20 ago 2012

El caso Julián Assange

Situación jurídica de Julián Assange
La decisión de Ecuador de conceder asilo a Julián Assange ha desatado una tormenta diplomática entre Reino Unido y el país centroamericano.
Esta decisión, que fue desvelada en una conferencia de prensa en Quito –el jueves 16 de agosto-, por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño,, quien detalló en su conferencia de prensa los 11 motivos por los que su Gobierno ha aceptado la petición del exhacker australiano, que lleva casi dos meses refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Por su parte, el Gobierno británico se ha declarado “decepcionado” por la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. “No vamos a permitir que el señor Assange obtenga un salvoconducto seguro para abandonar Reino Unido, ni tampoco existe ninguna base legal para ello”, subrayó el secretario del Foreign Office, William Hague, quien ejerce asimismo de primer ministro en funciones ya que el jefe del Ejecutivo, David Cameron, se encuentra estos días de vacaciones en la isla de Mallorca

La prensa británica y ecuatoriana critican la estrategia de Julian Assange

La prensa británica y ecuatoriana critican la estrategia de Julian Assange
Los diarios de Reino Unido señalan que el australianos busca desviar la atención
La ecuatoriana critica al Gobierno por defender en el extranjero lo que impide en su país
El País Madrid 20 AGO 2012 - 14:54 CET35

Una pancarta de los seguidores de Assange, en Londres. / Oli Scarff (Getty Images)
La prensa británica vuelve este lunes sobre el caso Assange de manera muy crítica con el fundador del portal Wikileaks, especializado en la filtración de documentos clasificados.

 El diario The Guardian dedica un editorial al australiano titulado The balcony defense (La defensa del balcón). El periódico londinense recuerda que, pese a los esfuerzos de Assange y de sus seguidores por transformar este caso en un asunto de acoso a la libertad de expresión, el fundador de Wikileaks se enfrenta a dos denuncias por delitos sexuales. “Es para evitar enfrentarse a las acusaciones de violación y de agresión sexual por lo que Assange se ha refugiado en la embajada de Ecuador […] Aunque nadie lo habría adivinado, escuchando el discurso de sus defensores [sobre] las ‘juntas neoconservadoras’ de los países occidentales o el cambio político que se extiende por Latinoamérica”, reza el editorial.

Not About Assange/ Anita Isaacs

Not About Assange/ Anita Isaacs is a professor of political science at Haverford College and the author of The Politics of Military Rule and Transition in Ecuador.
The New York Times | 20 de agosto de 2012
Ecuador’s decision to grant asylum to Julian Assange, the founder of WikiLeaks wanted in Sweden for questioning over claims of rape and sexual molestation, has put the country in a political standoff with Britain, where he is holed up in the Ecuadorean Embassy.
But the confusion in London has, in fact, little if anything to do with Ecuadorean-British relations and everything to do with regional and local politics in the Western Hemisphere. And it has little to do with protecting Mr. Assange’s right to a fair trial or freedom of the press — which Ecuador’s president, Rafael Correa, has trampled upon at home.

El valor del soldado Manning

El valor del soldado Manning/ Gregorio Morán
Publicado en LA VANGUARDIA, 24/12/11;
Ahora que se da tanto eso de las encuestas bien pagadas sobre qué opinión tiene usted de tal o cual cosa, que luego ya se encargan ellos de convertirla en una herramienta muy útil para la institución que las subvenciona, propondría un reto. ¿Sabe usted quién fue Dreyfus, Alfred Dreyfus? ¿El “affaire Dreyfus”? Saldrían las cosas más inverosímiles.

El atore de la banda 2.5 GHz/Jorge Álvarez Hoth

El atore de la banda 2.5 GHz/Jorge Álvarez Hoth
Publicado en Reforma,. 15 de agoto de 2012+
La decisión de anunciar el rescate de la banda de 2.5 GHz (2.5 a 2.690 GHz) concesionada hoy a 11 diferentes personas morales o físicas, representando el mayor de ellos MVS Multivisión (propiedad de la familia Vargas), se inserta en un añejo pleito por el predominio del manejo del mercado de la televisión abierta, en el que el otro actor es el Grupo Televisa.

Anécdota en Los pinos

Aquella amenaza contra el Presidente Calderón
"A lo único que hay que tenerle miedo es al miedo mismo...Roosevelt
Tal y como lo platicó el presidente Calderón la tarde del sábado 18 de agosto en la residencia oficial de Los Pinos el festejo de su cumpleaños número 50.
Comentó a su grupo cercano, que era mayo de 2008 emprendería una gira de trabajo a Reynosa, Tamaulipas, y que la víspera “me buscó el Jefe del Estado Mayor Presidencial, general Jesús Javier Castillo, para decirme que se había recogido información de que –el grupo delictivo Los Zetas –amenazaban atentar contra el avión presidencial. Me dijo que no era la primera vez que había amenazas contra el Presidente, pero que esta vez eran creíbles y por eso me las comunicaba”.
Entonces se evaluaron las posibilidades y se decidió realizar el viaje “pero la advertencia era tan directa que incluso el presidente Calderón decidió grabar un mensaje en video para sus hijos en caso de que algo le sucediera.”


