1 jun 2023

Evitaremos pronunciarnos sobre México.- Casa Blanca

Evitaremos pronunciarnos sobre México.- Casa Blanca

José Díaz Briseño / Corresponsal

Reforma

Washington DC, Estados Unidos(01 junio 2023).- La Casa Blanca no se pronunciará sobre temas internos de México, incluyendo el proceso hacia la elección presidencial de 2024, pues ha calculado que de hacerlo generaría resultados no deseados, reveló el más importante asesor para América Latina del Presidente Joe Biden, Juan González.

Mañanera del jueves 1 de junio de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1° de junio de 2023

Presidencia de la República | 01 de junio de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López ObradorConferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.


Pues nos da mucho gusto estar aquí en Ciudad Madero, en Tampico, en esta región de Tamaulipas, amanecer aquí a nivel del mar, que siempre se duerme muy bien, se descansa.

Antes, había la percepción de que en la costa, el trópico, se vivía menos, que era mejor el altiplano, el frío, no el calor, y poco a poco se fue conociendo que se vive bien en el trópico, en las costas, sobre todo para hipertensos, quienes no pueden estar mucho tiempo viviendo en la altura. Entonces, esto lo digo porque aquí en la costa, en Tampico, se siente uno muy bien. Además, es gente muy buena, trabajadora, toda la gente de Tamaulipas.

Mas vale un acuerdo que un buen pleito...AMLO y Larrea felices

 El Gobierno federal y Grupo México alcanzaron un buen acuerdo, luego de la declaratoria de ocupación temporal de un tramo de 120 kilómetros de vías concesionadas a Ferrosur, empresa propiedad de Germán Larrea....

Tras una semana de negociaciones, se confirmó la decisión del Presidente de no pagar ninguna indemnización en efectivo a la compañía, que había planteado montos que oscilaban entre los 9 mil 500 y 7 mil millones de pesos.


Sin embargo, el Gobierno aceptó  otorgar algunos beneficios y compensaciones, a través de la ampliación de otras concesiones entregadas a Grupo México y que estarían a punto de vencer. y tarifas especiales por derecho de paso...

El acuerdo se concretó la noche del miércoles, durante una reunión privada entre representantes de la empresa y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

¿Cómo fue la marcha del pasado domingo "La Corte no se toca"?

¿Cómo fue la marcha del pasado domingo "La Corte no se toca"?/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

Los expulsados de la SCJN regresaron más desafiantes. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 31/5/2023 · 22:05 hs

Ciudadanos vestidos de blanco marcharon el pasado domingo 28 de mayo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en general y de la ministra presidenta Norma Piña en lo particular; fueron convocados por la organización Chalecos México, que dirige Alejandra Morán y otros colectivos más.

Fueron mucha gente, me sorprendió. ¿Qué cuántos? ¡Qué importa, fueron muchos más que dos" La autoridad de la Ciudad de México minimizó la marcha y dio la cifra de dos mil  y el presidente fue mas generoso dijo muy a su estilo: "de acuerdo al informe que tengo, tres mil personas, muy erizo. Tienen que echarle más ganas." 

La sesión de la Comisión Permanente, ayer miércoles 31 de mayo...; desacato del Congreso

 SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 31 DE MAYO DE 2023.

PRESIDENCIA DEL SENADOR  ALEJANDRO ARMENTA MIER.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: (11:58 horas) Muy buenas tardes. 

Honorable Asamblea, solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y ciudadanos legisladores presentes. 


La Secretaria Senadora María Graciela Gaitán Díaz: Consulto a las y los legisladores, ¿si alguien falta por registrar su asistencia?

Consulto a las y los legisladores, ¿si alguien falta de registrar su asistencia? 

Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 19 ciudadanas legisladores y ciudadanos legisladores. 

Las columnas políticas hoy, jueves 1 de junio de 2023

Desacata Comisión Permanente a juez; viene multa 

Morena y sus aliados en la Comisión Permanente desacataron un mandato judicial que ordenaba convocar a un periodo extraordinario para designar a dos comisionados del INAI.

