10 ago 2018

Güeros/Juan Villoro

Güeros/Juan Villoro
Güero" significa "rubio" y que, si se usa como apodo, tiene una connotación afectuosa.
Reforma, 10 Ago. 2018
Hace unos días Wendy Garrido Granada reflexionó en La Crónica de Hoy sobre la condición geopolítica de las lenguas y la supremacía del inglés como idioma dominante. No hablarlo significa carecer de la lingua franca mundial. ¿Se trata de una situación elegida o impuesta? Cada vez hay menos alternativas para "evitar" el inglés como primera o segunda lengua. Garrido Granada describe a una mujer que se manifestó con este lema: "Racismo es aspirar a hablar inglés o francés antes que una lengua indígena".
Las más de sesenta lenguas de los pueblos originarios de México son aprendidas por quienes pertenecen a ellos. En el sistema hegemónico de las lenguas, hablar nahua es una preparación para hablar español y hablar español, una preparación para hablar inglés.

La hora de Gordillo; la reversa

LA HORA DE GORDILLO; LA REVERSA | Rafael Cardona
La Crónica, 10 de agosto de 2018

El encarcelamiento (injusto, según han dicho ahora las sabias palabras de la justicia) de la profesora Elba Esther Gordillo, fue preparado por una campaña mediática furibunda, cuyos autores, algunos de los cuales, ya se sentían merecedores a un premio Oscar por sus documentales.
También elevaron sus gacetillas a la categoría de revelaciones únicas en la promoción del “periodismo de investigación”, cuando no hacían sino reproducir, con el adobo suficiente para convertir con un buen refrito, documentos filtrados por el gobierno, en un platillo gourmet.
Hoy todos se quedan con el mal sabor de haber servido a una causa finalmente derrotada.
A fin de cuentas las acusaciones políticas más feroces se dieron con el implacable señalamiento de la mala calidad educativa, de lo cual culparon a un sindicato siempre disponible para los caprichos y necesidades electorales del gobierno.

Elba, AMLO y la segunda foto

HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola..
El Universal, 10 de agosto de 2018
Elba, AMLO y la segunda foto
La liberación de Elba Esther es una señal más de que el sistema de impunidad establecido por la clase política goza de cabal salud.
Está documentado hasta la saciedad que Elba Esther Gordillo abusó, se apropió y disfrutó de los recursos aportados por los maestros al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del que era dirigente vitalicia por autonombramiento. Está documentado que más de mil 900 millones de pesos hicieron escala en sus cuentas personales y le sirvieron para darse lujos de multimillonaria que todo el país vio y condenó durante décadas (Los socios de Elba Esther, Ricardo Raphael).

Aun así, en cinco años la PGR no pudo o no quiso armar un caso sólido en su contra. Los jueces y magistrados aprovecharon cualquier excusa para dar a la poderosa Maestra todos los privilegios, todas las ventajas. La fueron sacando de prisión poquito a poquito, resolución a resolución.

Caso del Miguel Enrique Sánchez Frías

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2018 Comunicado No. 23
CJF INFORMA
La Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expresa que estará atenta a la evolución de las indagatorias respecto de los hechos violentos en los que resultó lesionado el magistrado federal Miguel Enrique Sánchez Frías y su menor hijo, y en los que infortunadamente perdiera la vida su señora esposa.
Se mantiene contacto con las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México y se espera que las indagatorias se conduzcan con todo sigilo, para evitar versiones imprecisas o que interfieran con el esclarecimiento del caso.

¡La profesora Gordillo libre!/Fred Alvarez Palafox


¡La profesora Gordillo libre!/Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, 9 de agosto de 2018

Gané un par de apuestas de que sería libre antes de finalizar el gobierno de @EPN; muchos decían que no.
La ciudadana Elba Esther Gordillo Morales estuvo recluida desde las 22:49 horas del 26 de febrero de 2013 hasta las 23 horas del martes 7 de agosto de 2018; fueron cinco años con cinco meses y once días. Y al final usted disculpe... ¿Y la reparación del daño?
Gordillo fue detenida cuatro horas antes, al bajar de un avión procedente de San Diego, California, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de TolucaEstado de México. Al descender del jet le fue presentada una orden de aprehensión, girada dos días antes, por el juez Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz (fallecido desde hace tres meses), por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado como grave, y sin derecho a fianza.
Esa noche el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, convocó a una rueda de prensa -sin preguntas-, para leer "información relevante".
"Como ustedes entenderán –precisó el procurador- , se trata de una averiguación (previa) a la que todavía le falta mucho, tendremos que presentarla ante el juez y por ello es que no puedo contestar preguntas...".

Jorge Alberto Bernal Reyes, un caso lamentable del CJF

¿Sabía como venias las cosas?
Hicieron un cochinero! Lástima de algunos integrantes del Poder Judicial..
Es el caso de Jorge Alberto Bernal Reyes, quien durante casi cinco años instruyó el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero contra Elba Esther Gordillo, renunció como funcionario del Poder...


Una semana antes de la liberación de la maestra , el pasado 31 de julio, Bernal presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de secretario de acuerdos del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en esta ciudad, informaron fuentes judiciales, dice una nota de Abel Barajas de Reforma...
El ahora ex funcionario era un incondicional del juez Alejandro Caballero Vértiz. 
En febrero pasado Jorge Alberto Bernal Reyes solicitó una licencia de seis meses para ausentarse de su cargo y se inscribió como aspirante a la Alcaldía de Chignahuapan, Puebla, por el PT, aliado con Morena y el Partido Encuentro Social.

