8 may 2011

Mexico’s drug war: Crossing bordersBy

Mexico’s drug war: Crossing borders/By Rubén Martínez, a professor at Loyola Marymount University who hosts a “performance salon” at the Echo in Echo Park, which on May 14 will feature artists and musicians addressing the issue of the drug war (
LOS ANGELES TIMES, 08/05/11;
Last year I visited a friend of mine, journalist Raúl Silva, in a working-class neighborhood of Cuernavaca. A popular destination for tourists and students of Spanish, the city, about 60 miles south of the Mexican capital, was on edge. Only a few weeks before, a drug gang had audaciously displayed its power, issuing a curfew one Friday night, warning that anyone out after 8 p.m. might be “mistaken” as an enemy and killed. A terrified public huddled indoors, and although no serious violence occurred, the incident left a deep scar.

¿Fue legal matar a Bin Laden?

Es legítimo disparar al jefe de tus enemigos
La decisión de Obama, el frío estratega, acabó con la temporada de las tonterías en EE UU
BARBARA PROBST SOLOMON
El País, 8/05/2011
El domingo por la noche había escrito un artículo sobre Donald Trump que estaba revisando para enviar a EL PAÍS, cuando las cadenas de televisión anunciaron que habían matado a Osama Bin Laden. A diferencia de muchos amigos míos (que son vagamente de centro-izquierda), yo me tomo muy en serio a los "payasos" políticos como Trump. Tal vez sea por mis recuerdos infantiles de la Segunda Guerra Mundial, cuando los intelectuales se reían de los "payasos" hasta que se dieron cuenta, demasiado tarde. Al menos, Sarah Palin, obsesionada con el lugar de nacimiento de Obama -es decir, lo que se denomina una birther- y reina del movimiento del Tea Party, tiene un límite geográfico, porque su hábitat está en el sur y el suroeste de Estados Unidos. En cambio, Trump no tiene ese límite; cuenta con seguidores entre los miembros del Tea Party por afirmar que Obama no había nacido en Estados Unidos (¡No puede ser! ¡Un negro en la presidencia!). Y en contraste con Sarah Palin, tiene una presencia destacada en los medios de comunicación y se codea con el dinero de la costa este. En los años ochenta aprendió dos lecciones fundamentales: no importa cuánto dinero se pierde (Trump ha perdido mucho) mientras sea una GRAN pérdida. No hay ni bueno ni malo, solo GRANDE.

Fulgor y caída de Bin Laden

Fulgor y caída de Bin Laden
Al Qaeda no ha podido inspirar un movimiento de masas ni derribar gobiernos opresivos. La primavera árabe y la desaparición del líder acentúan el fiasco del sueño criminal
ÁNGELES ESPINOSA
El País, 8/05/2011
Algunos paquistaníes cuentan que Osama Bin Laden había entregado una pequeña pistola con dos cartuchos a uno de sus guardaespaldas con la orden de que le matara si corría el riesgo de caer en manos del enemigo. El propio líder de Al Qaeda declaró en varias ocasiones su deseo de convertirse en mártir. Eso era en sus tiempos de gloria, cuando todavía podía conceder entrevistas y las mujeres de Jamaat-e-Islami inundaban las calles de Rawalpindi en su defensa. Llegado su momento de la verdad, no hubo tiempo para gestos heroicos y apenas unos cientos de simpatizantes han acudido a los funerales en su memoria.

Panetta’s challenge: Slimming down the Pentagon

Panetta’s challenge: Slimming down the Pentagon/By Gordon Adams, a professor of international relations at American University’s School of International Service and a Distinguished Fellow at the Stimson Center. From 1993 to 1997 he was the principal White House policy official for national security budgets
THE WASHINGTON POST, 06/05/11;
Leon Panetta may still be savoring the successful operation against Osama bin Laden in a month or two. But as the incoming defense secretary, he will have a major challenge of a different order: presiding over a defense build-down.
President Obama’s proposal to reduce the projected defense budget by $400 billion over the next 12 years underlines a reality that is driven by concern over deficits, debt and a declining interest in having the United States act as global cop. And his proposal is only the opening bid on how far down defense budgets could go.

