6 mar 2014

Cómo enfrentarse al chavismo/ Villalobos

Cómo enfrentarse al chavismo/Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales.

 El País | 5 de marzo de 2014;
¿Es en realidad posible que a corto plazo se derrumbe el Gobierno chavista?; ¿puede ocurrir en Venezuela lo que acaba de ocurrir en Ucrania o lo que pasó recientemente en el mundo árabe?; ¿está el modelo bolivariano social y políticamente agotado?; ¿son similares las condiciones que vive Maduro con las que tumbaron a Fujimori en Perú y a otros Gobiernos del continente? Las informaciones que llegan de Venezuela, sobre todo de los opositores, dejan la impresión de que el gobierno de Maduro está a punto de caer fruto de las protestas callejeras. Sin embargo, derrocar Gobiernos a partir de movimientos civiles no es fácil.

A un año de muerto Chávez… luto por otros muertos


A un año de muerto Chávez… luto por otros muertos/Diana Calderón es peridoista colombiana, directora del Servicio Informativo de Caracol Radio y directora de Hota 20
El País | 2 de marzo de 2014
Unos jóvenes llegan en moto. Otros van y bien caminando. Mujeres de todas las edades, mayormente rubias, ya están hace horas sentadas en los andenes y butacos. Familias completas con algunos niños parecen disfrutar de un festival de verano. Pero no lo es. Nadie lleva camisas rojas porque están reservadas para los sectores chavistas. En la viseras aparece la bandera de Venezuela y en algunas el nombre de Capriles. La imagen es de la Plaza Altamira en el sector este de Caracas.
Jóvenes estudiantes recorren las calles y protestan contra el sistema. Denuncian que son detenidos y regados con gas pimienta en sus genitales. Dicen que están dispuestos a marchar hasta que caiga Nicolás Maduro, para quien unos y otros no son venezolanos inconformes sino fascistas, que promueven su derrocamiento por medios mentirosos apoyados en unos periodistas con “prontuario” que inventan y reencauchan fotografías de otras plazas y otras protestas para desprestigiarlo.

Si la gente importara


Si la gente importara/Alfredo Pastor, profesor de Economía del Iese.
La Vanguardia | 6 de marzo de 2014;
En 1973 vio la luz el libro de E.F. Schumacher Small is beautiful (lo pequeño es hermoso), que estuvo muy de moda en su día y que aún hoy se edita. Hay que lamentar, sin embargo, que sea considerado como el libro de cabecera del movimiento ecologista, porque no trata de los problemas de los que estos se ocupan más que de pasada. El subtítulo –“Un estudio de la economía como si las personas tuvieran importancia”– es mucho más elocuente, y nos recuerda que tanto en el estudio como en la práctica de la economía seguimos sin conceder a las personas la importancia que merecen. Como ha sucedido con otros puntos negros de nuestro tiempo, la crisis se ha encargado de poner de relieve esa disonancia.

Leopoldo María Panero, maldito sea

Leopoldo María Panero, maldito sea
El autor de ‘Poemas del manicomio de Mondragón’ y ‘Así se fundó Carnaby Street’ muere a los 65 años tras una vida destilada en la escritura y la desmesura
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS 
El País, Madrid 7 MAR 201;
“No tenía a nadie”. Así resumía hace unas horas el editor Antonio Huerga la soledad en la que ha muerto Leopoldo María Panero a los 65 años. Lo decía para explicar la incertidumbre sobre los restos del poeta: “¿Incinerarlo? ¿Enterrarlo? ¿Quién decide? No tenía a nadie”. Tras la desaparición de su hermano Juan Luis en septiembre pasado, la muerte de Leopoldo es el último capítulo de una convulsa historia familiar llevada al cine por Jaime Chávarri y Ricardo Franco. Él decía que prefería la película del segundo “por los colores”. Lo decía como lo decía todo, con una salvaje ingenuidad llena de citas de poemas ajenos y propios, teorías conspirativas, críticas a España, a la OTAN, a sus editores o a sus compañeros en el psiquiátrico de Las Palmas, donde se había recluido voluntariamente hace más de una década. Los elogios quedaban reservados para sus colegas de generación: Gimferrer, Colinas o Ana María Moix, fallecida la semana pasada.

Venezuela: El sendero de la esperanza/Fausto Alzati Araiza


El sendero de la esperanza/Fausto Alzati Araiza
Excelsior, 6 de marzo de 2014;
México está listo para retornar al sendero de la esperanza con una estrategia eficaz para recobrar el crecimiento sostenido. Es cierto que  no hay soluciones mágicas a los problemas de México, salvo una que casi lo sería: un alto crecimiento económico que en pocas décadas elimine la subocupación. Es ya hora de poner a México en la senda del crecimiento rápido, sostenido e incluyente.
 Una estrategia eficaz de alto crecimiento sostenido e incluyente parte de la voluntad política del más alto liderazgo de la nación, secundado por todos los sectores económicos y sociales. La alternancia nos ha permitido ya crear las condiciones para consolidar la normalidad democrática. No demos marcha atrás. La continuada viabilidad de México como nación soberana y democrática, la reconstrucción de su prestigio internacional, la recuperación del crecimiento y la apertura de nuevas oportunidades de prosperidad y justicia social son tareas urgentes en las que todas las fuerzas políticas deben colaborar. La política en una democracia es juego que tiene desquite. No es lucha de enemigos históricos que busquen aniquilarse mutuamente, sino interacción enriquecedora de adversarios que a sus intereses inmediatos saben anteponer el interés superior de la nación.