El domingo 2 de febrero Bernal apareció como parte de la comitiva que acompañó a Andrés Manuel López Obrador, aspirante del PT, Morena y PES a la Presidencia, en su gira proselitista en Chignahuapan.
#

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de agosto de 2018....

SCJN reducirá su presupuesto en 5 mmdp, tras petición de  AMLO...
El presidente electo, consideró que existe receptividad por parte de los ministros de la SCJN ante el plan de austeridad que pretende aplicar la próxima administración, en conferencia de prensa realizada en su oficina de la colonia Roma, luego del desayuno que tuvo con éstos.

Don Luis María Aguilar, ministro Presidente e comentó a AMLO que aplicarán una reducción a su presupuesto sin especificarle si esa reducción contemplaría sus salarios, los cuales fueron duramente criticados durante la campaña.
López Obrador precisó que les informó de la reforma al artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el Presidente, y cree ellos están consientes, así como los legisladores, de que no se pueden mantener los salarios actuales.
En la conferencia, en donde estuvo acompañado por su consejero jurídico Julio Scherer, indicó que se está avanzando en dos paquetes de reformas, el primero relativo al combate a la corrupción, la impunidad y la aplicación de la austeridad republicana.
#
La Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expresa que estará atenta a la evolución de las indagatorias respecto de los hechos violentos en los que resultó lesionado el magistrado federal Miguel Enrique Sánchez Frías y su menor hijo, y en los que infortunadamente perdiera la vida su señora esposa.
Se mantiene contacto con las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México y se espera que las indagatorias se conduzcan con todo sigilo, para evitar versiones imprecisas o que interfieran con el esclarecimiento del caso.
www.cjf.gob.mx Twitter: @CJF_Mx
Reportan grave a Magistrado baleado
#
¿Sabía como venias las cosas?
Hicieron un cochinero! Lástima de algunos integrantes del Poder Judicial..
Jorge Alberto Bernal Reyes, quien durante casi cinco años instruyó el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero contra Elba Esther Gordillo, renunció como funcionario del Poder...
Una semana antes de la liberación de la maestra , el pasado 31 de julio, Bernal presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de secretario de acuerdos del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en esta ciudad, informaron fuentes judiciales, dice una nota de Abel Barajas de Reforma...
El ahora ex funcionario era un incondicional de Alejandro Caballero Vértiz, el titular del juzgado que falleció el pasado 16 de mayo en su domicilio, víctima de un paro cardiaco. 
#

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de agosto de 2018....; es día de San Lorenzo, martir.
BAJO RESERVA/Reforma
Los preparativos para AMLO
EN EL PAN se habla mucho de la sesión de mañana en el Consejo Político Nacional pues, además de una autocrítica tras la derrota electoral también se espera -gulp- un ajuste de cuentas.
SEGÚN ESTO, se señalará con nombre y apellido a los blanquiazules que apoyaron abierta o veladamente a otros candidatos a la Presidencia y a las gubernaturas, para iniciarles procesos de expulsión.

Matan a esposa de Magistrado en Culhuacán

Matan a esposa de Magistrado en Culhuacán
Nota Guadalupe Fernández
Reforma, Cd. de México (10 agosto 2018).- Un sujeto mató a tiros a la esposa de un Magistrado y lo hirió en la Colonia El Mirador, en la zona de Culhuacán, en la Delegación Coyoacán.
A las 7:00 horas, policías reportaron disparos en una zona habitacional ubicada en las calles Mirador y Vista Hermosa.

El Secretario de Seguridad Pública capitalino dijo que, tras una discusión con otros habitantes, un vecino comenzó a disparar desde su domicilio y mató a la esposa del Magistrado.
"El señor que dispara y mata a la esposa de un Magistrado y cuando la Policía está en negociación con él, se suicida", afirmó el titular de la SSP, Raymundo Collins, quien llegó al lugar del incidente.

Elba Esther Gordillo en las columnas de hoy

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de agosto de 2018....
Ordena PRI silencio… para escuchar a AMLO
Confidencial/ElFinanciero

Vuelve en días simbólicos
La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo pasó en prisión 5 años, 5 meses, 11 días. Primero tras las rejas y luego en su domicilio. Todo mundo esperaba que ayer mismo declarara algo. Pero la maestra, que lo es también en las artes de la política, decidió que dirá su verdad, pero casualmente el 20 de agosto, cuando los niños regresan a clases. Estrategia mediática, que le llaman.
#
 Será/24 Horas
Qué va a pasar con el sindicato
Cuatro procuradores, en cinco años, no pudieron comprobar los delitos de los que se le acusó a Elba Esther Gordillo, y finalmente un juez la absolvió de todo lo que se le acusó. Además, habría que preguntarle al secretario general del SNTE por qué no se presentó nunca una denuncia por el desvío de recursos del sindicato. Hay muchas interrogantes. El MP tuvo el tiempo suficiente para allegarse de pruebas, y decidió, con lo que contaba, ejercer la acción penal. Después hubo otra etapa para perfeccionamiento, y eligió continuar con lo que tenía. Los malpensados dirán que a pesar de que no había pruebas suficientes, se alargó el proceso porque sólo era una cuestión política, pero eso nunca ha ocurrido en nuestro país. ¿Será?

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...