3 nov 2013

Las matanzas de Tamaulipas/ reportaje de La Turati


 A la luz, los secretos de las matanzas de Tamaulipas/Marcela Turati
Publicado en la revista Proceso # 1931, 2 de noviembre de 2013;
Con base en la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos, la organización National Security Archive logró desclasificar documentos diplomáticos que revelan la colusión de funcionarios federales, estatales y municipales –entre ellos los exgobernadores Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández– con las organizaciones criminales que operan en Tamaulipas. Proceso ofrece una síntesis de la manera en que Los Zetas cometieron sus tropelías contra cientos de indocumentados centroamericanos entre 2010 y 2012.

Caso Camarena Contra la CIA, más evidencias


Caso Camarena Contra la CIA, más evidencias/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso #1931, 2 de noviembre de 2013
Mientras la DEA se aferra en descalificar a sus exagentes Héctor Berrellez y Phil Jordan, otro más, Mike Holm, los defiende. Los dos primeros revelaron los entretelones del caso Camarena: la participación de la CIA y de la misma Casa Blanca en tiempos de Ronald Reagan. Holm, quien fue jefe de Berrellez cuando se instrumentó la Operación Leyenda, proporciona más datos novedosos: cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la DEA ordenó que no se reportaran los actos de corrupción por narcotráfico de ningún alto funcionario mexicano.
WASHINGTON.– En su intento por deslindar a la CIA del secuestro, tortura y asesinato de su agente Enrique Kiki Camarena, la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) abona nuevas evidencias de que el gobierno de Estados Unidos tiene más información sobre el caso, que cambió el rumbo de la lucha contra el narcotráfico en México.

Maquillaje a la mexicana


Maquillaje a la mexicana
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1931, 2 de noviembre de 2013;
Tras conocerse la noticia del asesinato de 72 migrantes, en San Fernando, Tamaulipas, el gobierno mexicano alistó medidas para cuidar su imagen a escala internacional, como lo demuestra una serie de cables desclasificados por la organización National Security Archive, cuyas copias tiene Proceso.
Un cable del gobierno estadunidense fechado el 7 de septiembre de 2010 menciona con tintes irónicos que “en respuesta a la presión que tiene encima el gobierno mexicano”, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, presentó en medio de “fanfarrias” un plan de cinco puntos con el que el gobierno se compromete, entre otras cosas, a desmantelar bandas de polleros y combatir los secuestros y asesinatos de migrantes.
El esfuerzo incluye ampliar la capacidad del Instituto Nacional de Migración (INM) mediante “entrenamiento, incremento de personal y cooperación con sus contrapartes de Estados Unidos”.

"Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.


"Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos...."Angel Buesa.












Poema de la despedida/ José Angel Buesa (1910-1982)

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía. 
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós. 
No sé si me quisiste... No sé si te quería... 
O tal vez nos quisimos demasiado los dos. 

La toma de Apatzingán/Juan Veledíaz


La toma de Apatzingán/Juan Veledíaz
La Silla Rota, 30 de octubre de 2013

¿Cómo explicar la ingobernabilidad que vive Michoacán?
Aquel mensaje llegó a la redacción del diario El Universal en los últimos días de noviembre del 2007. Era de una fuente confiable que se comunicó vía telefónica a la redacción desde Apatzingán, donde días antes, dos enviados del periódico habían realizado una serie de reportajes sobre un par de candidatos a presidentes municipales vinculados al narcotráfico. El rotativo había dado también relevancia en su portada de aquellos días sobre cómo empeoraba la situación de seguridad en los municipios de la Tierra Caliente.
Hubo una advertencia de que aquellos dos reporteros no regresaran a Apatzingán, sus vidas corrían peligro, ya que lo que habían publicado tenía muy molestos a los familiares de los candidatos, es decir, los capos que no les gustó nada lo que se publicó. En los primeros días, el mensaje fue tomado con reserva, pero semanas después, una de las personas, un reportero local, que ayudó a que no hubiera “imprevistos” en el desplazamiento por carretera entre Apatzingán y  Tepalcatepec y en comunidades aledañas, “desapareció” sin que a la fecha se sepa nada de él. El suceso preocupó demasiado a los enviados y quedó registrado como uno de los actos que se multiplicarían a partir de esas fechas contra trabajadores de medios locales, no solo en Michoacán, sino en Tamaulipas y otros estados del país.

