Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 4, 2010

Ciberladrón

A la caza del mayor ciberladrón/JAMES VERINI
El País, 28/11/2010; Al principio no robaba por dinero, sino por desafíos a sí mismo, a su capacidad para piratear en la Red. El FBI le detuvo y él, para evitar el juicio, aceptó colaborar con el Gobierno de EE UU para perseguir grandes delitos informáticos. Pero la bola fue creciendo. Ya no podía parar. Montó una red de cómplices y se convirtió en el mayor ciberladrón de la historia de EE UU. Albert Gonzalez y su banda de 'hackers' tuvieron acceso a 180 millones de cuentas de tarjetas de crédito. En 2008 fue detenido. El pasado marzo fue condenado a permanecer en prisión hasta 2025. Esta es la historia, paso a paso, de cómo actuaba y cómo cayó en la red. Una noche de julio de 2003, cerca de la medianoche, un agente del departamento de policía de Nueva York que investigaba una serie de robos de coches en un distrito de Manhattan siguió a un hombre joven con aspecto sospechoso hasta un cajero situado a la entrada de un banco. El agente…

Balcells y Mario Vargas Llosa

La buena entrañaJUAN CRUZ04/12/2010 Los secretos de la relación que han mantenido durante medio siglo Carmen Balcells y Mario Vargas Llosa, que recibirá el Nobel de Literatura el próximo viernes en Estocolmo.
Se han peleado muchas veces, como un matrimonio, pero los ha mantenido unidos, dice Mario Vargas Llosa, "la buena entraña". Carmen Balcells, cree el Nobel, "tiene buena entraña, y yo creo que también la tengo". Por eso han superado tormentas y peleas a lo largo de medio siglo. Los dos rememoran aquí cómo ha sido su largo matrimonio de amistad, literatura e intereses.
Carmen quiso representar a Mario cuando aún ella no era agente, y él era el autor, tan solo, de dos libros y medio. Cuando ella superó las cuarenta primeras páginas de La casa verde se produjo el flechazo. "Tengo que ir a ver a este joven".
Mario la había conocido en las oficinas de Carlos Barral, su primer editor; ella trabajaba allí, era una joven ejecutiva adornada con un rodete (un m…

El hilo de oro

El hilo de oroGUSTAVO MARTÍN GARZO El País, 27/11/2010; El legado de Castilla y León a la literatura incluye nombres como Zorrilla, san Juan de la Cruz y Clarín. Una herencia continuada por Guillén, Rodríguez, Delibes, Chacel, Martín Gaite, Jiménez Lozano, Pino ... Los buenos libros bien podrían recordar a esos tapices en que se mezclan hilos de oro sin solución de continuidad con los más comunes, y en que una hoja, una mano, un pájaro aparecen de pronto transfigurados por una puntada de luz. Convocar la palabra, hacer aparecer ese hilo de oro, es la misión de la literatura. Estos son algunos de los libros en que tal pequeño milagro se ha producido en estas tierras, durante los últimos 60 años. CánticoJorge Guillén, 1950 Jorge Guillén publica la cuarta edición de Cántico en 1950. La poesía es en este libro un "diálogo entre el hombre y la creación". Guillén es el cantor del presente. Cántico es un himno del hombre al mundo, una celebración de la vida y de la presencia. "Can…

The Secret Lives of Nations

The Secret Lives of Nations/By Paul W. Schroeder, a professor emeritus of history at the University of Illinois Urbana-Champaign and the author of The Transformation of European Politics, 1763-1848 THE NEW YORK TIMES, 03/12/10; While it is too soon to offer any meaningful perspective about the impact of the WikiLeaks disclosures on American foreign policy, it is not too early to reflect on what the leaked diplomatic cables say about the public’s understanding of how diplomacy works. WikiLeaks’s justification for releasing confidential State Department materials is that the more the public knows about how our government conducts its foreign relations, the better the outcome will be. This is an old idea: Woodrow Wilson advocated “open covenants of peace, openly arrived at.” But history also shows that open diplomacy is often fatally flawed. Secrecy is an essential part of any negotiation: no corporate merger, complicated legal settlement, amicable divorce or serious political compromise co…

Do You Want to Know a (Top) Secret?