Con 20 votos en favor y 16 en contra, echaron abajo la propuesta de la coordinación de las bancadas...

Ante el desacato, la Jueza Celina Quintero podría imponer multas de hasta 5 mil pesos contra los 20 legisladores que votaron en contra del periodo extraordinario..

Ante dicho desacato, la Jueza Celina Quintero, podría imponer multas de 5 mil pesos contra los integrantes de la Comisión Permanente que votaron en contra del periodo extraordinario...

Además, cabe la denuncia  a los legisladores ante la FGR por desacato a una suspensión, que se castiga con una pena de 3 a 9 años de cárcel.

En el debate, el senador morenista César Cravioto aseguró que su bancada jamás permitiría que un Juez les "tronara los dedos"...¿Quieren trabajar? Saquemos los 100 nombramientos; entre ellos, más de 50 magistrados de tribunales electorales. Saquemos los 100 nombramientos y adelante; uno, no. 

El senador Germán Martínez se enfrascó a gritos en un pleito con el senador Gonzalo Yáñez y advirtió que por oponerse a cumplir los amparos podrían ser inhabilitados...

Y aquí vinieron las agresiones verbales 

"Y usted arrodillado en Coahuila, eh, arrodillado en Coahuila.

Agáchese en Coahuila, culimpínese en Coahuila.
Lamebotas, lamebotas, lacayo, lamebotas, genuflexo, lacayo., y demás.., le dijo German al senador del PT..

Muy rudo...

Que quiso decir con culimpínese en Coahuila?..; suena feo como dicen en Sinaloa sinquecharse, agacharse de nalagas....

Recomiendo ver el diario de debates.

#

El Gobierno federal y Grupo México alcanzaron un buen acuerdo, luego de la declaratoria de ocupación temporal de un tramo de 120 kilómetros de vías concesionadas a Ferrosur, empresa propiedad de Germán Larrea....

Tras una semana de negociaciones, se confirmó la decisión del Presidente de no pagar ninguna indemnización en efectivo a la compañía, que había planteado montos que oscilaban entre los 9 mil 500 y 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, el Gobierno aceptó  otorgar algunos beneficios y compensaciones, a través de la ampliación de otras concesiones entregadas a Grupo México y que estarían a punto de vencer. y tarifas especiales por derecho de paso...

El acuerdo se concretó la noche del miércoles, durante una reunión privada entre representantes de la empresa y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Recordemos que Grupo México, concesionaria de las vías, calificó de "sorpresiva e inusitada" la toma de las instalaciones por parte de las


Fuerzas Armadas y dijo que la acción será analizada por inversionistas y asesores de la empresa.

Ayer dijo AMLO que era un buen acuerdo, y dieron a entender que al "expropiación" se había cedido gratis.

@sarapablo1 pregunta por el acuerdo con Grupo México..

AMLO dijo que se acordó con la empresa de Germán Larrea, que una de sus subsidiarias levante una demanda contra el Tren Maya

“La retiraron, fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estrategia”, dijo feliz.

El secretario de Gobernación Aagregó que se pidió una opinión de valor al Indaabin, que fue la base del acuerdo, y se determinó que era un total de 836 millones 994 mil pesos.

“Se dividió entre el precio original, se actualizó índice inflacionario por los años y esa cantidad se tradujo en la extensión de 8 años, se convino el pago de una cuota por derecho de paso de 4 pesos 10 centavos por vagón, 8 pesos 15 centavos por locomotora”. Me pregunto si este gobierno puede ampliar una concesión que aun no se vence...; le correspondería al gobierno en turno...

Pero, es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Larrea está feliz, no se le tocará ya mas.., creemos.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 1 de junio de 2023

Templo Mayor/ REFORMA.,

SERÁ todo un reto para los teóricos políticos tratar de definir el proyecto de engendros como el Partido Verde y el Partido del Trabajo, cuya ideología es tan flexible como un billete de baja, muy baja denominación.

