Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 22, 2010

Reunión de legisladores en SLP

El grupo parlamentario del PAN aseguró que durante el siguiente periodo ordinario de sesiones “no titubeará” para establecer reformas que permitan combatir y perseguir a la delincuencia, por lo que impulsarán el fortalecimiento al Sistema de Seguridad Nacional, así como el de Justicia Penal y apoyo a las fuerzas armadas. En la presentación de conclusiones de la Sesión Plenaria del PAN, celebrada en San Luis Potosí, la diputada Adriana Fuentes Cortés, aseguró lo anterior y dijo que México no cuenta con mecanismos efectivos para combatir todo tipo de prácticas delictivas, por lo que no ha habido el éxito necesario y se ha convertido en un “terrible mal” que vulnera la tranquilidad de las familias. Por ello, adelantó que el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Nacional; aplicar castigos ejemplares a cualquier integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y que cometa traición; fortalecer la operatividad de la Armada de México y brindar apoyo a los militares son algunos temas que legislador…

Hacía un tribunal constitucional

Será la Corte verdadero Tribunal Constitucional El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, afirmó que con la reforma a los artículos 94, 100, 103, 104 y 107 de la Constitución Política, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejará de ser tribunal revisor para convertirse en verdadero Tribunal Constitucional. Es decir, sólo tramitará los amparos directos que ameriten ser examinados por la Justicia Federal, explicó. La reforma, dijo, establece la figura del amparo adhesivo el cual otorga a las partes, la posibilidad de mejorar las consideraciones de la sentencia definitiva, laudo o resolución. El legislador puntualizó que con los cambios recientes se evitará que se interpongan amparos por cada acto. Tan sólo en el año 2009, los Tribunales recibieron 130 mil demandas de amparo, acotó. Benítez Treviño resaltó que la reforma otorga un equilibrio razonable entre la autonomía del Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales locales Además, fort…

María, Reyna

Benedicto XVI: María, Reina
Intervención con motivo del Ángelus
Domingo, 22 de agosto de 2010
Intervención que pronunció Benedicto XVI este domingo al rezar a mediodía la oración mariana del Ángelus junto a los peregrinos congregados en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.
Queridos hermanos y hermanas:
Ocho días después de la solemnidad de la Asunción al Cielo, la liturgia nos invita a venerar a la bienaventurada Virgen María con el título de "Reina". Contemplamos a la Madre de Cristo coronada por su Hijo, es decir, asociada a su realeza universal, tal y como la representan muchos mosaicos y pinturas. Esta memoria también cae este año en domingo, alcanzando una luz mayor gracias a la Palabra de Dios y la celebración de la Pascua semanal. En particular, el icono de la Virgen María Reina encuentra una confirmación significativa en el Evangelio del día, donde Jesús afirma: "Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y…

¿Censura en Excélsior?

Victoria Schussheim, "Excélsior" y el cardenal Rivera/Miguel Ángel Granados Chapa
Revista Proceso # 1764, 22 de agosto de 2010;
Victoria Schussheim escribía en el "nuevo" Excélsior desde hace cinco años, cuando lo adquirió el señor Olegario Vázquez Raña, en una operación que está todavía sub júdice porque los cooperativistas que fueron los dueños han denunciado como fraudulenta esa compraventa. Antropóloga, traductora, editora y chef sobresaliente, Victoria escribía cada semana su columna El hilo negro, aparecida en la sección Comunidad de aquel diario.

Sor Juan Ines de la Cruz y Octavio Paz

Inéditos sobre Sor Juana reviven la polémica con Octavio PazRodrigo Vera Revista Proceso # 1764, 22 de agosto de 2010; La Carta de Puebla, escrita por el obispo de esa ciudad Manuel Fernández de Santa Cruz, y una Protesta de la fe, de sor Juana Inés de la Cruz, son documentos que, a decir del especialista en la Décima musa, Alejandro Soriano Vallés, destruyen la imagen que el poeta Octavio Paz y otros estudiosos han ofrecido de ella. Con ellos se desmiente, afirma categórico, que la monja jerónima era víctima de una conjura para silenciarla. Falta ver cuál será la reacción de otros sorjuanólogos destacados. Por considerarla uno de los más "aventajados ingenios" de la época, la jerarquía católica de finales del siglo XVII siempre protegió e impulsó la carrera literaria de la monja sor Juana Inés de la Cruz, quien, sin embargo, durante toda su vida antepuso su vocación religiosa a su inclinación por las letras. A esta conclusión llega el historiador Alejandro Soriano Vallés, con b…

Zacatecas

Calderón y Amalia "perdieron" Zacatecas/Jorge Carrasco Araizaga y Verónica Espinosa, reporteros Revista Proceso  # 1764, 22 de agosto de 2010; Reportes del Ejército indican que dos años después de que Amalia García inició su gestión en Zacatecas, Los Zetas se posicionaron en ese territorio al grado de que ahora tienen presencia en 31 de los 58 municipios de la entidad. Tanto el gobierno federal como el estatal se mantuvieron sordos ante las advertencias que se les hicieron al respecto, y no actuaron en forma decidida para frenar la violencia. Los Zetas continúan controlando la plaza y reclutando miembros entre los militares. Por indolencia, Calderón y Amalia "perdieron" al estado. ZACATECAS, ZAC.- A pesar de las advertencias hechas a Felipe Calderón y Amalia García, que siempre actuaron como si no pasara nada, la delincuencia organizada acabó por someter a más de la mitad del territorio del estado. Actor predominante es el cártel de Los Zetas, el grupo delictivo creado…

No tengamos miedo a la libertad

No tengamos miedo a la libertad/MIRIAM SUBIRANA
El País Semanal, 22/08/2010;
Hay gente que para no arriesgarse al fracaso, al rechazo, a la soledad, intenta acoplarse al grupo, agradar y quedar siempre bien. No es así como nos sentiremos fuertes y tranquilos.
“La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo” (Buda)
En todos los ámbitos de la vida tenemos la libertad de utilizar nuestro inmenso poder creativo. La capacidad de escoger qué pensamos y qué sentimos en cada momento y cómo respondemos en cada situación es nuestra fuerza y nuestra libertad. Sin embargo, las creencias nos limitan, el pasado nos condiciona y los miedos nos impiden vivir nuestros sueños más profundos.
A lo largo de la historia, la libertad ha sido uno de los valores que el ser humano más se ha afanado en reivindicar. Hemos provocado revoluciones y rebeliones contra la opresión. A pesar de las conquistas, la experiencia de miedo, dolor y soledad ha aumentado. No hemos sabido utilizar la libertad para fortalece…