EU da por cerrada la crisis del espionaje



EE UU da por cerrada la crisis del espionaje
La reputación de Obama puede haber quedado dañada en Europa pero no en su país donde preocupa más la seguridad

ANTONIO CAÑO Washington en EL País, 3 NOV 2013;
Con la comparecencia ante el Congreso de los responsables del espionaje y las explicaciones ofrecidas en Europa por el secretario de Estado, John Kerry, Estados Unidos da por terminada la crisis desatada por las revelaciones de Edward Snowden. Quizá eso no sea suficiente por ahora para calmar la furia entre los europeos ni las sospechas entre algunos norteamericanos, pero es todo lo que cabe esperarse de un asunto en el que las opciones de Barack Obama son muy pocas y el daño a su presidencia, más bien escaso.
 La reputación de Obama puede haber quedado arruinada para siempre entre la opinión pública europea. Pero no ha sido así en EE UU, donde las quejas por los ataques a la privacidad, apreciables sobre todo en los dos extremos ideológicos, se ven compensadas ampliamente por la preocupación de la mayoría por su seguridad. Obama se juega su presidencia en la marcha de la reforma sanitaria y en la consecución de un acuerdo presupuestario, no en el escándalo del espionaje.

La omnipotencia de la NSA


 La omnipotencia de la NSA
The New York Times’ analiza el ‘modus operandi’ de la agencia estadounidense y el alcance de su espionaje, a partir de documentos facilitados por Edward Snowden
El reportaje en ingles:

Nota de EVA SAIZ Washington en El País, 3 NOV 2013;

Desde el teléfono móvil de la canciller alemana Angela Merkel hasta el documento con el resumen de los puntos principales que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, iba a tratar en una reunión con el presidente de EE UU, Barack Obama, pasando por las comunicaciones del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, las llamadas de miembros de la guerrilla colombiana de las FARC, los mensajes de Hezbolá o los correos electrónicos del ministro de Economía venezolano, los tentáculos del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) se antojan infinitos, tal y como demuestra un extenso reportaje publicado este sábado por The New York Times, en el que se revisa la evolución de las prácticas de vigilancia de la institución desde su creación, el 4 de noviembre de 1952, y su alcance. El artículo, realizado a partir de los miles de documentos filtrados al diario por Edward Snowden, muestra a la NSA como un “omnívoro informático” con una capacidad ilimitada para interceptar datos.
 La información obtenida por los servicios de vigilancia no solamente se utiliza para fines antiterroristas sino también para obtener “ventaja diplomática con países aliados como Alemania o Francia” y "económica con Japón o Brasil”

Menos mal; la NSA también espió a Hezbolá, a las FARC y a narcos.

La NSA también ha espiado a las FARC, a Hezbolá y a los narcotraficantes colombianos. Así consta en un artículo publicado en la edición de este domingo del diario The New York Times, donde se hace un recuento de las actividades de la agencia tanto en EU como en el exterior.

En uno de sus apartes la nota dice que “un avión del Departamento de Defensa que volaba a 60, 000 pies de altura pudo establecer en un momento dado la localización de guerrilleros de las FARC y algunos de sus planes”, todo lo cual fue a parar a manos del ejército colombiano. El artículo no especifica la fecha en que ocurrió eso.
Más adelante, cuenta cómo en una operación antidroga a finales del año 2011 la agencia interceptó las comunicaciones entre Ricketts, un presunto narcotraficante jamaiquino que vivía en el Ecuador y que andaba en líos con alias Gordo, un colega, a quien le había entregado 250, 000 dólares sin haber recibido nada a cambio. Ese operativo llevó a “establecer cómo funcionaba toda una red de traficantes” de mucho o poco rango que trabajaba ilegalmente en “Holanda, Nueva Escocia, Panamá y Bogotá”.

Homenaje a Luis Cernuda Bidón


  • El próximo martes 5 de noviembre, día del 50 aniversario luctuoso del poeta Luis Cernuda se le realizará un homenaje.
  • Sus restos están abandonados en el panteón Jardín de la Ciudad de México.
"..Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero,  porque no he vivido...·Luis Cernuda Bidón. 

El Ateneo de Madrid rendirá un homenaje a Cernuda en el que se presentará el libro "Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas (poemas para Luis Cernuda)", editado por la revista Áurea. 
En el libro han participado Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca, Pablo García Baena, Luis Antonio de Villena, Juan Gelman y la premio nobel Herta Müller, entre otros muchos poetas. Además este volumen aporta un manuscrito inédito de Cernuda con los borradores del "Soliloquio del farero" y dibujos y fotografías inéditas suyas. También se proyectarán imágenes del autor de "Los placeres prohibidos" y se podrá escuchar su voz grabada.

