5 mar 2015

Una sociedad que descarta ancianos porta el virus de la muerte: Francisco

Una sociedad que descarta ancianos porta el virus de la muerte: Francisco
Nota de  Alvaro de Juana
VATICANO, 04 Mar. 15 / 10:32 am (ACI/EWTN Noticias).- 
La catequesis que el Papa Francisco pronunció este miércoles en la Audiencia General en la Plaza de San Pedro estuvo dedicada a los ancianos. “La Iglesia no puede y no quiere conformarse con una mentalidad impasible y menos aún de indiferencia y de desprecio hacia la vejez”, expresó el Pontífice.
El Papa anunció que la catequesis de este día y la del próximo miércoles estarán dedicadas a los ancianos. “Gracias a los progresos de la medicina la vida se ha alargado, pero la sociedad no se ha 'alargado' a la vida”, dijo.

“El número de los ancianos se ha multiplicado, pero nuestras sociedades no se han organizado lo suficiente para dejarles un sitio, con el respeto necesario y la concreta consideración para su fragilidad y su dignidad”.

Desplazados en Sinaloa

Nuevos desplazados del triángulo dorado/La Silla Rota
En San Ignacio, Sinaloa, la población de las comunidades de la sierra vive bajo el miedo de quienes quieren obligarlos a sembrar amapola y marihuana.
Redacción | Especiales LSR | 2015-03-05 00:00:00
ELOTA.- “Ya no tenemos nada que nos una con nuestro antiguo hogar, salvo algunos antepasados que ahí están sepultados”, suspira Gregorio Pereda Pérez, originario de la comunidad de Colonos, municipio de San Ignacio, un pueblo enclavado en la sierra cercano a Durango. Este hombre habla con la voz entrecortada, como si acabara de salir huyendo de la violencia. Pero no es así, él y su familia salieron de su pueblo cargando lo que pudieron en 2011, cuando un grupo armado llegó, saqueó su rancho y los extorsionó. “La vida de nuestros hijos nos dio valor  para buscar primero refugio en la cabecera municipal”, pero luego se establecieron en este municipio, en la comunidad pesquera Celestino Gazca.
La ilusión de volver algún día a San Ignacio está rota. “Ahí la vida de nosotros no vale nada”, dice.
San Ignacio es un municipio de la zona sur de Sinaloa en el que las comunidades colindantes con Durango que se encuentran en la sierra llevan padeciendo desde hace años el acoso de cárteles de la droga Gavilleros, los llama el gobierno del estado. La versión oficial es que son pequeñas bandas relacionadas a los cárteles los que infunden el temor en esa zona.

Medina Mora en veremos....

  • Seguramente llegará con los votos suficientes para ser ratificado..., así llegó hace años el Ministro Sergio Valls
  •  Era 28 de octubre de 2004. La Comisión de Justicia, y de Estudios Legislativos dictaminaba que los ciudadanos propuestos en la terna presentada reunían los requisitos de "elegibilidad" para ocupar el cargo de Ministro de la SCJN y  cubrir la vacante que dejó el ciudadano Humberto Román Palacios.  La terna era entre i) Felipe Borrego Estrada; ii) Bernardo Manuel Sepúlveda Amor y iii) Sergio Armando Valls Hernández. Enseguida se votó el dictamen de elegibilidad de la terna, y se puso de inmediato a discusión. De 114 votos acreditados, se emitieron 85 votos a favor de Sergio Armando Valls, y el resto -29 votos- se dividieron entre  Borrego Estada, y Sepúlveda Amor. No se dijo cuantos votos para cada quien. ue un error de la secretaría.  Borrego Estrada obtuvo la mayoría de los 29 votos, sin contar el de su hermano Genaro quien se excusó de participar, por un principio de ética política.
  • Que dice el texto Constitucional?
    “En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.”
La Comisión de Justicia del Senado de la República avaló este jueves 5 de marzo de 2015, por mayoría, y con tres votos en contra, que Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Medina Mora cumplen con los requisitos para ocupar la vacante que dejó el ministro Sergio Armando Valls Hernández, quien falleció el pasado 3 de diciembre de 2014.
La Comisión de Justicia dejó al pleno la definición final sobre los elementos subjetivos del cargo, dijo: senador Gil Zuarth.
El grupo parlamentario del PRD asegura que Eduardo Medina Mora no cumple el principio constitucional de la idoneidad,...el PAN esta n veremos…La decisión se tomará la próxima semana..

LISTA de los aspirantes aceptados al vigésimo primer concurso interno de oposición para la designación de Jueces de Distrito.

