Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 12, 2009

Reunión de Interpol

Las Naciones Unidas y la Interpol acordaron el domingo ampliar su cooperación en momentos en que el crimen organizado atenta contra las misiones de paz.
La ONU tendrá acceso a la base de datos y de análisis de Interpol, con la cual se ayudará para desmantelar las pandillas de delincuentes que operan en países como Kosovo y Haití, donde el estado de derecho es precario, señaló Alain Le Roy, subsecretario general de las Naciones Unidas para operaciones de pacificación.
Comunicado de prensa de INTERPOL12 de octubre de 2009
La histórica reunión ministerial organizada por INTERPOL y las Naciones Unidas marca el rumbo para reforzar la función crucial de la policía en las tareas de mantenimiento de la paz
Lee Hsien Loong, Primer Ministro de la República de Singapur, ha declarado ante los delegados que desplegar funcionarios policiales encargados del mantenimiento de la paz para la reconstrucción de Estados destruidos también contribuye a la seguridad nacional.
La reunión ministerial organizada po…

La planta judicial en España

La planta judicial, obsoleta/Fernando de Rosa Torner, vicepresidente del CGPJ Publicado en EL PAÍS, 12/10/09; La planta y demarcación establece la estructura de la organización judicial de un Estado a través de la definición del número de sus juzgados y tribunales, su tipo y su distribución en el territorio. Su adecuada configuración es relevante para la forma de la prestación del servicio público de la Justicia y para la propia efectividad de la tutela judicial de los derechos.
La planta judicial española, cuyo último diseño data de 1988, está obsoleta, debiendo adaptarse a las circunstancias demográficas y socioeconómicas de la sociedad actual. La población española ha aumentado considerablemente, pasando de 38 millones en 1988 a casi 47 millones en la actualidad, sufriendo una serie continuada de cambios que modifican sus características y su distribución territorial: incremento de la litigiosidad en determinadas áreas y materias, repentino crecimiento de algunas localidades, aumento…

Conferencia en Gobernación, hoy |12 de octubre

Conferencia de prensa ofrecida por el Secretario De Gobernación, Fernando Gómez Mont, estuvo acompañado por el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio Robles.
México, D. F., a 12 de octubre de 2009 Conferencia
-DR. LUIS ESTRADA: Se cede la palabra al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Buenas tardes, señoras y señores.
Abrimos este espacio con ustedes con el ánimo de mantener un flujo permanente de información sobre el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Asimismo, en beneficio de la opinión pública y tomando en cuenta que miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y otros actores han realizado algunos pronunciamientos durante esta mañana, estimamos pertinente hacer las siguientes precisiones:
En primera instancia, como señalamos ayer, la extinción de Luz y Fuerza del Centro es una medida apegada estrictamente a Derecho y conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
Para la expedición d…

¿Sigue el SNTE?

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio. ¿Quién sigue? Ejecentral.com.mx, 12 de octubre de 2009; Un ex Presidente de México (seguramente fue CSG, cercano al columnista) comentó, cuando comenzó a circular la información que el gobierno se preparaba para liquidar la Compañía de Luz y Fuerza, que en su cuarto año, con el desgaste natural que eso conlleva, con tantos frentes abiertos –guerra contra el narcotráfico, guerra contra el presupuesto, guerra (perdida) contra la pobreza-, sería una equivocación intervenir al organismo descentralizado y acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas que, a su juicio, era el más combativo en el país. “Se debió haber hecho al iniciar el gobierno”, decía, entendiendo también que eso hubiera sido imposible porque Felipe Calderón arrancó su mandato con un país dividido y una tercera parte del electorado enardecido en su contra. El ex Presidente evocaba el manual de operación convencional para una acción de tal envergadura.
Calderón lo hizo …