Los parias del Caribe


Los parias del Caribe/Mario Vargas LLosa
El País | Reforma, y muchos medios más...3 de noviembre de 2012
Juliana Deguis Pierre nació hace 29 años, de padres haitianos, en la República Dominicana y nunca ha salido de su tierra natal. Jamás aprendió francés ni créole y su única lengua es el bello y musical español de sabor dominicano. Con su certificado de nacimiento, Juliana pidió su carnet de identidad a la Junta Central Electoral (responsable del registro civil), pero este organismo se negó a dárselo y le decomisó su certificado alegando que sus ” apellidos eran sospechosos “. Juliana apeló y el 23 de septiembre de 2013 el Tribunal Constitucional dominicano dictó una sentencia negando la nacionalidad dominicana a todos quienes, como aquella joven, sean hijos o descendientes de ” migrantes ” irregulares. La disposición del Tribunal ha puesto a la República Dominicana en la picota de la opinión pública internacional y ha hecho de Juliana Deguis Pierre un símbolo de la tragedia de cerca de 200.000 dominicanos de origen haitiano (según Laura Bingham, de la Open Society Justice Initiative) que, de este modo, la mayoría de ellos de manera retroactiva, pierden su nacionalidad y se convierten en apátridas.

Bulgákov escribe a Stalin


Bulgákov escribe a Stalin/Juan Van-Halen, escritor.
Publicado en ABC | 2 de noviembre de 2013

Entre tantos recuerdos que guardo de los cementerios moscovitas destaca la tumba en Novodévichy de Mijaíl Bulgákov, escritor considerado un apestado en los duros tiempos de la dictadura de Stalin, perseguido por la policía política, injuriado, silenciado, que tuvo la suerte de morir en la cama por una dolencia renal, perdida la vista y las propias ganas de vivir. Las últimas palabras de aquel reconocido admirador de Cervantes fueron: «Don Quijote… Don Quijote».
No tuvieron la fortuna de acabar sus días en la cama muchos de sus compañeros, como Ósip Mandelshtam, que murió en un campo de trabajo y fue enterrado en una fosa común; Nikolái Gumiliov, fusilado por la Cheka; Isaak Bábel, también torturado y ejecutado, y Marina Tsvietaieva, que se ahorcó. Bulgákov, como Anna Ajmátova o Boris Pasternak, fue condenado al desprecio y al silencio.

Irán: aprovechar la oportunidad


 Irán: aprovechar la oportunidad/
Leopoldo Stampa (España), Richard Dalton (Reino Unido), Christofer Gyllenstierna (Suecia), Paul Von Maltzahn (Alemania), Gillaume Metten (Bélgica), François Nicoulaud (Francia), Roberto Toscano (Italia), exembajadores en Irán.

Publicado en ABC | 2 de noviembre de 2013
Todos nosotros hemos compartido la experiencia de haber vivido en Irán y de haber representado a nuestros respectivos países a lo largo de varios años. Hemos seguido de cerca la gestión del dossier nuclear y sus efectos, tanto sobre la política iraní como sobre su población. La elección del presidente Rohani aporta nuevos elementos. Las negociaciones entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, estaban atascadas desde hacía varios años y se relanzaron el pasado octubre en Ginebra. Fue una primera toma de contacto en la que los iraníes expresaron su posición de una forma nueva. Una segunda sesión tendrá lugar en breve, el 6 y 7 de noviembre. Ahí es donde empieza la negociación en serio. Según el giro que estas conversaciones tomen, Irán se orientará, o hacia una degradación de su situación y a una rigidez de su postura , o hacia una mejora de l as condiciones de vida de su población, tanto en el plano económico como en el ámbito de las libertades civiles y derechos humanos.

