5 ago 2013

Después del consenso

Después del consenso /Jesús Silva-Herzog Márquez 
Publicado en Reforma, 5 Ago. 13
Terminó el primer capítulo del gobierno de Enrique Peña Nieto. Tal vez no se ha reconocido formalmente, pero el momento del consenso concluyó. Era natural que así fuera. El acuerdo del gobierno con las oposiciones de izquierda y de derecha fue un logro de la negociación pero era, irremediablemente, un bastidor transitorio. Sirvió bien para la reapropiación de las funciones estatales -esas en las que pueden coincidir naturalmente los partidos políticos, pero difícilmente puede emplearse como palanca de gobierno. La amplitud del consenso agonizante correspondía a esa recuperación de lo elemental: la rectoría del Estado en asuntos de educación o en materia de telecomunicaciones, campos en los que el poder público había cedido el mando. Al terminar el primer capítulo del gobierno se abre un tiempo que demanda una nueva estrategia y que exige otras cualidades del gobierno.

Se dirige Sinaloa hacia la recesión


El Noroeste, 05-08-2013
LOS MOCHIS._ Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía emitiera el indicador trimestral de la actividad económica estatal donde dice que los primeros siete meses del 2013 han sido desfavorables para la economía de Sinaloa, el Gobernador Mario López Valdez dijo no coincidir con el calificativo que se le pone al estado en materia de economía.
"No podemos decir que Sinaloa esta en una situación catastrófica, ha estado enfrentando problemas que ha asumido con mucha responsabilidad, los tiempos no los escoge uno, hubiera querido tener mejores tiempos pero ahí vamos", manifestó en conferencia de prensa durante su visita por el municipio de Ahome luego de ausentarse por unos días de sus actividades.

Estima Michoacán que crimen está acotado. ¿Acotado?

Estima Michoacán que crimen está acotado
REFORMA / Redacción
Morelia,  México (5 agosto 2013).- Luego de una decena de emboscadas contra agentes federales y otros hechos de violencia ocurridos durante julio en Michoacán, autoridades afirmaron que la delincuencia está acotada.
 "Me parece que los problemas (que se habían venido registrando) de alguna manera están acotados", aseguró el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Alberto Reyes Vaca.
 El también General de Brigada señaló que, incluso, la presencia de grupos de autodefensa en siete localidades de la entidad no se ha desbordado.
 "Si se fijan en últimas fechas no ha existido una (situación de violencia con estos grupos). Es un área sensible pero no es un problema extraordinario; es un problema que existe y nos gustaría que no existiera, sin embargo no se encuentra desbordado como alguien lo pudiera manejar", comentó.

Ser un Salinas/Denise Dresser

Ser un Salinas/Denise Dresser
Reforma, 05-Ago-2013.-
Ser un Salinas -Raúl, Carlos, Adriana- implica formar parte de un enjambre de dramas, asesinatos, violencia, corrupción, mentiras, traiciones, amantes, cuentas ocultas, pasaportes falsos, la búsqueda del poder y el precio que se paga por conseguirlo. Ésas son las historias que acompañan a la familia Salinas por dondequiera que va. Ésas son las palabras que la definen. Una familia que parece que logra exoneraciones, perdones, reinserciones en la vida social del país como si nada hubiera pasado. Una familia que muestra cómo ha funcionado la política en el país y la podredumbre de ese funcionamiento. Una pequeña mafia mexicana. Allí en el sótano, allí en el subsuelo, allí operando en las sombras y con jueces a su lado, como el juez 13 de Procesos Penales Federales del DF.

A “blanquear” las finanzas del vaticano /


Por Fred Alvarez P.
Publicado en la revista especializada “Código Topo” de Excélsior, 5 de agosto de 2013.
·      Renuncias, cambios, golpeos bajos; combate al lavado de dinero el objetivo de Francisco.