Leopoldo María Panero, el último poeta maldito


Leopoldo María Panero, el último poeta maldito
JOSÉ LUIS CAMPAL FERNÁNDEZ (REAL INSTITUTO DE ESTUDIOS ASTURIANOS) / OVIEDO
ABC.es 06/03/2014 - 16.03h
En el anodino panorama actual de la poesía española despunta con claridad el nombre de Leopoldo María Panero (1948-2014), cuya obra es una de las más originales y contundentes de la poesía española del último cuarto de siglo; ésta apunta a la exposición desnuda de las miserias del subconsciente y a la función examinadora del ejercicio literario al margen de modas inocuas.
Desde que publicara en 1968 su primera plaquette y fuera incluido en 1970 por el crítico José María Castellet en la celebrada antología «Nueve novísimos poetas españoles», la proyección estética de Leopoldo María Panero, radical y heterodoxo autor, no ha cesado de expandirse, elaborando, en unas condiciones personales más que comprometidas por sus particulares demonios interiores, un edificio de notable solidez formal y conceptual, en el que Leopoldo María Panero va levantando acta, libro tras libro, de su autodestructiva ruina, acumulando obsesiones metaliterarias y de todo orden que le conducen al fin último de su actividad creadora: la enunciación del vacío y la glorificación última de la soledad y la nada desde un territorio que el poeta entiende que se halla más allá de la vida y la razón.

¿Qué dicen los medios hoy, 6 de marzo de 2014?


 Las noticias de los diarios del jueves 6 de marzo

 EL UNIVERSAL: Pemex ignoró alerta sobre Oceanografía
Por años, Petróleos Mexicanos ignoró las alertas que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a sus contratos con la empresa Oceanografía. Pese a las anomalías detectadas, los contratos siguieron y en algunos casos la paraestatal toleró las faltas de la naviera. La historia de las irregularidades de Ocenografía no es nueva. Desde la revisión de la Cuenta Pública en 2005, la ASF identificó diversas anomalías en los contratos otorgados por Pemex a esta firma. Sin embargo, a la paraestatal no pareció importarle, pues cada año continuó concediéndole contratos millonarios.

Mínimos, decomisos en México, dice EU
Estados Unidos consideró este jueves que la corrupción y la falta de entrenamiento de autoridades y fuerzas del orden —particularmente a nivel municipal y estatal— sigue dificultando la lucha de México contra el narcotráfico, una actividad que ha hecho de la República Mexicana y Centroamérica el principal corredor de la droga y de la Unión Americana su más importante mercado. Además, la administración estadounidense consideró que, la interceptación de la droga que transita por su territorio, sigue siendo uno de los principales retos para las autoridades mexicanas. "Sólo una pequeña porción de la cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína procedentes de, o con tránsito por México, se intercepta en el interior del país", asegura.

Se traba en IFT definición sobre telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra en la recta final para resolver y aplicar la regulación en cinco temas clave para el sector de telecomunicaciones y radiodifusión. La noche de ayer, el Pleno del Instituto comenzó a debatir los puntos que, de acuerdo con la Constitución, debe tener listos antes del 9 de marzo: la determinación de agentes económicos preponderantes, las bases y convocatoria para la licitación de dos cadenas de TV abierta, la desagregación de la red de Telmex, la creación de concesiones únicas y el registro de concesiones.

Maestro Bátiz: proceso a Ahumada inició antes de videos


El exprocurador capitalino Bernardo Bátiz recuerda como "una cubetada de agua fría" los llamados videoescándalos.
Bátiz: proceso a Ahumada inició antes de videos
Reportera Elena Michel| 
El Universal, Miércoles 5 de marzo de 2014
El ex procurador capitalino entre 2000 y 2006, Bernardo Bátiz, asegura que la investigación contra Carlos Ahumada por fraude a la delegación Gustavo A. Madero inició antes de que fueran difundidos los videos que muestran a figuras perredistas recibiendo fajos de dinero del empresario argentino
elena.michel@eluniversal.com.mx
 El ex procurador capitalino Bernardo Bátiz recuerda como “una cubetada de agua fría” los llamados videoescándalos. Afirma que el nivel de “tensión” creció hasta anular su diálogo con el ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, a quien reprocha haber estado fuera del país cuando el empresario Carlos Ahumada Kurtz fue deportado de Cuba e interrogado en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR).
 Advierte que mientras el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, sentenciado por fraude a la delegación Gustavo A. Madero, no retribuya parte del dinero obtenido en esta operación ilícita [32 millones de pesos], podría ser reaprehendido en cualquier momento.

La Cuaresma días de abstinencia y perdón


Por Fred Alvarez P.
Publicado en La Silla Rota, 6 de marzo de 2014;

Este 5 de marzo  de 2014 fue Miércoles de Ceniza. Es una celebración muy importante para los cristianos católicos, que es la mayoría en nuestro país, aunque sólo una minoría es practicante en su totalidad, Es decir que lleva puntualmente las recomendaciones de la Iglesia Católica. Por ejemplo, algunos van a misa pero no pagan diezmo. 
El inicio de la Cuaresma que dura justamente 40 días –descontando los domingos que es fiesta de guardar o día de descanso,- y termina antes de la Misa de la Cena del Señor, del Jueves Santo que será este año el 17 de abril. 
Este miércoles de Ceniza, millones de feligreses asistieron a los templos católicos donde recibieron de parte de los sacerdotes una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos, previo.
Estos días son para la iglesia católica tiempos del perdón y de la reconciliación fraterna.
En estas fechas algunos sacerdotes incluso perdonan pecados graves. Por ejemplo Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de la ciudad de México, emitió una circular señalando que en estas fechas sus sacerdotes podrán incluso perdonar el pecado del aborto, que, según el canon 1398 del Código de Derecho Canónico actualmente en vigor lo define como delito grave: “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”. (¡léase excomunión inmediata!).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...