19 ene 2020

La #FGR entrega en extradición a EU a José Sánchez Villalobos,

Dos días después de la visita del fiscal William Barr a México, la #FGR entrega en extradición a EU a José Sánchez Villalobos, alias "El Señor de los Túneles”. o "El Topo" o "El Quirino”; señalado como operador financiero del Cártel de Guzmán Loera.
¿Casualidad?
#
Comunicado FGR 014/20. FGR entrega en extradición a hombre requerido por una corte federal de California
Fiscalía General de la República, 19 de enero de 2020
La Fiscalía General de la República (FGR), en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, entregó en extradición al gobierno de aquel país, a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por una Corte Federal de California para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Los agentes de procuración de justicia de los EUA señalaron que José “S” era el líder de una organización delictiva.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno estadounidense. El acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que José “S” tenía derecho.
La entrega en extradición se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a los Estados Unidos de América.

Concluye con éxito visita del fiscal William Barr a México

Concluye con éxito visita del fiscal William Barr a México
Comunicado Conjunto SEGURIDAD-RELACIONES EXTERIORES
16 de enero de 2020
En seguimiento a la visita del fiscal Barr el 5 de diciembre del año pasado, el día de hoy se llevó a cabo una reunión de seguimiento con autoridades de México y Estados Unidos en materia de seguridad.

En el encuentro participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Homero Mendoza Ruiz; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Rosendo Escalante Ilizaliturri; el procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda y el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Acuña Méndez.

Tragedia en Chihuahua...; una semana después de la visita del C. Presidente.

Tragedia en Chihuahua...; una semana después de la visita del C. Presidente.
La madrugada del viernes, habitantes de la comunidad de Las Pomas, en el municipio de Madera, hubo ataques de civiles armados que incendiaron 20 vehículos y viviendas, no obstante, el Fiscal General del Estado, César Peniche, descartó personas fallecidas o privadas de la libertad.
Dijo, que no hubo una confrontación entre grupos armados, sino que se trató de una agresión directa.
La Comisión Estatal de Seguridad informó que se desplegó un operativo conjunto por aire y tierra sin que hasta el momento se reporten detenciones por el hecho. 
Mmm..
Y este domingo, en otra parte del Estado, en la pista conocida como El Zorrillo, Municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional se desplomó; no han informado las causas ni el número de lesionados.
¿Fallas técnicas o fue deliberado?

#

Las columnas políticas, hoy domingo 19 de enero de 2020

Tragedia en Chihuahua...; una semana después de la visita del C. Presidente.
La madrugada del viernes, habitantes de la comunidad de Las Pomas, en el municipio de Madera, hubo ataques de civiles armados que incendiaron 20 vehículos y viviendas, no obstante, el Fiscal General del Estado, César Peniche, descartó personas fallecidas o privadas de la libertad.
Dijo, que no hubo una confrontación entre grupos armados, sino que se trató de una agresión directa.
La Comisión Estatal de Seguridad informó que se desplegó un operativo conjunto por aire y tierra sin que hasta el momento se reporten detenciones por el hecho. 
Mmm.
Y este domingo, en otra parte del Estado, en la pista conocida como El Zorrillo, Municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional se desplomó; no han informado las causas ni el número de lesionados.
@#
@fredalvarez
Por qué decidió no ir el c. Presidente a Tlahuelilpan?
Muchos lo esperaban..; por lo menos hubiera mandado a la Ministra @M_OlgaSCordero ..
Hace un año hubo en ese lugar una gran tragedia; la peor de 2019..; y no hay nadie detenido..
Por qué @FGRMexico?
Estos son los rostros de los heridos..
#
OCHO COLUMNAS*
*EL UNIVERSAL*: Mujeres de 15 a 19 años, las que más desaparecen
*REFORMA*: Perfilan legalizar a la mariguana
*MILENIO*: Frenan caravana hondureña, que ya organiza otro portazo