DOF: 05/03/2015 
LISTA de los aspirantes aceptados al vigésimo primer concurso interno de oposición para la designación de Jueces de Distrito.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
LISTA DE LOS ASPIRANTES ACEPTADOS AL VIGÉSIMO PRIMER CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN PARA LA DESIGNACIÓN DE JUECES DE DISTRITO.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- En sesión de nueve de julio de dos mil catorce, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó el Acuerdo General 22/2014, que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de juez de Distrito en sus distintas especialidades, mediante concursos internos de oposición, publicado en el Diario Oficial de la Federación de dieciséis de ese mes;
SEGUNDO.- En acatamiento a lo dispuesto por los artículos 17, 94, párrafo segundo, 97 y 100, párrafos primero, séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 68, 81, fracción II, 105, 108, 112, 114, 116 y 117 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y, en el acuerdo general invocado, en virtud que las demandas actuales del servicio de impartición de justicia y la creación de nuevos órganos en este año, implican la necesidad de la designación de un mayor número de jueces de Distrito, se ordenó emitir la convocatoria correspondiente dirigida a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación que estuvieran interesados en participar en el vigésimo primer concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito, aun cuando se encuentren de licencia o comisión para ocupar diverso cargo en el Poder Judicial de la Federación y cumplieran con los requisitos establecidos para ello;

TERCERO.- En cumplimiento a lo establecido en el artículo 114, fracción I, de la ley orgánica invocada, la convocatoria se publicó por una vez en el Diario Oficial de la Federación y por dos veces en uno de los diarios de mayor circulación nacional, con un intervalo de cinco días hábiles entre cada una de estas últimas publicaciones; por lo que una vez recibidas las solicitudes de los aspirantes con la documentación respectiva, el Instituto de la Judicatura Federal llevó a cabo el análisis correspondiente, elaboró la lista de los aspirantes que consideró reunían los requisitos para participar, la que envió a la Comisión de Carrera Judicial para su conocimiento y análisis;

CUARTO.- En sesión de veinticuatro del mes en curso, con apoyo en el artículo 18 del acuerdo general invocado, dicha Comisión dispuso someter a la consideración del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal tal lista;

QUINTO.- En sesión de veinticinco del mes que transcurre, el propio Pleno del Consejo recibió la lista de referencia y admitió a los aspirantes que participarán en el concurso interno de oposición de que se trata.

Asimismo, declaró que pasan directamente a la segunda etapa del concurso los licenciados Nancy de los Santos Álvarez, José Israel Hernández Tirado, Margarita Morrison Pérez, Raúl Ángel Núñez Solorio y Fernando Sustaita Rojas, quienes cursaron la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito, e hicieron valer la prerrogativa establecida en los párrafos segundo y tercero del artículo 64 del Acuerdo General 30/2010;

SEXTO.- De conformidad con lo que se establece en la fracción IX del artículo 13 del Acuerdo General 22/2014, la lista de las personas aceptadas al vigésimo primer concurso interno de oposición para la designación de Jueces de Distrito, debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación y, para mayor difusión, en el diario de circulación nacional que sirvió de medio de publicación de la convocatoria a ese concurso, así como en la página web del Instituto de la Judicatura Federal, dándose a la publicación señalada en primer término el carácter de notificación para todos los interesados en el concurso.
En consecuencia, con fundamento en las disposiciones señaladas, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal ordena publicar la
LISTA DE LOS ASPIRANTES ACEPTADOS AL VIGÉSIMO PRIMER CONCURSO INTERNO DE
OPOSICIÓN PARA LA DESIGNACIÓN DE JUECES DE DISTRITO

PRIMERO.- Los aspirantes aceptados al vigésimo primer concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito, son:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5384385&fecha=05/03/2015



Former Williamsburg delegate George Grayson diez

Former Williamsburg delegate George Grayson diez
VGTV morning newscast for March 5, 2015
By Steve Vaughan
12:00 a.m. EST, March 5, 2015
WILLIAMSBURG— 

Long-time College of William and Mary professor and former Virginia House of Delegates member George Grayson has died of an apparent heart attack, according to a email message distributed Wednesday morning by colleague John McGlennon.
Grayson served as a professor at William and Mary for 40 years. He retired in 2012.
Grayson was an expert on Mexico, and wrote several books about the country's politics and its drug cartels. His home page on the college's website notes that he made more than 200 research trips to Latin America.
He served in the Virginia legislature for 27 years. Meaningful legislation that he fought for included a ban on children riding in the back of pickup trucks. Redistricting forced Grayson out of the legislature when his district was moved.
As a member of the House when Democrats held the majority, Grayson was known as former Speaker Tom Moss' go-to-guy when he needed someone to "call the pending question" and end debate.

