Los
cambios en la prensa escrita/Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura Publicado en EL
PAÍS, 31/03/10;
Se
suele pensar que la situación de los medios de comunicación, que casi siempre
se identifica con crisis, está provocada por la tecnología y, por lo tanto,
ésta es la causa principal, cuando no única, de la necesidad de cambiar. Esta
visión tecnocéntrica simplifica considerablemente la realidad; lo que realmente
está provocando esa transformación es el cambio cultural de los usuarios, de
los ciudadanos, que quieren estar informados de otra forma.
Si
la aparición de las nuevas tecnologías hubiera significado, como siempre ha
sido, hacer mejor y más rápido las mismas cosas, el problema planteado tendría
fácil explicación y, seguramente, sencilla solución. Pero en esta Revolución
Tecnológica las nuevas tecnologías nos obligan a hacer cosas diferentes, porque
el uso de las mismas ha variado los hábitos, las costumbres, la mentalidad y la
forma de querer saber de los ciudadanos. No estamos ante un ciudadano que
quiere más de lo mismo, sino ante ciudadanos que exigen otras formas distintas
de ver el mundo. Hoy no se hacen autopistas, por ejemplo, porque exista la tecnología
del coche, sino porque esa tecnología ha cambiado el concepto de la distancia y
el tiempo, por eso se hacen autopistas o Trenes de Alta Velocidad.