La marcha de los agravios

Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
La marcha de los agravios
Reforma, 8 May. 11
Sicilia gritó en demanda de justicia. Y encontró que al conjuro de su voz resonaban ecos, no sólo de quienes se solidarizaron con él y los familiares de las otras víctimas, sino de los deudos de muchas otras personas asesinadas
Un domingo como hoy, hace cinco semanas, Javier Sicilia se hallaba en Manila, la capital de Filipinas, invitado por el Instituto Cervantes, que promueve la lengua española por todo el mundo y convoca a hacerlo a notables escritores. Sicilia lo es. Hace apenas dos años recibió el premio nacional de poesía, una presea muy valiosa, que antes fue para Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Coral Bracho, Hugo Gutiérrez Vega, entre otros.

La resistencia cultural del Año de México en Francia

La resistencia cultural del Año de México en Francia
Anne Marie Mergier
Revista Proceso # 1801,  a 8 de mayo de 2011
Actividades que se salvaron de la tijera aplicada por los presidentes Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón al Año de México en Francia, gracias a la tenacidad de los artistas y los organizadores que decidieron no ceder a la cancelación motivada por razones políticas, se reseñan aquí, como la lectura de la obra poética de Jaime Sabines, el concierto vibrante de la cantautora roquera Jessy Bulbo y la pieza Premier Monde/Primer Mundo, que con hondura pone en el escenario la incomunicación entre distintas culturas en el mundo globalizado.
PARÍS.– Los esfuerzos conjugados de Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón de tirar por la borda el Año de México en Francia no lograron desanimar a varios irreductibles franceses y mexicanos.

Problemas que son oportunidades

Problemas que son oportunidades
BORJA VILASECA
El País Semanal, 08/05/2011
Para saber si seguimos anclados en el victimismo o, por el contrario, estamos entrenando el músculo de la responsabilidad, basta con verificar cómo estamos mirando e interpretando nuestras circunstancias: como "problemas" o como "oportunidades". El hecho de que percibamos la realidad de una manera u otra es determinante para comprender por qué nuestras vidas son como son, y por qué a nivel emocional estamos obteniendo unos determinados resultados.

Al Qaeda 2.0

Al Qaeda 2.0/MOISÉS NAÍM
El País, 8/05/2011
Tanto Osama bin Laden como su Al Qaeda eran del siglo pasado. La Al Qaeda de ahora, y quienquiera que sea el sucesor de Bin Laden, representan la edición Siglo XXI, Al Qaeda versión 2.0. Esta nueva versión tiene capacidades y limitaciones muy distintas, y enfrenta retos estratégicos también diferentes, a la organización que Bin Laden fundó en 1988. Claro que los espectaculares ataques de 2001 ocurrieron en este siglo y que Osama acaba de morir pero las ideas y las circunstancias que lo moldearon a él y su organización eran del siglo XX. En la década transcurrida desde los ataques del 11-S mucho ha cambiado en el mundo y dentro de la misma Al Qaeda: su organización y líderes operativos, el origen de sus miembros y de sus fuentes de financiación, sus principales teatros de operación, así como sus tácticas, enemigos y competidores.

La hora de la verdad/Mario Vargas Llosa

La hora de la verdad/Mario Vargas Llosa
El País, 8 de mayo de 2011
PIEDRA DE TOQUE. La sucia campaña contra Ollanta Humala de los partidarios de Keiko Fujimori hace temer lo que podría ocurrir si la dictadura fuji-montesinista recuperara en la segunda vuelta el poder en Perú
Aunque no soy creyente, tengo muchos amigos católicos, sacerdotes y laicos, y un gran respeto por quienes tratan de vivir de acuerdo con sus convicciones religiosas. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, en cambio, me parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista, la del Index, Torquemada, la Inquisición y las parrillas para el hereje y el apóstata, y su reciente autodefensa, Los irrenunciables derechos humanos, publicada el 1 de mayo en Lima, justifica todas las críticas que en nombre de la democracia y los derechos humanos recibe con frecuencia y, principalmente, de los sectores católicos más liberales.