Murió el profesor George W. Grayson (1938-2015)

George W. Grayson (1938-2015), el Señor México/ Fred Álvarez Palafox
"Todo tiene su tiempo…” Eclesiastés.
Este jueves 5 de marzo de 2015 recibí una llamada de mi amigo Jesús Rangel, donde me informa del fallecimiento del profesor norteamericano y ex diputado demócrata George W. Grayson.
La noticia se había dado a conocer un día antes por el diario local The Virginia Gazzete,
20150304,0,3565335.story
En México la nota la dioJ. Jaime Hernández,corresponsal de El Universal en Washington DC.
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/fallece-el-mexicanologo-george-grayson-1082049.htm
En efecto, leo que Jorge –así le gustaba que le dijeran sus amigos mexicanos- murió el martes 4 de marzo en su casa de Virginia, de un ataque el corazón: tenía 76 años de edad.
Lo conocí hace muchos años, quince para ser exactos.

El discurso completo de la Senadora Angélica de la Peña Gómez

El discurso completo de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, en su informe de labores como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, LXII Legislatura
Miércoles 4 de marzo en Xicoténcatl No. 9, Centro Histórico.
 Buenos días a todas y a todos quienes asisten a este informe de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado de la República.
De manera particular debería saludar a cada una y a cada uno de ustedes pero lo hago de manera general, les agradezco su invitación, digo, su asistencia a esta invitación y por supuesto, nos une prácticamente con todos ustedes algún aspecto del trabajo de la comisión y por lo tanto, si es muy importante señalar que este micro sitio es el segundo que se constituye por una comisión del Senado de la República.
Esperemos que esta práctica alcance a todas las comisiones del Senado.
En todo Estado democrático, el respeto de los derechos humanos es un parámetro de legitimidad de los poderes públicos. El respeto, garantía y ejercicio de estos derechos constituyen un límite moral, ético, jurídico y político al cual deben estar sujetos todos, todos los poderes, tanto los públicos como los privados.

Un informe de labores muy concurrido en Xicótencatl 9

Informe de labores de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
Once horas del miércoles 4 de marzo de 2015, en el Xicoténcatl N0 9, Centro Histórico, recinto Alterno del Senado de la República.
Una asistencia muy nutrida, sobretodo de personas defensoras de derechos humanos.
El informe fue presentado por la Presidenta de la Comisión Angélica de la Peña Gómez (PRD), y hubo comentarios de varias personas, uno de los temas fue que México atraviesa por una crisis en este ámbito, que pone en riesgo la democracia, por lo que hicieron un llamado a que se reconozca esta realidad y se expida una ley general contra la desaparición forzada y contra la tortura, se establezcan controles civiles sobre los militares y se desmilitarice la seguridad pública, entre otros temas.
i) Habló en primer lugar, la senadora Angélica de la Peña Gómez, quien dijo de entrada que el Estado y sus instituciones enfrentan un déficit en materia de derechos humanos, que pone en duda su legitimidad democrática y vulnera la gobernabilidad.
Explicó que el principal objetivo de esta Comisión ha sido legislar y promover la instrumentación de políticas públicas a partir de la implementación de reformas legislativas que permitan transformar estructuras y ajustar las actuaciones del poder público a un marco general de respeto irrestricto a los derechos humanos.
Reportó que la Comisión ha realizado en el tiempo que llega la Legislatura -2 años y medio- 14 reuniones ordinarias, una extraordinaria; 13 de comisiones unidas; además realizó dos comparecencias de la presidencia del Ombudsman,  seis más para elegir a integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, y 45 actividades de diversos temas.

