Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 5, 2009

Decisión histórica de la CPI

La Corte Penal Internacional (CPI) ha ordenado este jueves el arresto del presidente sudanés, Omar Hasanal Bachir, por crímenes de guerra y lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur, pero desestimó el cargo de genocidio Desde Jartum, el ministro de Justicia sudanés, Abdel Baset Sedrat, anunció que su país no entregará a al Bachir, poco después de que la portavoz de la CPI, Laurence Blairon, anunciara que la Camara Preliminar número 1 había emitido la orden. "La orden de detención es una decisión política, que ha sido preparada desde antes", afirmó Sedrat en Jartum. Insistió en que su país no tratará con la CPI, ni la va a reconocer porque este tribunal "no tiene competencia ni poderes en Sudán", y aseguró que "Al Bachir continuará sus labores de forma habitual". Además, el embajador de Sudán ante la ONU, Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad, exigió que se desestime la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de …

Lucía Morett ¿miente?

Aclara Lucía Morett datos de una nota En El Correo Ilustrado de La Jornada, 5 de marzo de 2009; Ayer La Jornada publicó una nota con información de la agencia Afp en la que, refiriéndose a mí, se señala “La mexicana –que según la fiscalía aceptó que tenía contactos con la guerrilla colombiana–”... Quiero aclarar que en el interrogatorio que me realizó el fiscal general de Ecuador, jamás hice tal aseveración.Me preocupa también que de esta experiencia traumática de la que soy víctima y testigo, hoy los medios, más que señalar la injustificable agresión colombiana, destaquen la denuncia que hice ante notario en Ecuador, relativa al interrogatorio extrajudicial y tratos degradantes que me practicaron elementos de la inteligencia militar de ese país, quienes dieron la espalda a su patria y están siendo procesados. Su actuación no opaca la labor humanitaria de los soldados y policías que me atendieron, a ellos y al Hospital Militar de Quito les debo la vida. Reitero mi agradecimiento al pueb…

Una Comisión de la Verdad en EE UU

Senadores demócratas norteamericanos -entre ellos el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy-, pidieron establecer una "Comisión de la Verdad" que investigue el uso de la tortura, escuchas telefónicas ilegales y otros abusos presuntamente cometidos durante la Administración Bush. Durante una audiencia, Leahy explicó que la tarea de esa comisión sería, principalmente, averiguar los extensos poderes que utilizó el Gobierno del entonces presidente George W. Bush para investigar a presuntos terroristas. El senador de Vermont advirtió de que si los republicanos se resisten a apoyar esa Comisión se estaría perdiendo la oportunidad de llegar al fondo de la verdad sobre las acciones del Gobierno anterior en contra de presuntos terroristas. Leahy aun no ha presentado un proyecto de ley que precise los parámetros de la "Comisión de la Verdad", pero en el lado de la Cámara de Representantes, el presidente del Comité Judicial, John Conyers, ya lo ha hecho. El …

Reunión en Cancún

Este jueves 5 de marzo el Secretario de Gobernación Fernando Gomez Mont -con la representación del Presidente Calderón-, inauguró en Cancún Quintana Roo la XXI edición de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia donde exhortó a no dejarse intimidar por el crimen organizado y responderles de la misma manera; sostuvo que los gobernantes no pueden rendirse ante quienes pretenden vulnerar la seguridad: " La seguridad no se puede posponer, ni decretar ni tampoco pactar".
En tanto, el procurador General de la República, Eduardo Médina Mora, reiteró que el compromiso hoy es recuperar la confianza de la ciudadanía y garantizar mejores condiciones de seguridad, para lo cual es indispensable un marco de certeza jurídica. Precisó que 16 congresos locales han aprobado la ley antisecuestro, lo cual ayudará a implementar un nuevo sistema de justicia penal.
Los procuradores de Justicia discutirán hoy y mañana a puerta cerrada los avances en la instrumentación de la estrategia nac…