El 15 de febrero de 2013 Benedicto XVI tomó una firme decisión al nombrar al laico alemán  Ernest voy Freyberg como Presidente del Consejo de Superintendencia del Instituto de Obras de la Religión (IOR)* más conocido como  “Banco del Vaticano”. Cinco días antes, Karl Joseph Aloisius Ratzinger, había roto una tradición de siglos renunciar al papado número 265; días después Jorge Mario Bergoglio, cardenal arzobispo Primado de Buenos Aires, Argentina, se convertía bajo el nombre de Francisco, en el primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia católica y ratificaba en el importantísimo cargo al abogado alemán, pidiéndole continuará con la investigación de malos manejos en ese Instituto.
La intención de ambos papas es limpiar la casa a fondo. No es tarea fácil, la poderosa Curia Vaticana no quiere cambios en esa institución, que ha tenido una serie de irregularidades, y que ha sido controlada por una mafia clerical. Ya casi nadie se acuerda de los escándalos de los años ochentas por la quiebra del Banco Ambrosiano de la cual el IOR era accionista. El colapso del Ambrosiano fue el peor escándalo que sacudió a la Iglesia católica bajo Juan Pablo II, que implicó alegatos de vínculos sospechosos con la mafia italiana y la oscura logia masónica P-2 (Propaganda dos). El jefe del Banco Roberto Calvi huyó de Italia luego de que se declarara la bancarrota y tiempo después lo hallaran ahorcado en Londres en junio de 1982. Lo más grave es que el fraude dejó un agujero de 1,400 millones de dólares de entonces y muchos muertos; incluso originó la quiebra de una treintena de empresas, y aunque el Vaticano siempre rechazó cualquier responsabilidad sí admitió su "implicación moral" y decidió pagar 241 millones de dólares de la época a los acreedores de la entidad.

Capacitación a jueces sobre control difuso


 México D.F., a 31 de julio de 2013 Comunicado No. 13
LA CAPACITACIÓN PERMANENTE DE JUZGADORES FEDERALES CONSOLIDA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
El CJF y la SCJN capacitan a jueces y magistrados federales, a fin de que cuenten con instrumentos para ejercer el control difuso de convencionalidad.
 Las Jornadas Itinerantes representan un esfuerzo de capacitación que permitirá que los jueces y magistrados federales tengan herramientas teórico-prácticas, de conformidad con los más altos estándares de protección y garantía de los derechos humanos.
En el contexto de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y la reciente reforma constitucional en derechos humanos, que favorecen y brindan mayor protección a las personas, se introduce en el sistema mexicano de impartición de justicia la obligación de que los jueces lleven a cabo el control de convencionalidad ex officio.

Llamado de don Juan Silva a nombrar Consejero ¡ya!


Mmm.
No hay prisa Señor Presidente, no hay prisa...el CJF puede funcionar así, de hecho el Poder Judicial puede funcionar sin CJF.

Don Juan Silva Meza,  Ministro Presidente de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), llamó respetuosamente al Senado de la República a concluir el proceso de designación del integrante del CJF que ha estado pendiente desde el año pasado, a fin de que este órgano pueda cumplir cabalmente con sus obligaciones Constitucionales.
Al declarar inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones del año 2013, exhortó a los otros poderes del Estado a reflexionar sobre la conveniencia constitucional de crear controles de confianza para el ingreso, promoción y permanencia de los juzgadores de la Federación, debido a que el Poder Judicial de la Federación (PJF) cuenta con sus propios mecanismos de control.
“Siempre defenderemos la dignidad de los juzgadores de la Federación, pero también siempre de cara a la sociedad, rendiremos cuentas. Quienes aspiran a la titularidad del Poder Judicial de la Federación no deben ser tratados con sospecha y quienes ya ostentan esa titularidad, deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de los otros poderes”, dijo.

Los medios hoy lunes 5 de agosto de 2013


  • Los medios hoy lunes 5 de agosto de 2013

Primeras planas:
MILENIO: Videgaray, Osorio y Joaquín intentan convencer al PRD
Antes de comenzar el periodo extraordinario y de forma inusitada, el PRD sostendrá una reunión con los funcionarios del gabinete presidencial encargados de cabildear la reforma energética, entre ellos Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y Miguel Osorio Chong, de Gobernación, para analizar y debatir los planteamientos que hará este miércoles el Ejecutivo en la iniciativa que presentará al Congreso.

·      Un cura, creador de grupos de autodefensa
El cura de Tlapa de Comonfort, Guerrero, Mario Campos Hernández, es uno de los principales organizadores de los llamados grupos de autodefensa. Incluso la Nunciatura Apostólica tiene reportes sobre la actividad de ese sacerdote. El mismo sacerdote lo admitió: “Llevamos varios años organizándonos, preparándonos, y en este momento tan delicado que vive la nación y ante el descrédito de las autoridades, hemos decidido movilizarnos. No es una llamarada de petate”.


