17 abr 2015

Columnas políticas del viernes 17 de abril de 2015

Lenguas Viperinas/LSR

TUVO QUEser procurador estatal, subprocurador federal, titular de la Procuraduría de Defensa del Consumidor, comisionado para la Paz en Michoacán cuando más crítico estaba el tema de violencia, para llegar a dónde siempre quiso llegar: la Comisión Nacional del Deporte. Era en realidad el sueño y la aspiración de Alfredo Castillo siempre fue estar al frente de los programas de deportes. Así que ya hay risas en el gabinete y en el círculo político de la Presidencia sobre que ahora sí Castillo podría dar buenos resultados, o resultados a secas. Aunque hay otra lectura principalmente en la oposición sobre de dónde viene la cercanía y la amistad de Castillo con el presidente Enrique Peña Nieto que lo acaba poniendo en el espacio y cargo que quiere el mexiquense.
LOS LEGISLADORES federales y locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidieron dar carpetazo a dos temas incómodos en temas electorales. Se trata de dos casos muy sensibles en torno al ejercicio de la fuerza militar como es el tema Tlatlaya y el fusilamiento de dos decenas de personas; y el de la Línea 12 del Metro en el que a estas alturas nadie pone en duda que hubo corrupción y mal manejo de recursos públicos. Ante la falta de acuerdo entre partidos para determinar responsabilidades o no de los políticos en los dos casos, mejor prefirieron cerrar el tema. A pesar de la petición de las organizaciones ciudadanas y civiles de transparentar los dos tema, los partidos decidieron dar carpetazo.

Tlatlaya, de nuevo...

Tlatlaya de nuevo/FA
    • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió una nota informativa relacionada con "la versión publicada en algunos medios" en la que rechazó que el secretario de gobierno del dicha entidad, José Sergio Manzur Quiroga, haya dicho que "mandos de la Sedena retrasaron el arribo de autoridades a Tlatalaya". (el comunicado oficial dice que sí...pero habrá que pedir la versión estenográfica).
Publicado en La Otra Opinión, 16 de abril de 2015
  “...Hemos visto los reportes recientes y le estamos dando seguimiento a este caso”, Jeff Ratkhe, vocero del Departamento de Estado estadunidense.
Esta vez la nota en el polémico caso Tlatlaya-  causa penal 81/2014-  la dio el secretario de Gobierno del Estado de México José Manzur Quiroga al afirmar ante legisladores  que llegaron tarde al lugar de los hechos porque un general así se los lo pidió.
Los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la mañana, pero las autoridades arribaron al lugar hasta las doce horas de aquel día.. “Estos hechos sucedieron a las 6 de la mañana del lunes 30 de junio de 2014 en la comunidad de San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya, Estado de México y “el personal de la Procuraduría tuvo oportunidad de ingresar a las bodegas a las 12 del día; esto quiere decir que entre el momento en qué sucedieron los hechos y la Procuraduría tuvo la oportunidad de estar en el lugar pasaron 6 horas”, afirmó el secretario de gobierno.
¡Increíble!

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...