Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 12, 2008

Ingrid Betancourt: entrevista

Juan José Millás entrevista a Ingrid Betancourt El infierno según Ingrid/JUAN JOSÉ MILLÁS Pubicado en El Pais Semanal (www.elpais.com) , 2/10/2008; Tristeza. Enfermedad. Animalización. Lucha. Resignación. Amistad y hasta milagros. Todo eso vivió en la selva Ingrid Betancourt durante sus seis años, cuatro meses y nueve días de cautiverio en manos de las FARC. Un largo viaje a los límites que la premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2008 rememora, con dolor, en estas páginas.
Ingrid Betancourt, que posee más de una nacionalidad y se defiende en tres o cuatro idiomas, ha vivido también varias vidas, todas dichosas e intensas, excepto la que corresponde a su cautiverio en la selva, que sólo fue intensa (y dolorosamente lenta, al contrario de las otras, marcadas por la velocidad). Hija de una familia acomodada, culta y cosmopolita, nació en 1961 en Bogotá, donde pasó sus primeros años y en cuyo Liceo Francés hizo la secundaria. Luego estudió Ciencias Políticas en París, especializánd…

De los Zetas a la Ndrangheta

Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx) 12-Octubre-2008; 'Violencia' en Italia se escribe con ZETA
Cynthia Rodríguez, reportera. Lo peor que le puede pasar a este país europeo es la llegada de los narcotraficantes mexicanos. Lo dice Nicola Gratteri, procurador de Calabria, región donde opera la ‘Ndrangheta, la actual reina de las mafias italianas y con la que el cártel del Golfo ha entablado contactos. El miedo no es gratuito: los sicarios nacionales han desplazado a los colombianos como proveedores de cocaína, y su desmedida violenza cada vez les da más presencia y poder entre los capos del Mediterráneo
Los zetas toman el control por la forza
Nicola Gratteri, zar antimafia de Reggio Calabria
REGGIO CALABRIA, Calabria, Italia.— A partir del Operativo Solare, en el que se descubrió que Los Zetas vendían droga a células de la mafia calabresa —la ‘Ndrangheta— las autoridades italianas han encendido la alerta por la presencia de los narcos mexicanos en esta parte del mundo.
Nicola G…

De Italia a Michoacán

La Familia-Los Zetas-La Ndrangheta ARRAIGO EN CONTRA DEl Wencho y compañía Domingo, 12 de Octubre de 2008 Boletín 834/08
La Procuraduría General de la República informa que el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que derivado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/338/2008 solicitó y obtuvo del Juez Federal Quinto de Procesos Penales Federales la orden cautelar de arraigo por un término de 20 días en contra de Wenceslao Álvarez Álvarez, "Wencho" y/o "W" y/o "Doble", Fernando Pérez Vázquez alias "El Gordo", Jorge Espejo alias "Notas", Fidel Herrera Paz alias "Fide" o "Pille" y Mario Botello Rivera alias "Botello", a quienes se les investiga por los delitos de Delincuencia Organizada y los que resulten. La información policial, de inteligencia y de investigación judicial señala que Wenceslao Álvarez Álvarez controla operaci…

Le Clezio

¿Francés o mexicano?/Jean Meyer, Publicado por El Universal (www.eluniversal.com.mx), 12 de octubre de 2008; Octavio Paz estará contento de saber que el Nobel de Literatura ha sido otorgado a Jean-Marie Le Clezio; hace muchos años, él, que acababa de recibir la misma distinción, confiaba que algún día le tocaría a un Le Clezio que consideraba como el mejor prosista de la lengua francesa en la segunda mitad del siglo XX. Pero el nuevo Nobel es mexicano más allá de la bendición del gran Octavio. Lo es desde su llegada accidental a la capital de México, de la Nueva España, de la antigua confederación azteca, en 1967.
La lista sería demasiado larga de los libros, capítulos de libros y textos variopintos escritos por él sobre México, sin contar una tesis de doctorado sobre “La relación de Michoacán”, que nos remite al mundo prehispánico y también a la Conquista. Tiempos y lugares de la América indígena, mestiza, criolla se encuentran en una vasta obra que abarca tanto a los indios huicholes …

Reflexiones sobre ética, economía y asistencia

El arzobispo de Dublín saca lecciones de la crisis financiera Reflexión sobre ética, economía y asistencia
Reflexiones de monseñor Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín (Irlanda), a raíz de la crisis financiera global, publicado por la agencia Zentit; 12/10/2008; * * *
La economía tiene una función social. El desarrollo económico, no importa lo importante que sea, simplemente nunca es un fin en sí mismo. Debería llevar a la equidad social, a un desarrollo equitativo de la sociedad y a mejorar a la gente y a las estructuras humanas que consolidan la sociedad. El desarrollo económico trae siempre consigo responsabilidad social. El desarrollo descontrolado rara vez ha producido sostenibilidad.
Si me pidieran una descripción del desarrollo económico descontrolado, volvería mi vista a la Torre de Babel. El relato bíblico habla de personas que sintieron que tenían la capacidad de construir una torre que pudiera unir el cielo y la tierra. Cuando la gente piensa que puede mantener un desarrollo des…

Lectura de la Biblia

Los frutos de "La Biblia, de día y de noche "Durante una semana se han recitado pasajes bíblicos en una iglesia de Roma
ROMA, domingo, 12 de octubre de 2008 (ZENIT.org).-Una pantalla gigante, un puesto grande de venta de la Biblia en varios idiomas, decenas de policías y religiosos voluntarios que controlan la entrada y una fila de peregrinos y turistas de todas las edades, es el ambiente que se percibía en la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén en la ciudad de Roma.
Del 5 al 11 de octubre este templo ha permanecido abierto al público para transformarse en escenario de un hecho sin precedentes: la lectura ininterrumpida de la Biblia.
El evento se ha realizado en el contexto del Sínodo de Obispos sobre la Palabra de Dios y que comenzó el domingo pasado. La lectura comenzó cuand Benedicto XVI leyó el primer capítulo del Génesis y terminó este sábado hacia la una de la tarde con la lectura del último capítulo del Apocalipsis, acargo del secretario de estado, el cardenal Tarcisio…