LO QUE hicieron en Coahuila los pinta de cuerpo entero: lanzaron sus propios candidatos en ese proceso electoral, en una aparente ruptura con Morena. Casuaaalmente, esas postulaciones al único que beneficiaban era al candidato del PRI. Y de paso le saboteaban la candidatura a Armando Guadiana, que no era de todo el agrado de Palacio Nacional.

Y CUANDO ya estaban por acabar las campañas, ¡pum!, tanto el Partido Verde como el Partido del Trabajo abandonaron a sus supuestos candidatos y volvieron al seno morenista. Eso, claro, después de gastarse los millonarios recursos que recibieron para proselitismo. ¿Y a quién le rendirán cuentas? A sus electores, definitivamente no. 

MÁS DE UNO se pregunta a cambio de qué salió el gobierno federal a rescatar a Enrique Alfaro de oootra crisis de inseguridad en Jalisco. Conforme fue creciendo el tema de los siete jóvenes desaparecidos que trabajan en el mismo call center, la presión sobre el gobernador de Movimiento Ciudadano fue creciendo.

SU ADMINISTRACIÓN se apresuró a vincular las desapariciones con una rama poco conocida de la actividad criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación: la defraudación a jubilados estadounidenses con falsos tiempos compartidos.

EL TEMA es de tal tamaño, que hasta el Departamento del Tesoro norteamericano ha congelado activos y boletinado empresas y personas relacionadas con este ilícito y con el CJNG. Pero no hay que confundir la magnesia con la gimnasia.

HASTA AHORA no existe un solo indicio de que esos jóvenes desaparecidos hayan cometido un ilícito. Y a pesar de eso, Rosa Icela Rodríguez ya los juzgó y condenó como delincuentes, minimizando el hecho de que fueron levantados. Es decir, culpó de su desaparición... ¡a las propias víctimas!

Y MIENTRAS Enrique Alfaro y la 4T siguen pateando el bote, los familiares de los jóvenes se suman a las protestas de los miles de desaparecidos que duelen a Jalisco.

ES CURIOSO: Elon Musk volvió a convertirse en el hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada en 192 mil 300 millones de dólares. Y lo que resulta desconcertante es que todo ese dinero no lo hizo invirtiendo en petróleo, construyendo trenes, promoviendo los saberes ancestrales o apostándole a lo antiguo. Más bien ha sido... ¡todo lo contrario! ¿Será que un país podría aprender algo al respecto? Es pregunta pa' que la entienda quien pueda.

#

Estrictamente Personal

El Edomex, sí es un laboratorio/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

Durante muchos años se ha señalado que las elecciones para gobernador en el estado de México son el laboratorio de lo que sucederá en las elecciones presidenciales, que son un año después. Esa realidad se vivió hasta que se dio la primera alternancia en la Presidencia en 2000, tras lo cual se comprobó que lo que tantas veces se dijo, era falso. Vicente Fox, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fueron electos pese a que el PRI mantuvo la gubernatura, probando que ese laboratorio solo existía en la imaginación de políticos y periodistas. Sin embargo, el próximo domingo, cuando se ponga en juego una vez más la gubernatura, las cosas van a cambiar, y el estado de México sí será un laboratorio para 2024. Lo que se tiene que definir es qué probará.

1.- La elección de este domingo es de Estado. En ninguna otra en lo que va del siglo, se ha visto lo que el presidente López Obrador ha hecho en esa entidad. Los pruritos no existieron; el pudor político tampoco. Desde Palacio Nacional se puso en marcha una maquinaria electoral donde estuvieron involucrados todos los gobernadores de Morena, para que aportaran los recursos necesarios para aceitar la operación de tierra; es decir, en cálculos de estrategas electorales, el gasto en la campaña de Delfina Gómez pudiera encontrarse en el universo de los cinco mil millones de pesos.

El gasto parece enorme, pero el estado de México es enorme. Sería, por ejemplo, el décimo país -empatado con los Países Bajos-, más grande de Europa, casi superando en población a Austria, Croacia y Finlandia juntos, y casi del tamaño de Guatemala, el país más poblado en América Central. La chequera estuvo abierta, difícilmente rastreable por la dispersión de recursos a través de los gobiernos de Morena. Y la coordinación de los apoyos con la campaña, se la encargó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldada por el vocero presidencial y jefe de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas.

