15 ago 2010

Defiende la Red los jucios en desacuerdo con PGR

Defienden ONG juicios orales
Aseguran que no son causa de violencia. Refutan críticas del Procurador Chávez; afirman que resultados se verán a la larga
Nota de
Reforma,
Ernesto Canales Santos y Orlando Camacho Nacenta, integrantes de la Red de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso, aseguraron que la violencia registrada en esa entidad es provocada por delitos del ámbito federal, en el que no ha habido ninguna reforma todavía.
"La idea de que la violencia en Chihuahua es muy alta y por ello puede considerarse como indicativo de que la reforma penal no ha funcionado es muy miope, porque la violencia en el País es muy alta, especialmente en los crímenes del área federal, de la cual él (Chávez Chávez) es responsable, y ahí no ha habido ninguna reforma.
"Entonces, ligar como lo hizo el señor Chávez el índice de violencia en Chihuahua con la implementación de la reforma no es correcto y nos preguntamos: ¿Qué idea atrás de esto tiene el Procurador para hacer una vinculación que no es apropiada?", indicó Canales Santos.
En la mesa del miércoles del Diálogo por la Seguridad, en la que estuvieron presentes los representantes del Poder Judicial, el Presidente Felipe Calderón le preguntó a los asistentes si consideraban que pudiera existir alguna relación entre los altos niveles de violencia en Chihuahua y el nuevo sistema de justicia.
Chávez Chávez respondió que sí ha habido fallas en la implementación del nuevo sistema -que además de Chihuahua ya han adoptado otros siete estados-, y que la percepción de los ciudadanos era adversa.
"Sí es importante el poder profundizar en este análisis, porque, efectivamente, hay entidades en donde no solamente no ayudó a que la justicia fuera accesible al ciudadano de una forma más ágil, sino que la percepción ciudadana es completamente adversa al nuevo sistema de justicia penal. El análisis nos está llevando a determinar si las fallas fueron orgánicas o funcionales", dijo.
El nuevo sistema penal, que entre otras cosas contempla el establecimiento de los juicios orales, explicó Camacho Nacenta, es producto de la reforma constitucional aprobada en el 2008 y por tanto su cumplimiento ya no está sujeto a discusión.
"Hay que partir de ahí, hay que hacerlo y hacerlo bien. Porque además, si hubiera otra opción de sistema de justicia en estos momentos, pero no la hay, no existe, y nuestro sistema actual está rebasado, está obsoleto.
"Es una oportunidad el nuevo sistema, que además no se nos ocurre a nosotros, sino que el mundo se está moviendo así, el mundo va hacia allá. Entonces, es importante subirnos en el barco todos y vamos a empujarlo porque además no es discutible, ya se discutió", aseveró.
El nuevo sistema, añadió, implica una modificación en todos los ámbitos que lo componen: la investigación policial, la integración del expediente por el ministerio público, el juicio y la ejecución de la sentencia; por lo que para determinar su grado de éxito o no, se debe de atender a esa integralidad en su funcionamiento.
"Sí vale la pena aclarar, y hay que entender, que este sistema de justicia no está precisamente para acabar con la violencia como se ha manifestado. Es todo un proceso, que lleva un ejercicio continuo y que en la medida en que se vayan aplicando los procesos adecuados en todos los ámbitos, en esta sistematización y en esta reforma integral es como se irán dando algunos resultados importantes", advirtió.
Canales Santos consideró que el Procurador Chávez no ha mostrado interés en el desarrollo del nuevo sistema.
"Quisiéramos recalcar que el señor Chávez de manera consistente ha venido presentando una oposición sorda a la implementación de la reforma. El señor Chávez fue Procurador de Chihuahua antes de que Chihuahua implementase la reforma penal. Igual, nos da la impresión que se ha aferrado a la forma de trabajar como le tocó en su tiempo, cuando hay datos duros de que el sistema actual mexicano en materia penal no funciona", dijo.
Así lo dijo
"Hay que entender que este sistema de justicia no está precisamente para acabar con la violencia como se ha manifestado. Es todo un proceso".
Orlando Camacho Nacenta
Integrante de la Red de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso.
"La idea de que la violencia en Chihuahua es muy alta y por ello puede considerarse como indicativo de que la reforma penal no ha funcionado es muy miope".
Ernesto Canales
Integrante de la Red de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso.
***
Dan recursos sólo a 2 estados

