12 ene 2015

El viaje del papa a Asia y el reforzamiento a su seguridad personal

 El viaje del papa a Asia y el reforzamiento a su seguridad personal/FA
 Publicado en La Otra Opinión, 12 de enero de 2015

La tarde de este lunes 12 de enero de 2015 Jorge Mario Bergoglio, acompañado de su maletín negro, abordó el avión A–330 de Alitalia con destino a Sri Lanka, donde estará tres días –13 al 15 de enero–y los siguientes días –hasta el 19– estará en las Islas Filipinas. E avión recorre 7600 kilometros de espacio antes de aterrizar en Colombo a las 9 de la mañana del martes 13 de enero,. En esta primera etapa hacia Sri Lanka entra en los cielos de 7 países: Albania; Grecia; Turquía; Irán; Emiratos Árabes Unidos; Omán; e India.

Desde su cuenta personal de Twitter, Francisco ha pedido una vez más oraciones por esta visita, el tuit que escribió e dice: “Hoy, que comienza mi viaje a Sri Lanka y Filipinas, les pido que recen conmigo por estos dos países”. Y como siempre de el tuit comenzó a ser retuiteado y marcado favorito por sus seguidores. Se comenta que las nueve cuentas en diferentes idiomas superaron en los pocos minutos los 16 millones de seguidores.
¡Increible!
Se trata del séptimo viaje internacional que realiza el Pontífice.

Manifestaciones en instalaciones militares en Guerrero

¿Qué paso?

Un grupo de manifestantes entre los que había una veintena de padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa entraron al 27 Batallón de infantería de Iguala, Guerrero porque están seguros de que el Ejército mexicano los secuestró y además porque el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les canceló una cita que tendrían hoy en el Distrito Federal.
El saldo: nueve lesionados.
Muy lamentable.
Normalistas, maestros y algunos padre de familia, intentaron ingresar al cuartel del Batallón 27 de Infantería en donde se enfrentaron con la Policía Militar.
Los manifestantes, usando un camión de refrescos, derribaron una barricada de alambre de púas y arrojaron piedras y cohetones contra los policías, quienes portaban escudos.
Tras la confrontación, los normalistas fueron replegados y tomaron un camión que venía en la carretera, del cual sacaron envases de cerveza que lanzaron a las instalaciones militares.
Tambien conato en la 35 zona militar

Alerta “máxima“ en El Vaticano?

NO!
Este lunes, nos despertamos con la notica de que se despertó la alerta “máxima“ en el Vaticano. Lo curioso es que es "máxima" aunque no ha habido ninguna novedad sobre amenazas precisas tras los atentados de París, dijo Diego Parente  jefe de la unidad de Policía de operaciones especiales (Digos) de Roma aseguró que esa alarma "todavía no se ha confirmado" pero que se mantiene la alerta.
¿Es contra el papa Francisco?
¡No, necesariamente!

Pero ha dicho Parente que se han considerado todos los objetivos sensibles en Roma
embajadas, monumentos, lugares de culto y redacciones de periódico y televisión.
Sin embargo, la Santa Sede desmintió que haya recibido señalizaciones de riesgos específicos. Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, aseguro en un comunicado que no es verdad que se hayan recibido alertas de un posible atentado en el Vaticano, tras el ataque de extremistas musulmanes en Francia. 

Discurso del papa al Cuerpo Diplomático

 El papa Francisco dirigió este lunes  12 de enero de 2015, el discurso de Año Nuevo al Cuerpo Diplomático acreditado en la Santa Sede, en el cual hizo un repaso de lo acontecido en el año 2014 y donde denunció las consecuencias de la cultura del descarte en las relaciones humanas y entre naciones.
Sala Regia

Lunes 12 de enero de 2015
Excelencias, señoras y señores:
Les agradezco su presencia en este tradicional encuentro que, al comenzar el año, me da la oportunidad de dirigirles a ustedes, a sus familias y a los pueblos que representan un cordial saludo y los mejores deseos. Particularmente, agradezco al Decano, el Excelentísimo Sr. Jean Claude Michel, las amables palabras que me ha dirigido en nombre de todos, y a cada uno de ustedes el empeño constante y los esfuerzos por favorecer e incrementar, en espíritu de colaboración recíproca, las relaciones de los países y las organizaciones internacionales que representan con la Santa Sede.
 En este último año, se han seguido consolidando, ya sea mediante el aumento del número de Embajadores residentes en Roma, o mediante la firma de nuevos Acuerdos bilaterales de carácter general, como el rubricado en enero con Camerún, y de interés específico, como los firmados con Malta y Serbia.
 Me gustaría hacer resonar hoy con fuerza una palabra que a nosotros nos gusta mucho: paz. La anuncian los ángeles en la noche de la Navidad como don precioso de Dios y, al mismo tiempo, como responsabilidad personal y social que reclama nuestra solicitud y diligencia. Pero, junto a la paz, la Navidad nos habla también de otra dramática realidad: el rechazo.

Qué dicen las columnas Políticas hoy, 12 de enero de 2015?

