Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 3, 2016

En Perú, una campaña presidencial y un juicio por asesinato van de la mano

En Perú, una campaña presidencial y un juicio por asesinato van de la mano/ Sonia Goldenberg, exdirectora ejecutiva del Comité para la Protección de los Periodistas, es periodista y documentalista.
The New York Times | 2/ 02/16.'

http://www.nytimes.com/2016/02/02/universal/es/opinion-en-peru-una-campana-presidencial-y-un-juicio-por-asesinato-van-de-la-mano.html?_r=0 En los 80, Hugo Bustíos trabajaba como fotoperiodista en Ayacucho, una provincia peruana que entonces se regía por ley marcial. En esa época el ejército libraba una campaña brutal de contrainsurgencia para abatir a Sendero Luminoso. El trabajo de Bustíos como reportero lo convirtió en un testigo incómodo de las atrocidades cometidas por ambos bandos, y recibió numerosas amenazas de muerte. En 1988 Bustíos fue emboscado a plena luz del día por una patrulla militar. Lo mataron a tiros y su cuerpo fue destruido con una granada para intimidar a los demás. Más de 50 periodistas han sido asesinados en Perú desde que el país recupe…

Duelo en Iowa/Rafael Navarro-Valls

Duelo en Iowa/Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico y analista de la Presidencia americana. El Mundo | 3 de febrero de 2016.. Hace unos días recibí un ‘e-mail’ de James Carville, asesor político de los Clinton y autor de la frase icónica: «Es la economía, estúpido». Decía: las encuestas en Iowa y New Hampshire apuntan a un resultado «más apretado que una serpiente de cascabel atrapada en un tubo de drenaje». Tenía razón. Bernie Sanders -un senador de 74 años- ha estado a punto de repetir el resultado del por entonces desconocido Obama, que venció a Hillary en Iowa en 2008. El casi empate técnico con la ex secretaria de Estado (49,9% para Hillary, 49,6 % para Sanders), es un triunfo en toda regla para el «socialista democrático». Por otra parte, aún me sonrío con la esquela mandada publicar por Jeffrey Cohen, fallecido a los 70 años. En ella suplicó «a sus queridos amigos y familiares» que «en lugar de llevarme flores, ruego que no votéis a Trump». De algún modo, le han hecho ca…

Sinaloa, no es problema para el país: Malova en reunión de seguridad

Sinaloa, no es problema para el país: Malova en reunión de seguridad Debate, 3/02/2016. Nota de Victor Acosta
Ciudad Obregón, Sonora – La Reunión Regional de Seguridad de la zona Noroeste del país está en curso. El acto, celebrado en un conocido hotel de Ciudad Obregón, Sonora está encabezó por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la procuradora General de la República, Arely Gómez González. INSEGURIDAD A LA BAJA EN SINALOA: MALOVA “Sinaloa hoy no es problema para el país en materia de inseguridad y no está en el foco rojo por este motivo, porque desde que asumimos el gobierno, los robos, homicidios, secuestros y otros delitos, van en constante reducción”, aseveró el gobernador Mario López Valdez, durante su participación en la nombrada reunión. El mandatario del ejecutivo estatal detalló que si bien las estadísticas revel…

Si me madrean, los madreo: Malova

Si me madrean, los madreo: Malova 03 feb, 2016 // Por La Otra Opinión En entrevista con el portal de noticias Café Negro —un medio sinaloense—, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, respondió a algunas preguntas frecuentes:
Uno. Dijo que no se reunió con el presidente Enrique Peña durante su visita de este fin de semana a los Mochis. “No, no me reuní con él, no me invitó, no fui requerido”, dijo. Dos. Dijo que no aspira a ser candidato presidencial. De hecho, aseguró que se retirará de la política una vez que concluya su gobierno, el último día de este año. Y tres. Dijo: “si me respetan y no me muerden cuando me vaya, a lo mejor no tengo que ponerme los guantes en el cuadrilátero”.

Papa Francisco y Ronaldinho convocan al segundo “Partido por la paz”

Papa Francisco y Ronaldinho convocan al segundo “Partido por la paz”
(de izq. a der.) Ronaldino/ José María del Corral / Papa Francisco / Enrique Palmeyro / Bryan Ruiz. Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa. El papa Francisco y Ronaldinho, entre otros, convocaron este miércoles 3 de febrero  a la nueva edición del partido interreligioso por la paz que se realizará el próximo 29 de mayo en el estadio olímpico de Roma. “El partido por la paz quiere demostrar que somos capaces de hacer paz con el juego, con el arte. Los invito a este partido”, afirmó el papa jesuita. "Lo hago como servicio. Una de las definiciones de Papa es ser el servidor de los servidores de Dios. Y por eso estoy aquí, por eso acepté venir. Esto no es una cosa de proselitismo religioso, lo quiero dejar bien claro: acá lo que interesa es la persona humana. El hombre y la mujer tienen que ser el centro", resaltó. El anuncio se hizo en el marco del Congreso Mundial de la organización Scholas Occurentes, realizado en la Ca…

El hijo de Daniel Amador Gaxiola, en lugar de Ramiro Garza

Columna KIOSKO/Corresponsales de El Universal, 3 de febrero de 2016
Líder magisterial impone a su hijo
Daniel Amador Gaxiola, senador por el PRI y líder moral del sindicato magisterial en Sinaloa, logró ejercer su poder y colocar a su hijo, Tomás Roberto Amador Carrasco, como precandidato único por el XVI Distrito Electoral, con sede en Culiacán. Nos dicen que para privilegiar a Tomás, el tricolor dejó fuera a Ramiro Garza Bayllis, ex líder de la CNOP, un cuadro con más preparación, bajo el argumento de que no pagó sus cuotas como militante priísta. Amador Carrasco fue el joven que tras ser captado durante el pasado Mundial de Futbol, en 2014, argumentó que determinó ausentarse durante ocho días de sus actividades en el cabildo de Culiacán, porque su sueño era asistir a esa justa deportiva.

