19 feb 2019

AMLO habría recibido carta de la mamá del 'Chapo'

AMLO habría recibido carta de la mamá del 'Chapo'
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM, mar 19 feb 2019 18:47
  ...El abogado José Luis González Meza asegura que la carta fue entregada al mandatario durante su gira por Badiraguato el pasado 15 de febrero y la guardó en el bolsillo de su camisa.
México.- Abogados de Joaquín Guzmán Loera en México aseguraron que la señora María Consuelo Loera Pérez envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le suplica su intervención para que le sea otorgada una visa para poder visitar a su hijo.

Pasos de dictadura/Pablo Hiriart

Pasos de dictadura/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero..., 19 de febrero de 2019
El linchamiento oficial contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, es parte del asentamiento de un régimen de aspiración dictatorial.
Están destruyendo uno a uno los contrapesos del poder, que caracterizan a un régimen democrático.
A García Alcocer lo linchan porque le corrigió la plana al presidente López Obrador, con los malos perfiles de sus propuestas para llenar las vacantes que hay en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La mañana de ayer, ante todos los medios de comunicación y desde Palacio Nacional, el presidente se hizo acompañar de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para hundir moralmente a García Alcocer.

Obispos de México piden a Donald Trump «construir puentes y no muros»

Obispos de México piden a Donald Trump «construir puentes y no muros»
Los obispos mexicanos apoyan y hacen propia la declaración emitida el pasado 15 de febrero por el episcopado de EU. que se muestra contraria a la decisión del presidente Donald Trump de proseguir con la construcción del muro con México.

El comunicado de la Conferencia Episcopal Mexicana, publicado al final de la reunión nacional de Casas de Migrantes celebrada en Ciudad de México los días 15 y 16 de febrero, recoge las expresiones de los obispos americanos y va dirigido a "todo el pueblo que peregrina en México y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”....

El “mea culpa” de los religiosos de todo el mundo: nunca más abusos de poder

En vísperas de la cumbre vaticana, una nota conjunta de la UISG y de la USG: «Inclinamos nuestras cabezas con vergüenza al darnos cuenta de que este abuso ha tenido lugar. Gracias al Papa. Ahora pasos hacia adelante y decisiones universales»

  • El “mea culpa” de los religiosos de todo el mundo: nunca más abusos de poder

Vatican Insider, 19/02/2019;

IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
Piden «perdón» a las víctimas por los propios «fracasos», expresan el deseo de «inclinar la cabeza» por la «vergüenza» de los abusos que han sido cometidos dentro de sus congregaciones, reconocen «lealtades fuera de lugar, errores de juicio, lentitud en la acción, negación y, a veces, encubrimiento», y se comprometen a una rigurosa selección de los candidatos a la vida religiosa, a la tutela de los menores en los ámbitos en los que desde siempre han estado en primera línea (asistencia sanitaria, educación, espiritualidad), a hacer «todo lo posible para escuchar mejor a los supervivientes, reconociendo humildemente que no siempre ha sido así», y a «denunciar todo abuso de poder».

La homosexualidad como clave en las crisis vaticanas

La homosexualidad como clave en las crisis vaticanas
"No es un 'lobby', sino una mayoría silenciosa", dice el sociólogo francés Frédéric Martel, autor de la investigación ‘Sodoma’...

El periodista y escritor Frédéric Martel, autor del libro 'Sodoma', en su casa en París. ERIC HADJ
Nota de MARC BASSETS/
El País, París 18 FEB 2019;
De los seminarios a la cúpula del Vaticano, la homosexualidad está omnipresente en la Iglesia católica y ayuda a entender las crisis que la han golpeado en las últimas décadas, desde la caída de vocaciones sacerdotales hasta el encubrimiento de abusos a menores, pasando por las campañas contra el papa Francisco.
Así lo sostiene el sociólogo y periodista francés Frédéric Martel, que en cuatro años ha entrevistado a 41 cardenales, 52 obispos, nuncios apostólicos, embajadores extranjeros y más de 200 sacerdotes y seminaristas en busca del “secreto mejor guardado” de la Iglesia. El resultado es Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano, más de 600 páginas en las que Martel (Châteaurenard, Francia, 1967) expone la doble vida y moral en el catolicismo romano. El libro "que hará temblar el Vaticano", como lo resume en portada el diario Le Monde, se publica en ocho lenguas y en 20 países, coincidiendo con la cumbre sobre la pederastia convocada por el Papa. En castellano lo edita Roca Editorial, el 21 de febrero en e-book y el 14 de marzo en papel.