López Obrador se ha referido varias veces a la elección en el estado de México -junto con la de Coahuila-, y pese a que el Instituto Nacional Electoral le ordenó que bajara los minutos en los que durante sus mañaneras se refirió a los comicios, se burló de todos. Eliminó lo que dijo en el pasado, y volvió a hablar de las elecciones. Para cuando el órgano electoral le repita la receta, ya habrán pasado las elecciones y habrá quedado claro lo que está dispuesto a hacer, en términos de inyección multimillonaria de recursos, a fin de no perder la Presidencia, que pudiera frenar su transformación, el próximo año.

2.- La estrategia de ambas campañas tuvo como principal arma los programas sociales. La campaña de la aliancista Alejandra del Moral utilizó el salario rosa, el programa insignia del gobernador Alfredo del Mazo, dirigido a las mujeres, lo que fue un error estratégico porque lo puso a competir con los programas sociales de López Obrador, reforzado con un comisariato político -supervisado por uno de sus hijos-, donde con patrón en mano, fueron intimidando a los receptores para obligarlos a votar y amenazarlos de que no hacerlo, y por Gómez, se les cancelarían.

Para medir si los programas sociales siguen siendo una herramienta efectiva del clientelismo electoral, hay que esperar el porcentaje de votación que logre Gómez. Si el porcentaje es tan amplio como el que asegura su campaña, y se ubica en la parte alta de dos dígitos, se podrá argumentar que los programas sociales sí fueron un incentivo importante para el voto y el apoyo al partido en el poder. Si por el contrario, el porcentaje frente a Del Moral fuera reducido -o peor aún, si el resultado no es el que esperan-, significaría un desgaste de los programas sociales de López Obrador, similar a la de los últimos años del PRI en la Presidencia, donde hubo muchos que los recibieron pero que votaron por otras opciones, que obligaría a modificar las estrategias para el próximo año.

3.- Otro experimento que pasara a prueba en el laboratorio mexiquense, es el de la fortaleza de la alianza Va por México. Marko Cortés, el líder del PAN, asegura que la alianza se mantendrá más allá de los resultados de la elección. Es una declaración retórica que probará su solidez en función de los resultados. Una derrota de la alianza no significaría en automático la reevaluación de seguir vinculado el PAN al PRI, salvo probablemente si la diferencia en votos fuera significativa.

El líder del PRI, Alejandro Moreno, tendría una salida ante un escenario de derrota humillante: acusar al gobernador Del Mazo de que no haber apoyado la campaña -lo que es cierto-, y culparlo de haber impuesto a Del Moral como candidata, cuando él había pugnado por la diputada Ana Lilia Herrera, lo que también es cierto. No dejarían de ser salidas plausibles, omitiendo su responsabilidad por no trabajar por el partido anteponiendo sus fobias personales, pero tiene un argumento que, en el spin post electoral, podría impulsar. Si por el contrario, la diferencia es reducida o gana -lo que aunque improbable no puede decirse imposible-, podrá reclamar la victoria y un freno a López Obrador y Morena, que han construido la percepción de repetir en el estado el tsunami electoral de 2018.

El resultado de la elección en el estado de México tendrá muchos significados. Será la primera vez que una mujer gobierne la entidad más poblada del país y con mayor peso electoral. En el aire está la posibilidad real de que acabe con la hegemonía del PRI en el poder, que data de 1929, cuando Filiberto Gómez ganó por el Partido Nacional Revolucionario, que fue la placenta del PRI. Y también, cómo López Obrador está dispuesto a gastar un enorme capital político, con una división Panzer a campo abierto que ignora las leyes electorales, y el uso masivo de recursos discrecionales y difícilmente fiscalizables, como preámbulo de lo que hará en 2024, su lucha final.

twitter: @rivapa

###

Sin ataduras

Restaurar el prestigio internacional de México/Agustín Gutiérrez Canet

Milenio, 

La negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico es improcedente pues viola el Derecho Internacional y vulnera la Doctrina Estrada.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional fundado por Chile, Colombia, México y Perú con el fin de construir un área destinada a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como crear una plataforma comercial proyectada hacia la región de Asia Pacífico.