Nota de Antonio Baranda
Reforma, 15 agosto 2010.- A más de dos años de la publicación de la reforma constitucional en materia penal, el Gobierno federal sólo ha repartido a dos entidades de la República el subsidio especial para comezar con su implementación.
El 12 de agosto, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), firmó la entrega de 30.5 millones de pesos a Yucatán; mientras que el 28 de julio acordó la canalización de 53.6 millones de pesos a Baja California.
En el caso de Yucatán se invertirá principalmente para la adquisición de un software de operación para el nuevo sistema de justicia, así como para la capacitación de funcionarios, ajustes a la normatividad, programas de difusión y fortalecimiento de la defensoría pública.
Se prevé que la entidad del sureste instaure el primer sistema informático homologado de procedimientos penales de todo el País, que permitirá integrar todos los procesos que se siguen en la Fiscalía, Instituto de Defensa Pública y Secretaría de Seguridad Pública estatales.
En Baja California, los recursos se utilizarán para ejecutar un Programa de Adquisición de Equipo Técnico y Científico para la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Según documentos de la Setec, el subsidio está compuesto por 266 millones de pesos, de los cuales 196 corresponden al Presupuesto de Egresos 2010 y 70 a los "ahorros operativos" del propio órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
Su orientación debe focalizarse, según establecen los requisitos, a la ejecución de proyectos en los rubros de reformas legales, capacitación, difusión, equipamiento, infraestructura y reorganización institucional.
El encargado de autorizar los recursos es el Comité de Subsidios de la Setec, que a la fecha sólo ha "dictaminado" favorablemente seis proyectos específicos de Yucatán y Baja California.
"La Secretaría Técnica ha informado a las 32 entidades federativas sobre la disponibilidad y requisitos para la obtención de los recursos, y ha celebrado reuniones de asesoría con 20 entidades y una con todos los tribunales superiores de justicia del País".
"Con el objetivo último de brindar todo el apoyo técnico posible para que el nuevo sistema de justicia penal pueda implementarse de manera gradual, eficiente y estratégica en todo el territorio nacional", indica un informe de avances de la Setec actualizado a junio.
El miércoles, durante los "Diálogos por la Seguridad", representantes de los tribunales de justicia solicitaron al Presidente Felipe Calderón más recursos para implementar esta reforma.
15 agosto 2010).- El nuevo sistema penal que se ha implementado en Chihuahua no ha generado la violencia que se vive en esa entidad como lo sugirió el miércoles el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, durante una de las mesas de los Diálogos por la Seguridad.
Rolando Herrera

Nueva titular de derechos humanos de SEGOB

El Secretario de Gobernación, designó este domingo a Omeheira López Reyna como nueva titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esta dependencia, informó a través de un comunicado. El 30 de julio pasado, José Antonio Guevara Bermúdez, responsable de la unidad dejó el cargo tras 14 meses.
Perfil:
López Reyna es Licenciada en Derecho y cuenta con diplomados en especialización de derechos humanos y derecho internacional. Asimismo, curso el Master en Programa Ejecutivo para Diputados Federales en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Master en Derechos Humanos impartido por la CNDH y la Universidad de España.

