4 jun 2016

Denuncia PAN intimidación en Sinaloa

Denuncia PAN intimidación en Sinaloa
Rolando Herrera / Corresponsal/Reforma
Culiacán, México (04 junio 2016).-
El líder del PAN en Sinaloa, Renán Barrera, acusó que el PRI ha orquestado una campaña de intimidación con actos vandálicos para inhibir que la gente salga a votar este domingo.
En entrevista, el dirigente señaló que en la última semana los actos violentos se han incrementado en intensidad y frecuencia.
Anoche en Culiacán y Mazatlán se registraron ataques contra camiones y taxis.
"No se trata de hechos aislados, es un tema que ha venido de menos a más desde la semana pasada, luego de que en Mazatlán descubrimos dos tráilers con miles de despensas del PRI que estaban siendo descargadas en una bodega.

Siria: ganar hoy, perder mañana

Siria: ganar hoy, perder mañana/Yezid Sayigh, investigador del Centro Carnegie de Estudios sobre Oriente Medio, Beirut. 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
La Vanguardia, 4 de junio de 2016.
Rusia, Irán y Hizbulah parecen estar cada vez más seguros de que Estados Unidos está llegando a la conclusión de que vale la pena tratar al régimen del presidente sirio Bashar el Asad como un socio en la guerra contra el Estado Islámico. Y, factor más importante, esperan lograr que Estados Unidos acepte que El Asad no sea obligado a dejar la presidencia como requisito previo a una solución política al conflicto, ya sea durante o al final de un periodo de transición. Creen que una vez que Estados Unidos haya cedido, sobrevendrá un efecto dominó de forma que los partidarios de la región seguirán sus huellas.

Estupefacto con el descubrimiento catalán de América

Estupefacto con el descubrimiento catalán de América/Antonio Rodríguez Furones.
ABC, 4 de junio de 2016
He leído, entre atónito y perplejo, que el muy reputado Institut Nova Història (INH) ha demostrado que el descubrimiento de América debía ser el Descubrimiento Catalán de América, ya que Cristóbal Colón (catalán de nacimiento) no salió de Palos, sino de un puerto de Gerona, y que Hernán Cortés se llamaba en realidad Ferran Cortès, mientras que Francisco Pizarro era realmente Francesc Pinós De So i Carròs y su enemigo íntimo resultó ser Jaume d’Aragó-Dalmau, aunque en la historia oficial, falaz y mentirosa, quedó registrado como Diego de Almagro. Y es que desde el siglo XVI se fomentó una gran operación de propaganda para relegar los indudables éxitos y virtudes de lo catalán en detrimento de Castilla, que se apropió indebida y sistemáticamente de cualquier avance protagonizado por los hijos de la Marca Hispánica.

Vaticano anuncia nuevo dicasterio "Laicos, Familia y Vida" para el 1 de septiembre

Vaticano anuncia nuevo dicasterio "Laicos, Familia y Vida" para el 1 de septiembre.
Estará presidido por un Prefecto que será ayudado de un Secretario que podrá ser un laico, y por 3 Subsecretarios laicos.
La Santa Sede ha comunicado este sábado 4 de junio de 2016,  bajo propuesta del Consejo de los Cardenales, la aprobación ad experimentum del nuevo dicasterio sobre laicos, familia y vida que iniciará su función el próximo 1 de septiembre de 2016.

Ahí confluirán los actuales Pontificios Consejos para los laicos y para la Familia. En dicha fecha los dos dicasterios cesarán sus funciones y serán suprimidos, siendo derrocados los artículos 131-134 y 139-141 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, de 28 de junio de 1988.
“Hoy, 4 de junio de 2016, el Santo Padre Francisco, a propuesta del Consejo de Cardenales, ha aprobado ad experimentum el Estatuto del nuevo Discasterio para los Laicos, la familia y la vida en la cual confluirán, desde el 1 de septiembre de 2016, los actuales Pontificio Consejos para los Laicos y Pontificio Consejo para la Familia”.
 “En esa fecha, ambos dicasterios cesarán de sus funciones y serán suprimidos”, explica el comunicado.
En el Estatuto que regirá al nuevo organismo de la Santa Sede se establece que “el discasterio es competente en esas materias que son de pertenencia de la Sede Apostólica para la promoción de la vida, y del apostolado de los fieles laicos, para el cuidado pastoral de la familia y de su misión, según el diseño de Dios y para la tutela y la ayuda de la vida humana”.