El Acuerdo Marco, instrumento jurídico que rige a la Alianza del Pacífico, fue ratificado por nuestro país, por lo que tiene rango constitucional. Por lo tanto, México está obligado a transferir cada año la presidencia rotatoria, pues la entrega no está sujeta a ningún condicionamiento.

El artículo 7 del Acuerdo Marco establece que la presidencia pro tempore será ejercida sucesivamente por cada una de las Partes, en orden alfabético, por períodos anuales iniciados en enero (por lo cual Perú debió recibir la estafeta desde el principio del 2023).

Al Presidente mexicano tampoco le corresponde interpretar la Constitución de Perú, ni juzgar la legitimidad del gobierno, por más afinidad ideológica que comparta con el ex presidente Pedro Castillo.

Precisamente, para frenar el intervencionismo prepotente de Estados Unidos, que a cambio del reconocimiento exigía a los gobiernos latinoamericanos otorgar privilegios a las empresas estadounidenses, fue creada en 1930 la Doctrina Estrada, como escudo mexicano en contra de la injerencia yanqui.

La Doctrina Estrada establece que México no reconoce ni desconoce gobiernos, se limita a mantener o suspender relaciones diplomáticas, sin opinar, repito sin opinar, ni intervenir sobre su calidad política.

Por el cambio de gobierno en Perú, López Obrador pudo haber suspendido las relaciones diplomáticas sin opinar sobre su legitimidad constitucional. Pero no lo hizo, continuamos con una embajada en Lima sin embajador (pues fue expulsado) y con la verborrea del Presidente declarado persona non grata, y aun así, mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno de Dina Boluarte. ¿Hasta cuándo permitirá el desaire a México, no a su persona?   

El intervencionismo en Perú de López Obrador va en contra del interés nacional, resulta un despropósito y significa un retroceso que abre la puerta al intervencionismo de otros países en nuestro país, pues se automutila la autoridad moral y vulnera la razón jurídica para rechazar la injerencia extranjera.

No hay que confundirse. La Alianza del Pacífico no es un club ideológico de amigos de izquierda, sino una agrupación de naciones latinoamericanas creada para el libre intercambio comercial.

La Alianza del Pacífico equivale a la octava economía mundial y representa el 43% del Producto Interno Bruto de América Latina.

El gobierno mexicano ha sido causante de bochornosos conflictos diplomáticos. Panamá negó dos veces el beneplácito a sendos candidatos a embajador por ser de dudosa calidad, revés sin precedente.

Ahora más que nunca se necesita claridad de propósitos en el papel de México en el mundo. Ocurrencias e improvisaciones están a la orden del día. Si queremos ser un país respetado, urge restaurar la coherencia y el prestigio de la diplomacia mexicana.

Será tarea prioritaria del próximo gobierno.

Agustín Gutiérrez Canet

gutierrez.canet@milenio.com

##

Villana favorita

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA.

"La propaganda debe facilitar

el desplazamiento de la agresión

especificando los objetivos del odio"...Joseph Goebbels

Asombra que el presidente López Obrador haya escogido a una mujer pequeña y mesurada, de 62 años, gafas gruesas, discreta en el hablar, como su nueva villana favorita. Norma Lucía Piña Hernández no representa a esa mafia del poder con la que el Presidente dice estar siempre en lucha. Es más bien ejemplo de una mujer que a fuerza de tesón y estudio ha alcanzado el máximo escalafón de su profesión. Los ataques en su contra han sido, sin embargo, de una virulencia extrema. Es discurso de odio.