Los salesianos investigan a otro cura del colegio de Deusto por pederastia

Los salesianos investigan a otro cura del colegio de Deusto por pederastia
El caso de pederastia señala a cuatro clérigos y acumula una treintena de denuncias de abusos y malos tratos durante dos décadas...
Nota de JULIO NÚÑEZ/
El País, Madrid 19 FEB 201:
Los abusos sexuales en el colegio salesiano de Deusto (Bilbao) continúan saliendo a la luz. Tras salpicar a tres clérigos —entre ellos el exreligioso José Miguel San Martín, conocido como don Chemi—, por abusar de una treintena de niños, los salesianos han abierto una investigación canónica contra el sacerdote y profesor Pablo Ortega después de que varios exalumnos lo acusasen en las redes sociales de abusar de menores a comienzos de los años setenta en el centro, según han afirmado este lunes a EL PAÍS un portavoz de la congregación. Desde que a comienzos de año este diario publicase el primer caso de abusos, una treintena de personas han denunciado a la policía –26 recogidas por la Ertzaintza, tres por la Guardia Civil y una por los Mossos d'Esquadra– y una decena ha contactado con las autoridades y el grupo de víctimas para hacerlo próximamente. La orden pidió perdón el pasado viernes y ha reconocido que supo que San Martín abusó de dos niños en 1989, pero le mantuvo como profesor hasta 1990.

“Es el momento de la verdad. Aunque nos humille y dé miedo”

“Es el momento de la verdad. Aunque nos humille y dé miedo”
El arzbopispo de Malta, máximo experto en el Vaticano en la lucha contra los abusos y organizador de la cumbre de esta semana, cree que es la hora de hacer justicia..
Nota de DANIEL VERDÚ/
El País, Roma 18 FEB 2019 ;

Charles Scicluna, arzobispo de Malta y máximo experto en investigación de abusos a menores, en la Congregación para la Doctrina de la Fe. ANTONELLO NUSCA EL PAÍS
En el corazón del órgano doctrinal de la Iglesia, en el viejo palacio de la antigua Inquisición o Santo Oficio, vuelve a tener un despacho el hombre menudo e implacable cuya firma aparece en todas las grandes pesquisas de abusos en la Iglesia. El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, es probablemente la figura de mayor prestigio dentro del Vaticano en esta lucha. Autor de la histórica investigación contra el fundador de los legionarios de Cristo, el Padre Marcial Maciel, y recientemente también de la de los obispos de Chile, ha vuelto al organigrama vaticano para tratar de frenar la hemorragia por la que se desangra la Iglesia católica. El Papa le ha confiado un papel primordial como secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como miembro del comité organizador del encuentro que a partir del jueves se celebrará en Roma con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo.

AMLO y el Estado Laico..

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador: 18 de febrero de 2019
Versión estenográfica 
-Buenos días, señor presidente. Secretaria, secretario, comisionado.
Ya tiene un poco más de una semana, disculpe que me salga del tema, que El Vaticano reconoció más de 100 casos, más de 100 padres involucrados en casos de pederastia aquí en México, son crímenes abiertos, sin castigar.

Y, primero, si ya se tiene una postura oficial del gobierno ante este caso, si se podría solicitar investigación a la Fiscalía o algo por el estilo.
Y, segundo, si usted o su gobierno planean involucrarse en estas investigaciones, en estos hechos.
Muchas gracias.

Conferencia de prensa del presidente;18 de febrero de 2019

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador: 18 de febrero de 2019
Versión estenográfica 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
Buenos días. Ánimo, estamos iniciando la semana.