José Alfredo García Medina

Hace Segob cambio en Comunicación Social
Llega área de comunicación José Alfredo García, quien hasta ayer era director General de Medios Nacionales de Los Pinos
COMUNICADO | Boletín No.334-15/08/2010
José Francisco Blake Mora designó a José Alfredo García Medina como nuevo titular de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS)  en sustitución de Luis Estrada Straffon.
Perfil
El nuevo funcionario es es egresado de la Licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Baja California;
Inició su carrera profesional a principios de la década de 1990 como reportero;
Ha sido vocero y Director de CS del Partido Acción Nacional en Baja California;
De 1998 a 2001 se desempeñó como Director de CS del Gobierno del Estado. Asimismo, ha sido asesor en comunicación y mercadotecnia política para diversas empresas privadas.
De 2002 a 2004, fungió como Enlace de Comunicación Social de la Presidencia de la República y de enero del 2005 a febrero de 2006 ocupó el cargo de Coordinador de Comunicación de Seguridad y Procuración de Justicia del Gobierno del Estado de Baja California.
En febrero del 2006 se integró como Coordinador de Comunicación en los Estados de la República de la Campaña de Felipe Calderón.
Al inicio de la presente Administración, fue designado como Director General de Medios de los Estados de la Presidencia de la República y, posteriormente, como Director General de Medios Nacionales, cargo que ocupó hasta el día de ayer.

Dueña de ti misma/Pedro Salinas



Dueña de tí misma/Pedro Salinas en Largo Lamento.

Una noche te vi tan inclinada
a abandonarte a ti
misma por unos astros,
que me brotaron voces repentinas
del pecho y te hablé así:
¿Qué van a hacer las hojas? Están presas
a las ramas del árbol;
se lloran a sí mismas,
como lágrimas verdes, cuando llueve.
Y el día que se sueltan,
como no tienen pies ni manos, son
del primer viento que las arrebata,
del punto cardinal que menos quieren.
Viven atormentadas y crujiendo
si un huracán las toma por amantes.
O son felices si un adolescente
céfiro retrasado
las coge por el talle, como novias
primeras y las lleva
por el espacio en valses lentos.
Su dolor será siempre
el sentirse sin pies y sin zapatos.
Porque un amor con pies lo puede todo.
La luz no tiene manos.
Las luces rondan las cuadradas casas,
se detienen en quicios y en umbrales
esperando que alguien
abra o cierre casualmente una puerta
y las deje pasar.
A servir a los mismos ojos siempre.
Porque la luz de fuera, vasta, anónima
quiere ser luz de dentro y su gran dicha
es tener ya conciencia de sí misma
entre cuatro paredes, suelo y techo,
como la tiene el cuerpo humano
que al fin se encuentra con amantes brazos.
La pena de las luces
es que no tienen manos y no saben
si entrarán algún día bajo techo
o si la puerta en cuyo umbral están
es una de esas casas
abandonadas que jamás se abren.
¿Qué van a hacer las luces y las hojas
más que esperar a ciegas
sus destinos que nunca serán suyos?

Pero tú tienes pies, tienes zapatos
nuevos, quizá recuerdes
que los compramos juntos.
Tu andar tan firme enorgullece al suelo
y le deja sembrado de recuerdos,
cual si no fuera tierra.
Entonces di ¿por qué te estás tendida
en las noches de enero en tu diván
oyendo anuncios de abstracciones por la radio
y presintiendo vendavales próximos?
¿O por qué sales al jardín vestida
toda de malva, como una hoja seca,
en busca de una brisa que te ame
despacio y con cariño?
No. Tus pasos son tuyos, sólo tuyos.
Tus pasos están llenos de caminos.
Álzate y quiere con los pies seguros
lo que has querido vacilante
hace ya muchos años con el pecho.
Sólo tu paso te hace o te deshace;
no los dioses
que fingen entre nubes vago imperio.
Yo que admiro tus piernas
tan esbeltas y claras como auroras
sé que uno de tus pasos
puede vencer a un dios antiguo.
Y que no hay fábula
más hermosa que un ser cuando camina
derecho a lo que quiere.
A veces es un tren, o es una tienda,
o es un baile de gala. A veces es
otro ser, escogido muy despacio.

