6 ago 2015

Gobierno confirma identidad de la colombiana asesinada en México

Colombia confirma identidad de su ciudadana en crimen de Narvarte
Agenca EFE  Agosto 6, 2015 

Mile Virginia Martin. Foto: Especial
La Cancillería de Colombia confirmó hoy que una de las cuatro mujeres asesinadas es de nacionalidad colombiana y la identificó como Mile Virginia Martin.
 La confirmación de su identidad se produjo a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana, que corroboró que las “huellas decadactilares” remitidas para cotejo por el consulado de Colombia en la capital mexicana “corresponden a las de la connacional”.
 Tras conocer los resultados, representantes consulares de Colombia enviaron las pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México, entidad a la que han solicitado el informe oficial de la necropsia practicada a la colombiana, detalló la Cancillería en un comunicado.
 Asimismo, los diplomáticos pidieron “que se agilice la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune”.
 Fueron los hermanos de Martin los que pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano que verificara si la víctima era su familiar, precisó el comunicado, en el que se ofrecen condolencias a la familia y allegados a la víctima.

Mexicanos no creen relato de fuga (de Guzmá n Loera).-NYT

Mexicanos no creen relato de fuga.-NYT

REFORMA/ Redacción
Cd. de México (06 agosto 2015).-
El diario estadounidense The New York Times publicó un artículo en el que pone de relieve que los mexicanos están dispuestos a creer cualquier teoría sobre la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, excepto la que ofrece el Gobierno.
"Para el Gobierno mexicano, lo que antes eran dudas sobre sus versiones se han convertido en una exclamación de incredulidad, y millones de mexicanos ya no creen lo que dice", señala.
El artículo cita una plétora de teorías que corren entre la sociedad de México, explicando que muchas tienen más arraigo que la versión oficial.
Entre ellas se encuentran versiones de la fuga como que el túnel sólo fue una manera de desviar la atención pública y que el narcotraficante se marchó por la puerta grande; que el hombre encarcelado nunca fue "El Chapo", sino un doble; que el Gobierno y él tenía un pacto para dejarlo escapar o que, realmente, nunca llegó a estar en prisión.

Acoso e intimidaciones en Veracruz

Retrospectiva
Acoso e intimidaciones obligan a fotoperiodista de Proceso a irse de Veracruz
NOÉ ZAVALETA,
APRO..13 DE JUNIO DE 2015
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso y colaborador de la agencia AVC en Veracruz, decidió exiliarse temporalmente de esta entidad, luego de que varios sujetos desconocidos lo siguieron y acosaron afuera de su casa, en los alrededores de su trabajo y en el desarrollo de sus actividades periodísticas durante los últimos días.
Espinosa, activista en las marchas y pronunciamientos para exigir “justicia” en los asesinatos de 12 periodistas en lo que va del sexenio de Javier Duarte, señaló que prefiere “autoexiliarse” antes de que le ocurra algo similar al ataque a los ocho jóvenes –varios de ellos estudiantes universitarios–, que fueron atacados por un comando la madrugada del 5 de junio y que orilló a la hospitalización urgente de tres de ellos.
“Me molesta, me caga estar así, aislado, con miedo, no poder chambear a gusto, pero prefiero salirme, antes que me pase lo que a los estudiantes”, expuso.

El propietario del Mustang

Dentro de la indagatoria que se sigue por el multihomicidio en la colonia Narvarte, la PGJDF reporta que ayer miércoles 5 de agosto una persona de forma voluntaria se presentó a acreditar con carta responsiva que el Mustang rojo modelo 2006, con placas 486VNR, iunvolucrado en este caso, se lo vendió en 2014 a Mile Virginia Martín, una joven de nacionalidad colombiana pero no se hizo cambio de propietario.
 La transacción de compra-venta se realizó en diciembre de 2014 a una mujer de origen colombiano, informó el ciudadano a quien no se identificó por nombre y quien acreditó ser ex propietario del Mustang. 
Hasta ahora no queda claro si fue Sergio Cervantes Conde, a nombre de quien se encontraba la tarjeta de circulación de automóvil y quien era buscado por las autoridades.
 En entrevista con Alejandro Cacho en Noticias MVS, el procurador Rodolfo Ríos negó tener información o dato alguno de que el auto estuviera relacionado al tráfico de drogas como reportó este jueves el diario La Razón citando un expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2012.
Le vendí el Mustang a una colombiana: ex propietario a PGJDF

