26 jun 2015

Un obispo católico menos, adios a Monseñor Gonzalo Galván

El obispo de Autlán, Jalisco Gonzalo Galván Castillo, renunció a sus labores eclesiásticas, informó este jueves el Vaticano. Cometió el pecado de encubrimiento.
La renuncia de monseñor Galván Castillo fue aceptada por el papa Francisco de conformidad con el artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico, informó la Santa Sede mediante un comunicado. Dicho artículo prevé la renuncia al oficio de obispo “si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.
ES la segunda renuncia en menos de una semana en México, la primera fue de don Alejo Zavala.
El caso de Galván Castillo estalló en 2009 cuando un joven de 24 años denunció al sacdrdote Horacio López, quien profesaba en la misma diócesis, por haber abusado de él cuando tenía 11 años. A pesar de la denuncia, el sacerdote sólo fue trasladado a otra parroquia donde siguió ejerciendo.
Las renuncias de obispos han aumentado desde que el papa Francisco autorizó el pasado 10 de junio  la creación de un tribunal para juzgar por el delito de "abuso de poder" a los obispos que han encubierto a sacerdotes pederastas.
¿Cuántos más?

Los nuncios no sean una casta superior sino pastores con la caridad de Cristo

Los nuncios no sean una casta superior sino pastores con la caridad de Cristo
La misión del Representante Pontificio requiere la búsqueda de pastores auténticos, con la inquietud de Dios y con la perseverancia de la Iglesia, que sin cansarse, sabe que están porque Dios no deja que falten. Son palabras del  papa Francisco a la comunidad de la Pontificia Academia Eclesiástica, a quienes recibió la mañana de este viernes 26 de junio en audiencia en Roma
Pidió a los futuros nuncios que busquen pastores “guiados por la brújula interior con la que se orienta la propia vocación del pastor, con la medida exigente que se debe aplicar a uno mismo para no perderse en el declive”.
Por otro lado, ha recordado también a los presentes que no son llamados “a ser altos funcionarios de Estado, una casta superior que se “auto-conserva” y disfruta de los “salones mundanos”, sino “a ser custodios de una verdad que sostiene desde lo profundo a aquellos que la proponen, y no al contrario”.

El obispo de Xalapa/


El obispo de Xalapa/Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez.
Publicado en La Silla Rota, a 25 de junio de 2015
“Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen (ni lo que dicen)...”: Lucas 23.
Era el mediodía del domingo 21 de junio de 2015, se celebraba en la catedral de Xalapa, Veracruz, el día del Padre, cuando en el sermón el arzobispo del lugar Monseñor Hipólito Reyes Larios criticó que actualmente las mujeres decidan ser madres, sin casarse y dijo categórico que “una madre soltera no puede ser madre y padre al mismo tiempo. 
No está bien -agregó- que falte la figura paterna en una familia aunque la mujer así lo haya decidido, pues las madres solteras se están volviendo una plaga.
 Y subrayó que “México tiene un montón de mamás solteras. Y eso se hace una epidemia porque la que es hija de madre soltera, al rato no tiene otro modelo que ese aunque sea inconscientemente”.
 El prelado reprochó que antes las mujeres eran solteras porque quedaban viudas o no lograban entenderse con sus esposos  y decidían separarse.

"Salvemos a Serra"

El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina en el Vaticano, Guzmán Carriquiry, confía en que no prospere la medida que busca sacar la estatua de Fray Junípero Serra del Capitolio de E U,
En declaraciones a ACI Prensa el 25 de junio, el profesor Carriquiry -el laico uruguayo con el cargo de más alto rango en el Vaticano- dijo que la decisión del Senado de California de sacar a Serra del Capitolio “es un sinsentido y por consiguiente es muy difícil que otras instancias del país apoyen semejante decisión”,
“No va a seguir adelante porque para ella se requiere muchos trámites, muchas decisiones ulteriores y es algo, obviamente, que va a quedar en los papeles”, espera Carriquiry.
Las declaraciones de Guzmán Carriquiry se dan cuando el Senado de California ha anunciado que el martes 30 de junio los legisladores reabrirán el debate para retirar del Capitolio la imagen del sacerdote hispano y reemplazarla por la de Sally Ride, una fallecida astronauta gay, pese a que más de 50 mil personas han protestado ante esta medida.
Los organizadores de la campaña "Salvemos a Serra" www.salvemosaserra.com  pidieron esta semana a los católicos contactar a los legisladores involucrados en esta decisión para pedirles que se mantenga la imagen del sacerdote beatificado por San Juan Pablo II que será canonizado en septiembre durante el viaje que el Papa Francisco hará a Estados Unidos

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...