4 jun 2023

Elección de ministros/Diego Valadés

Elección de ministros/Diego Valadés

en REFORMA, 04 Jun. 2023;

El debate acerca de la elección popular de los ministros de la Suprema Corte tomó una ruta razonable cuando el líder de la Cámara de Diputados abrió un espacio para escuchar argumentos, a favor y en contra.

En una democracia ninguna institución es intocable. Uno de nuestros problemas mayores consiste en la intangibilidad de enclaves de poder, como la presidencia de la República. A partir de la reforma de 1977 ha habido avances en los sistemas representativo, electoral, judicial y municipal; pero el presidencialismo permanece inmutable. Las hegemonías personalistas, en lo nacional y en lo local, se han opuesto a los ajustes democratizadores y suelen desviar la atención hacia otros espacios, como sucede ahora con la Corte.

Reconoce Alejandra del Moral triunfo de Delfina Gómez

Reconoce Alejandra del Moral triunfo de Delfina Gómez

La candidata a la Gubernatura del Edomex, Alejandra del Moral, reconoció triunfo de Delfina Gómez porque conteo rápido no la favorece. Foto: Korin de la Cruz

Nota de Martha Martínez

Reforma, Cd. de México (04 junio 2023).- ;

La candidata de la alianza Va por México al Gobierno del Estado de México reconoció que los resultados preliminares no le favorecen y felicitó a la morenista Delfina Gómez, quien, dijo, será la próxima Gobernadora de la entidad.

Adiós al periodista Ricardo Rocha (1947-2023)

Columnas políTicas hoy, sábado 3 DE JUNIO 2023

Columnas políTicas hoy,  sábado 3  DE JUNIO 2023

*TEMPLO MAYOR*  Reforma)

SE LOS advirtió el INE, se los dijo la dirigencia de Morena y aun así las corcholatas presidenciales no desaprovechan cualquier oportunidad para promocionarse a sí mismas y a su partido.

EN UNA GIRA quesque de trabajo, el titular de la Segob, Adán Augusto López, se puso a cotorrear con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, si él estaba "A gusto", aludiendo al eslogan de su precampaña para 2024.

EN TANTO, Claudia Sheinbaum se olvidó que estaba ayer en un foro ambiental para decir que este 4 de junio pasará algo muy importante y que "nos va a ir muy bien", en clara referencia a las elecciones en el Edomex y Coahuila.

PERO qué se puede esperar de ellos si el propio Andrés Manuel López Obrador desafía casi a diario al INE y al Trife diciendo a los ciudadanos cómo votar. Si alguien cercano a esos morenistas sabe lo que es el recato... a ver si se los informa, por favor.

La contraofensiva (UAS vs Gober Rocha) /Ernesto Hernández Norzagaray

La contraofensiva/Ernesto Hernández Norzagaray

Noroeste, 03/06/2023

jehernandezn@hotmail.com

Ya se le complicó al Gobernador Rubén Rocha Moya si pensaba que después del desayuno con el Rector Jesús Madueña Molina todo sería hojuelas de maíz y éste, estando contra las cuerdas, cedería a lo que le pidiera incluir en el proyecto institucional de reforma universitaria.

Y es que primero fue la declaración del propio Rector, cuando a pregunta expresa respondió que habría movilización universitaria estatal sólo en el caso de que se detuviera a cualquier miembro de la administración central.

En segundo lugar, vino el respaldo amplio que recibió el Rector de las dirigencias del Suntuas Académico y Administrativo durante el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo bajo el estruendo de: ¡No está solo!

Finalmente, la nota publicada en Noroeste donde se da a conocer que Eneida y Ricardo Rocha, hijos del Gobernador, cobran en la UAS sin trabajar.

Espían con Pegasus a equipo de Encinas The Washington Post

Espían con Pegasus a quien lidera investigación de México sobre la Guerra Sucia, reporta The Washington Post

CItizen Lab asegura que el software fue detectado en el teléfono de Camilo Vicente Ovalle

El Universal| 03/06/2023 |


Vicente Ovalle, quien coordina el trabajo de la comisión de la verdad, había recibido un correo electrónico en diciembre de Apple advirtiendo que podría haber sido blanco de “ataques patrocinados por el estado”, reportó el The Washington Post.

El presunto hackeo es parte de una creciente evidencia de que los civiles que investigan los abusos a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas de México, incluidos activistas, periodistas e incluso funcionarios cercanos al presidente, están siendo atacados con malware, mencionó el medio.

Califica Zelensky de 'muy mala' propuesta de paz de AMLO

Califica Zelensky de 'muy mala' propuesta de paz de AMLO

El Presidente Volodymyr Zelensky calificó la iniciativa de AMLO para la paz en Ucrania de 'muy mala', ya que asegura, la propuesta solo beneficiaría al Kremlin. Foto: AP


Juanita León y Denise Dresser

Reforma, Kiev, Ucrania(04 junio 2023).- Si las alarmas no sonaran todas las noches alertando a los ciudadanos para que se protejan en los refugios de los misiles teledirigidos desde Rusia, sería difícil darse cuenta de que esta ciudad europea es el epicentro de la "guerra terrestre más larga y compleja de los últimos 100 años", como la define el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Parejas toman vino en los cafés, otros pasean a sus perros y todos los almacenes están abiertos. En Kiev, la guerra solo se refleja en las ojeras de los ucranianos, que poco duermen.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...