Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 24, 2009

Cuentos infinitos

Cuentos infinitos/Cristina Fernández Cubas Publicado en El País (www.elpais.com), 24/01/2009; Hace unos días, desayunando en el café de costumbre, me hice con el único periódico libre que quedaba en la barra. Eran ya casi las once y me sorprendió encontrarlo en buen estado. Empecé por el final, una entrevista. O, mejor, por una de las respuestas que un lector anónimo se había molestado en destacar envolviéndola en un trazo verde que recordaba a una nube. Hay gente que tiene la manía de garabatear en periódicos ajenos, y otra, entre la que me cuento, que no puede resistirse a mirar sus dibujos, subrayados o signos. El entrevistado era John Michael Bishop, rector de la Universidad de California, premio Nobel y autor de notables descubrimientos en el campo de la investigación médica. Me llamó la atención que, hablando de sus hallazgos, insistiera en la importancia de "seguir la nariz", algo que, en principio, no me pareció demasiado científico. Continué leyendo. "La nariz&q…

Ingrid Betancourt, after

Ingrid Betancourt en Miami En la playa...¿y enamorada?", tituló la revista 'Caras Colombia', del grupo editorial Televisa, un artículo en el que se muestra a la ex candidata presidencial colombiana disfrutando las playas de Miami La revista Caras aseguró que la líder política estuvo acompañada de un "amigo con el que se cogió de la mano y estuvo cariñosa", mientras estaba con sus hijos, su madre Yolanda Pulecio y su hermana Astrid. "No se sabe aún quién es este personaje y si constituye el nuevo amor de la colombiana, que cumplió 47 años el pasado 25 de diciembre. Ella, por su parte, llamó la atención por el escultural cuerpo que lució en biquini", declara la revista.
Las fotos fueron tomadas a finales de año pasado, cinco meses después del rescate en la denominada 'Operación Jaque'.
"No son fotografías tomadas por un paparazzi. Las tomó un periodista colombiano que vive en esa ciudad y que logró acercarse a Betancourt porque, como ella, tambi…

Rgresan obispos al redil

Benedicto XVI revoca la excomunión de cuatro obispos tradicionalistas, 21 años después. Todos pertenecen al grupo, dentro de la Iglesia, que se opone a los avances del Concilio Vaticano II. Los obispos rehabilitados son el británico Richard Williamson, quien ha puesto en duda el Holocausto judío; Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pío X, fundada por Lefebvre, que cuenta con más de 200,000 fieles; el español Alfonso de Gallareta y el francés Tissier de Mallarais. Los cuatro quedaron excomulgados automáticamente en 1988 tras ser ordenados por el arzobispo Marcel Lefebvre, fallecido en 1991, contra la voluntad del entonces Papa Juan Pablo II. Lefebvre también fue excomulgado entonces en lo que se consideró una ruptura en el seno de la Iglesia que con el movimiento de hoy de Benedicto XVI se intenta paliar.
Lefebvre fue el líder de los tradicionalistas, un grupo de obispos que defendían durante el Concilio Vaticano II la doctrina y disciplina más tradicional dentro de la Iglesia…

Reunión en Cartagena

El presidente Hugo Chávez llegó este sábado a Cartagena de Indias, Colombia a fin de reunirse con su homologo Alvaro Uribe para un encuentro de un día. Se trata del encuentro bilateral número 12 de los dos presidentes desde 2002, cuando comenzó el gobierno del colombiano. El presidente venezolano fue recibido por el canciller colombiano Jaime Bermúdez, llegando ratificó que la idea es tratar varios temas, pero principalmente la crisis económica mundial. Dijo además que desea la paz en Colombia y que sólo realizaría una eventual gestión por el fin del conflicto interno colombiano o por lograr la liberación de secuestrados en manos de las FARC, si - y sólo sí- le fuera solicitado por Bogotá, y hasta el momento subrayó: "no se me ha solicitado". Dijo que ama a Colombia esta tierra y "quiero para ella lo mismo para mi país, paz, unidad, progreso", indicó. En tanto, Uribe ha dicho que en la cita con Chávez busca discutir formas para encarar la crisis económica mundial y m…