Bueno, hoy vamos a informar sobre una decisión que hemos tomado. Considero importante, llena de simbolismo. Hemos tomado la decisión de que deje de ser prisión La Isla Madre, La Isla María.
Es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, 1905, y es la historia de castigos, de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo.
Hubo en esa isla un tiempo en que se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación, el bienestar, cuando estuvo a cargo de ese penal el general Francisco J. Múgica de 1928 a 1932. Se avanzó mucho, fue un ejemplo a seguir para la readaptación social; pero luego volvió a ser un penal infame; ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones; esa fue la inspiración para escribir esa gran novela, Muros de agua, que publicó por primera vez en 1941.

Tlahuelilpan, Hidalgo, aun mes de la tragedia

A un mes de la tragedia en Tlahuelilpan, Hgo: ni peritaje ni responsables...
Hasta el momento la cifra de decesos es de 131 personas, 14 personas permancen hospitalizadas. 
A la fecha se han encontrado 68 restos y entregado 16, se han efectuado 154 pruebas genéticas y se han abierto 69 carpetas de investigación.

El C. Presidente de la República, el más informado del país -aun sin el Cisen-, no tiene información....."No tengo ninguna información, es decir, no me han presentado ninguna investigación...”...El presidente se molestó
Caray..
Así lo dijo, hoy
Conferencia de prensa del presidente López Obrador: 19 de febrero 2019
Versión estenográfica
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
PREGUNTA: Buenos días, Daniel Blancas de Crónica.
Primero, presidente, comprometerlo, hacerle una petición a que en los días posteriores nos pueda mostrar los nombres o detalles de los contratos que refiere de 40, 50 años para que al menos la opinión pública lo conozca y pueda hacer un contrapeso en ese sentido.
Y dos preguntas, presidente, tenemos información de que le fue presentado un reporte o tiene usted referencias respecto a las irregularidades en las que se fincó la investigación del caso Tlahuelilpan.

AMLO y la sociedad civil...

La sociedad civil, que antes era pueblo, nada más que ahora ya se apropiaron de la sociedad civil, yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos de izquierda, con todo respeto, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo, hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil, es una bandera la sociedad civil....” Lopez Obrador

Sobre la reforma a la Ley de Pemex, no es asunto de AMLO sino de Morena

Conferencia de prensa del presidente López Obrador: 19 de febrero 2019
Versión estenográfica

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
-También consultarle, presidente, quisiera saber su opinión sobre una iniciativa que se está procesando en la Cámara de Diputados para la reformar la Ley de Pemex.
Se plantea la posibilidad de incrementar las facultades del director de la empresa y restar facultades al consejo de administración.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay ninguna iniciativa de parte nuestra.
INTERLOCUTORA: Es de Morena.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, sí.
Pero nosotros no aprobamos eso, es decir, en el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido, porque no queremos darles pretextos, excusas, a los que han saqueado a Pemex.

Sobre la audiencia que solicitó Alcocer, AMLO dice que si, que lo recibirá.., pero...

Conferencia de prensa del presidente López Obrador: 19 de febrero 2019
Versión estenográfica
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
PREGUNTA: Gracias, presidente, buenos días.
Quisiera consultarle su opinión sobre esta solicitud de audiencia que hizo ayer el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, para ver si pueden platicar personalmente sobre las acusaciones que existen sobre el presunto conflicto de interés.
Y después del INAI también solicitó una audiencia con usted para platicar, dicen ellos que quieren explicarle cuál es su trabajo y su función como órganos autónomos, si piensa recibirlos. Ese sería el primer tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estoy abierto, porque es un derecho que tienen los ciudadanos, el derecho de audiencia, y los voy a atender, los voy a recibir, nada más es un asunto de agenda, a ver cuándo puedo hacerlo, para escucharlos, como lo tienen que hacer todas las autoridades.