Irán, ejemplo de lo posible


Irán, ejemplo de lo posible/Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores de España y ex vicepresidenta primera del Banco Mundial, es miembro del Consejo de Estado de España. 
Project Syndicate, 2013.
Publicado en El País | 2 de noviembre de 2013
A primera vista, se diría que todo Oriente Próximo —entendido en su más amplio sentido geográfico— se dirige hacia el caos. Mientras la guerra civil sigue causando estragos en Siria, sus vecinos —especialmente Jordania y el siempre frágil Líbano— se ven lastrados por más de dos millones de refugiados. En Libia, la anarquía tribal amenaza la mayor parte de su territorio, y el débil régimen afgano se prepara con aprehensión para la retirada de la OTAN en 2014. El Gobierno egipcio respaldado por los militares ha prorrogado el estado de emergencia, mientras Irak padece un aumento de la violencia sectaria, con cerca de 5.000 civiles muertos y aproximadamente 12.000 heridos en lo que va de año.

IFE o INE: la encrucijada: Enfoque de Reforma


IFE o INE: la encrucijada
Notas de  Carole Simonnet y Ernesto Núñez
 Enfoque de Reforma 3 noviembre 2013.- Entre la indecisión de la Cámara de Diputados en el nombramiento de cinco consejeros electorales, y del Senado en la aprobación de una nueva reforma electoral, el IFE volvió a quedar incompleto. Y, además, su futuro es incierto.
 Esta vez fue reducido a su mínima expresión en 23 años: cuatro consejeros que, por lo pronto, deberán distribuirse el trabajo de sus seis comisiones permanentes: María Marván, Lorenzo Córdova, Marco Baños y Benito Nacif. Este último encabezará el Consejo General durante el primer periodo de presidencias rotativas mensuales acordado el pasado jueves.
 No es la primera vez que el IFE queda mutilado por la incapacidad de la Cámara de Diputados para nombrar a sus integrantes conforme a lo estipulado en la Constitución: entre octubre de 2010 y diciembre de 2011 el IFE funcionó con seis consejeros; fueron 14 meses en los que se llegaron a poner en riesgo los preparativos de las elecciones federales del 2012.

Recursos de Merida para el sistema de justicia penal en México?


Recursos de Merida para el sistema de justicia penal en México?
Gestionan fondos para juicios orales
María de los Ángeles Fromow señaló que el gasto para la oralidad será destinado a infraestructura y equipamiento.
Nota de Abel Barajas

 Reforma, 3 noviembre 2013.- La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) estima que la reforma que implantará los juicios orales costará al menos 35 mil millones de pesos.
 Para lograr tener estos fondos, María de los Ángeles Fromow, titular de la Setec, explicó que se busca en seis fuentes alternas recursos financieros.
 Además, señaló que con el cambio de Administración federal se incluyó a la Secretaría de Hacienda en el Consejo Coordinador y se reestructuraron los planes para buscar el dinero para el nuevo sistema de justicia oral acusatorio.
 Este año el borrador del presupuesto que la Setec subsidiará a las entidades federativas subió de 458 a 970 millones de pesos, pero la suma representa apenas el 2.8 por ciento del costo mínimo de la implementación, motivo por el que se exploran otras fuentes de financiamiento.

México-Venezula, buenas relaciones con EPN


Descongela Peña relación'
Para el Embajador Hugo José García Hernández, México y Venezuela deben redefinir cómo van a conducir sus relaciones económicas y comerciales.
Entrevista de Silvia Garduño

Reforma, Ciudad de México  (3 noviembre 2013).- 
Entrevistado tres meses después de haber presentado sus cartas credenciales, el diplomático venezolano, con trayectoria militar, reconoce que las relaciones estuvieron congeladas 12 años.
Ahora, dice, hay un vínculo renovado que presenta avances, como la visita del Canciller venezolano a México, Elías Jaua, este lunes.

Instruyen a PGR revelar datos de amparos


 Instruyen a PGR revelar datos de amparos
 REFORMA/ Redacción
 Ciudad de México  (3 noviembre 2013).-   El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar los números de los expedientes y de los juzgados en que están radicados los amparos por delitos fiscales.
 A petición de un particular, la Procuraduría deberá dar a conocer la información correspondiente al periodo comprendido de 2011 a mayo de 2013, dio a conocer el IFAI en un comunicado.