Mensaje del Presidente Calderón

Mensaje a la Nación del Presidente Felipe Calderón
Domingo, 11 de Octubre de 2009 Discurso
Ciudad de México
Mexicanas y mexicanos:
Para salir adelante y transformar a México en el país justo y próspero que queremos tenemos que cambiar y cambiar a fondo, corregir de raíz los graves problemas que tenemos por muy costosas y difíciles que sean las decisiones que permitan resolverlos, con tal de que nuestros hijos puedan tener, el día de mañana, un México mejor.
Es por esa razón que hoy publiqué un Decreto mediante el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro, la empresa pública encargada, hasta ayer, del servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal y en diversos municipios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.
He tomado esta decisión con base en lo que dispone el Artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que establece la extinción de las empresas y organismos descentralizados cuando su funcionamiento no resulte ya conveniente, desde el punto de vista de la eco…

Sin Luz y Fuerza

Columna JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Sin Luz y Fuerza
Reforma, 12 de octubfe de 2009;
"Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro". Decreto presidencial Finalmente el gobierno de la República decidió intervenir y liquidar Luz y Fuerza del Centro. La medida era quizá inevitable. La compañía se había convertido en un hoyo negro imposible de llenar. Sus costos casi duplicaban sus ventas. A pesar de gozar de un monopolio, la empresa siempre recibió subsidios del gobierno. Para el 2009 la transferencia ha sido de casi 42 mil millones de pesos. Sus pérdidas de energía, de más de 30 por ciento, casi triplican las de la Comisión Federal de Electricidad. Su pasivo laboral era insostenible. La empresa, además, ya no podía proporcionar energía a los nuevos desarrollos habitacionales, comerciales o industriales de su zona de monopolio. Esto no significa que su liquidación será fácil. Si bien el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) surgió dividido de la elección int…

Columna Plaza Pública

Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
Manotazo eléctrico
Reforma, 12 de octubre de 2009;
La palabra final en la "Plaza pública" del viernes era "manotazo". Me referí así a una de las opciones que consideraba el gobierno para quitarse de encima el conflicto permanente con el Sindicato Mexicano de Electricistas, escondido tras el deterioro del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Ése fue el camino escogido; el sábado por la noche el gobierno dio un manotazo. Sus tropas asaltaron las instalaciones de LyF horas antes de que entrara en vigor el decreto que extingue a ese organismo, con lo que se acentúa el carácter autoritario de la medida, que genera la causa mayor que a su vez es causal de terminación de las relaciones laborales.
Aunque estrecha e indisolublemente relacionados, hay dos asuntos en la decisión presidencial de acabar con Luz y Fuerza, uno de carácter administrativo y otro de naturaleza laboral. El primero, de ser cierto el c…

La opinión de Jesús Silva-Herzog

La mosca y la telaraña/Jesús Silva-Herzog Márquez Reforma, de octubre de 2009; Pocos materiales tan duros como el filamento que producen las arañas. Su tela, han comprobado los científicos, es más resistente que el acero. Lo que a los ojos del hombre resulta casi imperceptible, apenas una geometría de agua y moco, es una red impenetrable y dura. Los insectos que quedan atrapados por las telarañas no tienen otro futuro que ser almuerzo. Algo parecido podría decirse del ámbito político. Nada tan poderoso como el tejido de los mitos. Nada tan resistente como la superstición, el tabú, la ideología. Hecha de aire, de recuerdos, de palabras sagradas, de expectativas, la ideología apresa la política: sujeta su imaginación y ablanda su voluntad. Una compacta red de símbolos puede más que el muro de los hechos. Define los contornos de lo posible y así demarca los alcances de la política. Felipe Calderón ha sido una mosca solemne atrapada por una trama de mitos. En tono grave acató el veredicto d…

Posicionamiento del PVEM

El vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero Morales, señaló que es acertada y oportuna la medida tomada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa de decretar la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Aseguró, el también presidente de la Comisión de la Función Pública, que es apremiante exigir que se respeten los derechos laborales de los más de 43 mil empleados, tanto sindicalizados como los de confianza.
Subrayó que estarán pendientes en San Lázaro para vigilar que los derechos laborales de los jubilados, que ascienden a más de 23 mil trabajadores, sean salvaguardados.
Escudero Morales advirtió que la desaparición de la empresa significará en el futuro un ahorro muy significativo para el Ejecutivo.
El presidente de la instancia legislativa informó que propondrá que la CFE otorgue el derecho de prelación para contratar primero a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro respecto a otros trabajadores, bajo las nuevas condiciones laborales que se establezcan.
Por último…

