Castill de Chapultepec, 9 de n0viembre de 2015
-DRA. MARÍA ELENA MORERA MITRE: Muy buenas tardes a todos.
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; estimados integrantes del presídium; queridos Consejeros de Causa en Común.
Es muy importante para nosotros que estén el día de hoy, todos ustedes aquí.
Y también utilizamos el auditorio, porque nos faltó espacio para que toda la gente pudiera estar aquí. Entonces, además, agradezco a muchísimos policías que se fueron al auditorio.
Señor Presidente:
Sea bienvenido a este foro. Su presencia nos honra y nos llena de esperanza. Refleja el interés y el compromiso por dialogar con la sociedad civil para mejorar la seguridad, y que construyamos juntos las instituciones que necesitamos.
La policía, es el reflejo del Gobierno mismo. Y nos guste o no, es una fotografía de la sociedad a la que sirve.
Es indiscutible que la tragedia de Iguala nos cimbró, y refleja el más profundo deterioro de nuestras instituciones y la complicidad y corrupción de distintos niveles de Gobierno.
Este deterioro se debe resolver creando capacidades, no con discursos ni con paliativos a corto plazo, ni tampoco implementando una estrategia nacional, como si todo el país tuviera los mismos problemas, porque no los tiene.
No obstante, si ponemos la lupa en las instituciones encargadas de nuestra seguridad, sí es posible encontrar constantes que nos podrían llevar a tragedias similares.