Nos gastamos millones en mantener presidentes


 Rechaza Fox hablar de su pensión
 El ex Presidente Fox acudió a su restaurante para celebrar el Día de Muertos acompañado de su esposa Marta Sahagún.
Jorge Escalante/ Corresponsal/Reforma

Guanajuato,  México (3 noviembre 2013).- SAN CRISTÓBAL, Gto.- El ex Presidente Vicente Fox Quesada rechazó hablar sobre la pensión vitalicia que recibe y el pago a 20 empleados de sus empleados que son cubiertos con recursos públicos.
"¡Nada!, hoy no hay entrevistas, no tengo permiso para hablar", respondió cuando se le preguntó sobre el tema.
REFORMA publicó que el ex Presidente Vicente Fox tiene un ingreso bruto mensual de 205 mil 122 pesos por concepto de pensión, lo que significa 2.46 millones de pesos anuales.
En pensiones para ex Mandatarios, el Gobierno federal erogó para este año 10 millones 970 mil pesos.
Pero Fox además de su pensión recibe apoyo económico para el pago de nómina de 20 personas adscritas al Centro Fox.

El senador Ted Cruz


El senador que no se quería callar/Jorge Ramos Ávalos
Publicado en Reforma, 3 Nov. 13
WASHINGTON.- El senador Ted Cruz estaba muy tranquilo, sentado en un sofá de su oficina, con la pierna cruzada, mostrando una de sus muy tejanas botas negras. Parecía que nada le preocupaba. Sin embargo, afuera de ahí, las palabras y las acciones del senador de Texas estaban causando una tormenta política.

Un manifiesto por la verdad", Snowden


Decir la verdad no es crimen.-Snowden
En el texto, también escribe que el espionaje debe ser debatido a nivel mundial de manera implacable e informada.
Reuters
Berlín  (3 noviembre 2013).- El ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden dijo que los llamados para que se vigile más a las agencias de inteligencia gubernamentales muestran que la revelación de los métodos y objetivos del servicio secreto de Estados Unidos estaba justificada.
Las filtraciones de Snowden sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), desde su supuesta vigilancia masiva de correos electrónicos hasta las escuchas en los teléfonos de los líderes mundiales, han enfurecido a los aliados de Estados Unidos y han puesto a Washington a la defensiva.
En un texto publicado por la revista alemana Der Spiegel bajo el título de "Un manifiesto por la verdad", Snowden dijo que los debates actuales sobre la vigilancia masiva en muchos países muestran que sus revelaciones estaban ayudando a provocar algún cambio.
"En lugar de causar daño, la utilidad de estos nuevos conocimientos públicos para la sociedad ahora está clara porque se están sugiriendo reformas en la política, la supervisión y las leyes", escribió el ex empleado de la CIA y la NSA.

Sinaloa: sucesión adelantada.


Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal, 3 de noviembre de 2013;
Sinaloa: sucesión adelantada.
Entre “los hombres del presidente” se comenta que es uno de los más cercanos a Enrique Peña Nieto. Se dice que es de los más poderosos del gabinete y, acaso por ello, también se rumora que es de los pocos que tiene pasaporte transexenal.
Sus leales en oficinas de comunicación social del gabinete lo llaman “el jefe David” y su cargo oficial es Director General de Comunicación Social de Los Pinos. Es el hombre que invariablemente y desde hace casi ocho años aparece detrás del presidente Enrique Peña Nieto.
Es David López Gutiérrez, no sólo el mandamás de la Comunicación Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino también el más aventajado precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa; incluso por delante de su paisano y mentor, Heriberto Galindo, actual diputado federal.

Desmentido vaticano al periódico il Fatto Quotidiano


El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, desmintió que Francisco haya propuesto un cuestionario a los católicos de todo el mundo para consultarles sobre las uniones homosexuales o las personas divorciadas, tal y como publicó el diario italiano “il Fatto Quotidiano”.
En declaraciones a ACI Prensa Lombardi clarificó que “no es cierto” y que “solamente se trata de un documento enviado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo por el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Lorenzo Baldisseri, como preparación para el Sínodo de los Obispos”, que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014 y estará dedicado a “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”.
El diario “il Fatto Quotidiano” hizo mención a preguntas dirigidas a la asistencia pastoral a personas homosexuales unidas legalmente por el estado, los padres y madres adoptivos del mismo sexo, y las personas divorciadas.

Sacerdotes amenazados en Aguascalientes


El obispo de Aguascalientes José María de la Torre Martín, denunció que no se detiene la ola de de violencia en el país y que más sacerdotes son víctimas de intentos de extorsiones telefónicas por parte de bandas delictivas.
 Señaló el prelado que recientemente tres sacerdotes fueron amenazados con el argumento de que tenían secuestrados a uno de sus familiares cercanos, amenazando con agredirlo si no entregaban ciertas cantidades de dinero. Sin embargo, los presbíteros ignoraron las amenazas y solicitaron protección a las autoridades locales.