·      Mariguana, puerta para legalizar otras drogas

Michoacán/Jorge Fernández


Columna RAZONES/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior, 5 de agosto de 2013;
Muchas cosas se ven diferentes desde la oposición que desde el poder. De los ajustes al precio de la gasolina hasta la urgencia de las reformas estructurales pasando, obviamente, por la política y la seguridad. No hay soluciones sencillas desde el ejercicio del poder. Lo que está ocurriendo en Michoacán es una buena demostración de ello. Lo escribimos hace casi seis meses, el 18 de febrero pasado. Decíamos en este espacio que hacía seis años, el entonces presidente Calderón había anunciado el primer operativo de su administración contra el narcotráfico. "Era en Michoacán, decíamos entonces, su tierra natal, azotada desde dos años atrás (1998) por una cruenta guerra entre distintos cárteles, uno de los cuales, de relativamente reciente aparición, La Familia Michoacana, trastocaba, como sus originales socios y luego enemigos de Los Zetas, todas las normas y lógicas de la violencia del crimen organizado conocidas hasta entonces".

Columna hoy de Marin


Columna EL ASALTO A LA RAZÓN/ CARLOS MARÍN
Milenio, 5 de agosto de 2012:
Luego de los enfrentamientos y emboscadas en Michoacán que causaron en un solo día la muerte de al menos 23 personas y del asesinato (cinco días después) del vicealmirante que comandaba la octava Zona Naval y de su asistente, parecía que la atención mediática se centraría, por fin, en temas tan importantes (por su magnitud, repercusiones y trascendencia) como las reformas energética, política y fiscal, pero la narcoviolencia se sigue imponiendo sobre todos los demás asuntos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo el jueves una reunión sin precedente sobre la situación en el convulso Michoacán, de la que salió diciendo que en esa entidad el gobierno federal "entrará en pleno".
Las primeras planas de los diarios nacionales de ayer reseñaron así el sábado:
El Universal, si bien dio como nota principal que "Busca PRI dos reformas al mismo tiempo", en su segunda resaltó: "Peña: restituiremos espacios perdidos en Michoacán".

Choque de trenes


  •  Columna ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN

El Universal, 5 de agosto de 2013
Choque de trenes
Dicen los malquerientes del Pacto por México, que están contados los días del acuerdo. Dicen que no resistirá el “choque de trenes” de las reformas energética y fiscal, en donde se romperá el tripie del PRI, PAN y PRD que lo soporta. Y, por eso, apuestan al fracaso en cuestión de semanas.
Lo que no saben o no quieren ver los malquerientes es que una de las grandes virtudes políticas del Pacto es que fue construido precisamente a partir de las coincidencias y los acuerdos en los que cada una de las parte podía convenir y ceder. Pero en todos aquellos temas en donde se agotaba la capacidad de negociar de uno de los partidos, la solución es simple y política. Sólo “le dieron la vuelta”, y punto.
De esa manera, en discusiones y acuerdos del Pacto largamente meditados, el PRD convino que en el tema energético no acompañaría al PRI y al PAN si los dos partidos insistían en una reforma constitucional, salvo determinadas circunstancias. También se acordó que el partido amarillo encabezaría las protestas y la movilización contra todo intento privatizador. La idea, como ya se dijo aquí, era arrebatar esas banderas a otras capillas de la llamada izquierda.

EL presidente Peña Nieto al salir del Hospital Central Militar


EL presidente Peña Nieto al salir del Hospital Central Militar
3 de agosto
Mensaje:
Muchas gracias a los señores representantes de los medios de comunicación que hoy nos acompañan, justo al momento en que estoy abandonando ya este Centro Hospitalario, donde fui atendido.
Pasé una, yo creo, que una exitosa convalecencia. Seguiré, obviamente, con los cuidados y las atenciones que los médicos han recomendado, pero listo para seguir trabajando, para seguir desplegando toda la actividad que debo tener dentro de mi responsabilidad. Muy reconocido con ustedes, que han estado muy pendientes.
Y a través de ustedes expresar, primero, un reconocimiento y gratitud al personal médico, al personal de enfermería que tuvo a su cargo el cuidado de mi salud, y especialmente en esta operación.
Y agradecer, como lo he hecho en otro momento y nuevamente reiterar mi agradecimiento a muchas personas que a través de distintos medios expresaron su interés y, sobre todo, su preocupación por el estado de salud de un servidor.

Graves regresiones/ERNESTO VILLANUEVA


Graves regresiones/ERNESTO VILLANUEVA
Revista Proceso # 1918, 3 de agosto de 2013;
http://www.proceso.com.mx
La reforma constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones y competencia económica dispone la creación de dos organismos constitucionales autónomos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). La designación de sus integrantes, prevista en el artículo 28 de la Constitución, establece un novedoso modelo que habría de mejorar las prácticas existentes. La realidad, empero, apunta hacia el camino contrario. Veamos por qué afirmo lo anterior.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...