La Guardia Nacional en la mañanera de hoy, de nuevo

@fredalvarez

El C. Presidente @lopezobrador_ quiere balconear a los legisladores que se oponen a sus proyectos como la creación de la GN y la ampliación del catálogo de delitos.....
Eso es bueno...! Hay que saber quienes votan por ordenes superiores, y quienes en conciencia...
11:08 - 19 feb. 2019
#
Conferencia de prensa del presidente López Obrador: 19 de febrero 2019
Versión estenográfica
-Hola, presidente. Buenos días. Rosa Elena Soto.
Preguntarle: En el Congreso se discuten dos temas, el de la Guardia Nacional, hoy posiblemente se apruebe también en la Cámara de Diputados, está el tema del aumento de los delitos graves.
Preguntarle, las organizaciones sociales están proponiendo una modificación ya sea al artículo 16 o 19 para que la previsión preventiva oficiosa sea justificada. Al parecer hay un rechazo a esta propuesta.
¿Cuál es su opinión al respecto?
Y también el rechazo en el Senado de algunas de las propuestas que están pidiendo para la Guardia Nacional. Esa es una.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, he estado pendiente de las opiniones de todos los grupos sobre la creación de la Guardia Nacional y la propuesta que hicimos de convertir el delito grave el robo de combustible, la corrupción, el fraude electoral.
Y, la verdad, hay una actitud de rechazo de parte del PAN y de algunos dirigentes del PRI, hablando en plata. En bloque están actuando los senadores del PAN en contra de la creación de la Guardia Nacional.
Ojalá y modifiquen esa actitud que no ayuda, porque se requiere de la Guardia Nacional.
Tenemos un problema serio de inseguridad y de violencia que creció porque los gobiernos anteriores ni atendieron las causas que originaron la inseguridad y la violencia, es decir, no combatieron la pobreza, ni tampoco se ocuparon de garantizar la seguridad pública.
Simularon que enfrentaban el problema de la inseguridad con operativos, pero todo en el esquema de la publicidad, de la detención de líderes de organizaciones delincuenciales sin que se atendiera el problema de la inseguridad.
¿Y por qué digo esto?
Porque no se cuenta con policías ni con elementos suficientes para proteger a la población.
El presidente de la República, de acuerdo a la Constitución, solo dispone de 20 mil efectivos para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia.
Entonces, hay una actitud partidista en el Senado, en la Cámara de Diputados, y existe esta oposición a la Guardia Nacional.
Nosotros vamos a seguir haciendo nuestra labor, pero sí quería darlo a conocer, así con toda claridad.
El PAN como partido se opone a la creación de la Guardia Nacional y un grupo de dirigentes del PRI.
Me han planteado gobernadores del PRI que ellos apoyan la Guardia Nacional, pero algunos dirigentes de ese partido están resueltos a no aprobar la reforma constitucional.
¿Por qué algunos gobernadores del PRI sostienen y apoyan?
Porque ellos tienen que enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, y saben que es lo mejor para garantizar la seguridad pública.
Acerca de las modificaciones legales, lo mismo. Nosotros necesitamos que sea delito grave la corrupción, necesitamos que sea delito grave sin derecho a fianza el robo de combustible, que sea delito grave el fraude electoral.
Y desde luego que somos respetuosos de lo que decidan los legisladores, pero vamos a hablar con claridad para que los ciudadanos sepan quiénes votaron a favor, quiénes votaron en contra y podamos transparentar todos estos procesos, no tiene por qué ocultarse, no tengo por qué callarme, no tengo ningún problema de conciencia.
Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza, en tiempos pasados y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo.
Lo que queremos es que haya seguridad pública, que podamos resolver los problemas de homicidios, de robos, que afectan a la población.
Entonces, qué bien que me pregunta, porque está por resolverse este asunto en la Cámara. También decirle, con todo respeto a los legisladores, que no acepto como titular del Ejecutivo la simulación.
Una reedición de la Policía Federal sería lo mismo, desde cuándo se tiene la Policía Federal y miren el resultado, no ha funcionado desde que se creó la Policía Federal y muchos problemas de corrupción en compras de equipos, en suministro de alimentos, todo esto que estamos ahora, desgraciadamente, heredando. Ya no queremos eso, ya no podemos seguir con la simulación de siempre.
Esto es un cambio y hemos hablado con mucha claridad de que se van a respetar los derechos humanos, de que va a haber control en el uso de la fuerza.
Hemos hablado de que existe una actitud de cambio en las prácticas que, por las características anteriores se llevaron a cabo tanto en la Marina como en el Ejército, hay una actitud muy sensible de atención a la población, de ayudarnos a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia.
Y yo creo, en este giro que se le puede dar al Ejército, que se le puede dar a la Secretaría de Marina, para que nos ayuden en el principal problema que tenemos, que no es la defensa nacional, no es la seguridad interior, el principal problema es la seguridad pública.
Y queremos, por eso, crear esta Guardia Nacional.