El tiroteo en una escuela de México revela una historia familiar criminal

El tiroteo en una escuela de México revela una historia familiar criminal
Las autoridades que investigan la masacre de un asesino de 11 años en su colegio de Torreón se topan con una trama que incluye evasión fiscal, narcotráfico y vínculos con el crimen organizado.
CARLOS SALINAS
El País, Torreón 19 ENE 2020;
Operativo para revisar mochilas en Torreón MONICA GONZALEZ EL PAÍS
El 10 de enero, cuando un chico de 11 años entró con dos pistolas a su colegio en Torreón, en el norte de México, y las usó para asesinar a una maestra y herir a un profesor y cinco estudiantes antes de suicidarse, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, sugirió que el niño había intentado recrear un videojuego violento. Una semana después, las historias que salieron a la luz tras el ataque parecen sugerir una posibilidad mucho más cercana: que el niño estuviese influenciado por una realidad violenta.

Reunión del Papa con el presidente del Congo

Reunión del Papa con el presidente del Congo
La mañana del viernes 17 de enero de 2020, el papa Francisco recibió en audiencia al presidente de la República Democrática del Congo, Félix Antoine Tshilombo Tshisekedi, quien posteriormente se encontró con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin.
La oficina de Prensa de la Santa Sede informó que durante el encuentro  se destacaron las buenas relaciones bilaterales existentes, así como la satisfacción por la ratificación del Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo sobre cuestiones de interés común.
Se precisó la enorme contribución de la Iglesia católica al proceso democrático y en favor del bien común y del desarrollo integral de la nación, especialmente en los ámbitos educativo y sanitario.
Sucesivamente se habló de la situación actual del país, con una referencia particular al sufrimiento de la población de las provincias orientales, debido a la persistencia de los conflictos armados y a la propagación del virus del Ébola. Por último, se evidenció la urgencia de la coordinación y de la cooperación, a nivel nacional e internacional, para proteger la dignidad humana y promover la coexistencia civil, empezando por los numerosos refugiados y desplazados que se enfrentan a una grave emergencia humanitaria.
Tanto el cardenal Pietro Parolin como Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo intercambiaron los instrumentos de ratificación del Acuerdo Marco entre las citadas Partes, firmado en el Vaticano el 20 de mayo de 2016.
Este intercambio se ha producido después del encuentro del presidente congoleño con el Papa Francisco.
Relaciones entre Iglesia y Estado
Recientemente el 2 de julio de 2019, entró también en vigor el Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado, firmado en Brazzaville el 3 de febrero de 2017.
En este caso, el acuerdo garantiza a la Iglesia la posibilidad de llevar a cabo su misión en el Congo y, particularmente, reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia y de sus instituciones....

Convivencia incómoda en el Vaticano: piden regular la institución del papa emérito

Convivencia incómoda en el Vaticano: piden regular la institución del papa emérito
Nota de Elisabetta Piqué /
La Nación, 16 de enero de 2020  • 17:01
ROMA.- Dos papas son multitud en el pequeño Estado del Vaticano y es urgente elaborar normas de comportamiento para los pontífices eméritos o jubilados. Es lo único que quedó en claro después del más que confuso "libro- gate", como fue bautizado por la prensa el escándalo que en los últimos días rodeó la salida de un libro en defensa del celibato sacerdotal presentado como escrito conjuntamente por Benedicto XVI , papa emérito, junto a un cardenal ultraconservador, que no resultó tal ya que luego Joseph Ratzinger, a través de su secretario privado, ordenó retirar su firma de la obra.

Más allá de las versiones cruzadas entre el cardenal de Guinea, Robert Sarah -que insiste en que Benedicto XVI, de 92 años y muy frágil de salud, sabía que preparaba un libro a cuatro manos- y del histórico secretario personal de Ratzinger, el arzobispo Georg Ganswein -que dice lo contrario-, el "pasticcio" volvió a reflotar las dificultades de una cohabitación entre un papa en funciones y otro retirado. Y la urgente necesidad de regular, con un estatuto o nuevas normas, la institución del papa emérito o jubilado, tal como comenzaron a plantear en los últimos días varios altos prelados.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...