29 sept 2021

AMLO, ni juarista ni de izquierda.- Silva-Herzog

AMLO, ni juarista ni de izquierda.- Silva-Herzog

Roberto Zamarripa entrevista a Silva Herzog


Reforma, Cd. de México (29 septiembre 2021).- "Hombre de instinto, terco, perceptivo, audaz, misteriosamente elocuente donde arraiga la intensidad y el temor que provoca. El político más raro y talentoso que se ha conocido". Así define el ensayista Jesús Silva-Herzog al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una pieza de "La casa de la contradicción", su reciente libro apenas en circulación. Adelante apunta que López Obrador es "un cirujano con machete que desprecia instrumentos de la acción política".

En entrevista con REFORMA, el analista explica una de sus tesis centrales del libro: lo que hace López Obrador en el gobierno no es erosión es demolición. Dinamita.

Reflexionan sobre monumentos y antimonumentos

 Reflexionan sobre monumentos y antimonumentos

El pasado sábado, colectivos de mujeres víctimas de la violencia instalaron una "antimonumenta" en la Glorieta de Colón, en Reforma, que renombraron "Glorieta de las Mujeres que Luchan". Foto: Alberto Neri

Francisco Morales V.


Reforma, Cd. de México (29 septiembre 2021).- En el caso de la remoción de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, y de su fallida sustitución por la escultura Tlali, un foro organizado por la UNAM da en el clavo, con su nombre, sobre lo que esto ha representado, sobre todo para las autoridades: "Dolores de cabeza: Arte, espacio público y representación".

Las columnas políticas hoy, miércoles 29 de septiembre de 2021

Isabel Díaz Ayuso reprocha al Papa sus palabras a México: “El catolicismo llevó la civilización a América” 


Desde las alturas de un céntrico edificio de Washington, con la Casa Blanca de fondo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, ha cargado este martes contra las palabras que el papa Francisco dirigió el lunes a México con ocasión del Bicentenario de la Independencia. La líder regional, que fue investida con el apoyo del partido de ultraderecha Vox, reconoció en su primer día de visita en la capital estadounidense que le “sorprende” que el pontífice, “un católico que habla español”, reflexionara por carta sobre los “pecados” cometidos por la Iglesia Católica durante la conquista española.

Establece juez legalidad de recursos en caso Conacyt

 Establece juez legalidad de recursos en caso Conacyt

Nota de Abel Barajas

Reforma, Cd. de México (29 septiembre 2021).- 


Al negar la orden de aprehensión contra los 31 ex funcionarios del Conacyt, un juez federal consideró que el caso ni siquiera podía ser analizado a la luz del derecho penal, porque las normas vigentes obligaban a dicho organismo a financiar el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) y, por tanto, todos los recursos aportados fueron legales.

Gregorio Salazar Hernández, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, negó el pasado 21 de septiembre las aprehensiones contra los científicos y académicos por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Mensaje del Ing. Cárdenas al pueblo Yaqui

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO: Señor presidente de la República.

Señor gobernador del estado de Sonora.

Autoridades tradicionales de los pueblos yaquis.

Señores funcionarios federales y estatales.

Muy estimados amigos todos:

Empiezo diciendo, ciudadano presidente, que los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano, luchadores por los derechos de los pueblos yaquis, no pueden quedar impunes. Los asesinos tanto los materiales como los intelectuales deben recibir las sanciones que manda la ley.

Petición de perdón por agravios a los pueblos originarios

 Justicia al pueblo yaqui. Petición de perdón por agravios a los pueblos originarios, 28 de septiembre de 2021

MODERADORA: Antes de dar inicio con este evento, les pedimos a los presentes guardar un minuto de silencio en honor de Agustín González Estrella, quien fuera gobernador de Vícam pueblo.


(MINUTO DE SILENCIO)

MODERADORA: Damos inicio a esta ceremonia con los honores al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

(HONORES)

MODERADORA: Preside esta ceremonia, Justicia al pueblo yaqui, petición de perdón por agravios a los pueblos originarios, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...