9 ago 2011

¿El sucesor de Sandoval será Carlos Aguiar, o Emilio Berlie?

El sucesor de Juan Sandoval.
Carlos Aguiar Retes. Es para muchos el candidato natural. Originario del clero de Tepic, Nayari, fue cercano a Mons. Suárez Rivera; fue obispo de Texcoco y actual arzobispo de Tlalnepantla. Presidente de la CEM, y del Consejo Episcola Latinoamericano (CELAM); cercano a Bendedicto XVI.
Mons. José Luis Chávez Botello originario de Tototlán, Jalisco. Tiene 67 años de edad. Uno de los pastoralistas más experimentados del país. Obispo de Tuxtla en 2001, y desde 2003 arzobispo de Oaxaca. Estuvo buen tiempo en el templo de San Sebastián de Analco.  

Los besos de Sicilia/Sabina Berman

Los besos de Sicilia/Sabina Berman
Proceso / de agosto de 2011;
Sicilia pasa por la cabeza del Presidente un escapulario y luego lo abraza. Sicilia se inclina y besa la mano de la Procuradora General de la República. Sicilia abraza al Secretario de Gobernación. Sicilia besa a Manlio Fabio Beltrones, priista de cepa, líder del Senado.
Mua. Mua.
Traidor, murmuran algunos y otros lo publican entre líneas. ¿Qué hace?, no lo entiendo, murmuran otros. Ingenuo, utópico, tontuelo. Regala anticipadamente el premio de su buena fe, entendemos todos. Acerca, estrecha como a amigos, a los que no han probado que lo son. Y cientos de miles de signos de admiración se erizan por la República Macha.
¡Mua! ¡Mua!

El adios a Mons. Sandoval

El adiós, un desaire
Julio Alejandro Ríos
Revista Proceso # 1|814, 7 de agosto de 2011
Pese a que se anunció con mucho estruendo y anticipación, el homenaje al cardenal Juan Sandoval Íñiguez resultó una pifia. Y  aunque los organizadores –el gobernador Emilio González Márquez y sus colaboradores– colocaron 4 mil sillas en la Plaza de la Liberación para que los feligreses pudieran ver al prelado, no se juntaron ni 300 personas; además, hubo un desaire por parte de los exgobernadores panistas y los alcaldes metropolitanos, con excepción del priista Antonio Mateos. 

Libre (casi) la Reina del pacifico

El primer Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito con sede en el Distrito Federal concedió a Sandra Ávila, “La Reina del Pacífico”, un amparo que pidió para no ser extraditada a Estados Unidos.
Al mismo tiempo, Ávila fue absuelta de cualquier responsabilidad en el tráfico de 9.5 toneladas de cocaína en el buque Macel.
Gracias a estas dos resoluciones, a “La Reina del Pacífico” sólo le queda enfrentar un juicio por lavado de dinero para obtener su libertad.

La disputa por el TEPJF

Vacante de fuego
Álvaro Delgado, reportero
Publicado en La revista Proceso # 1814, 7 de agosto de 2011;
El miércoles 10, el Tribunal Electoral Federal elegirá entre sus magistrados a su nuevo presidente. Sólo uno de ellos, Flavio Galván, alzó la mano para expresar que quiere encabezar el organismo, y en entrevista con Proceso se dice listo y apto para volver a asumir la conducción de un organismo que, asegura, no está en crisis pero tampoco es impoluto, “una institución fuerte pero evidentemente perfectible”. Las encuestas de confianza ciudadana, sin embargo, colocan al TEPJF en una posición muy baja, apenas por encima de senadores, diputados, partidos políticos y la policía. 

Agentes de la CIA en México

Un grupo de menos de 24 elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del Pentágono y de la Administración para el Control de Drogas (DEA) trabajan dentro de una base militar en el Norte de México ayudando al Gobierno mexicano en la recolección de inteligencia y en el diseño de operaciones antinarco, aseguró el domingo 7 de agosto de 2011 el diario The New York Times.Según funcionarios estadounidenses y mexicanos entrevistados por el times, la inauguración de dicho 'puesto de inteligencia' hace unas semanas significa una expansión del papel que EU  juega en la lucha antinarco en México al no limitarse ya a 'compartir' inteligencia sino a recopilarla y a planear las operaciones. "En semanas recientes, pequeños números de operadores de la CIA y empleados militares de EU de corte civil han sido enviados a una base militar mexicana, desde donde, por primera vez funcionarios de seguridad de ambos países trabajan lado a lado en la recolección de información sobre los cárteles de la droga y en ayudar a planear operaciones", dijo el diario.

La Justicia Penal en el documento de la UNAM

El texto “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia" se articula en 36 puntos y fue elaborado por 88 especialistas reunidos en un seminario el pasado mes de junio en las instalaciones de la UNAM.
Fue presentado este lunes 8 de agosto por el Dr. Jorge Carpizo  a nombre de la propia universidad y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Son 36 propuestas que tienen como objetivo el propiciar un amplio debate y un cambio de paradigma en el tema de la seguridad y la justicia.

L REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA México-EEUU

Otro informe. http://fredalvarez.blogspot.com/2011/06/reunion-en-washington-dc.html
Publicado en La Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3322, martes 9 de agosto de 2011
1. Agenda
– Martes 14 de junio
15:30 a 16:30: Visita al Capitolio
16:30 a 17:00: Visita al Comité de Reglas, encabezada por el congresista David Dreier.
17:00 a 19:00: Recepción de bienvenida.