Comunicado en solidaridad con los obispos de Michoacán


 Comunicado en solidaridad con los obispos de Michoacán

de Carlos Garfias Merlos
Arzobispo de Acapulco 
 PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE ACAPULCO
 Comunicado de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco
 30 de octubre de 2013.
A las comunidades diocesanas
A los agentes de pastoral
A las autoridades civiles
A las organizaciones e  instituciones sociales
A la sociedad civil
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad:
Nuevamente nos dirigimos a ustedes los obispos de Ciudad Altamirano, Tlapa, Chilpancingo – Chilapa y Acapulco para compartir nuestros temores y esperanzas en el acompañamiento pastoral que hacemos al Pueblo de Dios en el estado de Guerrero. Que la paz del Señor esté con ustedes.
Llamamos a las autoridades y a toda la sociedad civil de Guerrero a que afrontemos las violencias patentes y latentes en el estado con una responsabilidad compartida

Hagamos de Michoacán un Estado de derecho: diócesis de Apatzingán


Hagamos de Michoacán un Estado de derecho
de Miguel, M.S.F. Patiño Velázquez
Obispo de Apatzingán
 LA VOZ DE NUESTRO PASTOR
Al Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Apatzingán,
y personas de buena voluntad:
“¿Hasta cuándo, Señor, pediré auxilio, sin que me escuches, y denunciaré a gritos la violencia que reina, sin que vengas a salvarme?” (Hab 1,2). Tal pareciera que el Profeta estuviera denunciado la situación que se está viviendo en el país, en el Estado de Michoacán y concretamente en nuestro querido Valle de Apatzingán.
Los filósofos nos dicen que para que haya un Estado de Derecho se necesita que éste sea regido por la ley que nos lleve a la práctica de la justicia y de esta manera dar seguridad y bienestar al pueblo. La justicia conduce a la paz donde se viven valores tan fundamentales como la alegría, la fraternidad, el amor, el respeto a la vida, la libertad y el trabajo. Todo esto tiene como resultado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar para toda la comunidad social. 

La doble vida de Gabriela Montero


La doble vida de Gabriela Montero
Tomado de El Nacional el Dom, 05/04/2009;

Desde Boston, cuenta en exclusiva cómo maneja esa rutilante carrera y su rol de madre
Sólo algunos detalles revelan que detrás de la cotidianidad de esta ama de casa que ordena las compras del mercado y cuelga en las paredes de su hogar marcos con los dibujos de sus dos niñas, se esconde otro tipo de existencia. El calendario con nombres de ciudades en algunas de sus casillas, el celular que suena con acelerada frecuencia y el piano de cola que reside en un cuarto de techos traslúcidos son señales de que la mujer que habita una casa de madera en un tranquilo suburbio de 30.355 habitantes en Massachussets, Estados Unidos, es Gabriela Montero.

El Nevado de Toluca ¿se privatiza?


El Nevado de Toluca ya tiene precio/RODRIGO VERA
Revista Proceso # 1931, 2 de noviembre de 2013:
La sed privatizadora del gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de dar un golpe de magnitud vergonzante: pulverizó el decreto cardenista que a finales de los treinta dispuso que el Nevado de Toluca era “parque nacional”. Con la imposición de un nuevo decreto el presidente abrió la puerta, ni más ni menos, a la privatización de ese volcán con la finalidad de que la élite alpina del país, pero sobre todo la internacional, encuentre ahí hoteles de superlujo, clubes de golf, pistas de esquí y albergues exclusivos, a costa de los ejidatarios y de la ecología local… Otro negociazo del Grupo Atlacomulco.
TOLUCA, MÉX.- El pasado 1 de octubre, mediante un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto le quitó el rango de “parque nacional” al Nevado de Toluca, con lo que le abrió las puertas al Grupo Atlacomulco para que pueda manejar las 53 mil hectáreas de la zona y realizar finalmente las inversiones que desde hace años proyectó para ese bosque.
 De esta manera el mandatario planea hacer realidad el viejo sueño de su tío Arturo Montiel, quien como gobernador del Estado de México intentó instalar en ese un centro internacional de esquí, un campo de golf, hoteles, restaurantes, centros comerciales y una zona residencial de lujo.