Norma Piña, quien nació en 1960, se graduó muy joven, en 1978, con mención honorífica, como maestra de primaria en la Escuela Nacional de Maestros. Obtuvo después la licenciatura en derecho en la UNAM, en 1984, con promedio de 9.6. Es doctorante en derecho por la UNAM y tiene especialidades en psicología y comunicación del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación de Madrid, España, y en derecho constitucional y administrativo de la UNAM. Su trayectoria profesional muestra la misma perseverancia. Empezó como maestra de primaria. Ingresó a la carrera judicial como secretaria proyectista en un tribunal colegiado. Subió gradualmente hasta alcanzar el nombramiento de ministra de la Suprema Corte en 2015.

Cuando Piña fue electa presidenta el 2 de enero de 2023, el presidente López Obrador se expresó primero de manera respetuosa: "Me pareció bien", comentó, a pesar de que había tratado primero de prolongar el mandato de Arturo Zaldívar y más tarde había respaldado la candidatura de Yasmín Esquivel. "Nosotros no imponemos nada en la Corte -dijo-, y es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido". El 8 de febrero afirmó, incluso, que la ministra le debía a él su elección: "La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí, porque antes el Presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte".

Después de la salida del INE el 3 de abril de Lorenzo Córdova, quien hasta entonces había sido su villano favorito, el Presidente empezó a usar a la ministra Piña como piñata. Las descalificaciones de él y sus allegados han sido constantes. AMLO, por ejemplo, ha acusado a la ministra de "contratar" a personas allegadas a Genaro García Luna, como María Fernanda Casanueva, pero no ha ofrecido disculpas cuando se ha demostrado la falsedad de las afirmaciones. Ha declarado también que, "apenas llegó, se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes". La verdad es que los jueces tienen, por mandato constitucional, autonomía en sus fallos, pero muchas de las decisiones que le molestan al Presidente están perfectamente sustentadas en la ley. Cuando la Asociación Internacional de Juezas (IAWJ) le otorgó a Piña el Premio Derechos Humanos 2023, el Presidente la descalificó otra vez: "Estos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo". El gobierno y sus allegados han mandado a activistas a protestar frente a la Corte y a lanzar amenazas, incluso de muerte, contra ella y sus colegas. Sergio Saldaña Zorrilla, responsable de la Subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía, colocó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: "La narcomarrana no va a renunciar por sí misma".

La ministra no es perfecta. Los mensajes por WhatsApp al senador Alejandro Armenta fueron un error, pero es falso que fueran amenazantes. De cualquier manera, merece respeto. Como sociedad debemos poner fin al lenguaje de odio que está pervirtiendo el discurso político.

· DESACATO

 Con los votos de Morena, el PT y el PVEM la Comisión Permanente rechazó ayer convocar a un extraordinario en el Senado para nombrar a dos nuevos comisionados del INAI. Se colocan así en una posición de desacato ante las órdenes judiciales para cumplir con la Constitución. "El que nada debe nada teme", dice AMLO. ¿Será que temen algo si hay transparencia?

www.sergiosarmiento.com

#

¿Cómo fue la marcha del pasado domingo "La Corte no se toca"?/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

Los expulsados de la SCJN regresaron más desafiantes. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 31/5/2023 · 22:05 hs

Ciudadanos vestidos de blanco marcharon el pasado domingo 28 de mayo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en general y de la ministra presidenta Norma Piña en lo particular; fueron convocados por la organización Chalecos México, que dirige Alejandra Morán y otros colectivos más.

Fueron mucha gente, me sorprendió. ¿Qué cuántos? ¡Qué importa, fueron muchos más que dos" La autoridad de la Ciudad de México minimizó la marcha y dio la cifra de dos mil  y el presidente fue mas generoso dijo muy a su estilo: "de acuerdo al informe que tengo, tres mil personas, muy erizo. Tienen que echarle más ganas." 

La marcha, partió del Monumento a la Revolución alrededor de 10:30 horas, una hora después, el contingente llegaba a la Plaza de la Constitución; por cierto, fueron recibido con un repique de campanas de la Catedral a manera de fiesta; simbólico y cada quién interprete…

Se entonó el Himno Nacional y ahí concluiría la caminata; empero, muchos asistentes se empezaron dispersar, unos fueron a Misa, otros a almorzar en los restaurantes del lugar, pero fuera de agenda un colectivo numeroso se encaminó hacia el edificio principal de la SCJN a "rescatarla" de un grupo muy pequeño de activistas que la tiene prácticamente tomada desde el pasado mes de abril.

