10 dic 2017

Los nuevos gigantes entre los medios de la 'era Trump'

Los nuevos gigantes entre los medios de la 'era Trump'
PABLO PARDO Washington, 11 DIC. 2017 
El presidente de EEUU, Donald Trump, con un ejemplar de la revista 'Time'.
El presidente de EEUU impone un nuevo marco regulatorio a las compañías del sector de la comunicación, al tiempo que internet cuestiona el modelo de negocio tradicional pero sin generar alternativas

Las empresas que dan empleo a "la gente más deshonesta de Estados Unidos", como Donald Trump suele llamar a los periodistas, están viviendo una transformación en ese país. Es una consolidación en masa, a medida que internet cuestiona el modelo de negocio pero sin generar alternativas y el Gobierno de Donald Trump impone un nuevo marco regulatorio que favorece a las empresas que le son afines y a las distribuidoras de contenidos -como las telefónicas- en detrimento de las creadoras de noticias y entretenimiento. El mejor ejemplo ha llegado recientemente, con el anuncio de la compra de Time Inc. -dueña de más de 100 revistas, entre ellas Time, Fortune y Sports Illustrated- por el grupo de televisión local y prensa especializada Meredith por 2.800 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros). Así, el gigante neoyorquino que inventó el semanario moderno cuando Britton Haden y Henry Luce fundaron la revista Time en 1923, pasa a pertenecer a una empresa de Iowa que cuenta con una quincena de televisiones locales y publicaciones como las revistas Shape y Parenting, dedicadas, respectivamente, a la salud de la mujer y a los padres de niños pequeños. 

Erdogan, aseguró que no dejará Jerusalén en manos de un "Estado terrorista"

16:45 10.12.2017(actualizada a las 18:13 10.12.2017) URL corto
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que no dejará Jerusalén en manos de un "Estado terrorista" como Israel, país que catalogó como "asesino de niños".
El líder turco anunció además que la decisión de su homólogo de EU, Donald Trump, de trasladar a esa urbe su embajada se debatirá en  la reunión de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que tendrá lugar el 13 de diciembre en Estambul.
"No dejaremos la suerte de Jerusalén en manos de un Estado terrorista, asesino de niños, que no tiene otro objetivo que no sea la ocupación y el saqueo, continuaremos decididamente nuestra lucha", dijo Erdogan.
El mandatario destacó que por iniciativa de Ankara el 13 de diciembre en Estambul se realizará una reunión cumbre extraordinaria de los países de la OCI, y "ellos aprobarán un mapa de ruta que mostrará que realizar la decisión de Trump no será tan fácil".

Son 12 los aspirantes independientes a a Jefe de Gobierno

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimiento Electorales para la Ciudad de México, los aspirantes a candidatos sin partido están obligados a recabar firmas de electores, uno por ciento de la lista nominal, y tienen como fecha límite el próximo 6 de febrero.
La lista nominal es de siete millones 454 mil 510 electores registrados, por lo que los 12 aspirantes deben obtener, cada uno, el apoyo de 74 mil 546 ciudadanos.
 Algunos de ellos, al corte de este domingo, han superado ya este número.
 Los 12 aspirantes a candidatos a Jefe de Gobierno son: Xavier González Zirión, quien reporta 86 mil 132 firmas; le sigue Lorena Osornio Elizondo, con 51 mil 917 firmas y Pedro Pablo de Antuñano Padilla, 19 mil 951 firmas.
 José Luis Luege Tamargo, tiene el apoyo de tres mil 611 ciudadanos; Ana Lucía Riojas Martínez, ha recolectado mil 746; en tanto que Hugo Rodríguez Barroso ha logrado obtener mil 429 y Humberto García Montes, mil 151 firmas.
 Otros aspirantes son  Elsa Patricia Jiménez Flores ha juntado 320 firmas, Rafael Pontón Rodríguez 45, Alfredo Solar Picazo 33, Christian Eduardo Vázquez Pizarro 22 y Rocío Artemisa Montes Sylvan sólo ha recolectado 11.