Isabel Ayala

Columna   PLAZA PÚBLICA/ Miguel Ángel Granados Chapa
Isabel Ayala
Reforma, 9 Ago. 11;
La señora Isabel Ayala Nava, de 54 años, y su hermana Reina, de 58, fueron asesinadas en Xaltianguis, un poblado en la zona rural de Acapulco, al mediodía del 3 de julio. Se habían situado, como acostumbraban, a las afueras del templo del lugar, a vender comida y otras mercancías.
Su muerte puede ser una de las muchas que se practican en Guerrero, al lado de las todavía más numerosas que perpetra el crimen organizado o suscita el combate oficial contra el narcotráfico. Esa entidad es una de las que mayor violencia criminal padece: según el ejecutómetro del Grupo Reforma, el viernes pasado el número de asesinatos sobrepasó el millar en lo que va del año. Es un rango semejante al de Chihuahua y Nuevo León. Pero la cifra crece todos los días: durante el fin de semana cayeron ocho personas más, seis de ellos en el propio Acapulco.

Perfila Corte pago por El Encino


Perfila Corte pago por El Encino

La importancia del predio para la construcción de avenidas hace necesaria la propiedad del Gobierno, según la SCJN

Reforma on line, 17:06 hrs.
Nota de Víctor Fuentes

Ciudad de México  (9 agosto 2011).-   La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila resolver que no es posible devolver el predio El Encino a la empresa a la que le fue expropiado ilegalmente, misma que tiene derecho a recibir una indemnización por daños y perjuicios.
Salvo un cambio radical de última hora, el Pleno de la Corte votará el jueves, por 6 contra 5, que devolver el predio de 13 mil 400 metros cuadrados a la empresa Promotora Internacional Santa Fe causaría "grave perjuicio" a la sociedad.

Identifican a autor de atentado en Tec

Identifican a autor de atentado en Tec
El Procurador explicó que este grupo estaría relacionado con otros dos atentados a escuelas
Nota de Claudio Barrera
Reforma, Estado de México  (09 agosto 2011).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que la principal línea de investigación para dar con los responsables de la explosión en el Tec de Monterrey Campus Estado de México (CEM) apunta a un grupo denominado Individualidades Tendientes a lo Salvaje (ITS), con ideología anárquica y que se opone a la investigación en nanotecnología.

Uriel Patiño el obetivo de Rápido y Furioso

'Rápido y Furioso' buscaba capturar a un hombre, que hoy está libre
Uriel Patiño es uno de los 19 proveedores detectados por la ATF que abastecen de armas a los cárteles mexicanos
Redacción  
Excélsior, on line, 9 de agosto de 2011
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- La operación "Rápido y Furioso" tuvo como fin original capturar a un sólo hombre que proveyó armas al Cártel de Sinaloa, informa hoy el diario USA Today. (abajo)

Las propuestas de Carpizo

La propuesta de Carpizo (y 88 gentes más)/FA.
Publicada en la página La Otra Opinión de Ricardo Alemán.
http://www.ricardoaleman.com.mx/
Del 6 al 8 de junio de 2001 se celebró el foro sobre Seguridad y Justicia  en Democracia, el cual fue convocado por el Instituto iberoamericano  de Derecho Constitucional y  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); participaron 88 especialistas en 18 mesas redondas. Con ese material se elaboró el texto “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia", el cual fue presentado este lunes 8 de agosto por el Dr. Jorge Carpizo  a nombre de la propia universidad y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, que él mismo preside. Aunque se debe decir que el texto fue elaborado por una comisión de cinco universitarios designados por la rectoría: Se trata de 36 propuestas que tienen como objetivo el propiciar un amplio debate y un cambio de paradigma en el tema de la seguridad y la justicia.

¡Nuevos jueces ya!

El viernes 5 de agosto de 2011 se inauguró  en el Instituto de la Judicatura Federal la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito; se trata de una especialidad que imparte, y tiene el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública en el nivel de posgrado, y será tomado en cuenta para los concursos de selección de las nuevas generaciones de jueces federales. Fueron admitidos 53 aspirantes de un total de 882 personas.
Este curso tienen que ver con lo que mandata el Acuerdo 30/2010, del pleno del CJF del que establece el procedimiento y lineamientos para acceder al cargo de juez de Distrito, mediante concursos internos de oposición del 3 de diciembre de 201e:  “se establece, previo a la realización de los concursos internos de oposición para la selección y designación de jueces de Distrito, un curso de preparación (…) que será opcional para los servidores públicos interesados en acceder al cargo,…

México y Colombia

Unidos por la desgracia
Edgar Téllez
Revista Proceso, 6 de agosto de 2011;
Las intensas relaciones de los últimos años entre los gobiernos de México y Colombia alcanzaron la semana pasada una suerte de clímax con la firma de numerosos acuerdos estratégicos bilaterales. Problema común a los dos países, el fenómeno del narcotráfico y la violencia que éste conlleva constituyó uno de los temas clave de la agenda mutua. Ya suman cientos, y tal vez miles, los elementos policiacos mexicanos que han sido y están siendo capacitados por expertos colombianos, lo que habla de la desesperación del gobierno de Felipe Calderón ante la grave crisis de seguridad por la que atraviesa México. 

México y Colombia

Visita del Presidente de Colombia a México,  1 de agosto del 2011
Excelentísimo señor, Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia.
Honorables integrantes de la Comitiva que le acompaña.
Señoras y señores de los medios de comunicación:
Es un gran honor recibir en nuestro país a un gran amigo de México, como lo es el Presidente de la hermana República de Colombia, Juan Manuel Santos.
A nombre de todos los mexicanos, Presidente, le reitero la más cordial de las bienvenidas.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...