4 may 2014

La de Michoacán. Comisión millonaria, pero sin resultados


Comisión millonaria, pero sin resultados/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 1957, 3 de mayo de 2014
La Comisión Especial para la Seguridad en Michoacán, que encabeza Alfredo Castillo, tiene un presupuesto anual de casi 130 millones de pesos únicamente para sueldos. Un dispendio, sobre todo en vista de los resultados: la violencia sigue desatada en la entidad, el programa de registro e integración de las autodefensas a las defensas rurales no muestra avances sustantivos, aunque ya están saliendo a la luz acuerdos entre el gobierno y los grupos armados para liberar a los integrantes de éstos que enfrentan cargos de delincuencia organizada.
A cuatro meses de que el gobierno de Enrique Peña Nieto creara la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, en el plan de pacificación del estado prevalecen el dispendio, la opacidad y la simulación por parte del gobierno federal, de su comisionado especial Alfredo Castillo y de los líderes de las autodefensas.
 De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación obtenida por Proceso a través de la Ley Federal de Transparencia, la oficina de Castillo tiene un presupuesto anual de 129 millones 615 mil 561 pesos para “sueldos base al personal eventual” y los correspondientes impuestos.
 La ineficiencia ha sido costosa. Tan sólo del 1 febrero al 7 de abril de 2014 el gobierno federal ha gastado 23 millones 498 mil 655 pesos únicamente en los sueldos de esa comisión, sin contar alimentación, hospedaje y transporte.

En Michoacán, una paz mediática


–¿Dejará las armas?
–¡Menos! Las mías jamás las voy a entregar, porque sólo tengo tres armas: la razón, la verdad y la justicia. Son las armas más poderosas del mundo, con esas armas cayó la monarquía de los Luises en Francia, llegaron la independencia de Estados Unidos y la de México, con esas armas luchó Benito Juárez.

En Michoacán, una paz mediática/José Gil Olmos
Revista Proceso # 1957, 3 de mayo de 2014
Mientras las guardias comunitarias y agentes federales buscan a La Tuta –último capo original de Los Caballeros Templarios–, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec y vocero del movimiento, José Manuel Mireles, le resta importancia a los plazos que impuso el comisionado federal Alfredo Castillo para el “desarme”. Por el contrario, anuncia la próxima toma de importantes municipios y señala que el gobierno quiere sólo una “paz mediática”: borrar el nombre de “autodefensas” porque expresa su incapacidad para garantizar seguridad y justicia a la población.
ARTEAGA, MICH.- Los abrojos son parte del pueblo donde Servando Gómez Martínez, La Tuta, nació, se educó como maestro rural y luego se convirtió en el zar de la droga de todo Michoacán. Hace unos meses nadie lo imaginaba huyendo por este monte árido, perseguido por los grupos de autodefensa que decidieron terminar con su imperio de terror y muerte.
Hoy las calles laberínticas de Arteaga son vigiladas por la Policía Federal (PF), el Ejército y los ciudadanos armados, quienes no obstante respetaron a la familia del jefe de Los Caballeros Templarios. La huella de El Profe, como también llamaban al único jefe sobreviviente del cártel, se nota en todo el pueblo y alcanza hasta el camposanto.

Por Europa, en avión oficial, con parientes y amigos


Por Europa, en avión oficial, con parientes y amigos/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Revista Proceso # 1957, 3 de mayo de 2014
De 2009 a la fecha Angélica Rivera ha ido tres veces al Vaticano. Las dos primeras lo hizo con su esposo, Enrique Peña Nieto, pero la última fue sin él, aunque con su representación oficial para la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. En este viaje –que aprovechó para visitar a viejos conocidos de la farándula– la acompañó un séquito de 15 personas, entre familiares y amigos, y se transportó en un avión de la Armada. Antes pasó unos días en Madrid, donde aquella representación oficial no le alcanzó para asistir a la entrega del Premio Cervantes a Elena Poniatowska, pero sí para pasear y acudir con sus hijas a algunos espectáculos frívolos.
 MADRID.- El 23 de abril, el avión ejecutivo Gulfstream G-550 matrícula ANX-207, perteneciente al gobierno de México, aterrizó en el aeropuerto de Barajas en esta capital. En él viajaba Angélica Rivera Hurtado, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, quien inició aquí un periplo que la llevó al Vaticano, donde asistió a la ceremonia de canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, cuatro días después.

Apremia a una juez del DF para convivir con su hija menor


 Apremia a una juez del DF para convivir con su hija menor
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1957, 3 de mayo de 2014
PALABRA DE LECTOR
En semanas recientes han difundido en diversos espacios los logros alcanzados a nivel mundial por parte de la SCJN, como una distinción otorgada por parte de la ONU. Lo primero que me asalta ante tales noticias es la indignación y el desconsuelo.
Esto, porque la juez segunda en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Miriam Olimpia Lozano, atropella el interés superior de mi menor hija y los derechos del suscrito de recibir justicia en equidad e igualdad de género.