SCT negó la prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda 2.5 GHz

SCT negó la prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda 2.5 GHz —la mayoría en manos de MVS Comunicaciones— e inició el procedimiento de rescate
Dionisio Pérez-Jácome Friscione, sobre “Reordenamiento de la Banda de 2.5 GHz”
08/08/2012|
Palabras del Secretario de Comunicaciones y Transportes
Dionisio Pérez-Jácome Friscione
Reordenamiento de la Banda de 2.5 GHz
México, DF
Miércoles 8 de agosto de 2012
Amigas y amigos de los medios de comunicación;
Les agradezco su respuesta a nuestra convocatoria para dar a conocer el siguiente comunicado. Se trata de un tema de suma importancia para el futuro inmediato de las telecomunicaciones en México.

De 'El Chapo' y 'El Mayo', el plan contra Calderón


De 'El Chapo' y 'El Mayo', el plan contra Calderón
Milenio Diario, 20 Agosto 2012
Nota de Rubén Mosso
Son los únicos señalados por México y EU de haber amenazado al Presidente. En agosto de 2009 se supo de las intenciones de los líderes del cártel de Sinaloa, motivadas por la detención de miembros del grupo criminal y el decomiso de casi 30 millones de dólares.
México • El Cártel de Sinaloa, que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo  Zambada, es la única organización criminal señalada por los gobiernos de México y Estados Unidos de pretender atentar contra el presidente Felipe Calderón y planear ataques contra estadunidenses y edificios federales en el país.
De acuerdo con información oficial, el 10 de agosto de 2009 se supo de las intenciones de la agrupación delictiva.

Matar al presidente/ Ricardo Alemán.

Matar al presidente/ Ricardo Alemán.
Columna Itinerario político en El Universal, 20 de agosto de 2012
Hoy sabemos que una o más bandas criminales intentaron matar a Felipe Calderón. La revelación estuvo a cargo del propio presidente quién, en la celebración de su cumpleaños 50, dijo a amigos y aliados que no se amedrentó, que realizó el viaje en el que atentarían contra su vida y que siguió --como no lo había hecho presidente alguno--, con la lucha contra el crimen.
Pero la revelación no puede y no debe ser vista como mera anécdota de sobremesa, contada por un presidente que se despide y festeja no sólo su cumpleaños 50, sino haber sobrevivido a esas y otras amenazas que lanzaron en su contra las bandas criminales.

El caso de Juan Carlos de la Barrera Vite

De la Barrera Vite: contactos en Durango/
Patricia Dávila, reportera.
Revista Proceso # 1868, 19 de agosto de 2012
El nombre de Juan Carlos de la Barrera Vite –el empleado de la Suprema Corte detenido a finales de julio por su presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa– sobresale en una guerra de narcos escenificada en el estado de Durango. Su papel, según testimonios, era asimismo el de informante de uno de los grupos en pugna, pero entonces desde su cargo de fiscal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
A comienzos de 2011 por órdenes de El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, los hermanos Cabrera Sarabia, encabezados por Felipe, el mayor de ellos, abandonaron sus dominios en la sierra duranguense y se trasladaron a la capital del estado. La orden que tenían era desplazar a Los Emes, sus compañeros de organización, quienes “calentaron la plaza” al asesinar a unas 300 personas y arrojarlas en fosas clandestinas.

Golpear a la Corte, el objetivo: Valls

Golpear a la Corte, el objetivo/
Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1868, 19 de agosto de 2012
Justo cuando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discutían los límites al fuero militar, la PGR dio a conocer con espectacularidad inusual la detención de Carlos de la Barrera Vite –cercano colaborador del ministro Sergio Valls–, a quien acusa de haber vendido información al Cártel de Sinaloa. Acerca de este “golpe” que lesiona al máximo tribunal del país, pero de manera particular al muy influyente ministro Valls, el funcionario judicial dice a Proceso que él está siendo usado como “instrumento” por el gobierno de Felipe Calderón para “atacar a la Corte”.
Desde el Poder Ejecutivo, el golpe contra el Poder Judicial fue certero. Directo, se dirigió contra el grupo de secretarios (“ponencia”, en la jerga judicial) más vulnerable, el que trabaja al servicio de Sergio Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por su oficina, según el gobierno de Felipe Calderón, se infiltró en el máximo tribunal del país el Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán.