Bin Laden: acatar la versión oficial

Bin Laden: acatar la versión oficial
DEFENSORA DEL LECTOR El suceso muestra la importancia de mantener la distancia respecto de las fuentes y revelar el origen de los datos. Convertir las crónicas en un relato literario añade riesgos
MILAGROS PÉREZ OLIVA
El País, 08/05/2011
Hay acontecimientos que van directo a la portada, lleguen a la hora que lleguen. La muerte de Osama bin Laden era sin duda uno de ellos. Desde el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, en septiembre de 2001, encontrarle era la máxima prioridad del país más poderoso del mundo. La noticia llegó a horas intempestivas con la urgencia de lo imprevisto y la fuerza de un acontecimiento histórico. Pero la forma en que se produjo contenía todos los ingredientes para convertirla en un ejemplo de lo que el periodista italiano Furio Colombo define como "noticia acatamiento".

¡Pablo Neruda fue asesinado?

Neruda fue “asesinado” Francisco Marín
Revista Proceso # 1801,  a 8 de mayo de 2011
Todo estaba dispuesto para que el poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda se exiliara en México. Había viajado de su casa en Isla Negra a Santiago de Chile y un avión enviado por el gobierno mexicano estaba listo para recogerlo. Sin embargo, tuvo que ser internado en la clínica Santa María. Avisó por teléfono a su mujer, Matilde Urrutia, y a su asistente Manuel Araya que un médico le había puesto una inyección en el estómago. Unas horas después murió. Araya –quien estuvo al lado del poeta en sus últimos días– cuenta a Proceso un secreto que lo ahoga: el poeta “fue asesinado”.

Por un México en paz con justicia y dignidad*

Por un México en paz con justicia y dignidad,
Fragmentos del documento mediante el cual el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia convoca a la firma de un pacto nacional hacia la construcción de un México verdaderamente justo, digno y seguro.I. Razones y urgencia
Revista Proceso # 1801,  a 8 de mayo de 2011
Ante la emergencia nacional, hoy más que nunca resulta necesario tomar medidas urgentes para detener esta guerra con su escalada de violencia y regenerar el tejido social y comunitario.

Morelos, tierra franca para el narco: Carrillo Olea

 Morelos, tierra franca para el narco: Carrillo Olea
Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1801,  a 8 de mayo de 2011
Conocedor de los entretelones políticos de Morelos, el exgobernador Jorge Carrillo Olea asegura que la lucha antinarco en la entidad sólo es una farsa, pues los cárteles de las drogas no han sido molestados por los mandatarios panistas en los últimos 10 años. Fundador del Cisen y obligado a renunciar al gobierno morelense por los escándalos derivados del desbordamiento de la delincuencia organizada en el estado, achaca su defenestración a una maniobra de la guerra entre Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Escuchemos a Cortázar

Escuchemos a Cortázar
La Nación 8 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa.
Primero fueron por Pessoa, luego por Borges. Hoy el blanco es Julio Cortázar. César Lerner, Marcelo Moguilevsky y Santiago Kovadloff despliegan todo su talento en el espectáculo Un tal Julio, el tercero dedicado a conjugar voz y música, texto y melodías. Hace doce años, los compositores y músicos Lerner y Moguilevsky andaban al ritmo del klezmer mientras que el filósofo, ensayista y poeta Kovadloff seleccionaba poemas

Comunicado del EPR

Comunicado del EPR

 A LA CLASE OBRERA
AL PUEBLO DE MEXICO
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Con los gobiernos panistas se profundizaron las políticas neoliberales encaminadas a proteger los privilegios intocables de un puñado de oligarcas y políticos que tienen secuestrado al país. Calderón al igual que Fox ha insistido neciamente en imponer reformas de origen y contenido neoliberal que allanen el camino para imponer un régimen político que defienda y proteja intereses y privilegios de ese puñado de explotadores y politicastros.

Comunicado del EPR

Comunicado del EPR
 A TODOS LOS INTELECTUALES HONESTOS, PROGRESISTAS, DE IZQUIERDA Y CRITICOS DEL SISTEMA
AL PUEBLO DE MEXICO
HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS:
El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), se dirige a ustedes porque son quienes cuentan con las herramientas e información que la gran mayoría del pueblo mexicano no tiene ni conoce, ya que ustedes saben que la violencia gubernamental que todos estamos padeciendo, en su mal llamada “guerra contra el narcotráfico” no es más que un pretexto, parte de la estrategia global imperialista estadunidense y en particular de su subordinado el Estado mexicano que la instrumenta en nuestro país.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...