Elogio del cuento

Dice el refrán popular que "a quien cuenta un cuento siempre le crece el cuento". La escritora Ana María Matute retoma lo anterior y señala que cuando ella cuento un cuento a dos personas esas personas después la cuentan en una versión diferente. "Cuentan lo mismo, pero de otra manera. O lo cambian", sobre todo los niños. "Porque los niños tienen mucha imaginación. Luego la pierden. La perdemos...", subraya. En efecto, la imaginación es la clave en los cuentos. 
Por ejemplo el cuanto de las 1001 noches -un cuanto que enlaza con otro si llegar hasta el final- pudo escribirse gracias a la habilidad prodigiosa de Sherezada y lo hizo quizás para salvar la vida amenazada cada noche por el rey Sahrigar, su marido. Por cierto, se dice que tardo tres años -y tres hijos- para contar los mil y un cuentos. La Mamá de Carlos Martínez Assad y el Papa del poeta Jaime Sabines le contaban esos cuentos a sus hijos: Las 1001 noches. En un libro que le dedicó a su madre, Carlo…

Legisladores solicitan información

Sobre la Iniciativa Mérida. Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 21/01/2009 El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene la palabra el señor diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal a que informe al Congreso de la Unión sobre diversos aspectos de la Iniciativa Mérida; y se invita a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El diputado Armando Barreiro Pérez: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el tema de la Iniciativa Mérida y las consecuencias que su operación en nuestro país seguramente tendrá es un asunto al que nos parece que no se le ha otorgado la importancia que debe merecerle a quienes integran el Poder Judicial en México.
Tanto en el Senado de la República como en el Cámara de Diputados se han presentado y promovido numerosos puntos de acuerdo solicitando al Ejecutivo de este país que informe …

La revolución de Obama

Barack Obama ha revolucionado la comunicación con un uso formidable de la web.; cuenta con una lista de correo con 13 millones de personas y dos más en MyBarackObama. La retórica milenaria de Obama/Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública Publicado por EL MUNDO, 23/01/09; Obama ha revolucionado la comunicación con un uso formidable de la web. Tiene una lista de correo con 13 millones de personas y dos más en MyBarackObama, y ha sido el primero en colgar mensajes semanales destinados directamente a los estadounidenses. Sin embargo, la retórica desplegada por el presidente tiene el mejor sabor de los discursos clásicos y utiliza técnicas milenarias. Poco ha cambiado en el plano de la retórica en estos 2.500 años, desde que las antiguas Grecia y Roma fijaran sus cánones.
Vemos en el discurso inaugural de Obama la apelación a la responsabilidad, trufada de realismo («Reafirmando la grandeza de nuestra nación, sabemos que la grandeza nunca es dada. Debe ser ganada»). Ese m…

La opinión de Norman Birnbaum

Salve, jefe: un saludo alternativo/Norman Birnbaum Publicado en EL PAÍS, 23/01/09):
No hay nada que ejemplifique tanto el carácter monárquico de la presidencia de Estados Unidos como los rituales de investidura, en los que se oye el himno presidencial Hail To The Chief (Salve, jefe). Ahora bien, una hipotética composición alternativa tendría muchas notas disonantes: nuestra monarquía no es absoluta.
El presidente Obama ha nombrado ministros del Gabinete y a los asesores de la Casa Blanca que los supervisarán. Ha negociado con los líderes del Congreso y el Senado la posibilidad de asignar más dinero para ayudar a los grandes bancos norteamericanos con problemas, y no cabe duda de que tiene planes (aún no revelados) para hacer algo respecto a nuestro autodestructivo Estado amigo, Israel. El sector financiero, los legisladores y el omnipresente lobby israelí le habrán recordado que su poder tiene límites. Tal vez cuenta ahora con una aprobación general del 70% en las encuestas de opinión pú…

Festival cultural en Sonora: FAOT

Festival cultural en Sonora; 22 al 30 de enero de 2009. Sinaloa, entidad invitada Seiscientos artistas y ejecutantes, 42 grupos y la realización de 105 conciertos en nueve municipios de Sonora se celebrará la edición 25 del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, FAOT Internacional 2009. "Durante nueve días contaremos con la presencia de artistas procedentes de Cuba, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Chipre, España, y México, y Sonora será anfitrión de artistas procedentes del vecino estado de Sinaloa, entidad invitada.
Álamos, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Nogales, recibirán a los mejores exponentes del canto operístico en las Noches de gala, encabezados por la soprano Olivia Gorra, quien recibirá la Medalla “Dr. Alfonso Ortiz Tirado” y ofrecerá un concierto en la noche de clausura (viernes 30 de enero a las 18:30 horas, Palacio Municipal de Álamos) acompañada por la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), bajo la dirección de James D…