Manlio en las columnas de hoy, jueves 6 de agosto

  Las columnas políticas hoy, jueves 6 de agosto de 2015
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior., 


I.Y Beltrones saltó el muro. El panorama se aclaró para el PRI. Manlio Fabio Beltrones, a falta del ritual priista, será su nuevo líder nacional. César Camacho, presidente saliente, confirmó que entre los tricolores se impuso la fórmula de unidad. Merecido. Beltrones domina el arte de la política, concilia intereses, conjuga esfuerzos, armoniza voluntades. Resuelve. Por ello, el presidente Peña Nieto le reconoce su labor, los logros de las reformas y sus resultados electorales. No ser del grupo compacto no fue un obstáculo. Será clave en el proceso de 2018. ¿Que eso lo elimina como candidato a la Presidencia?, sí. En teoría. El candado impuesto por Peña fue colocado hace poquito, pero falta mucho tiempo. Veremos. 
II.Descanso obligado. Tras decidir que la responsabilidad de reencaminar al Partido Revolucionario Institucional será de Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto se toma un receso. Salió de vacaciones y se reincorporará hasta el próximo lunes 10, cuando vuelva a las actividades de su agenda de trabajo. Se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional. El Presidente no había podido hacerlo desde que lo operaron. Y no sólo él, sino Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia, también se tomará un descanso luego de estar perfilado a la dirigencia nacional del priismo. No ser militante lo habría tumbado. Ojo. De vuelta podría reaparecer al mando desde una Secretaría de Estado. 

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de agosto de 2015

  Las columnas políticas hoy, jueves 6 de agosto de 2015
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior., 


I.Y Beltrones saltó el muro. El panorama se aclaró para el PRI. Manlio Fabio Beltrones, a falta del ritual priista, será su nuevo líder nacional. César Camacho, presidente saliente, confirmó que entre los tricolores se impuso la fórmula de unidad. Merecido. Beltrones domina el arte de la política, concilia intereses, conjuga esfuerzos, armoniza voluntades. Resuelve. Por ello, el presidente Peña Nieto le reconoce su labor, los logros de las reformas y sus resultados electorales. No ser del grupo compacto no fue un obstáculo. Será clave en el proceso de 2018. ¿Que eso lo elimina como candidato a la Presidencia?, sí. En teoría. El candado impuesto por Peña fue colocado hace poquito, pero falta mucho tiempo. Veremos.
II.Descanso obligado. Tras decidir que la responsabilidad de reencaminar al Partido Revolucionario Institucional será de Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto se toma un receso. Salió de vacaciones y se reincorporará hasta el próximo lunes 10, cuando vuelva a las actividades de su agenda de trabajo. Se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional. El Presidente no había podido hacerlo desde que lo operaron. Y no sólo él, sino Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia, también se tomará un descanso luego de estar perfilado a la dirigencia nacional del priismo. No ser militante lo habría tumbado. Ojo. De vuelta podría reaparecer al mando desde una Secretaría de Estado.

Identifica Embajada a víctima extranjera

Identifica Embajada a víctima extranjera
Nota de Antonio Nieto
Reforma
Cd. de México (06 agosto 2015).- El Consulado colombiano confirmó a la Procuraduría de Justicia del DF que una de las víctimas del multihomicidio en la Colonia Narvarte era de ese País.
La PGJDF envió a la Embajada de Colombia muestras de sus huellas dactilares, y con ellas fue confirmada su identidad, mas no su ocupación, reveló ayer el Procurador Rodolfo Ríos.
"Nos acredita ya la nacionalidad de la chica que quedaba pendiente, que efectivamente es de nacionalidad colombiana, y ya tenemos la identidad de la misma.
"El nombre, de acuerdo al protocolo de feminicidio y en respeto al mismo, no damos a conocer el nombre", apuntó.
El Procurador agregó que la víctima no se llama Nicole, como se había señalado al principio de la investigación.
El pasado viernes, en un departamento de la Colonia Narvarte, en la Benito Juárez, fueron asesinadas cinco personas: la joven colombiana, Yesenia, Nadia, Alejandra (la mujer que hacía la limpieza) y Rubén Espinosa, un fotoperiodista.