Tú también tienes manos y conoces
la medida precisa de tus guantes.
Las cuidas lentamente
al despertar, todos los días
para que se terminen
como acaban las rosas.
Con ellas muchas veces estrechaste
sueños que parecían otras manos.
Entonces di ¿por qué miras al cielo
y deshojando las constelaciones
lucero por lucero dices
“Sí, no, sí, no”? Tu mano,
con cinco puntas como las estrellas,
marca nortes mejor que ningún astro.
Puede escribir las señas en los sobres,
abrirles los capullos a las rosas,
sacar de algún cajón algún olvido
y transformar las despedidas tanto,
diciendo adiós, que nadie se separe.
Y además de esas gracias esenciales,
tu mano firme puede
abrir la puerta al tiempo que aún no ha sido.
Lo puede si lo manda
un amor que descienda como sangre,
en donde ella ha nacido, de ella hermano,
a lo largo del brazo
que tanto admiran cuando vas de baile
entregándolo al aire,
los cisnes que te miran, melancólicos.
Y mejor que escrutar los horizontes,
sus intricadas rayas sin sentido,
mira a tu palma y los verás allí,
horizontes de ti, líneas ciertas
que han nacido contigo.
Cierra la mano y sentirás en ella
latir, como un ave impaciente,
de vuelos en futuro,
las alas de tu suerte.
Mírate cara a cara. No te ocultes,
no me ocultes a mí, que ya los dioses
no tienen en sus manos nada tuyo.
Por eso yo no miro
ya a las nubes olímpicas, de mármol,
ni a las cifras, sin clave, por los cielos.
Y desde hace unos años
te miro a ti a las manos, a los pies.
Te miro más arriba, donde dioses
parejos, tus luceros
pueden negarlo o entregarlo todo.
No es el azul, el pardo, el gris, el negro
el color que te viste la mirada.
El color de tus ojos es de sino.

Cartas de amor

El gran amor secreto de Pedro Salinas
Se publica por primera vez una selección de las cartas del autor de 'La voz a ti debida' a Katherine Whitmore
ÁNGEL S. HARGUINDEY - Madrid -
El País, 7/04/2002
La próxima semana se pondrá a la venta el libro de Pedro Salinas Cartas a Katherine Whitmore (Tusquets), epistolario seleccionado, prologado y anotado por Enric Bou, y aceptado por los herederos del poeta, sus hijos Solita y Jaime, en el que se incluyen 151 de las 354 cartas que componen la colección.
De hecho, la colección de cartas y poemas que Salinas envió a la profesora estadounidense entre 1932 y 1947 se puede consultar en la Houghton Library de la Universidad de Harvard desde el pasado 1 de julio de 1999, si bien ésta es la primera vez que se publican.
El volumen tiene un indiscutible valor para los estudiosos de la obra de Pedro Salinas. Dos de sus poemarios más importantes, La voz a ti debida y Razón de amor, fueron publicados en 1933 y 1936, respectivamente, es decir, en plena explosión amorosa del autor y, consecuencia de ello, epistolar. El deslumbramiento del poeta ante la bella profesora de Kansas es incuestionable y confiere a estas cartas un valor complementario, pues en ellas su autor no busca la perfección estilística a la que aspira el creador, sino que su fin no es otro que seducir a quien le sedujo, tratar de transmitir y compartir las emociones y sentimientos que despiertan en él su presencia o sus recuerdos, olvidándose del resto de los mortales. El que ha sido considerado como uno de los mejores poetas del amor de la literatura española del siglo XX se muestra en estas cartas como un enamorado más: exultante y feliz hasta rozar en ocasiones el humano y gozoso ridículo. 'Ayer, primer día de clase de literatura contemporánea, sin público, sin nadie. ¿Dónde estaba mi público? Tenía delante rostros torpes, ininteligentes, feos. ¿Dónde estaba mi sonrisa, mi rostro medio vuelto, mi inteligencia hecha persona, hecha delicia en atención? Me pasé el tiempo de clase diciendo una conferencia a la ventana, a lo que veía por la ventana...', escribía a su amada en la segunda de sus cartas.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...