Retrasan amparos proceso de Norberto Rivera

Retrasan amparos proceso de Rivera
Armando Martínez comentó que el Cardenal Norberto Rivera está en plena tranquilidad y en confianza de sus abogados.ç
Nota de Arcelia Maya/
Reforma, Cd. de México (10 diciembre 2017).- La investigación de la PGR contra el Cardenal Norberto Rivera, a causa del presunto encubrimiento de 15 curas pederastas, no se ha cerrado debido a la insistencia de los denunciantes, afirmó Armando Martínez, abogado del líder religioso.
"El caso no se ha cerrado porque las personas siguen insistiendo en recursos y demás, pero el proceso estaría cerrado desde hace meses", mencionó el abogado.
Martínez comentó también que el proceso que la PGR sigue contra Rivera seguirá abierto hasta que se dictamine el ejercicio de la acción penal.
El 2 de junio, los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Rivera por presuntamente proteger a 15 sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad.
Las declaraciones del abogado se dan a unos días de que el Cardenal deje su cargo como Arzobispo Primado de México, luego que el Papa Francisco aceptara su renuncia por edad, ya que en junio cumplió 75 años. 
El defensor de Rivera explicó que los denunciantes interpusieron un juicio de amparo en el que están solicitando la totalidad del expediente y por eso la PGR no está en posibilidad de dictaminar el no ejercicio de la acción penal.
"El Cardenal nunca ha tenido un proceso de manera extraordinaria. Todos los procesos que ha ganado en México y en Estados Unidos, que han sido absolutamente todos los procesos judiciales, todos los ha ganado", afirmó el abogado en entrevista telefónica.
"Se ha declarado absolutamente su inocencia y siempre los ha llevado como ciudadano, sin ningún tipo de fuero que en este País no existe".
Martínez sostuvo que el grupo de abogados que lleva el caso está en espera de los tiempos judiciales y han puesto a disposición de la autoridad todos los elementos y declaraciones del Arzobispo Primado de México.
"El Cardenal siempre se ha presentado como ciudadano común y corriente, como cualquier ciudadano de este País ante los tribunales de México y en el extranjero, y siempre se ha demostrado absolutamente su inocencia y en este caso no será la excepción", mencionó.
Martínez comentó que el Cardenal está en plena tranquilidad y en confianza de sus abogados. Hora de publicación: 19:20 hrs.

La justicia reconoce después de un largo proceso la maternidad dual


Inédito!
Ciudad de México, a 8 de Noviembre de 2017 DGCS/NI: 63/2017
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado federal ordena al Registro Civil de Michoacán reconocer la maternidad dual a dos mujeres al momento de registrar a sus menores hijas, ya que una aportó el óvulo y la otra tiene este derecho por razón del alumbramiento
ASUNTO: En protección al interés superior de las niñas y de los derechos humanos a la identidad biológica, a la salud, a la igualdad y no discriminación, el juez Rodrigo Torres Padilla, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Michoacán, concedió la protección de la justicia federal a dos mujeres y a sus dos menores hijas a fin de que el Registro Civil de Michoacán les reconozca la doble maternidad al momento de registrarlas.
Para arribar a esta conclusión, el juzgador federal sustentó su fallo en jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, además de que aplicó el principio pro persona en favor de las menores y las quejosas.
En la sentencia, el juzgador federal ordenó al titular del Registro Civil del Estado de Michoacán inaplicar los artículos 49, 51 y 345 del Código Familiar de la entidad, por resultar inconstitucionales y vulnerar el derecho de igualdad de las quejosas, ya que la normatividad estatal no les reconoce el derecho de maternidad a ambas, ni el derecho a la identidad biológica de las menores.
ANTECEDENTES:

Soplan vientos peligrosos para la libertad de expresión

Revista Proceso # 2145, 10 de diciembre de 2017..
Soplan vientos peligrosos para la libertad de expresión/GLORIA LETICIA DÍAZ
Mediante un documento con observaciones preliminares en torno a la Ley de Seguridad Interior, aprobada por los diputados del PRI y sus aliados, los relatores especializados de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierten acerca de los enormes riesgos que entraña su inminente confirmación en el Senado mexicano. Entrevistados por Proceso, puntualizan que uno de esos peligros es el relativo a la libertad de expresión, pues ante las ambigüedades de la ley los militares podrían obstaculizar el trabajo de periodistas y comunicadores, e incluso someterlos a vigilancia.

