7 sept 2012

Rumores en tiempos de transición/FA


Rumores en tiempos de transición /Fred Alvarez
“No te dejes vencer por el (miedo y el  ) desaliento.
No permitas que nadie
te quite el derecho a expresarte..."atribuido a W. Whitman.

Una ola de rumores sembró temor la tarde del miércoles 5 y jueves 6 de septiembre en la zona oriente del Valle de México y llegó a los limites del Distrito Federal, lo que provocó el cierre de decenas de comercios y sucursales bancarias. Escuelas de todos los niveles tuvieron un gran ausentismo, otras de plano suspendieron clases; el rumor fue que habría enfrentamientos entre el crimen organizado y que habría  saqueos generalizados. Lo mismo eran mencionados miembros de La Familia, que de Los Zetas, Los Templarios o Antorcha Campesina. El ERUM reportó que había recibido aproximadamente 10 mil llamadas de falsas emergencias.
Las perdidas económicas son considerables; al menos 15 mil transportistas dejaron de dar servicio.

Desobediencia /Sergio Sarmiento

Columna JAQUE MATE
Desobediencia /Sergio Sarmiento
Reforma, 7 Sep. 12
"La desobediencia civil... es un honroso deber cuando se aplica a los ladrones de la esperanza y la debilidad del pueblo". Andrés Manuel López Obrador
El proceso electoral ha terminado. Enrique Peña Nieto es legalmente presidente electo de México. Los equipos de transición han empezado el trabajo de preparar la entrega de la administración pública y de delinear pendientes y trabajos que deben tener continuación.

EL TEPJF, opinión de Aristegui

El dinero /Carmen Aristegui F.
Reforma, 7 Sep. 12
Lo mucho que se ha escrito sobre el papel jugado por el Tribunal Electoral, en la resolución del llamado "juicio madre" que pretendía la invalidez de la elección presidencial, no alcanza para poner en evidencia el daño que se puede causar a la democracia y al ánimo social cuando una autoridad, que teniendo todo para hacerlo, decide ser omisa y no desempeñar el papel que le toca jugar.
La preocupante uniformidad de los magistrados, la renuncia a su naturaleza deliberativa y la negativa a allegarse elementos, ampliar investigaciones y hacer valer las herramientas que, como máximo órgano, tenían a su alcance para dilucidar lo que realmente pasó en estas elecciones hacen que el papel del Tribunal esté siendo calificado como deplorable.

Demócratas al ataque

Demócratas al ataque/ Jorge Dezcallar, es embajador de España. Su último destino ha sido Washington.
El País | 6 de septiembre de 2012
Apenas una semana después de la convención republicana en Tampa, Florida, el partido Demócrata abre la suya en Charlotte, Carolina del Norte. Los dos partidos han elegido Estados oscilantes para tratar de inclinarles en su favor. Tanto Florida como Carolina del Norte votaron demócrata con el vendaval Obama de 2008 pero ambos habían votado en 2004 al candidato republicano.

Un discurso -el de Clinton- puede cambiar la historia de EU

Convención demócrata 2012
Lugar Charlotte, Carolina del Norte.
El discurso de 48 minutos de Bill Clinton puede cambiar la historia de EU el próximo martes 6 de noviembre, y colocar de nuevo a Obama cuatro años más.
El discurso se recordará por mucho tiempo fue un cambio de 360 grados respecto a hace cuatro años, cuando Obama le ganó las primarias Hillary Clinton; entonces Obama y Bill Clinton eran rivales dentro del Partido.
¡Eso quedo atrás!
Clinton apeló  a los decepcionados a creer en el proyecto social de Obama y concluyó con una foto para la historia: la de Clinton abrazándose con Barack Obama
El presidente número 42 entregó oficialmente la nominación del Partido Demócrata al presidente número 44 con un discurso convincente, energizante y conmovedor.