Vincula Venezuela a Vicente Fox en plan para desestabilizar a Maduro


Vincula Venezuela a Vicente Fox en plan para desestabilizar a Maduro
 Como "lunáticas, inexplicables y surrealistas", calificó un escritor y abogado las acusaciones de Venezuela que lo vinculan con "encuentros insurreccionales" a los que acudió Vicente Fox
Nota de Rodrigo Aguiar y AP
Excelsior, 2 de mayo de 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- El gobierno venezolano denunció este viernes un “plan insurreccional” para desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el que estarían involucrados extranjeros, entre ellos el expresidente Vicente Fox (2000-2006).
El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, dijo durante una rueda de prensa en Caracas que hasta el momento 58 extranjeros han sido detenidos durante las protestas estudiantiles que iniciaron a principios de año.
El ministro presentó fotos que vinculan al escritor y abogado venezolano Gustavo Tovar Arroyo con el expresidente Fox. Rodríguez Torres afirma que Tovar Arroyo es "el gran articulador" de todo el movimiento de destabilización de Venezuela desde el exterior.

El final de las rosas con los libros/

El final de las rosas con los libros/Gregorio Morán

La Vanguardia | 3 de mayo de 2014
La fiesta de Sant Jordi en Barcelona fue durante décadas el día más alegre de una ciudadanía que se sentía primaveral por aunar algo tan insólito como una rosa y un libro. Como un sueño de poeta en el que cabía desde Rilke a Salvat-Papasseit.
¡Una fiesta ciudadana, laica! Sin triduos ni misas ni beatas basílicas patrióticas, ni oscuros recordatorios de quemadores de libros y maltratadores de rosas. Un libro y una rosa. Me confieso un voyeur permanente desde hace muchos años de esta fiesta única de la civilización (el libro) y la sensibilidad (la rosa). No es precisamente el día más idóneo para comprar libros, al menos para aquellos que lo practicamos con asiduidad, pero constituye un placer visual ver a gente que probablemente no se acerca a las librerías en todo el año cómo lleva con orgullo su rosa y su libro.
Aseguran que lo inventó el eminente editor Gustavo Gili (1868-1945), activo militante de la Lliga Regionalista y creador de una saga de sabios editores. Evoco con satisfacción los años finales del franquismo y lo que tenía de fiesta cívica, libre, exhibicionista como esa primavera que en general se mostraba generosa, con días de un sol deslumbrante.

¿Realismo mágico o mago del realismo?


¿Realismo mágico o mago del realismo?/Ricardo Lagos fue presidente de Chile entre 2000 y 2006.
El País | 3 de mayo de 2014
Con la partida de Gabriel García Márquez se va también un pedazo de nuestras vidas. Pero se marcha también un mago, aquel que marcó el devenir de nuestra generación cuando nos dejó alucinados en aquel 1967 con su Cien Años de Soledad.Y desde allí siguió la secuencia de relatos de un verdadero descubridor de nuestra América Latina.
En todas sus novelas dejó el sello del así llamado realismo mágico. Sin embargo, como dijo más de una vez, lo que hace es describir la realidad, pero ocurre que esta realidad nuestra es sorprendente y compleja de aprehender. Y allí García Márquez devino en ser el verdadero mago, capaz de entender esta extraña realidad latinoamericana. Un mago que descubre sus misterios y sus trasfondos y los transforma en palabras, en letras, en escritura. Y cuando esa realidad persistía en sus semisombras, él supo colocar la palabra y el verbo capaz de convertirla en conciencia e identidad de un continente.

Quo vadis, Rusia?


Quo vadis, Rusia?/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington. 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
La Vanguardia , 3 der mayo de 2014;
Dos debates están teniendo lugar en Washington y ambos son sobre Rusia: ¿qué hicimos mal para contrariar a Putin? ¿Si lo hubiéramos hecho mejor se habría podido evitar la actual crisis? Y el otro debate: ¿hasta dónde llegará Putin?
 El primer debate es una pérdida de tiempo. Sólo muestra que algunos de los asesores sobre Rusia en Washington no han entendido las cuestiones básicas en juego en el conflicto actual. Estados Unidos ha cometido errores, por supuesto, y podría haberlo hecho mejor. Cuando el presidente Obama fue a Moscú no debería haber hablado cinco horas con Medvédev y una hora con Putin, sino al revés –esta es una de las críticas que se le hacen hoy–. Pero no habría supuesto ninguna diferencia, incluso si el presidente estadounidense hubiera hablado con Putin durante todo el día y toda la noche y se hubieran hecho amigos íntimos. Rusia perdió su imperio en 1991-1992; fue, como dijo Putin, el mayor desastre del siglo XX. Y desde el día que Putin llegó al poder quiso, como todo patriota ruso, recuperar lo más posible de lo que se había perdido. Esta tendencia comenzó, de hecho, incluso antes, bajo Yeltsin, quien se dio cuenta de que había sido un error aceptar la ruptura de la Unión Soviética. Si Washington hubiera aceptado esto, podría haber sido una relación normal. Al no haber sido así, el conflicto era obligado. Putin tuvo que esperar varios años hasta que Rusia se hiciera más fuerte, pero llegado ese momento entró en acción. No fue un capricho personal. Muy probablemente, dada la oportunidad, cualquier presidente de Rusia habría actuado como hizo él. La mayoría de los rusos lo esperaban y lo deseaban.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...