20 abr 2016

Mientras en EU se inició una investigación criminal en México el SAT manda cartas

Mientras que en EU un fiscal de Nueva York abrió una investigación criminal sobre las filtraciones de los papeles de Panamá, en México el SAT envias cartas a 33 empresas para que informen
Dice un cable de Notimex fechado la noche de este miércoles 20 de abril que  el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió 10 cartas invitación e inició dos auditorías “en casos que son extremos", como parte de la investigación que realiza a 33 personas involucradas en los llamados “Papeles de Panamá”.
 El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que algunas de los mexicanos mencionados en esta información periodística ya se están acercando al organismo fiscalizador para abordar su situación fiscal.
Núñez Sánchez explicó que estas son las primeras acciones que hace el organismo para que se acerquen a la autoridad aquellos contribuyentes que realizaron operaciones que no representan mayor riesgo o que solo necesitan aclarar su situación fiscal.
“Estamos sacando 10 cartas invitación de los 33 (investigados) y estamos iniciando dos auditorías a casos que son extremos”, reveló Núñez Sánchez sobre los “Papeles de Panamá”, hechos que se refieren al uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.
Sobre los tiempos de resolución de aquellos casos que reciban cartas invitación, precisó que habrá que esperar los plazos legales, para lo cual tiene 10 días hábiles una vez recibido el requerimiento para poder aclarar su situación o el SAT se reserva el ejercicio de facultades.

El inmenso profesor Alejandro Avilés

El inmenso profesor Alejandro Avilés/JUAN BOLÍVAR DÍAZ
Tomado de Hoy, 23 de septiembre de 2005 
(Hoy es una web de la República Dominicana)
Llegué a su redil una fría tarde al comienzo de febrero de 1966 remitido por el decano de Humanidades de la Universidad Iberoamericana, donde un estudiante pobre no podía mantenerse. No estaba diseñada para permitir el picoteo, ni siquiera de medio tiempo.
 Cuando supo que yo procedía del Santo Domingo ocupado por el ejército de Estados Unidos, toda su inmensa anatomía pareció abrirse en un abrazo de recepción y casi sin dejarme hablar me dijo que tendría la misma media beca de la Ibero más el trabajo que precisaba para sobrevivir, como me había ocurrido desde los 13 años cuando entré al bachillerato.
 A las dos semanas ya estaba empleado en el departamento de prensa del Centro Nacional de Comunicación Social que él dirigía. Me abrió no sólo los brazos y la escuela y un medio de sustento y crecimiento, sino también su propia casa, donde fui tantas veces invitado y terminé acompañando a su hija Lupita y la sobrina que dos años después me haría comprar todas las versiones que había en el mercado de Adiós Mariquita Linda.

Europa es Panamá/Josep Martí Blanch

 Europa es Panamá/Josep Martí Blanch, periodista.
 El Periódico, 29 de abril de 2016
La filtración de los ‘papeles de Panamá’ ha puesto el culo de la naturaleza humana de nuevo ante el espejo. Políticos, empresarios, balones de oro, directores de cine, premios Nobel, nadie escapa a la ley universal que certifica que a toda cabeza le acompaña un trasero, espalda mediante, y que una cosa es predicar y la otra dar trigo. Panamá nos dice lo que ya sabíamos, que hacienda somos todos menos uno mismo, siempre que pueda y sepa cómo dejar de serlo. La solidaridad más ambiciosa es la que se práctica con el dinero de los demás. Es más temido el inspector de hacienda que el dentista. Eso lo dice todo. La coartada moral de todos los panameños será más o menos la misma. Dirán que ya pagan muchos impuestos, que cumplen sobradamente con sus obligaciones, que lo único que han hecho es aprovechar las grietas de la legislación tributaria para «optimizar» sus aportaciones.
 El padre teórico y práctico de la desobediencia civil, Henry David Thoreau, ingresó en prisión en 1848 tras negarse a pagar los impuestos a los que venía obligado como ciudadano americano por su disconfirmadad con un estado que mantenía la esclavitud y entablaba guerras que él consideraba injustas, como a su parecer era la que se libraba entonces contra México. Este es precisamente el espíritu combativo que se echa de menos en las caras, nombres y discursos de los ilustres titulares de offshores en Panamá o cualquier otro paraíso fiscal. Deberían tener arrestos para defender su actuación, para sacar pecho. En cambio silban con la cabeza gacha para disimular y a ver si escampa.

Reformar la democracia y el capital/

Reformar la democracia y el capital/
Gabriel Tortella, economista e historiador, es autor de Los orígenes del siglo XXI (Gadir), donde el lector puede encontrar apoyatura factual a muchas de las afirmaciones aquí contenidas.

