31 oct 2015

El jinete de la divina providencia de Oscar Liera

El jinete de la divina providencia de Oscar Liera (Jesús Cabanillas Flores), dramaturgo, crítico y director nacido en Novolato, Sinaloa (1946-1990).
El jinete de la Divina Providencia (1984) es la historia de Jes´s Malverde. A mitad de una causa durante un proceso de canonización, varios sacerdotes pretenden examinar de manera científica, auxiliados por expertos, los presuntos milagros operados por mediación de “sant“: curaciones inexplicables, hallazgos de objetos extraviados, consecución de empresas imposibles.
Se sabe que Malverde murió en 1907-1909 ajusticiado en un lugar entonces aledaño de Culiacán, donde quiere la leyenda que su cuerpo estuviera expuesto a la intemperie, cubierto por las piedras que arrojaban los fieles, con las que se levantaría más tarde una capilla. De estructura dramática más compacta
De enre las 36 obras de teatro de Liera, una de ellas El jinete de la divina providencia.
Lera fundó el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas), donde montó numerosas obras, muchas de ellas de abierta crítica a la autoridad y al abuso del poder (gobierno, iglesia, familia).
Para Óscar Blancarte, quien conoció al dramaturgo seis años antes de su prematuro lo recordó así: “era encantador, atraía a la gente, a los estudiantes, fundó el Tatuas, hizo mucho por el teatro. Creó los encuentros de teatro del noroeste, siempre estaba trabajando, aún enfermo, lo que más me sorprendía era su capacidad y disciplina. Aún enfermo escribió”.
También realicé dos adaptaciones de su pieza El jinete de la divina providencia y luego, ya fallecido, pude llevar al cine su obra Dulces compañías”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...