"La vengaza de Calderón": portada de Proceso

"La vengaza de Calderón": portada de Proceso
El “doble play” de Calderón/Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1868, 19 de agosto de 2012
 Felipe Calderón demuestra que no sólo llevó el país al desastre en materia de seguridad, sino también en competencia y en libertades básicas como la de expresión e información. Para ello, no le importó hacer que dependencias como Hacienda y la SCT se contradijeran, con tal de anotar su personal doble play: utilizar la banda 2.5 ghz como instrumento de castigo para MVS por recontratar a la periodista Carmen Aristegui el año pasado, y al mismo tiempo congraciarse aún más con Televisa, otorgándole prácticamente todo lo que exigió para consolidar su dominio en el ramo de las telecomunicaciones.
En el ocaso del sexenio de Felipe Calderón, tras la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de “rescatar” el espectro de la banda 2.5 ghz, el presidente del Grupo MVS, Joaquín Vargas, decidió romper el pacto de silencio entre concesionarios y gobierno para revelar que desde 2008 la administración panista optó por favorecer los intereses de Televisa y negarle a su grupo el refrendo de sus concesiones para impulsar un proyecto de internet en banda ancha.  “La realidad hoy nos indica que la decisión (de decretar el “rescate” de la banda) ya estaba tomada y que al final del camino fuimos engañados”, sentenció Vargas en la rueda de prensa multitudinaria que ofreció el miércoles 15.

"Pensé que no llegaría a los 50"/ José Cárdenas

"Pensé que no llegaría a los 50"/ José Cárdenas
Mayúscula sorpresa se llevaron los invitados al cumpleaños del Presidente de la República.
Excélsior, 20 de agosto de 2012
Felipe Calderón reveló una anécdota por demás preocupante.
 “Un día, antes de emprender una gira, me buscó el Jefe del Estado Mayor Presidencial, general Jesús Javier Castillo, para decirme que se había recogido información de que querían atentar contra el avión presidencial. Me dijo que no era la primera vez que había amenazas contra el Presidente, pero que esta vez eran creíbles y por eso me las comunicaba”.

El atentado (contra el Presidente FCH) Jorge Fernández Menéndez

El atentado (contra el Presidente FCH)  Jorge Fernández Menéndez
El presidente lo divulga en el crepúsculo de su mandato porque sabe que su línea de trabajo no ha sido nunca victimizarse.
Columna Razones en Excélsior, 20 de agosto de 2012+
Lo platicó el presidente Calderón el sábado en la tarde. Era mayo de 2008 y el presidente Calderón viajaría en una gira de trabajo a Reynosa, Tamaulipas. La inteligencia militar le advirtió al mandatario que tenía información muy sólida de que un grupo criminal, Los Zetas, que comenzaban en esas fechas a romper definitivamente con el cártel del Golfo, luego de que en enero del 2007 su jefe, Osiel Cárdenas, había sido deportado a Estados Unidos, intentaría atentar contra el avión presidencial y contra su vida. Se evaluaron las posibilidades y se decidió realizar el viaje pero la advertencia era tan directa que incluso el presidente Calderón decidió grabar un mensaje en video para sus hijos en caso de que algo le sucediera.

Se abrió la vía para la excarcelacion de los generales

Se abrió la vía para la excarcelacion  de los generales
Los generales encarcelados pueden pedir la libertad por desvanecimiento de pruebas
Aunque La Barbie y El Indio dicen no conocer a los militares, hay otros elementos: MP
Los generales encarcelados pueden pedir la libertad por desvanecimiento de pruebas
Un juzgado tarda aproximadamente un mes en tramitar una solicitud de excarcelación de este tipo
Nota de Alfredo Méndez
 La Jornada Lunes 20 de agosto de 2012, p. 10:
La declaración de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, quienes negaron la semana pasada ante autoridades judiciales conocer a los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez, permitirá a los abogados de los militares solicitar su excarcelación mediante un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas, ya que el expediente en contra de ellos está sustentado fundamentalmente en la declaración de ambos narcotraficantes, revelaron fuentes judiciales.

La opinión de Denise Dessser sobre MVS

El 'rescate'/ Denise Dresser
Publicado en Reforma, 20 Ago. 12
Dice Carmen Aristegui que el rescate de la banda 2.5 GHz va con dedicatoria. Y así es. La controvertida medida decretada el 8 de agosto no busca fomentar la competencia o promover nuevos jugadores o salvar al espectro en nombre del interés público. No busca reducir la concentración o mermar a los monopolios o favorecer a los consumidores. El objetivo es distinto y mucho menos loable. Tiene que ver con los poderes fácticos y cómo subyugan. Tiene que ver con los intereses atrincherados y cómo controlan. Tiene que ver con Televisa y cómo ha logrado, en las postrimerías del sexenio, poner de nuevo al gobierno a su servicio.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...