@fredalvarez
La periodista Elisabetta Pique, corresponsal en el vaticano del periódico bonaerense La Nacíon publicó este viernes 25 de octubre una entrevista al eminentísmo cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México y uno de los hombres más leales y cercanos al papa Francisco.
"Nuestra casa común está en riesgo, es urgente actuar", aseguró el cardenal Aguiar.
“Por eso el tema central, en el que todos hemos coincidido en el aula sinodal, es el de una ecología integral y la necesidad de una conversión ecológica. Ése es el punto central, eso lo aprobamos todos: que la Iglesia tiene que ser un factor generador de conciencia para cuidar la casa común", agregó, en la entrevista realizada en un salón de la planta baja de la residencia de Santa Marta, donde vive el Papa Francisco.
Dice Pique que como otros padres sinodales, Monseñor Aguiar no ocultó que durante el sínodo se notó la diferencia de visión entre los prelados latinoamericanos y los de la curia romana. "En este sínodo prevalece la mentalidad del Concilio Vaticano II porque Latinoamérica ha trabajado mucho en sus temas.”, dijo.
Subrayó que “a muchos de la curia les cuesta trabajo entender muchas cuestiones porque siguen todavía con mentalidad más tradicionalista”.
En cuanto al tema de la ordenación de hombres casados maduros de probada fe (viri probati) para responderle a la falta de curas en zonas remotas de la Amazonia Aguiar se mostró cauto. "Yo no estoy ni a favor ni en contra, sino que solamente digo que no se debe precipitar, se tiene que tener un procedimiento bien estudiado", dijo, al advertir que hay pros y contras.
Y precisó que si se llegara a esta decisión -de viri probati- se tendría que hacer de manera muy gradual y a partir del diaconado permanente: "esa elección tiene que ser escrupulosa, microscópica, atendiendo a cada personas y a cada comunidad y no generalizada", apuntó.
En cuanto a otro tema que ha dividido, la valorización del rol de las mujeres, Aguiar destacó la labor que ya hacen las religiosas en la Amazonia, como en el resto de América latina, aunque advirtió del riesgo de clericalizarlas, temor que comparte con el Papa."Lo que necesitamos es vitalizar la Iglesia, que se ejercite, que viva y no lo vamos a hacer dando títulos", aseguró.
Para el prelado nayarita el sínodo que concluirá con la votación de un documento final que le será presentado al Papa, fue "revolucionario”.
La periodista argentina de las más versadas en le tema del vaticano le preguntó al prelado mexicano por la resistencia a la encíclica Laudato Sí de parte de las grandes empresas multinacionales que explotan y contaminan la Amazonia.
Aguiar consideró que "es muy lógica". "Siempre ha pasado en la historia de la humanidad: siempre han mandado los que tienen el dinero. El problema real es que quien tiene dinero impone las normas, eso ha sido ejercido durante todos los siglos", explicó.-Cómo puede tener este rol la Iglesia, cuando, justo en medio del sínodo, estalló en el Vaticano un escándalo financiero por manejos turbios de fondos destinados a los pobres?
-Estos son precisamente ataques contra el Papa porque promueve este tema, desde dentro de la Iglesia. Y se hace escándalo. Pero yo creo que, aunque la repercusión mediática es fuerte, la Iglesia, al menos en América latina, donde está, tiene autoridad moral. Hay que ejercerla. La gente conoce sus sacerdotes y está unida a ellos, aunque seamos una minoría. No nos tienen que detener estos problemas internos de la vida de la Iglesia.
Piqué recordó que el cardenal Carlos Aguiar Retes "es un peso pesado de la Iglesia latinoamericana·”, fiel y cercano al papa Francisco al que conoció desde el año 2001 y con quien quien trabajó en la comisión de redacción del documento de Aparecida en 2007.
PD. Carlos Aguiar tuvo el miércoles un encuentro con periodistas de medios de comunicación mexicanos en la Residencia Oficial del Embajador. Ahí les confirmó que pudo charlar con el Papa Francisco sobre la violencia que sigue golpeando a México, al responder a una pregunta sobre los recientes hechos violentos en Culiacán, Sinaloa.
“En dos ocasiones he tenido la oportunidad de conversar con el Santo Padre (…) El Papa nos pide mucho estar muy cerca de estas situaciones y favorecer en la Iglesia la reconciliación y la paz”, afirmó.
En su opinión, la violencia en Sinaloa “es consecuencia de un proceso que no se puede parar de una sola vez. Las causas son muy profundas”. Por esto, para evitar incidentes, el gobierno debe tener informaciones puntuales, subrayó.
“El gobierno tiene que tener análisis de inteligencia muy precisos para que no pasen estas confusiones a la hora que capturan a los delincuentes”, dijo el cardenal Primado de México....