LXII Legislatura, jueves 6 de septiembre

LXII Legislatura, jueves 6 de septiembre
·En El Senado:
Se aprobó el Acuerdo por el que se establecen las normas para el análisis del VI Informe de Gobierno.
PRIMERO.- El Senado de la República acuerda celebrar las siguientes reuniones con servidores públicos para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; conforme al siguiente calendario:
Política Exterior.; jueves 13 de septiembre
Política Social. Martes 18 de septiembre a las
Política Económica. Miércoles 19 de septiembre a las
Política Interior. Jueves 20 de septiembre a las 17:00 horas.

•Amparo en Revisión 217/2012.

Comunicado 189/2012
México D.F., a 6 de septiembre de 2012
•Amparo en Revisión 217/2012.
El Pleno de la SCJN revocó una sentencia recurrida, al concluir que el juez ordinario civil del fuero común es el competente para conocer del proceso penal seguido en contra de un militar con cargo de Sargento 2°, en condición de servicio como cocinero en el comedor del Hospital Militar de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, por la comisión de los delitos de homicidio y robo a casa habitación.
Asimismo, los Ministros determinaron remitir los autos al Tribunal Colegiado de Circuito del conocimiento para el examen de los agravios de legalidad expuestos por el recurrente.
La anterior decisión no implica que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación esté dejando en libertad al quejoso, toda vez que éste quedará a disposición del juez competente local.
El debate en la ´web de la SCJN


Juramento religioso resultará aplicable a cualquier asunto juridico: SCJN

“La simple promesa de decir verdad y de cumplir las obligaciones que se contraen, sujeta al que la hace, en caso de que faltare a ella, a las penas que con tal motivo establece la ley…Artículo 130 Constitucional.
“El amor y la verdad deben ir de la mano, pero cuando esto no es posible es el amor el que debe prevalecer"…Auden

La Primera Sala de la Corte, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resolvió el amparo en revisión 200/2012 por unanimidad de cinco votos.
Como resultado de una investigación histórica de la figura del juramento religioso y su evolución a la promesa de decir verdad, la Sala determinó que dicha promesa, contenida en el cuarto párrafo del artículo 130 constitucional, resulta aplicable a cualquier negocio jurídico, incluidos los asuntos penales, y no solamente al tema de las Asociaciones Religiosas e iglesias.

ESTATUTO Orgánico del IMER


DOF: 07/09/2012
ESTATUTO Orgánico del Instituto Mexicano de la Radio.
Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Instituto Mexicano de la Radio
La Honorable Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Radio, Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 58 fracción VIII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y en el artículo 7 de su Decreto de Creación.
CONSIDERANDO
Que con fecha 22 de marzo de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma el diverso por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Instituto Mexicano de la Radio, que en su ARTICULO UNICO establece que se reforman los artículos 1o. al 15 y se adiciona un artículo 16 del Decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Instituto Mexicano de la Radio;

¿Y de quién serán los ministros?

¿Y de quién serán los ministros?
 Columna En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio, 7 de septiembre de 2012
Mis ojos, opacos, no cruzan tu espejo. Florestán
Con noviembre termina la gestión de dos destacados ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quienes deberán ser relevados por dos nuevos ministros que apruebe el Senado a partir de las ternas que mande el presidente de la República.

Ordenan liberación de (Javier) Herrera Valles

Ordenan liberación de (Javier) Herrera Valles
Javier Herrera Valles es el principal crítico que ha tenido el actual Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna
Nota de Abel Barajas
Reforma Pp, (7 septiembre 2012).- Por estimar que eran infundadas las acusaciones de complicidad con el Cártel de Sinaloa, un tribunal federal revocó ayer la condena de 10 años 3 días de prisión al ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, y ordenó su inmediata libertad.
Fernando Omar Garrido Espinoza, Magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal de Nayarit, echó abajo la condena impuesta por el Juzgado Segundo de Distrito en Tepic, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...