3 may 2015

Europa ante el reto del Mediterráneo/

Europa ante el reto del Mediterráneo/Jean-Marie Colombani fue director de Le Monde. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País | 3 de mayo de 2015
La muerte de alrededor de 800 inmigrantes ahogados en el Mediterráneo ha causado una auténtica sacudida en Europa, a diferencia de casos anteriores, a pesar de que estos ya habían convertido el mar en un cementerio para miles de aspirantes a alcanzar la otra orilla: ayer frente a las costas de España, hoy frente a las de Italia. Se convocó una cumbre urgente de los 28 dirigentes de la Unión Europea, y también allí hubo por primera vez unanimidad sobre la necesidad de hacer más, de dotar a la Unión de una capacidad de respuesta digna de tal nombre. Sin embargo, la amplitud y el reparto de dicha respuesta fueron objeto de discrepancias.
Desde el punto de vista de las respuestas, se han triplicado las sumas asignadas al organismo europeo Frontex para llevar a cabo las operaciones de salvamento de Tritón (en las costas italianas) y Poseidón (en las costas griegas), que son la aportación de todos (incluidos Alemania y Reino Unido) a la movilización de medios marítimos suplementarios; los pequeños Estados, los que menos contribuyen, han prometido acoger en conjunto a un mínimo de 5.000 refugiados; y, por último, se está preparando una cumbre entre la Unión Europea y los países africanos de origen de los inmigrantes, y se ha encargado a Federica Mogherini, responsable de la acción exterior de la UE, la misión de convencer a la ONU para que autorice acciones militares contra los traficantes en la costa de Libia. No está mal; y, teniendo en cuenta la complejidad del problema, ha habido una toma de conciencia muy saludable.

Migrar, la nueva gran crisis/Walter Laqueur,

Migrar, la nueva gran crisis/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington DC
La Vanguardia | 3 de mayo de 2015
La migración ilegal a Europa desde África y Oriente Medio se ha convertido en los últimos meses uno de los principales puntos de la agenda internacional. Sin embargo, hasta hace poco parecía, sobre todo, una tragedia en el Mediterráneo occidental con embarcaciones atestadas zozobrando y la pérdida de la vida de cientos de personas cada mes. Muy triste pero no era un tema político importante. Pero a medida que pasaba el tiempo nuevos asuntos pasaron a primer plano y es ahora más que un desastre naval que debe ser resuelto con un esfuerzo internacional. Se ha convertido en un escándalo internacional con aspectos criminales incluyendo el asesinato, la explotación y la corrupción. Además esta odisea moderna tiene complicaciones políticas en las que pocos pensaban hasta ahora.

Libertad de prensa, ¿hay algo que celebrar?/

Libertad de prensa, ¿hay algo que celebrar?/Malén Aznárez, es presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España.

 El País |3 de mayo de 2015
Ensaf Badawi, mujer del bloguero Raif Badawi, condenado en Arabia Saudí a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos en una plaza pública, por haber publicado, en su web, informaciones que disgustaban a la monarquía saudí, ha tenido que exiliarse en Canadá con sus tres hijos. La periodista siria Yara Bader, mujer del también periodista Mazen Darwish, encarcelado desde hace tres años por el Gobierno de El Asad, y que tampoco pudo evitar en su momento la prisión, se ha visto obligada a huir de Siria y vivir en Beirut. El bloguero mauritano Mohamed Cheikh ha sido condenado a muerte por escribir de la casta de los herreros a la que pertenece. Fue declarado apóstata por “hablar con ligereza del profeta Mahoma”. Son sólo unas pinceladas, escasas pero significativas, de la situación en la que se encuentra la libertad de información en el mundo.
No obstante hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la ONU. Suena a ironía si recordamos que estrenamos el año con una matanza de dibujantes y periodistas, en París, a manos de terroristas islamistas a los que no les gustaba el humor satírico de Charlie Hebdo, y que en los cuatro meses pasados ya sumamos 22 periodistas asesinados, casi 400 informadores encarcelados y decenas de secuestrados, amenazados y exiliados. Es lo que hay, que diría cualquier veinteañero. Una frase realista que se ha convertido en un mantra de resignación. Y, cierto, es lo que hay, pero además cada día la libertad de prensa va a peor. ¿Tenemos que resignarnos?