La Ley de Seguridad Interior y la amenaza que representa para la libertad de expresión y el derecho a la información son algunas de las preocupaciones que saltaron a la vista de los relatores especializados de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, durante su visita de siete días por el país.
Ambos relatores para la libertad de expresión, se sumaron a los cuestionamientos a dicha ley, aprobada el 30 de noviembre en la Cámara de Diputados y que espera confirmación en el Senado antes de que termine el actual periodo de sesiones en el Congreso. Las impugnaciones, provenientes de diversos organismos nacionales e internacionales, lograron aplazar, al menos por unos días, la operación fast track del ordenamiento que legaliza la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Entrevistados por Proceso, los especialistas no son optimistas de que los llamados de los defensores de derechos humanos hagan reaccionar a los legisladores para que den marcha atrás a esa ley; por ello, demandan la aplicación de protocolos que den garantías a los comunicadores de que su labor será respetada ante un despliegue castrense.

De Heberto Castillo J. sobre “Si yo hubiera sido presidente, México sería otro: Muñoz Ledo”

Revista Proceso #2145, a 10 de diciembre de 2017...
De Heberto Castillo J. sobre “Si yo hubiera sido presidente, México sería otro: Muñoz Ledo”
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Le solicito publicar el siguiente comentario en relación con la entrevista de Arturo Rodríguez García a Porfirio Muñoz Ledo (“Si yo hubiera sido presidente, México sería otro”…) publicada en la edición 2142 de Proceso:
¿Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, es de izquierda? Su hoja de servicios al respetable, ¿solamente contiene estrellitas?
Basta hacer un poco de memoria para dar respuestas completas:
Cierto, su vida ha sido fructífera. En el servicio público ha sido de todo. Y merece, como cualquier persona, reconocimientos por ello. Pero, ¿por qué borrar de un plumazo, como se hace en los homenajes que algunos notables le rinden, la parte de su historia que no contiene aciertos?
Cuando tenía más energía y lucidez que ahora, ayudó a fortalecer al régimen político que luego, cuando le negaron más canonjías a las que estaba acostumbrado, dijo combatir. Don Porfirio fue presidente del PRI, cuando éste era el poderoso Partido de Estado. Desde ahí promovió todo tipo de triquiñuelas para desaparecer a la oposición.

Morena: "honestidaD" sin datos/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

Revista Proceso #2145, a 10 de diciembre de 2017...
Morena: "honestidaD" sin datos/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Según lo previsto, Andrés Manuel López Obrador dejará el próximo martes 12 la dirigencia nacional del partido que creó. Lo hará para registrarse como precandidato a la Presidencia de la República, sin rendir cuentas de los recursos públicos a los que tuvo acceso en Morena durante poco más de dos años. De hecho, el partido no ha reportado en ninguna plataforma cómo administró cerca de 800 millones de pesos, tampoco ha atendido las recomendaciones que le ha emitido el INAI y ha guardado silencio cuando es cuestionado sobre su opacidad.
En poco más de dos años, como dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador dispuso de un presupuesto superior a 800 millones de pesos; enfrentó 15 elecciones locales y puso las condiciones para asegurar candidaturas relevantes hacia 2018, antes de dejar el cargo para registrarse como precandidato a la Presidencia de México.

Morena fue creado a convocatoria de López Obrador luego de que en 2012 abandonó el PRD, que dirigió de 1996 a 1999 y que lo postuló a la Presidencia en 2006 y 2012. Con registro desde 2014, su actual partido encabeza por estos días todos los estudios de opinión rumbo a los comicios de 2018, lo mismo pasa con la figura del tabasqueño.
Más allá de las preferencias electorales –que el propio dirigente festinó el miércoles 6–, por vías oficiales poco se puede saber de los 800 millones de pesos.
Por la conducción de su dirigente han surgido denuncias ante el órgano electoral, de las que hasta ahora ha salido bien librado.