Asesinato en la Narvarte

Asesinato en la Narvarte
¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Por qué pasó?
Publicado en La Silla Rota, 6 de agosto de 2015,
Entre las 9 y las 15 horas de viernes 31 de julio ocurrió un multihomicidio en el departamento 401 de  la calle de Luz Saviñón # 1909 en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, Distrito Federal.



Cinco personas –cuatro mujeres y un hombre- fueron asesinadas después de una fiesta de varias horas. Las cuatro mujeres Yesenia Quiroz, Nadia Dominique Vera Pérez, Nicole y Alejandra tenían 18, 29, 32 y 40 años de edad.
La quinta persona asesinada fue Rubén Espinosa Becerril, fotoreportero de la agencia Cuartoscuro y de la revista Proceso; tenía 32 años de edad.
Todos fueron liquidados con un disparo en la cabeza por la misma arma, una nueve milímetros.
Tenían signos de golpes y exceso de violencia sexual en una de las mujeres.
El cuerpo de Rubén de acuerdo con el reportero Carlos Jiménez presentaba un fuerte golpe en la cara y dos impactos de bala en el pecho, tenía los pies atados y presentaba huellas de tortura.
La procuraduría capitalina inicio la averiguación  previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07.
Se activaron “los protocolos sobre feminicidio y de investigación de delitos cometidos contra los periodistas en el ejercicio de su actividad”, dijo en conferencia de prensa el domingo 2 de agosto el procurador capitalino.
Las imágenes tomadas y que integran la averiguación evidencian en el departamento un desorden, pero no se  encontraron rastros de bebidas embriagantes o drogas...
Las primeras declaraciones ministeriales señalan que la noche del jueves 30 de julio  llegaron al departamento tres mujeres y cinco hombres, y habría iniciado una fiesta.

El caso de la Narvarte toma forma, poco a poco se aleja de Veracruz

Vaya que las autoridades han avanzado en pocas horas en el caso del multihomicidio en la Narvarte!
Ya tienen a un “presentado“ en calidad de indiciado.... , y gracias a él ya saben quienes son los otros dos involucrados....
No sabemos exactamente como pero la policía del DF tienen ya a un presunto culpable. La presunción de inocencia debe ir por delante; se trata de ex convicto de 42 años y será consignado por homicidio diversos y robo calificado..
¿Y lo demás delitos?
Aunque subraya el procurador que todas las liness siguen abiertas, incluyendo el “feminicidio y el “delitos cometidos contra los periodistas en el ejercicio de su actividad”,
De entrada el indiciado -no sabemos aú su nombre- aceptó que estuvo en el lugar de los hechos y haber sustraído una maleta.
Su participación se confirmó tras el hallazgo de una huella dactilar suya en el sitio del crímen y además nos dice que también en el video que lo captó arrastrando la maleta en la calle.
En tanto, gracias a la embajada de Colombia en México se confirmó -gracias apruebas biometricas- que una de las víctimas del multihomicidio a quien conocimos por “Nicole“ O “Simone“ era originaria de ese país, se trata de Milé Virginia Martín, y tenía 31 años de edad.
No sabemos aún (el INM se da su tiempo) sobre la situación migratoria y el tiempo que llevaba en el país.
¡Es increíble que migración no lo sepa!
Mas datos..distintos

Ahora Fox es “colega“ de los periodistas

 Fuga de ‘El Chapo’ no opaca “el sol radiante que está al frente del país”: Fox
Nota de VERÓNICA ESPINOSA
APRO, 5 de agosto de 2015
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Para el expresidente Vicente Fox los problemas de México, incluyendo la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, son superados “por el sol radiante que está al frente de este país”, y menos aún han inhibido o afectado la inversión, el avance de la economía o el desarrollo nacional.
Fox convocó a la prensa para hablar de un congreso de liderazgos empresariales, y un reportero le preguntó si la inseguridad o la fuga de El Chapo Guzmán inhiben o afectan la inversión extranjera en México.
“No lo está haciendo… andamos en niveles de inversión directa más alta que nunca; andamos en interés por invertir más alto que nunca; hay planes, hay desarrollo, hay fortalezas en manufactura, en economía del conocimiento, de la autoridad hacendaria”, la cual, elogió, aun con la “revaluación del dólar” y la caída del precio del petróleo, “está encontrando salidas”.
Por eso, agregó, hay que ser optimistas.
“El panorama debe ser de optimismo, de unidad de todos los mexicanos, en lugar de estarle buscando las lagartijas debajo de las piedras”, expresó.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...