SINALOA: MIEDO AL ‘CARNICERO’/Ricardo Alemán

SINALOA: MIEDO AL ‘CARNICERO’/Ricardo Alemán Columna Itinerario Político en El Universal, 3 de febrero de 2015.. No, cuando hablamos del miedo que existe entre buena parte de la clase política de Sinaloa no hablamos del temor que provocan tanto El Chapo como su banda criminal. Tampoco nos referimos al virus del zika, que pudiera causar estragos en la parte costera del estado. No, en realidad nos referimos al más poderoso empresario local, Jesús Vizcarra, hombre de horca y cuchillo que logró lo impensable en Sinaloa; arrebatar al gobernador estatal el “derecho político” de elegir sucesor y hasta se dio el lujo de anular potenciales candidaturas independientes. Jesús Vizcarra es hoy no sólo el más poderoso empresario de Sinaloa, sino el mayor productor y exportador de carne —SuKarne— de América Latina. Por eso es motejado como El Carnicero. Y por si fuera poco —o si no fuera suficiente—, El Carnicero Vizcarra es algo así como el empresario del sexenio. Lo curioso es que gracias a ese poder p…

Francisco en Chiapas: reivindicando al Tatic/ Salvador García Soto

FRANCISCO EN CHIAPAS: REIVINDICANDO AL TATIC/Salvador García Soto Columna “Serpientes y Escaleras“.  El Universal, 3 de febrero de 2016 Quien diga que la primera visita del Papa Francisco a México no tendrá connotaciones políticas, por encima de su sentido eminentemente espiritual, se equivoca. El líder religioso del mundo católico llegará a nuestro país en un momento especialmente delicado —entre la aguda problemática social y un incierto panorama económico— y su sola presencia, aunada a sus discursos sensibles y francos, serán seguidos con lupa no sólo por creyentes que se volcarán a verlo, sino por observadores dentro y fuera del país. Sólo hay que ver los lugares que el primer Papa jesuita eligió visitar durante su estancia de seis días en territorio mexicano: a la rigurosa visita al santuario guadalupano, definida como esencia de su viaje, se suma su presencia en tres ciudades y regiones emblemáticas tanto de la pobreza y desigualdad históricas, como Chiapas, como de la violencia de…

Las columnas políticas hoy, 3 de febrero de 2016..

Las columnas políticas hoy, 3 de febrero de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal Metieron lupa al avión presidencial El nuevo avión presidencial se convirtió en una prioridad de los jefes del Estado Mayor Presidencial. Los militares dieron la instrucción de que se hiciera una revisión minuciosa del aparato, para garantizar que todas las adecuaciones funcionaran como reloj, que todos los cambios quedaran listos en el Boeing 787-8. El EMP estuvo empeñado, como debe ser, en tomar todas las precauciones, a fin de garantizar la seguridad de sus pasajeros. Nos comentan que la primera gira internacional que podrá realizar el nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón” será en marzo o abril para visitar Alemania y algunos países escandinavos. A estas horas, el Boeing debe estar en el nuevo hangar presidencial. Morena, solo en Oaxaca Frente al proceso electoral de Oaxaca, Morena da muestras de ir solo a la contienda por el gobierno del estado. Andrés Manuel López Obrador encomendó a César C…

Voy a México como un peregrino: papa Francisco

Entrevista al Papa Francisco con motivo de su viaje a México ¡Inédito!
Ocurrió la tarde del viernes 22 de enero, desde la Casa Santa Marta en Roma.
¡Felicidades a Notimex y al equipo del Centro Televisivo Vaticano (CTV)!
El papa Francisco concedió una nueva “entrevista“ (,?). Mmm. No necesariamenteñ se trata de una charla por la vía virtual con un grupo de mexicanos, hombres y mujeres –a través de la agencia Notimex– con motivo de la visita que realizará a nuestro país.
En ella, el Pontífice responde a varios cuestionamientos hechos por gente de la calle. Habla de varios temas de gran importancia para el país y el continente americano. Entre ellos, los motivos que le llevan hasta allá, la importancia de la Virgen de Guadalupe, su devoción a Ella y la violencia que afecta al país.
Dice el corresponsal de Notimex Andrés Beltramo Alvarez que este es un hecho inédito. Y coincidímos con él.
El papa Francisco dialogó  y eligió a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, para responder a…

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 3 de febrero de 2016..

 El electorado sinaloense está pensando en las alternativas que puedan ofrecer los candidatos independientes, que en Sinaloa hay 45 registrados, de los cuales, tres para gobernador, 27 para diputados y 15 para alcaldes.Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 3 de febrero de 2016.. El sentir ciudadano Los aspirantes a los diversos cargos de elección popular en Sinaloa se enfrentarán a un electorado más crítico, inconforme por la falta de compromiso político y social de los partidos y la falta de principios. Pero sobre todo, por el alejamiento político. Los partidos se enfrentarán a un ciudadano cansado de los procesos electorales, de las mentiras, de ver que son los mismos los que brincan para un lado y para otro y no hay cumplimiento a la palabra y que sólo se acercan cuando quieren el voto de los ciudadanos. La inconformidad no es sólo del ciudadano, es de los miembros de los partidos que no ven certidumbre, lo mismo del partido oficial, el PRI, como del panismo que no quiere alianzas …