El Papa frena la ‘jubilación automática’ para nuncios y obispos curiales
Nuevo “Motu proprio” de Francisco, "Aprender a despedirse", que cancela el automatismo de la decadencia a los 75 años para los “embajadores”, los encargados de los dicasterios que no son cardenales y sus secretarios. La renuncia tendrá que ser aceptada y se podrá prorrogar
Vatican Insider, 15/02/2018
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
La Cuaresma ha traído una sorpresa para los nuncios apostólicos, los obispos de la Curia romana que no sean cardenales y los prelados secretarios: al cumplir 75 años de edad ya no dejarán sus puestos automáticamente, como sucedía hasta ahora. Su situación ahora será más parecida a la de los obispos residenciales y de los cardenales que dirigen dicasterios vaticanos. Deberán presentar la renuncia a la edad canónica prevista, pero el Papa podrá, si lo considerare oportuno, extender su mandato.
El final de este automatismo queda establecido por el nuevo “Motu Proprio” de Francisco, "Aprender a despedirse", publicado hoy. Hasta ahora los nuncios apostólicos (los “embajadores” papales que representan a la Santa Sede ante los diferentes gobiernos de los países del mundo y que se encargan de dialogar con los episcopados y de reunir la información para las “provisiones” de las Iglesias, es decir nada que ver con los alimentos, sino con el proceso para llegar al nombramiento de nuevos obispos) se jubilaban automáticamente a los 75 años.