¿Quién tiró a Mancera, por qué?/Ricardo Alemán...


¿Quién tiró a Mancera, por qué?/Ricardo Alemán...
Milenio, 10 de diciembre de 2017
El padre de la criatura fue Miguel Ángel Mancera. Desde enero de 2016 promovió una candidatura de unidad entre PRD, PAN y las izquierdas.
Con el tiempo, sin embargo, fue la primera víctima de las traiciones políticas de azules y amarillos.
¿Quién traicionó a Mancera, por qué?
La traición estuvo a cargo de Los Chuchos del PRD y de Ricardo Anaya, del PAN. La historia es la siguiente.

En el Itinerario político de 5 y 28 de septiembre de 2016, dijimos que Miguel Ángel Mancera trabajaba en la conformación de un “frente opositor de centro izquierda” para postularse como candidato presidencial. Mancera aspiraba a ser el Macron mexicano.
Para ello empujó a Alejandra Barrales a la presidencia del PRD, con la encomienda de establecer puentes para una alianza PAN-PRD, que se podría extender a otros partidos. Ese fue el primer error y la primera traición.
Y es que la señora Barrales fue seducida por las mentiras de Ricardo Anaya, quien a cambio de apoyar la candidatura presidencial del panista —en la alianza— le prometió a Barrales la candidatura en Ciudad de México.

El Frente, a los pies de Anaya/ÁLVARO DELGADO


Revista Proceso #2145, a 10 de diciembre de 2017...
El Frente, a los pies de Anaya/ÁLVARO DELGADO
Su trayectoria política ha sido vertiginosa. Apenas con dos años a la cabeza del PAN, Ricardo Anaya se deshizo de amigos y enemigos y logró sumar a su proyecto electoral al PRD y a Movimiento Ciudadano en una coalición que incluso se disfrazó de “ciudadana” al principio, pero que ya perdió ese carácter. La alianza Por México al Frente, así registrada, lo tendrá a él como candidato presidencial, después de que barrió con sus posibles rivales frentistas, incluyendo a Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera.

Consolidada la alianza derecha-izquierda Por México al Frente, que perdió el carácter ciudadano hasta en el nombre, Ricardo Anaya afianzó también su proyecto presidencial, que empezó a cimentar desde hace un par de años, cuando llegó a la dirigencia del Partido Acción Nacional a costa de someter, engañar y traicionar, sello de su vertiginosa trayectoria política.
Desprovisto de lealtades –“yo no tengo dueño”–, liquidó a su principal impulsor en el PAN, Gustavo Madero; sometió a Rafael Moreno Valle, cuya operación electoral lo llevó a la dirigencia, y empujó a renunciar al partido a Margarita Zavala, quien amenazaba su ruta hacia la candidatura presidencial y la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Llegó hasta a humillar a Moreno Valle: el jueves 7, un día antes de formalizar la alianza, se reunió con él para rechazar sus pretensiones de ser coordinador de los senadores, postular a los diputados federales de Puebla y hacer gobernadora a su esposa, Martha Érika Alonso. El exgobernador montó en cólera y amenazó venganza.

El PES se reinventa y ahora va con Morena/ÁLVARO DELGADO


El PES se reinventa y ahora va con Morena/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso #2145, a 10 de diciembre de 2017...
Pese a que en el pasado apoyó al PAN, al Bronco y al PRI, y aun cuando reconoce que hay antagonismos en las posiciones ideológicas del partido que encabeza, el PES, y Morena, Hugo Eric Flores habla de la posibilidad de una alianza electoral que ayude a Andrés Manuel López Obrador a llegar a la Presidencia. Flores ve al tabasqueño como el único político con posibilidades de llevar adelante un “cambio de régimen político”. En suma, dice, Encuentro Social quiere estar “del lado correcto de la historia”.

“Queremos estar del lado correcto de la historia”, sostiene Hugo Éric Flores, presidente del Partido Encuentro Social (PES), sobre la alianza electoral que construye con Morena y el Partido del Trabajo (PT), así como su respaldo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a quien ya apoyó en 2012.