Do You Want to Know a (Top) Secret?/ By Eric Alterman,professor of English and journalism at the City University of New York. His books include When Presidents Lie: A History of Official Deception and its Consequences THE NEW YORK TIMES, 03/12/10): From the standpoint of traditional post-Pentagon Papers, post-Watergate journalism, the decision by The New York Times, along with the Guardian, Le Monde, El Pais and Der Spiegel, to publish news stories based on the purloined State Department documents made available by WikiLeaks was really no decision at all. News organizations are in the business of publishing news. They can exercise their judgment with regard to whether, in exceptional circumstances — usually those regarding potential loss of life — news might be redacted, delayed or, on extremely rare occasions, permanently withheld. But the likely embarrassment to individuals, or inconvenience to U.S. diplomats, does not even begin to approach this bar. The manner in which the newspapers…

El cementerio de Praga de Eco

El misterio del agente provocadorJUSTO NAVARRO Babelia; 04/12/2010; Umberto Eco vuelve con El cementerio de Praga, su mejor novela desde El nombre de la rosa. Una narración histórica y un cuento filosófico-político que habla de asuntos actuales y de imposturas y estafas. Desenmascara la historia de Losprotocolos de los sabios de Sión Se llama Simone Simonini el héroe, por decirlo así, de la nueva novela de Umberto Eco, El cementerio de Praga, treinta años después de El nombre de la rosa. Sus iniciales, SS, parecen aludir al Servicio Secreto, o a las siglas de la Schutzstaffel, la Escuadra de Protección del partido nazi, las SS. Monstruo de Frankenstein, Simonini ha sido compuesto con retazos de varios individuos reales: agentes de los servicios secretos del Piamonte, Francia, Prusia y Rusia, traficantes de propaganda antisemita en la segunda mitad del siglo XIX. Único protagonista imaginario deEl cementerio de Praga, resulta ser, nada menos, el germen de Losprotocolos de los sabios de S…

Nikolaus Harnoncourt

Nikolaus Harnoncourt El sonido más fielJESÚS RUIZ MANTILLA Babelia, 04/12/2010; Nikolaus Harnoncourt es un grande de la dirección de orquesta mundial y uno de los mayores intelectuales de la música. Con su formación, Concentus Musicus, devolvió la autenticidad y la esencia a la interpretación de la música antigua y barroca. Varias generaciones han seguido su estela. El libro La música es más que las palabras reúne toda su sabiduría. Los preocupantes síntomas de hinchazón llevaron a Nikolaus Harnoncourt (Berlín, 1929) en los cincuenta a cambiar la historia de la música en la descorazonada Austria de posguerra. El entonces violonchelista había detectado un bulto romántico, según confiesa personalmente, el moratón repetitivo de un arte que había perdido carácter y corría el riesgo de infectar sin remedio los oídos del público con aburrimiento, programas previsibles y ejecuciones cansinas: Brahms y Beethoven; Beethoven y Brahms con un interludio de valses de Strauss por año nuevo. Él no era n…

Assange

El acoso a Julian Assange; "Ni un solo individuo ha sido perjudicado por nuestras filtraciones" Julian Assange minimiza las amenazas de muerte recibidas y asegura tener más información, imposible de descifrar, que saldrá a la luz si algo le sucede PATRICIA TUBELLA- Londres - El País, 04/12/2010 Julian Assange minimiza las amenazas de muerte recibidas y asegura tener más información, imposible de descifrar, que saldrá a la luz si algo le sucede "Si tal como alega el Pentágono, el joven soldado Bradley Manning está detrás de las filtraciones, entonces se trata sin duda de un héroe sin parangón", declaró ayer Julian Assange sobre el hombre a quien Estados Unidos señala como responsable de la filtración de más de 250.000 cables secretos de su servicio diplomático. Assange, fundador de Wikileaks y hoy por hoy el hombre más buscado por la Interpol, no solo ha confirmado que tiene su refugio en el sur de Inglaterra, con el conocimiento de Scotland Yard, sino que ayer pudo …