26 feb 2020

Presidente López Obrador: frene la violencia descomunal en México

Presidente López Obrador: frene la violencia descomunal en México/Alejandra Sánchez Inzunza yJosé Luis Pardo Veiras, son fundadores de Dromómanos, una productora de proyeceos periodísticos regionales.

The New York Times, jueves, 27/Feb/2020

Un grupo de niños aprende a usar armas en enero de 2020 en la comunidad de Ayahualtempa, en Guerrero. Credit Pedro Pardo/Agence France-Presse — Getty Images
Un grupo de niños aprende a usar armas en enero de 2020 en la comunidad de Ayahualtempa, en Guerrero. Credit Pedro Pardo/Agence France-Presse — Getty Images
El mes pasado fue hallado el cadáver del defensor de la mariposa monarca Homero Gómez. Según la principal hipótesis, fue asesinado porque el hábitat del insecto es un obstáculo para los intereses del negocio ilegal de la madera en el estado mexicano de Michoacán.
Aunque en Guerrero, al sur de México, el mercado de la heroína está en crisis, la violencia continúa. El 22 de enero un grupo de niños de entre 6 y 16 años marcharon con las autodefensas armados con rifles y las caras cubiertas con pañuelos. Se proponen hacer ellos la justicia que el gobierno promete y nunca llega: unos días antes, en el mismo municipio, diez músicos indígenas habían sido torturados e incinerados.

Las columnas políticas, hoy miércoles 26 de febrero de 2020

_Tiene usted, presidente, alguna evidencia que le lleve a expresar que hay manos ajenas a los movimientos de mujeres detrás de este paro convocado para el 9 de marzo?
PRESIDENTE: Es que lo dije, no es por antonomasia, sino por la historia, los conservadores siempre han sido machistas.
Les voy a poner un ejemplo. Lucas Alamán es el conservador más importante que ha existido como intelectual, como pensador, o sea, no hay nadie más importante que él, es el gran ideólogo del conservadurismo.., etc...
#
Responde Sheinbaum a caída: hay otras encuestas
"Respeto mucho al REFORMA, (pero) también hay otras encuestas", sostuvo al ser cuestionada después de la inauguración de un centro de alimento en la Central de Abasto.
La Mandataria lamentó una vez más los feminicidios, pero señaló que éstos no se producen de la noche a la mañana.

¿Y cuál es el diagnóstico que le dieron hoy (..) sobre los delitos de feminicidio

Mañanera en Palacio| miércoles 26 de febrero de 2020
-Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; y Frontera, de Tijuana.
Presidente, tengo una pregunta sobre feminismo. Ante las manifestaciones de mujeres, ¿qué acciones puntuales para frenar los feminicidios y la impunidad ha considerado, además de una posible campaña en contra del machismo que mencionó ayer?
¿Y cuál es el diagnóstico que le dieron hoy en la mesa de seguridad sobre los delitos de feminicidio y las agresiones contra las mujeres?
PRESIDENTE: Bueno, nosotros estamos atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia de manera integral. Y no queremos violencia, no queremos que se agreda, que pierdan la vida niñas, niños, mujeres, ancianos, jóvenes, no queremos que haya asesinatos, no queremos que haya violaciones a derechos humanos en general y se cuida a la población vulnerable, ayer lo comentaba, desde luego niñas, niños, mujeres, adultos mayores.
En eso estamos trabajando, pero nuestro enfoque es de mejorar las condiciones de vida, de trabajo, moralizar al país, lograr, entre todos, una sociedad mejor. Eso es lo que estamos llevando a cabo y respetando también todas las manifestaciones que se vierten sobre nuestro trabajo, pero hay una estrategia.

Mañanera en Palacio| miércoles 26 de febrero de 2020

Mañanera en Palacio| miércoles 26 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Nos da mucho gusto que esta mañana nos acompañen los dirigentes, representantes del sector empresarial de nuestro país. Bienvenidas, bienvenidos todos.
Hoy, en presencia de los representantes de los empresarios de México, se va a dar a conocer el procedimiento para la aplicación de la Ley de Confianza Ciudadana. Ya se aprobó esa ley en el Congreso, ya se publicó y ahora va a empezar a convertirse en realidad, en práctica cotidiana.

Es un procedimiento importante que parte, como su nombre lo indica, de la confianza. Lo que queremos es que todos asumamos nuestra responsabilidad como buenos ciudadanos, que el empresario, el contribuyente, el ciudadano no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza, que ya estamos viviendo una etapa nueva en la vida pública del país, que todos tenemos que actuar con rectitud, con integridad, con honestidad, que debemos darle la espalda a la corrupción, a los trucos, al incumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas. Entonces, para eso es esta ley.
El que no haya inspectores de vía pública, que no se dé pie a la extorsión, a la mordida, al moche y que el dueño de un establecimiento comercial, de una empresa, manifieste que conoce de su responsabilidad y que se compromete a cumplir lo que establecen los ordenamientos legales y que, de esa manera, con una simple manifestación de decir verdad, ya no sea molestado y no sea extorsionado. Ese es el propósito en general de esta ley.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...