Y ahí hubo conato de violencia…

¡La Suprema Corte no se toca!" y "¡Piña, no estás sola!, y "fuera, fuera, López Obrador, gritaron los manifestantes enojados al llegar al lugar al tiempo que exigieron levantaran el plantón. Hay evidencias de lo que ocurrió, video y fotos; y justo poco antes de las 13 horas los manifestantes empezaron por destrozar las mesas, y tiendas de campaña, así como eliminar los carteles de agresión y fue cuando vinieron los insultos, golpes y empujones entre defensores y activistas.

Esto provocó la intervención de la policía local, quienes se interpusieron entre ambos bandos, quienes curiosamente no aceptaron, en un principio retirar mantas.

Al final, tipo 13 horas el plantón fue desmontado junto con pancartas y tiendas de campaña pegadas en las puertas de la Corte.

“ministros valientes, el pueblo los defiende” y “fuera granaderos” fueron algunas de las consignas que repitieron al momento de confrontar al grupo que mantenía el plantón.

"¡Provocadores!, ¡provocadores!", respondían los simpatizantes de la cuatroté con un megáfono en mano...

Al final, la policía protegió los activistas que resistieron el plantón -algunos en situación de calle-, los vimos acorralados, asustados y dispuesto a defenderse, Jacinto Monter uno de los líderes traía una cruz en la mano derecha y un megáfono en la izquierda, y que decir de Julia Klug mujer que se vista de toga y birrete y que el día internacional de la Mujer le mentó la madre a la mismísima ministra Presidenta y lo hizo con el ritmo de martinillo y con  un fusil de juguete en la mano, ese domingo la vimos asustada, corriendo…

Al final, al "rescate" del edificio de la Corte hubo aplausos, mil. Fue un rescate simbólico, nada que ver con la manifestación de odio que hizo el C. Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García que hizo colocar ataúdes en señal de muerte afuera del lugar...

¿Y cuál fue la reacción del c. presidente en la mañanera?

Pensamos que iba a ser de respeto llamando a la cordura, pero no fue así, de hecho, AMLO estaba esperando la pregunta de la periodista patiño - Claudia Avilés, de Tiempo Real-, él ya tiene la respuesta estudiada, el fraseo que empleará y algunas cosas supuestamente improvisadas, pero a veces el esquema se les sale de de control, como fue cuando comento lo del golpe de Estado del Poder Judicial.

Y, además, descalificó de entrada la manifestación, incluso acusó al periodista Ciro Gómez Leyva de haber sido uno de los convocantes -Ciro le reviró-, y señaló que las personas de blanco que “actuaron con prepotencia”, porque -agregó-, pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose en frente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y quitarles las mantas, hay que respetar eso, subrayó.

Y agregó que se debe evitar la confrontación, la violencia; Pregunto que desea saber quiénes son los manifestantes, pero precisó que "no para perseguirlos o reprimirlos, no, subrayó. "Hay libertades como nunca, no se desaloja a nadie, no se reprime a nadie", subrayó.

Reiteró la importancia de la libre expresión de las ideas e hizo mención la presencia de algunos manifestantes como la de la diputada Margarita Zavala - "esposa de quien detentó la Presidencia", dijo AMLO-, y de Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y aspirante a la presidencia se expresó de él como "El Ángel de la Dependencia".

Y lo más grave es que defendió a quienes tienen ocupada las instalaciones de la Corte.

Por cierto, quizá lo preocupante de la mañanera -y decía se salió de control, es que el c. presidente haya dicho sin reflexionar que el Poder Judicial quiera "dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo".

"O sea que ya no ejecutemos nada, es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico", acusó.

Ese comentario le generó muchas reacciones...

¿Cómo fue?