Reponen juicio a ex titular de Altiplano

 Reponen juicio a ex titular de Altiplano 
Un juez federal ordenó reponer el juicio contra Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal federal del Altiplano acusado por la última fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ocurrida en julio de 2015. Foto: Archivo

 Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (04 junio 2016).- Un tribunal federal ordenó reponer el juicio iniciado al ex director del penal federal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, y a 10 custodios acusados por la última fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
 Tras analizar la formal prisión por evasión de un reo procesado por delitos contra la salud, el Quinto Tribunal Unitario de Toluca resolvió que el fallo no estaba apegado a las formalidades legales y debía dictarse de nueva cuenta.

Casanello denunció en el Vaticano la falta de colaboración internacional en casos de lavado de dinero

El juez Sebastián Casanello denunció en el Vaticano la falta de colaboración internacional en casos de lavado de dinero
Antes de viajar a Suiza por la investigación de la ruta del dinero K, el magistrado cuestionó la actitud de los paraísos fiscales a la hora de entregar información a la Justicia
Elisabetta Piqué/
LA NACION 4 DE JUNIO DE 2016
ROMA.- "Si la delincuencia atraviesa frontera, lo mismo debería hacer la ley. Pero eso no pasa". Con palabras claras y simples, el juez Sebastián Casanello , que tiene en sus manos las causas más explosivas del país en este momento - la ruta del dinero K , los Panamá Papers y la tragedia de Time Warp , entre otras-, denunció hoy en el Vaticano la falta de colaboración internacional de los países "centrales o paraísos fiscales" a la hora de entregar información bancaria y financiera en casos de lavado, trata y crimen organizado.

Advirtió Francisco que la presión a los jueces "siembra corrupción"

Advirtió Francisco que la presión a los jueces "siembra corrupción"
Dijo a magistrados de todo el mundo que "si no hay libertad, la justicia se corrompe"; 
Elisabetta Piqué,
LA NACION 4 DE JUNIO DE 2016
Piumato, Lorenzetti, Casanello y Vera, entre los que rodean al papa Francisco, en la foto oficial del encuentro
ROMA.- El papa Francisco se reunió a solas con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y con el juez federal Sebastián Casanello, que investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez. Y, como si esos gestos no fueran de por sí elocuentes, en un encuentro con jueces y fiscales de todo el mundo, condenó la presión a la que muchas veces son sometidos los magistrados.
"Yo sé que ustedes sufren presiones, sufren amenazas, y sé que hoy ser juez, ser fiscal, es arriesgar el pellejo", dijo el Pontífice, en una cumbre sobre el crimen organizado, de la que participaron unos 20 jueces y fiscales argentinos, en el Vaticano.

"Y eso merece -continuó- reconocimiento a la valentía de aquellos que quieren seguir siendo libres en el ejercicio de su función jurídica.

Se castigará con renuncia la negligencia de Obispos ante casos de abusos a menores

El Papa establece que se juzgue a obispos negligentes en casos de abusos
Francisco ha firmado y publicado la Carta Apostólica Motu Proprio “Como una madre amorosa” en la que refuerza las medidas en estos casos.
El Motu Proprio, -decreto papa-  firmado el 4 de junio, entrará en vigor a partir del 5 de septiembre de 2016.
 El documento contiene 5 artículos y la novedad es que el papa ‘también que entre las causas más graves ya previstas para apartar a obispos esté también la negligencia.
Escribe que "Como una madre amorosa la Iglesia ama a todos sus hijos, pero cuida y protege con un afecto particular a aquellos más pequeños e indefensos. Consciente de esto, la Iglesia dedica un cuidado vigilante a la protección de los niños y de los adultos vulnerables”.

Se trata de una tarea en la que los obispos “deben prestar una particular diligencia en proteger a aquellos que son más débiles entre las personas a ellos confiadas”.
El propio Francisco explica que “el Derecho Canónico ya prevé la posibilidad de apartar del trabajo eclesiástico por causas graves”. Y se puede aplicar también con los obispos diocesanos, los Eparcas y los que son equiparados a ellos en el derecho canónico (cfr. can. 193 coma 1 CIC; can. 975 coma 1 CCEO). Pero 2on la presente Carta pretendo precisar que entre las llamadas ‘causas graves’ está incluida la negligencia de los Obispos en el ejercicio de su oficio, en particular relativamente a los casos de abusos sexuales en contra de menores y adultos vulnerables“, previstos por la normativa promulgada por Juan Pablo II y reforzada por Benedicto XVI.

