16 oct 2023

Mañanera del lunes 16 de octubre de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de octubre de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, animo.

Bueno, pues estamos iniciando la semana y comenzamos con el doctor David Aguilar, procurador federal del Consumidor en el ‘Quién es quién en los precios’ y luego informamos sobre el tramo 4 del Tren Maya, avances.


Aprovecho también para expresar nuestra felicitación al maestro Daniel Noboa, que el día de ayer triunfó en las elecciones presidenciales de Ecuador, va a ser el próximo presidente de Ecuador, y le enviamos un saludo, una felicitación.

Eso es lo que tenemos básicamente. Y comenzamos con el ‘Quién es quién en los precios’.

DAVID AGUILAR ROMERO, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Señor presidente, muy buenos días; gobernador de Quintana Roo, muy buenos días.

Runrún quitasueños: Inzunza al Senado / Alejandro Sicairos

Runrún quitasueños: Inzunza al Senado / Alejandro Sicairos

Proteger al amigo y perder al Secretario

Columna OBSERVATORIO

Noroeste, 11/10/2023

 sicairos6204@gmail.com

La aspiración al Senado trae simbolismos de alta proyección política pues lo más común es que de allí emane el próximo candidato a Gobernador una vez que el 31 de octubre de 2027 Rubén Rocha Moya deba dejar tal responsabilidad. Por lo tanto, también a los perfiles a proyectar se les exigen currículums brillantes porque ya no basta con padrinazgos ni relaciones de poder para convencer a los electores. 

Dura respuesta de Asuntos Exteriores a la embajada de Israel.

Israel acusa a parte del Gobierno de España de alinearse con el terrorismo y provoca un choque diplomático


María Teresa Pérez (izquierda), Ione Belarra (centro) e Isa Serra (derecha), en la manifestación en apoyo al pueblo palestino de este domingo en Madrid, en una foto compartida en la cuenta de la secretaria general de Podemos en la red social X.

La Embajada de Israel en España hizo público este lunes por la tarde un comunicado en el que “condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español”, sin especificar ningún nombre ni formación política, y reclama al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que “denuncie y condene inequívocamente” lo que considera “vergonzosas” aseveraciones,..

Acosadores de Sinaloa, Uniós!

El acoso sexual en la cuatroté en Sinaloa, llegó a la mañanera

El acoso sexual en la cuatroté de @sinaloagobmx a todo lo que da...! Obviamente gozan de la presunción de inocencia; todos son gente cercanos al gobernador @rochamoya_ 

AMLO prometió ayuda.


Ello son a decir de un colectivo de mujeres:

i)  Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, del que se dice es quien realmente gobierna.

ii)  Juan de Dios Gámez Mendivil, ahijado del gobernador, hoy Presidente Municipal Sustituto de Culiacán;

7 de octubre/Enrique Krauze

 7 de octubre/Enrique Krauze

"La inscripción está ya en la pared,

y está escrita en tres idiomas:

hebreo, árabe y muerte". Yehuda Amichai

Escribo estas líneas con dolor, temor y temblor. Dolor, ante los actos de crueldad perpetrados por Hamas en el sur de Israel, donde fueron asesinadas más de 1,300 personas, hombres y mujeres, ancianos, niños, bebés, y cuyas escenas de tortura, violación, profanación, secuestro y degüello han propagado las redes sociales. Escribo con temor porque el conflicto ha tocado extremos de odio teológico que bloquean casi toda posible salida política. Y escribo con temblor porque, dada la actual correlación de las fuerzas encontradas, actores como Putin, los ayatolás de Irán y el quizá inevitable Trump, este nuevo capítulo de una guerra al parecer interminable puede desembocar en la Tercera Guerra Mundial, que podría ser nuclear y ser la última.

Zaid La formación de un intelectual/ Fernando García Ramírez

La formación de un intelectual/ Fernando García Ramírez

Los valores de Gabriel Zaid como intelectual son la claridad, la inteligencia, la honestidad y la independencia. Parecen sencillos, pero son los más altos a los que puede aspirar un escritor.

Letras Libres, 12 octubre 2023

Gabriel Zaid es un escritor de múltiples casacas. Ha escrito poemas, obras dramáticas, reseñas de teatro y de literatura, artículos periodísticos, pero sobre todo ensayos. Ensayos sobre ingeniería editorial, sobre poesía y novela; ensayos de crítica cultural, de tema económico, político, sociológico, demográfico, histórico, filológico y antropológico. Comentaré someramente cómo fue su formación como intelectual.


Gabriel Zaid es hijo del Tecnológico de Monterrey. En dos revistas de este instituto comenzó a publicar sus primeros textos. A los 18 años, en la revista para maestros Trivium publicó un sainete en verso, y al año siguiente, en la revista estudiantil El Borrego, de la que llegaría a ser jefe de Redacción, publicó una serie de implacables reseñas de teatro.

Las columnas políticas hoy, lunes 16 de octubre de 2023

Urge repatriar a la Dra. Bárbara Lango se encuentra en Gaza; ella es mazatleca hija del dr. Porfirio Lango, está atrapada junto con su esposo, esperemos que hoy salga con el puente humanitario..

#


Por su parte, Benito Gritzewsky, padre de Iliana, protestó en calles de Tel Aviv, pidió información y la pronta aparición de su hija secuestrada por Hamas junto con su novio...


Con fotografías decidió protestar el pasado 12 de octubre en las calles de Tel Aviv para que las personas sepan del caso.

"Estoy recibiendo apoyo del Gobierno mexicano, al cual le agradezco infinitamente todo su apoyo, esto, no se lo deseo a nadie, solo digo, gracias a todos los que me están apoyando".

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...