Ante la pregunta sobre la suspensión definitiva que dio un juez para frenar el desmonte y tala en los tramos 3, 4, 5 norte y seis del Tren Maya, su respuesta fue de enojo; dijo defenderá las obras y que "de acuerdo a la Constitución (su gobierno) tiene "el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo y no se podrán cancelar, "no se puede".

Precisó "una cosa es que violen la Constitución (...) cobrando más de lo que cobra el presidente y otra es ya querer dar un golpe de Estado neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea, que ya no ejecutemos nada. Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico".

Dijo más cosas, y eso le generó muchas reacciones, algunos comentarios los toman como cosa seria, otros ya no... y siguió contra la Corte...

El martes, fue peor. El general Luis Rodríguez Bucio, ex comandante de la Guardia Nacional, criticó en la mañanera la actuación de varios jueces e hizo mención a "la ministra Norma Lucía Piña Hernández, pero en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, y la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, ella es secretaria ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura. El caso una queja contra la jueza de distrito Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, en el estado de Aguascalientes".

¿Ya presentaron denuncias tanto al interior del CJF como ante la FGR?

Y qué decir, de las expresiones del secretario de Gobernación?

"No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad", dijo el martes en el Senado...

¿Lo hizo como corcholata o secretario?

Y este martes, el "periodista" Manuel Pedrero, dice que recogió "testimonios" de los activistas, y se quejaron que les robaron, lo mismo firmas, que bocinas, además de 30 mil pesos".

Comentó que entrevistó a Julia Klug, de quien dijo "fue agredida en ese momento", y pregunta a AMLO. ¿Cuál sería la respuesta, presidente, a estos ciudadanos que protestan en contra de la SCJN ahora con este precedente de que fueron agredidos por este grupo de personas?

AMLO reiteró que no se deben caer en provocaciones, quienes usan la fuerza es que tienen la razón, y aquí les dio otro espaldarazo.. "decirles que ánimo, que no están solos, hay mucha gente que quiere que se reforme el Poder Judicial, que ellos no caigan en provocaciones y que mantengan su resistencia pacífica. Que se manifiesten sin violencia, y diría sin violencia verbal, y se puede hacer, no sólo no caer en violencia física, sino en violencia verbal. Por ejemplo, no quemar figuras de ningún ministro, nada de eso, pero sí, por ejemplo, si tenían las cruces de niñas, niños del ABC y estaban autorizados para eso los familiares, eso sí, eso sí. Y pues a todos, que se serenen".

¿Le harán caso al presidente...La señora Klug ya no mentará la madre?

Me llamó la atención el llamado que hizo Claudia Sheinbaum, a José Ángel Gurría, y Margarita Zavala para que deslinden de los actos violentos que se registraron durante la manifestación del pasado domingo...

La semana pasada le pedimos desde este espacio a la jefa de Gobierno que emitiera posicionamiento en el mensaje de odio que envió el gobernador morenista Cuitláhuac García cuando usó ataúdes con las imágenes de los ministros, enviando un mensaje de odio en el mismo nivel del uso de esvásticas.

Guardó silencio, que registramos para la historia inmediato.

Regresaron al plantón…

El lunes temprano los expulsados del lugar regresaron más bravos que antes, desafiantes, se sienten seguros traen el aval del gobierno, el apoyo del presidente.

El lunes temprano vimos en una imagen a tres personas mayores sentadas, en medio de ellas la activista Julia Klug que los mismo se viste de Adelita y les mienta la madre a militares, hace años la vimos investida de Cardenal y mentándole la madre a la Iglesia - en tiempos de Norberto Rivera-, y ahora se viste de toga y birrete y hace los mismo contra la ministra presidenta; lo sigue haciendo impunemente, le pedimos con todo respeto, que ya no use un fusil en la mano, aunque sea de de juguete, por el mensaje de odio que pudiera mandar...

El cartón de Calderón en Reforma es elocuente, se ven a tres manifestantes sabemos quiénes son y muestran una manta que dice. "exigimos respeto a nuestra fuente de trabajo".

¡Buenísimo!



Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...