Acerca de Calderón y Televisa: historia de una confabulación


 Acerca de Calderón y Televisa: historia de una confabulación
Revista Proceso # 1931, 2 de noviembre de 2013;
PALABRA DE LECTOR
De Martín Esparza Flores
Señor director:
A cuatro años de nuestra lucha de resistencia, y con motivo de la presente, me es grato enviarle un cordial y afectuoso saludo en nombre de todos los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), felicitándolo por su profesional desempeño al frente de un semanario que es punto de referencia obligado en el acontecer nacional.
Apelando como siempre a su apertura y pluralidad, deseo hacer algunas precisiones sobre el reportaje publicado en Proceso 1930, del 27 de octubre,  bajo el encabezado: Calderón y Televisa: historia de una confabulación, firmado por el reportero Jenaro Villamil, en cuyo contenido se narran situaciones que es pertinente aclarar para que la opinión pública tenga mayores elementos de juicio, sobre todo por el contexto histórico que enfrenta nuestro país ante asuntos tan trascendentes como la reforma energética.

Una obra maestra de impudicia jurídica; el caso de El Machomo


Una obra maestra de impudicia jurídica/Patricia Dávila
Revista Proceso # 1931, 2 de noviembre de 2013
Hace seis años, cinco soldados fueron acusados de filtrar información a El Mochomo Beltrán Leyva. ¿Las pruebas?: una libreta que se materializó de la nada, un audiocasete sin dueño y una USB que no aparece. Los jueces le han ido rehuyendo al caso, y el juicio apenas acaba de recalar en un tribunal militar. Hoy, por primera vez, los acusados hablan y denuncian las irregularidades de su proceso. Todo empezó mal: ni siquiera está claro dónde se detuvo al capo que desató el lío.
Enero 21 de 2008. Eran las 3:25 horas.
“Estaba en mi casa, acostado, cuando escuché ruidos, voces de gente en la puerta. Abrí la persiana. (Hombres armados) estaban apuntándome por la ventana. En ese instante tumbaron la puerta de acceso y otra de madera. (A la planta alta de la casa) subieron muchos militares, me pusieron una capucha en la cabeza. Me llevaron a la sala de la casa, en donde me tuvieron como dos horas. De ahí me sacaron a la calle, me subieron a una (camioneta) van y me trasladaron al aeropuerto, supongo, porque se oían los aviones. Luego me trasladaron a la Ciudad de México en una aeronave. Al llegar me quitaron las vendas de la cabeza y me presentaron con los periodistas…”

Por las trincheras de Tierra Caliente...


Por las trincheras de Tierra Caliente.../ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 1931, 2 de noviembre de 2013
 Michoacán arde entre la violencia y la incertidumbre: autodefensas desarmadas proclamando la “liberación” de Apatzingán –cuna y bastión de Los Caballeros Templarios–, decenas de emboscados y ejecutados, retenes y trincheras en los caminos, ataques incendiarios y un gobierno estatal del cual nadie puede decir que ofrece seguridad o certezas y que ha sido acusado de mantener alianzas con el narcotráfico. “Estado fallido”, lo califican algunos, y desde el Senado incluso se ha pedido la desaparición de poderes…
MORELIA, MICH.- La violencia en la Tierra Caliente cerró las llamadas “fiestas octubrinas” –con las que se celebra la promulgación de la Constitución de Apatzingán– en un ámbito en el que los grupos de autodefensa quedaron desarmados y se proclamó la “liberación” del dominio criminal en esa ciudad.

Quiénes y cómo gobiernan realmente en Michoacán/


Quiénes y cómo gobiernan realmente en Michoacán/Anabel Hernández
Revista Proceso # 1931, 2 de noviembre de 2013
Un informe de la PGR desmenuza las historias y organigramas de las mafias de Michoacán, entidad azotada por una creciente y demencial violencia. El reporte, elaborado con informes del Cisen y del Cenapi, menciona una peculiar junta ocurrida en 2007: en ella La Familia reunió a 14 alcaldes electos y les pasó la factura por el dinero que había inyectado a sus campañas. Muchos de esos personajes ahora tienen cargos en el gobierno estatal o están enquistados en los congresos local y federal. La conclusión es que quienes realmente controlan la política (y la economía) en aquella entidad tienen nombres: La Familia, Los Caballeros Templarios, La Resistencia, el Cártel Jalisco Nueva Generación…
Una reunión tuvo lugar en noviembre de 2007 en la Tierra Caliente de Michoacán: la organización criminal La Familia convocó a 14 alcaldes electos para el periodo 2008-2011 –muchos de ellos ahora ocupan cargos en el gobierno del priista Fausto Vallejo o son diputados locales o federales– y les cobró el apoyo económico brindado durante las campañas electorales.