El Mundo me dio la vida, pero hay vida después de la muerte/

El Mundo me dio la vida, pero hay vida después de la muerte/Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo.
El Mundo | 3 de mayo de 2015
Dirigir EL MUNDO es una de las mejores cosas que me han sucedido. En este periódico, compuesto por un magnífico grupo de profesionales, se respira libertad. Sería difícil relatar la historia reciente de España sin mencionar a este irredento periódico, iconoclasta y empeñado siempre en contar la verdad a sus lectores. Quince meses maravillosos quedan atrás, pero el barco, con un nuevo capitán sigue adelante ¿Las razones del relevo? Aparentemente, al menos, he sido víctima de la digitalización. Haré todo lo posible para que David Jiménez tenga éxito y para que el gran buque del que toma el timón no zozobre ni se deje engatusar por cantos de sirena.
Han sido 15 meses trepidantes, como lo ha sido la vida política española. Hemos vivido la abdicación de un Rey, la caída de Rubalcaba, la ascensión de Podemos, la irrupción casi como una esperanza de Ciudadanos, un referéndum farsa en Cataluña y, sobre todo, la sensación de que un modelo, el que parió la Transición, bendita Transición, se agota. No sólo es el fin del bipartidismo, es algo mucho más profundo: el ¡basta ya! a una manera de hacer política que concebía el poder como la ocupación de las instituciones, que no dejaba margen a la disidencia y que orillaba a los ciudadanos entre elección y elección.

La dupla Velasco Coello-Ugarte González Farándula y negocios

La dupla Velasco Coello-Ugarte González Farándula y negocios/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso , 2 de mayo de 2015
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se afianza mediante una estrategia mediática en la que ha sabido combinar las alianzas políticas, los negocios y los espectáculos. Uno de sus aliados es Fernando Ugarte, el empresario que financió su campaña y luego fue propuesto por el Partido Verde como alcalde en Mezcalapa, donde hoy despacha. Pero el verdadero poder de Ugarte es monopolizar los espectáculos en Chiapas, ese rubro en el que tanto invierte el recién casado mandatario con dinero del erario. En cuanto a la política, eso es otra cosa…
 El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pretende superar la estrategia de Enrique Peña Nieto para llegar a la Presidencia de la República. El dispendio del erario para promover su imagen y el recurso de casarse con una actriz famosa de Televisa no le son suficientes. Su apuesta pasa también por el espectáculo popular.
 En su aventura, Velasco Coello va de la mano de su familia política, perteneciente al mundillo de la farándula, y de un empresario del sector al que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo presidente municipal en pago a sus contribuciones económicas durante la campaña a gobernador.
 Su boda religiosa con la cantante y actriz Anahí Puente, el pasado 25 de abril en San Cristóbal de las Casas, organizada de la misma manera que un final de telenovela de Televisa con él vestido de charro, fue conocida por todo el país y comentada profusamente en los espacios de la prensa rosa en los medios impresos y electrónicos de alcance nacional.

Cruzada contra el Hambre: la manipulación de la miseria/reportaje de la Turati

Cruzada contra el Hambre: la manipulación de la miseria/Con información de Marcela Turati.
Revista Proceso No 2009, 2 de mayo de 2015
Es el programa estrella del gobierno federal pero, al menos en Veracruz, desborda corrupción. Los funcionarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre piden “ayudas” a los más pobres, los vivales defraudan a familias, la propia Sedesol ordena guardar los apoyos que urgen, se documentan desvíos millonarios, se manipulan las listas de beneficiados, se relega a gente en la miseria, se maquillan resultados, se “entregan” casas que son una porquería, se venden viviendas que deberían regalarse, empresas sancionadas siguen recibiendo dinero público… Los veracruzanos andan peor que a su suerte.
 ALTOTONGA, VER.- Las 74 comunidades localizadas en este municipio –ubicado a unos 70 kilómetros de Xalapa, en la zona montañosa– están inscritas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH). Todas necesitan ayuda, pero la corrupción impera entre quienes deberían auxiliar a los más necesitados.
 Cada persona que requiere asistencia se presenta ante la coordinadora del programa, Mary González, esposa de un exalcalde del PRI. Ella despacha en la cochera de su casa. El espacio es ocupado por algunos escritorios, sillas y varias secretarias y brigadistas, que atienden a empadronados e integrantes de los comités comunitarios, creados para informar de las carencias de cada pueblo. Muchos se quejan de que una vez que entregan sus diagnósticos y listas, los recursos acaban en otras manos.