La noche es como un mar en calma,
Dicha y pena y lamentos de amor
Se acercan de manera tan confusa
En la suave oleada.
Los deseos son como las nubes,
Navegan por los espacios silenciosos,
¿Quién reconoce en el ligero viento
Si son sueños o pensamientos?..“Joseph Von Eichendorff, poeta alemán del sigo XIX

Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales  con sede en Toluca,  dictó auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.
∞∞
Qué dicen las columnas Políticas hoy, 12 de enero de 2015?
Bajo Reserva/El Universal
Ficrea y los pleitos de familia
Nos dicen que si las autoridades de la Procuraduría General de la República verdaderamente quieren investigar a fondo la defraudación que sufrieron los ahorradores de Ficrea, sociedad de la que es socio mayoritario Rafael Antonio Olvera Amezcua, y quieren tener pistas de quienes se beneficiaron de los dineros, simplemente tendrían que dar una navegada por las redes sociales. Miembros de las familias del matrimonio conformado por Olvera Amezcua y Susana Silva Tortolero han estado peleando en línea. Tíos, primos, sobrinos, y algunos otros, hablan sobre el mal manejo de los fondos, y queda evidenciado que todos recibieron dinero por lo cual Fernanda Olvera Silva les ha echado en cara que no los defiendan cuando su padre y familia los beneficiaron.
Hasta en embajadores hay clases
El vuelo de United Airlines que sale diario desde la ciudad de México hacia Washington D.C. iba plagado de diplomáticos y ex diplomáticos, eso sí, cada quien según sus posibilidades. Nos comentan que en la cabina de clase económica viajaban el actual embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora, así como el anterior, Arturo Sarukhán. En esa misma cabina estaba también el ex secretario de Energía del calderonismo Jordy Herrera. En la cabina de la gente bien, en business, iba el ex embajador de México en China, Jorge Eugenio Guajardo. Don Jorge, quien fue designado cónsul en Austin, Texas, por el presidente Vicente Fox y embajador en China por el presidente Felipe Calderón, ganó fama por haber sido señalado de dispendios en la misión diplomática como la compra de autos de lujo y por una frase que le fue atribuida cuando auditores de la cancillería llegaron a la embajada para revisar sus gastos: “No pierdan su tiempo, soy amigo del presidente… y háganle como quieran”. Es evidente que don Jorge no ha perdido el gusto por la buena vida.

Scherer, de carne y hueso/Roberto Rock L.

 Scherer, de carne y hueso/Roberto Rock L.
La Silla Rota, 12 de enero de 2015
Al menos dos generaciones de periodistas –los que ahora acumulan entre 10 y 20 años en la profesión- han sabido de Julio Scherer García como quien oye hablar de una leyenda enterrada bajo recuerdos confusos y ribetes fantasiosos.  Cuando el viento barra las flores mortuorias y quite del panorama los discursos y los textos apresurados,  será momento de un balance más riguroso y útil.

Scherer García sin duda mereció hasta el pasado día 7 el reconocimiento como el periodista vivo más importante del país. Su muerte quizá simbolice el fin de un era para quienes entendían el periodismo como un oficio liberal, con una simiente ideológica, y aquellos que ahora lo postulan como un producto en donde se suma la tecnología, la habilidad mercantil y el uso de la información como entretenimiento.
 Una lectura más profunda del personaje y de su aportación no puede llevar a la certeza de que hayamos estado frente a un enemigo del poder, por muy romántica que pudiera ser la caracterización. Antes bien, la lección más relevante de Scherer García es ser un observador agudo del poder en México, su capacidad para palpar la epidermis del poder; ser víctima y a la vez, aprovecharse de los políticos en no pocas ocasiones. Y gracias a todo ello, construir propuestas periodísticas relevantes para el oficio y para el país.

Formal prisión a María de los Ángeles Pineda Villa,

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Pineda Villa se encuentra recluida en el Centro Federal Femenil “Noroeste” con residencia en Tepic, Nayarit.
En comunicado, el CJF dio a conocer que Pineda Villa queda sujeta a proceso por la hipótesis de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito previsto en el artículo 2 fracción I y sancionado en el diverso 4 fracción I inciso b) de la Ley Federal Contra la Delincuencia.
A la señora se le relaciona se le relaciona con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Comunicado del CJF
México, D.F., a 12 de enero de 2015 DGCS/NI: 4/2015
NOTA INFORMATIVA

(Ricardo Franco Guzmán) Mi amigo de la prepa

Columna BUCARELI/Jacobo Zabludovsky
 (Ricardo Franco Guzmán) Mi amigo de la prepa
El Universal. 12 de enero de 2015
La petite histoire es a veces un recurso de la nostalgia. Acudo a ella para caminar San Ildefonso una vez más, quizá la última, y recoger en el fondo de la maltrecha memoria los retazos de un retrato personal con facetas del universo estudiantil de hace siete décadas.
 A Ricardo se le puede juzgar por alguna de sus múltiples cualidades: amigo, compañero, maestro, consejero o vecino. El conjunto de sus intereses intelectuales, aficiones y obsesiones hacen de él un personaje que no sólo forjó su propia vida: ayudó a mejorar la de quienes han disfrutado su cercanía.
 En 1943 entramos juntos al Bachillerato de Humanidades de la Escuela Nacional Preparatoria, dos años decisivos de nuestra trayectoria en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su ingreso en 1945 a la vieja Escuela de Jurisprudencia cambió su destino. No sería, como su padre, plomero de la colonia Guerrero: los libros pudieron más que los sopletes y los cazos desfondados. El cambio fue tan violento que en el primer año de la carrera terminó convencido de un error, un desastre. La abogacía no parecía lo suyo hasta que en su segundo año un maestro descubrió su vocación: “Raúl Carrancá y Trujillo inculcó en mí el dulce veneno del derecho penal”, afirma Ricardo. El mejor alumno ingresa al bufete profesional del maestro y se convirtió en pasante. El maestro presentía, tal vez, que en ese alumno sembraba la semilla de un futuro maestro de derecho penal.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...