Asomos de homofobia en el ITESM


  •  Actualmente, afirma Díaz, en el Tec de Monterrey hay homosexuales en prácticamente todos los niveles, desde el estudiantil hasta el magisterial y el directivo. Es algo que no se dice pero “se sabe”.
Asomos de homofobia en el Tec/Luciano Campos Garza
Revista Proceso # 1931, 2 de noviembre de 2013.

Un intento más de algunos alumnos homosexuales del Tecnológico de Monterrey por agruparse fue bloqueado por las autoridades de ese centro de estudios regiomontano, considerado conservador. El argumento es que está prohibido hacer proselitismo en las instalaciones del ITESM… Es decir que para las autoridades de esa institución –con campus prácticamente en todo el país– los estudiantes de la comunidad LGBT equivalen a un partido político o a un grupo religioso.
MONTERREY, NL.- Miguel Díaz Rizo intentó fundar una asociación de alumnos homosexuales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). No lo logró
Guatemalteco de 22 años y abiertamente homosexual, este joven cursa el séptimo semestre de la licenciatura de animación y arte digital en el ITESM campus Monterrey. En 2011, junto con otros estudiantes, buscó formar una asociación de alumnos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

El “crimen” del teniente Mendoza


 El “crimen” del teniente Mendoza/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 1931, 2 de noviembre de 2013;
Fue agredido a tiros por un superior con quien tenía una historia de rencillas personales. Salvó la vida pero no pudo poner fin al hostigamiento: ahora está preso, acusado de insubordinación y agresión. En realidad el fondo de la trama es otro: el teniente Mendoza fue quien denunció en las páginas de este semanario que el operativo calderonista contra Luz y Fuerza del Centro lo realizaron militares disfrazados de policías federales… Además, él y otros de sus compañeros de armas han sostenido una larga lucha por eliminar el fuero militar –fuente de numerosas violaciones a los derechos humanos– y participa en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.
La tarde del 19 de septiembre de 2012 el teniente Marcos Gerardo Mendoza Pérez fue a la primaria del Instituto Educativo Las Américas, en Naucalpan, para saludar a su hijo. Ahí, frente al pequeño y sus compañeros, maestros y padres de familia, el militar fue atacado a tiros.

Espionaje y cooperación/Olga Pellicer


Espionaje y cooperación/Olga Pellicer
Revista Proceso # 1931; 2 de noviembre de 2013
Durante los últimos días el tema del espionaje ejercido por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, destapado por Edward Snowden, exfuncionario de la misma agencia, ha cobrado nuevas dimensiones. Los motivos son varios. El primero, que se espió a los líderes de países amigos y socios. Una cosa es buscar toda la información posible sobre lo que discutan los dirigentes de Irán, y otra muy distinta espiar a Angela Merkel, Dilma Rousseff o Enrique Peña Nieto. Para estos últimos, el asunto los coloca en situación difícil porque los obliga a reaccionar aunque sólo sea por razones de política interna. Solicitar explicaciones para restablecer la confianza “entre amigos” ha sido una de las reacciones más frecuentes.

T. S. Eliot en los 70 años de los “Cuatro Cuartetos


T. S. Eliot en los 70 años de los “Cuatro Cuartetos”/JOSÉ EMILIO PACHECO
Revista Proceso # 1931, 2 de noviembre de 2013;
En 1943 se publicó en Nueva York la primera edición íntegra de Four Quartets:
Burnt Norton (1935), East Coker (1940), Dry Salvages (1941) y Little Gidding (1942).
Para muchos, los Cuatro Cuartetos son la cumbre de la poesía inglesa en el siglo XX. Mi primera versión de estos poemas apareció en 1989. Hoy sólo es posible leerla en internet.
Durante un cuarto de siglo continué trabajado en el texto que al fin doy por terminado, aun a sabiendas de que una labor así nunca se acaba. Agregué unas 200 páginas de notas. Las que ahora doy a conocer son un brevísimo resumen de las que aparecerán en el libro. Acompañan a Burnt Norton, el primero de los cuartetos con los que Eliot culminó su obra y al mismo tiempo se despidió de la poesía.. JEP

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...