LA terna para Inmujeres..., "no hay recomendados”, dijo AMLO

@fredalvarez
La terna para @inmujeres i) Candelaria Ochoa Ávalos, ii) Patricia Olamendi Torres, y iii) la doctora Nadine Gasma...
Me quedo con Olamendi...
11:04 - 19 feb. 2019
#
Conferencia de prensa del presidente López Obrador: 19 de febrero 2019
Versión estenográfica
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Hoy vamos a dar a conocer la terna que, por unanimidad, aprobó el Consejo del Instituto de las Mujeres para la dirección de este organismo, de esta institución.

No sé si la licenciada les dé a conocer el procedimiento y la terna también.
El propósito de dar a conocer la terna es, como lo hicimos la vez pasada, para que el día de hoy o por la mañana, se conozcan todavía opiniones y ya en la tarde-noche ya resolvemos sobre la terna.
OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Gracias, señor presidente.
Muy buenos días a todas, a todos ustedes.
Efectivamente, el día de ayer se tuvo la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres que, como todos ustedes saben, esta Junta de Gobierno se compone del Consejo Consultivo previamente electo hace ya varios meses del Consejo Social también ya fue designado hace varios meses y de la administración pública con todos los representantes de las diversas secretarías de Estado.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador: 19 de febrero 2019

Conferencia de prensa del presidente López Obrador: 19 de febrero 2019
Versión estenográfica
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Hoy vamos a dar a conocer la terna que, por unanimidad, aprobó el Consejo del Instituto de las Mujeres para la dirección de este organismo, de esta institución.

No sé si la licenciada les dé a conocer el procedimiento y la terna también.
El propósito de dar a conocer la terna es, como lo hicimos la vez pasada, para que el día de hoy o por la mañana, se conozcan todavía opiniones y ya en la tarde-noche ya resolvemos sobre la terna.
OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Gracias, señor presidente.
Muy buenos días a todas, a todos ustedes.
Efectivamente, el día de ayer se tuvo la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres que, como todos ustedes saben, esta Junta de Gobierno se compone del Consejo Consultivo previamente electo hace ya varios meses del Consejo Social también ya fue designado hace varios meses y de la administración pública con todos los representantes de las diversas secretarías de Estado.

Las columnas políticas hoy, martes 19 febrero de 2019..

A un mes de la tragedia en Tlahuelilpan: ni peritaje ni responsables...
Hasta el momento la cifra de decesos es de 131 personas, mientras que 14 personas permancen hospitalizadas. 
A la fecha se han encontrado 68 restos y entregado 16, se han efectuado 154 pruebas genéticas y 69 carpetas de investigación.
Pero el C. Presidente de la República, el más informado del país -aun sin Cisen-, no tiene información....."No tengo ninguna información, es decir, no me han presentado ninguna investigación...”
Caray..
Así lo dijo, hoy
#
Proponen plan alterno de prisión preventiva
Diputados de Oposición presentan este martes una redacción alterna en materia de prisión preventiva, de acuerdo con recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El texto es presentado cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alista para este martes la discusión en el Pleno del dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, pero que se prevé modificar para que sean nueve y no tres los nuevos delitos considerados para la prisión automática.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...