Pepe Cardenas y Leo Zuckermann en entrevista la nueva Procuradora,

Pepe Cardenas entrevistó a la nueva Procuradora, la senadora con  licencia Arely Gómez.
Martes, 03 de Marzo de 2015
JOSÉ CÁRDENAS.- Está en la línea telefónica a la licenciada Arely Gómez González, desde hoy Procuradora General de la República, y muy pronto Fiscal General de la República.
Licenciada Gómez, ¿cómo le va?, Procuradora, buenas noches.
ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Buena noches, Pepe, te saludo, saludo al auditorio que nos escucha.
JOSÉ CÁRDENAS.- Arely, ¿en qué condiciones llegas a la Procuraduría General de la República?, ya llevamos media hora hablando de los temas sanguíneos y de todos los obstáculos y la hecatombe que ha habido alrededor de tu postulación.
ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Bueno, llegó a la Procuraduría General de la República con el apoyo del Senado de la República, con 106 votos a favor, por lo cual llego, pues muy arropada por el Senado de la República al nombramiento que hace el Presidente Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.
 Ahora bien, llego a una institución, a una institución que está caminando, que está funcionando, pero a una institución donde tendré que poner ya el sello de mi parte en lo que yo estaré haciendo. 
Yo el día de ayer ofrecí y presenté a la Comisión, el día de ayer a la Comisión de Justicia del Senado de la República, donde también fui aprobada por unanimidad, un plan de trabajo basado en cuatro ejes, que serán la transparencia, una procuración de justicia eficaz, la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y especialmente el respeto y la deferencia en los derechos humanos. Ése es, en un principio, mi plan de acción, ese será lo que yo pondré en este trabajo que estoy realizando a partir de hoy como Procuradora General de la República.

Arely Gómez se reunió con expertos de la CIDH

SE REÚNE LA PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ CON EXPERTOS DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
Miercoles, 04 de Marzo de 2015 > Boletín 069/15
La Procuradora General de la República, Maestra Arely Gómez González, se reunió el día de hoy con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en nuestro país.
 En la reunión realizada en el edificio sede de la Procuraduría General de la República, la Titular de la PGR destacó la importancia de su presencia en México y reiteró el compromiso de la Institución de trabajar coordinadamente con la Comisión.

 La PGR, dijo la Procuradora Gómez González colaborará abiertamente y con transparencia con los expertos para que desarrollen de la mejor forma su labor.
 El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes de la CIDH está conformado por Alejandro Valencia Villa y Ángela Buitrago, ambos colombianos; Francisco Cox Vial, de Chile, el español Carlos Martín Beristaín y Claudia Paz y Paz, de Guatemala.
 También estuvieron presentes en la reunión Lía Limón, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Alejandro Alday González, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal; Eliana García Laguna, Encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas; Abraham Eslava Arvizu, encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; Gualberto Ramírez Gutiérrez, encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro; y, Sara Mónica Medina Alegría, Directora de la Coordinación General de Servicios Periciales.
 04/03/2015 21:25:07 por la Dirección de Comunicación Social

Arely la última procuradora/ Fred Alvarez

El trámite de su licencia fue muy rápido, y más de su ratificación
Arely la última procuradora, se encamina ser la primer Fiscal General de la República./ FA
Publicado en La Silla Rota, 5 de marzo de 2015,
“¿Qué te hicimos, Arely? ¿Por qué nos tratas así? 
Si en algo te ofendí, te pido perdón...“ Miguel Barbosa, senador del PRD.
Tal y como se esperaba y de manera rápida –una hora en comisión–la tarde de este martes 3 de marzo de 2015, el pleno del Senado ratificó - por 106 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones–a la ciudadana Arely Gómez González, como la última titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y muy probablemente, en unas semanas más, será nombrada la primer Fiscal General de la República, una vez que el Congreso apruebe la expedición de las leyes reglamentarias de la autonomía de la nueva institución –apartado A, del artículo 102 Constitucional– y por otro lado, la declaratoria expresa del Congreso para la vigencia de la Fiscalía General de la República.
¡ Estoy cierto que así será a menos que algo grave ocurra!
Por cierto los pocos votos en contra de Arely fueron del senador Javier Corral Jurado (PAN), quien argumentó en el pleno sus motivos, sobretodo por el tema de la independencia política,  otro más fue de Manuel Bartlett del PT, quien manifestó haber parcialidad en la designación. Aunque curiosamente días antes hizo un reconocimiento a la hoy procuradora a quien dijo conoció cuando era secretaria particular del Presidente  de la SCJN, don Mariano Azuela, “hay cargos que dignifican y hay personas que dignifican los cargos“, dijo.
De hecho el nombramiento de Arely fue anunciado –sin decirlo abiertamente– en la sesión del jueves 27 de febrero de 2015.
Nadie quiso darse cuenta se dio cuenta, salvo algunos que la veían venir, y uno de ellos fue el Presidente del Senado Manuel Barbosa (PRD), quien siempre manifestó en público y en privado que Jesús Murillo Karam no sería fiscal.
“No llega a marzo“, dijo en una reunión privada, como si fuera chaman.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...