Aristegui vs. los “bots”/MATHIEU TOURLIERE

Aristegui vs. los “bots”/MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso No. 2009, 2 de mayo de 2015
En los próximos días el equipo de abogados de Carmen Aristegui interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que indague la identidad de la persona o las personas que atacaron cibernéticamente e inhabilitaron la página de internet Aristegui Noticias la noche del pasado 18 de abril, en vísperas de la publicación del reportaje de Laura Castellanos sobre la masacre de Apatzingán, ocurrida el pasado 6 de enero y cuya responsabilidad se atribuye a la Policía Federal.
 David Peña, uno de los abogados de Aristegui, dice en entrevista que se planteará a la PGR que “el ataque coincidió con la publicación del reportaje y por lo tanto suponemos que los dos eventos están relacionados”.
 Considera: “Es un medio de comunicación que fue atacado y, toda proporción guardada, fue como aventar una bomba molotov sobre la sede de un periódico”.

El microteatro de la calle Roble, en la Santa María, La Ribera DF

Bienvenido!
El Microteatro:
 “Es el arte de la síntesis. Una obra de 15 minutos tiene que hacerle llegar un mensaje al público. Me parece muy interesante.” Andrea Novelo.
Microteatro completo para (Emilio) Carballido/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso, 2009, 2 de mayo de 2015
Al nuevo proyecto de Microteatro intitulado Historias de la Ciudad de México de Emilio Carballido, sus coordinadoras Andrea Novelo y Alejandra Guevara convocaron a 13 de los más reconocidos directores y a un puñado de actores para refrendar dos años de éxitos en este peculiar formato. A lo largo de un mes, se presentarán 13 breves obras de Carballido, simultáneamente.
 Nunca nadie había presentado de manera simultánea piezas del dramaturgo Emilio Carballido, ni tampoco escenificado una temporada escrita por un solo autor en foros innovadores del llamado Microteatro.
 Ahora, el proyecto Microteatro México –que desde abril de 2013 presenta obras cortas en espacios pequeños, donde 15 espectadores conviven con los actores (Proceso, 11 de abril de 2013)– organiza Historias de la Ciudad de México de Emilio Carballido, con la finalidad de rendir un homenaje al dramaturgo veracruzano.

Cusaem: los carísimos policías consentidos de Peña Nieto

  • Cuando se camina por la avenida Reforma, en la Ciudad de México, a cualquier hora pueden observarse las patrullas de los Cusaem. Están afuera del edificio de la Lotería Nacional, de la Secretaría de Desarrollo Social y, ya en Bucareli, de la Secretaría de Gobernación. Sus guardias, armados o no, pululan.

Cusaem: los carísimos policías consentidos de Peña Nieto/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso No. 2009, a 2 de mayo de 2015
Sólo en lo que va del sexenio, los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) han firmado decenas de contratos con dependencias federales por alrededor de 2 mil millones de pesos. Estas fuerzas policiacas operan en el limbo legal, no pagan impuestos, reciben por asignación directa la inmensa mayoría de convenios y les encargan desde la seguridad de instalaciones nucleares hasta surtir de tepetate a Fonatur. Además, tienen en sus manos el cuidado de sectores estratégicos del país, pero operan en la opacidad y el gobierno no muestra la menor intención de regularizarlos.
 Sin control y sin ley, los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) asumieron desde el inicio de la actual administración la vigilancia de inmuebles como la sede de la Secretaría de Gobernación, instalaciones estratégicas de agua, electricidad y manejo nuclear, e inclusive la custodia personal de al menos una secretaria de Estado.
 No pagan impuestos ni ofrecen seguridad social a muchos de sus elementos que, portadores de armas largas y vehículos blindados, se encargan de cuidar casetas de cobro –contratados por el gobierno– en carreteras que desembocan en cruces fronterizos de entidades militarizadas donde la violencia campea.