Aliado del PAN y de Felipe Calderón en 2006; impulsor de Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León, en 2015, y apoyador del priista Alfredo del Mazo en el Estado de México en junio pasado, el pragmático PES quiere pactar con Morena y el PT el cambio de régimen que, afirma Flores, sólo López Obrador puede garantizar.
“Hoy necesitamos un cambio de régimen político y el único que tiene ahorita esa posibilidad es López Obrador”, subraya este dirigente que conoce muy bien al candidato presidencial priista, José Antonio Meade, de quien fue compañero en la Facultad de Derecho de la UNAM, junto con Luis Videgaray, ambos también estudiantes del ITAM.

Las columnas políticas a 10 de diciembre de 2017

Miguel Ángel Mancera, anunció su renuncia a ser candidato a la Presidencia, después de que la coalición que forman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) —ahora denominada Por México al Frente, y que él impulsó— acordaron que Ricardo Anaya, presidente del PAN, sea el candidato elegido: "lamento profundamente que no se haya dado un método de procedimiento para competir abierta y democráticamente", criticó.
Mancera había recibido a principios de semana el apoyo de importantes líderes del PRD para que fuera el candidato del partido en una hipotética elección interna del Frente. Finalmente, la dirección del partido, encabezada por Alejandra Barrales, acordó con el PAN y MC ceder la candidatura presidencial al PAN, a cambio de que el candidato a suceder a Mancera en la Ciudad de México fuera del PRD.
¿Barrales vendió a su viejo amigo?
"Respeto la decisión del PRD, porque le debo lealtad", dijo Mancera, empero, subrayó  su decepción por no haber logrado un proceso de elección interna. Ante el ofrecimiento de convertirse en el coordinador de campaña del Frente u optar a algunos de los futuros cargos, Mancera zanjó: "Agradezco a todas las fuerzas políticas su invitación, pero mi lugar está aquí, mi lugar está encabezando las labores de reconstrucción de mi querida ciudad".
Mancera, que estuvo acompañado en su anuncio por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, insistió en que seguirá defendiendo al Frente porque lo considera la única alternativa al régimen actual. Un día antes, Ricardo Anaya reconoció el papel de Mancera como autor intelectual de una coalición electoral amplia, que en principio iba a ser formada solo por fuerzas progresistas de izquierda bajo el nombre de Cuarto Polo.

Mancera se queda con varios espacios entre ellos la dirección del PRD.
SE queda como presidente Manuel Granados (quien no tiene buena relación con Barrales).
La definición de Granados se produjo luego de que las "tribus" del PRD se reunieron, en privado, para tratar de apaciguar el resentimiento de Mancera tras el pacto de la cúpula de ese partido con Anaya y descartar a los aspirantes de cada una de las corrientes, entre otros a Miguel Alonso Raya.
El enojo de Mancera quizá sea  la razón por la que Mancera impulsó el registro de Armando Ahued y Salomón Chertorisky, secretarios de Salud y Desarrollo Económico del gobierno, como aspirantes también al cargo de jefe de gobierno. 
#
EPN ya se encuentra en París, Francia, para realizar una visita de trabajo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y participar en la cumbre One Planet.
 Mañana 11 de diciembre Peña sostendrá una reunión bilateral con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, e impartirá una conferencia magistral sobre la implementación de las reformas estructurales en México.
 Al siguiente día participará en la cumbre One Planet, por invitación de su homólogo francés Emmanuel Macron; del secretario general de laONU, António Guterres, y del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
 El objetivo de la cumbre es reafirmar el compromiso de los Estados Parte del Acuerdo de París con su instrumentación y debatir maneras innovadoras para asegurar el financiamiento a largo plazo para hacer frente al cambio climático.
#
Las columnas políticas a 10 de diciembre de 2017..
Templo Mayor de Reforma, 
SERÁ el sereno, pero quien perdió y salió ganando fue Miguel Ángel Mancera, pues si bien dejó de lado su aspiración presidencial, terminó tomando el control total del PRD y aseguró para su grupo posiciones clave.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...