Itinerario Político

Columna Itinerario Político/ Ricardo Alemán
itinerario, ria. Real Academia
(Dellat. itinerarĭus, de iter, itinĕris, camino).
1. adj. Perteneciente o relativo a un camino.
2. m. Dirección y descripción de un camino con expresión de los lugares, accidentes, paradas, etc., que existen a lo largo de él.
3. m. Ruta que se sigue para llegar a un lugar.
4. m. Guía, lista de datos referentes a un viaje.
5. m. Mil. Partida que se adelanta para preparar alojamiento a la tropa que va de marcha.
6. m. p. us. derrotero (‖ de las naves).
El Universal, 12 de octubre de 2009
SME: se voló la cabeza
Podrán decir misa los líderes del SME y sus aliados, pero lo cierto es que resultó impecable la estrategia para liquidar Luz y Fuerza; sin un solo golpe, sin poner en riesgo el servicio y las instalaciones, con un generoso bono para los despedidos y, sobre todo, sin alentar la esquizofrenia de la privatización y la ilegalidad.
Y podrán decir misa en el gobierno de Felipe Calderón, pero lo cierto es que tod…

Martín Esparza en Sa Lázaro

Tras la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, rechazó que vayan a realizar actos de sabotaje en las instalaciones de la paraestatal como vía de protesta. “A nosotros nos interesa la empresa, el desarrollo del país, jamás vamos a sabotear ninguna instalación, no tenemos a dónde irnos a vivir, estamos en este país y aquí nos vamos a quedar”. En conferencia de prensa Esparza Flores afirmó que defenderán a la CLyFC mediante el aspecto jurídico y político. “Es una mala decisión del gobierno, hay violación a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo, y detrás de todo está el interés de la iniciativa privada”. Por lo anterior, informó que buscarán el apoyo de las distintas fracciones parlamentarias para interponer una Controversia Constitucional ante el decreto presidencial, pues desde el punto de vista del SME, la decisión violenta la Carta Magna.
Dijo que es falso el argumento del titular …

Algunas reacciones de la medida

Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann
Calderón va en serio Excélsior, 12 de octubre de 2009; Se tardó 38 días, pero el Presidente pasó de las palabras a los hechos. Va en serio en aquello que anunció el 2 de septiembre de que piensa hacer los cambios de fondo que el país necesita. Ya comenzó con uno en el que no necesitaba la aprobación del Congreso: la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Esta decisión se encontraba en el ámbito exclusivo del Ejecutivo federal. Evidentemente la fue preparando. Primero, presentó en su iniciativa de presupuesto de 2010 una partida menor a la que necesitaba la empresa para cubrir su déficit. Y como dicho déficit se debe en gran parte a las prebendas que reciben los trabajadores sindicalizados que operan la compañía, pues esto irritó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Su líder, Martín Esparza, prometió movilizaciones para evitar la reducción presupuestal.
Pero el gremio sindical se encontraba dividido. Esparza se había enfrentado a Alejandro Mu…

Posiciones encontradas

Abogados discuten la legalidad del proceso
Nota de Carlos Avilés El Universal Lunes 12 de octubre de 2009
El decreto que emitió el presidente Felipe Calderón para extinguir a Luz y Fuerza del Centro generó opiniones encontradas entre los abogados especialistas en materia laboral. Mientras unos consideran que la medida es arbitraria, ilegal y que atenta contra lo dispuesto en la Constitución, otros estiman que es correcta y no viola disposición alguna.
En lo que sí coinciden los especialistas, es en que el futuro de los trabajadores y de Luz y Fuerza quedará en manos de un juez federal, quien tendrá que determinar si suspende o no, temporalmente, el proceso de liquidación que puso en marcha la administración del presidente Calderón.
Desde el punto de vista legal, explican, el sindicato de electricistas cuenta con dos opciones para defenderse. La primera, mediante un juicio de amparo en contra del decreto presidencial; y la segunda, a través de una impugnación ante la Junta Federal de Concil…