La costosa Operación Jalisco/ reportaje “Proceso“

La costosa Operación Jalisco
FELIPE COBIÁN, JORGE COVARRUBIAS, ALBERTO OSORIO M. Y GLORIA REZA, reporteros.
Revista Proceso, No. 2009, a 2 de mayo de 2015
Si el 9 de marzo de 2012 Jalisco vivió una jornada de violencia inusitada con el sello del Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, las decenas de bloqueos del pasado viernes 1 en municipios jaliscienses y otros tres estados del país muestran la furia de una organización criminal que no se intimida ante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ese abierto desafío hizo trastabillar a las instancias federal y estatal, que ni siquiera se atrevieron a mencionar el nombre del “grupo delincuencial” que puso en jaque sobre todo a Jalisco, a sus autoridades y a sus ciudadanos.
 GUADALAJARA, JAL.-  La mañana del viernes 1 la entidad vivió una de las peores jornadas de violencia de los últimos años, más grave aún que la del 9 de  marzo de 2012, cuando sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) bloquearon 16 vialidades tapatías e incendiaron vehículos en varios municipios.
 Hace tres años fueron detenidos varios capos de la organización y los bloqueos permitieron a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, romper el cerco y escapar. Pero el viernes 1 la violencia se desbordó.
 Esas acciones se realizaron de manera simultánea antes de mediodía en 19 municipios y empezaron justo después de que se pusiera en marcha la Operación Jalisco, cuyo propósito es garantizar la seguridad de la población de esta entidad y de Colima, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sara Irene Herrerías Guerra,

Sara Irene Herrerías Guerra, nombrada Titular de la Unidad para la defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Bienvenido el nombramiento!.
Sustituyó en el cargo a Víctor Manuel Serrato Lozano, quien antes entró en lugar de Juan Carlos Gutiérrez.
Sara fue finalista estuvo en la terna, para el cargo de Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019, empero sólo tuvo dos votos.., de 107 votos, dos más fueron para Mauricio Farah, 97 para Luis Raúl González Pérez, hubo cuatro votos nulos y dos en contra de la terna.
BOLETÍN 286
MÉXICO, D.F., 02 DE MAYO DE 2015, 02/05/2015
Por acuerdo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la maestra Sara Irene Herrerías Guerra es la nueva titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de esta dependencia.

Las columnas políticas hoy, 3 de mayo de 2015

BAJO RESERVA/El Universal
Las ocurrencias de Layín
De ocurrencia en ocurrencia va el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín. Primero reconoció que sí robó, pero poquito. Después fue muy criticado por levantarle la falda a una joven en pleno escenario en el festejo millonario por su cumpleaños, amenizado por la Banda El Recodo. Posteriormente, regaló billetes de 500 pesos y cuatro automóviles. Y ahora, adelanta que buscará la gubernatura de su natal Nayarit en 2017 y tiene 20 puntos de ventaja de su más cercano “perseguidor”. Al rato, se va a lanzar por la presidencia de la República. Eso sí, robará pero muy poquito….
Narcos mexicanos, nuevos terroristas
La violencia y los bloqueos generados el viernes en Jalisco, pusieron en guardia a congresistas en Estados Unidos, quienes tomaron nota de los hechos y el modus operandi de los grupos criminales que operan en la región y desafían a las autoridades federales mexicanas. Nos comentan que los legisladores están cocinando la posibilidad de denominar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, entre ellos al de Jalisco Nueva Generación, en especial porque los bloqueos y la quema de vehículos —que el sábado continuaron en Puerto Vallarta— son considerados propaganda terrorista que busca generar el temor de la población, nos comentan desde Washington. El tema está en la cabeza de los congresistas estadounidenses.
Reforma política del DF en estado de coma

Un templo dedicado a Juan Diego

El viernes 1 de mayo se consagró en Buenos Aires el primer templo  dedicada a San Juan Diego un proyecto iniciado por el actual papa cuando era Arzobispo de la capital argentina. Hasta allá fue el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, quien dijo: “cuánto le hubiera gustado al Papa Francisco estar aquí en medio de ustedes, gozando con el recuerdo de las tareas para adquirir este espacioso predio, inserto en barrios jóvenes junto al Parque Iberoamericano. Feliz recordaría al ver como ustedes comenzaron a congregarse en torno a una cruz y a las imágenes de Santa María de Guadalupe y San Juan Diego”. 

Agregó “estaría emocionado al ver como aquella grandiosa carpa y aquel humilde salón con techo de chapa se ha convertido en este hermoso y funcional edificio en donde va creciendo la parroquia por él erigida, diversificando la catequesis y mostrando el amor misericordioso y la caridad hacia los más pobres y excluidos”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...