Keiko Fujimori pierde su ventaja y las encuestas dan empate técnico en Perú

Keiko Fujimori pierde su ventaja y las encuestas dan empate técnico en Perú
La ola antifujimorista y los escándalos de los últimos días parecen haber hecho mella
CARLOS E. CUÉ y JACQUELINE FOWKS
El País, Lima 3 JUN 2016 

Keiko Fujimori cierra su campaña en Villa El Salvador, Lima. JUANJO FERNÁNDEZ
Hace solo una semana, todas las encuestas daban entre 5 y 7 puntos de ventaja a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) frente a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio). Parecía imposible frenar la ola del apellido que domina la política peruana desde hace 30 años. Pero a última hora, una vez más, la realidad de este país confirma su enorme capacidad de sopresa. Las encuestas han dado un vuelco notable en los últimos días –cuando ya está prohibido publicarlas por la ley peruana, pero detalladas ante la prensa extranjera- y todas ellas, con mayores o menores diferencias, detectan que la diferencia entre los dos se ha reducido muchísimo, incluso a menos de un punto, aunque siguen colocando a Fujimori en cabeza. Es un empate técnico y todo puede pasar.

Alto Voltaje/ Salvador Lópz Mercado.

Sinaloa Norte Portal de Información, 3 junio, 2016
Alto Voltaje/ Salvador Lópz Mercado.
 – 7 de junio
Mario Zamora Gastélum metió en el ojo del huracán a su jefe el Secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña, que aspira a ser el sucesor de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, el político nativo de Los Mochis aparece en unos audios apoyando al PAN, por no decir Ernesto Gándara, que le disputó la gubernatura de Sonora a la priista Claudia Pavlovich quien es actualmente la gobernadora del mencionado estado, también aparece en unos audios donde dice: “Si no se roban las actas en Sinaloa como lo han hecho, va a perder el PRI, creo que si van a hacer la operación de robarse las actas”, lo que da a entender que son unos rateros las autoridades electorales, también el jefe de delegaciones de Sedesol Federal dijo: “A Francisco Frías le dieron lana de acá, si te fijaste en el debate le echa a Melesio Cuen y Cuen también está arreglado”, “Si Quirino arrasa va a ganar, claro, la quieren hacer cantada para venderse más caros”, textualmente dice que el gobierno Federal dobló a Cuen y Frías Castro y de paso se lleva entre las patas a Martín Heredia candidato a la gubernatura por el PAN.

La respuesta de Frías Castro a Mario Zamora

 La respuesta de Frías Castro a Mario Zamora
 El Debate on line, 03/06/2016 - 22:29 HS
El candidato independiente a la gubernatura de Sinaloa responde a declaraciones del coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social.
En referencia a él, el candidato independiente a la gubernatura de Sinaloa, Francisco Frías Castro, responde con este comunicado de ocho puntos.
1. Asegura Zamora Gastélum que en esta elección hay la posibilidad de robarse las actas para favorecer a un candidato del PRI en Los Mochis tal y como lo hicieron en el 2010. Coincido con el funcionario federal en que el proceso electoral está fraguando una elección de Estado.
2. Quiero precisar que así como se planea el robo de actas me ha llegado información de que, al menos en el distrito electoral 20 de Mazatlán habrá clonación de boletas, para favorecer al PRI.

Nuevo bulo: El Papa no ha opinado sobre Keiko Fujimori ni elecciones en Perú

Nuevo bulo: El Papa no ha opinado sobre Keiko Fujimori ni elecciones en Perú
REDACCIÓN CENTRAL, 02 Jun. 16 / 03:23 pm (ACI).- En redes sociales circula una falsa imagen que muestra al Papa Francisco opinando sobre la política peruana, a pocos días de las elecciones que determinarán al próximo presidente del país.

Actualmente compiten por la presidencia de Perú, en un balotaje, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. La votación se realizará el domingo 5 de junio.
La imagen, difundida principalmente en páginas de Facebook y en WhatsApp, simula la portada del diario peruano El Comercio, con el titular “Papa: Keiko Fujimori es una corrupta y mentirosa que quiere robarle al Perú”.
En algunas de las páginas, llenan de insultos a quienes desmienten la publicación y al Santo Padre.
 Sin embargo, el Papa Francisco no se ha pronunciado sobre la política peruana.
 Para evitar caer en bulos como este, el Vaticano recomienda recurrir siempre a los canales oficiales de información del Vaticano, como su sitio web oficial www.vatican.va , www.news.va, es.radiovaticana.va, y verificar noticias en sitios católicos confiables.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...