 El Mundo, 20 de abril de 2016..
En el año 0 de nuestra era la población mundial era de unos 231 millones de habitantes; la esperanza media de vida al nacer estaba ente 15 y 20 años. En el año 1700 la población mundial no había llegado a triplicarse: era de unos 600 millones, y la esperanza de vida no se había doblado: era de 25 años. En 2011 la población mundial alcanzó los 7.000 millones, y la esperanza media de vida era de 71 años. He tomado como puntos de comparación tres años que me parecen significativos: el año 0 de nuestra era es un momento de apogeo del mundo antiguo, con la constitución del Imperio Romano. El año 1700 lo tomo como el del inicio de capitalismo; hay una cierta arbitrariedad en esta fecha, pero no mucha: Inglaterra acababa de inventar el sistema parlamentario y de crear el Banco de Inglaterra; décadas antes el Banco de Suecia había empezado a poner billetes en circulación. En Ámsterdam, Londres y París había primitivos mercados de capitales que pronto se convertirían en bolsas reguladas. Hacia 1710 aparecerían en Inglaterra las primeras versiones, muy primitivas, de la máquina de vapor. El comercio mundial estaba en sus etapas iniciales.

Lesbos! La lección del papa jesuita

¡Qué gran lección!/Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Arzobispo de Valencia.
La Razón, 20 de abril de 2016.
¡Qué gran lección, en efecto, nos ll a ha dado el Papa Francisco a toda la humanidad el pasado sábado en Lesbos! La lección de la caridad, la lección del amor, la lección de la fe en Jesucristo. Porque la fe es reconocer a Cristo donde se le puede encontrar: en los excluidos, en los pobres, en los perseguidos, en ese largo etcétera de hermanos nuestros necesitados de misericordia. El Papa no pasa de largo de los refugiados, de los perseguidos, de los sin techo, de los que lo han perdido todo. Está a su lado, compartiendo su dolor y sufrimiento que, viéndolo, «da ganas de llorar», como dijo el mismo Francisco.

 Todo el viaje fue una gran lección. Con Francisco estuvieron el Patriarca de Constantinopla y el Arzobispo ortodoxo de Atenas; allí estaban juntos los dos pulmones con los que la Iglesia de Jesucristo respira, Oriente y Occidente: como un nuevo amanecer, como el despertar de la aurora, que presagia ya el día: el día de la unidad de los cristianos; rezando juntos, testimoniando juntos la misma caridad de Cristo que nos apremia, de la que seremos juzgados, con los mismos gestos de saludo, de cercanía. ¡Esa es la Iglesia una a la que Cristo amó y por la que entregó su vida, por la que oró para que fuese una y así el mundo crea: viendo, crea!

Piden peritos abrir pesquisa de Cocula

Piden peritos abrir pesquisa de Cocula
César Martínez
Reforma, Cd. de México (20 abril 2016).-
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo público el peritaje completo sobre el basurero de Cocula que presentó el 9 de febrero.
Con ello, indicó, sólo hace falta divulgar las conclusiones del grupo colegiado que realizó el último peritaje.
Su peritaje completo, en el que participaron 26 expertos de diferentes países, está disponible en su página web.
 "En la actualidad son públicos los dictámenes del EAAF y el del perito José Luis Torero publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quedando pendiente la publicación completa de los peritajes de la PGR en relación al basurero de Cocula y, especialmente, el informe que contiene la opinión que habría formalizado el panel de especialistas en fuego, según externó su vocero Ricardo Damián Torres, el pasado 1 de abril del 2016", señaló.
 "La publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas permitirá una discusión abierta entre peritos en beneficio de la investigación que nos ocupa. Sólo la transparencia y la discusión científica permitirán esclarecer los hallazgos del sitio del basurero de Cocula".
 os expertos en fuego que conformaron el panel del último peritaje firmaron un acuerdo de confidencialidad.
 Hora de publicación: 15:05 hrs.

¿Se desbarata la mesa?/ columna El Centinela

¿Se desbarata la mesa?/ columna El Centinela
Noroeste, 20/04/2016 |
Luego de realizar la segunda reunión de la Mesa de Distensión, el Partido Acción Nacional confirmó que no acudió a la misma y ya están considerando si deberían seguir participando en estos ejercicios.
El Secretario provisional del partido, Luis Nieves, no quiso admitir si había ya una ruptura entre el blanquiazul y el Gobernador Mario López Valdez, sin embargo, señaló que “el gobierno no es el órgano electoral”.
Este distanciamiento se da luego de que el Mandatario, en un comunicado de prensa, porque la reunión fue privada, hizo pública la invitación a los presidentes de los organismos electorales estatales y federales a sumarse a este ejercicio.
Sin embargo, la participación de los funcionarios electorales pondría en duda la autonomía del órgano electoral a su cargo. 
El PRD también
El PRD nacional también está considerando separarse la mesa política de Malova, por considerar que no es función del gobierno, sin embargo, la dirigencia estatal insiste en mantener la relación con el Gobernador.
El que definitivamente dijo que no participaba fue el candidato a la Gubernatura por este partido, Mariano Gómez Aguirre.

Jesús Ortega Vs Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez: “Ortega quería la identidad de las víctimas” de trata;
 A19: juez viola derechos de periodista
Por Redacción / Sin Embargo abril 20, 2016 - 3:15 pm •
Ayer, el político perredista Jesús Ortega anunció que ganó una demanda contra la periodista mexicana, Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2014 que entrega Reporteros Sin Fronteras. Hoy, la organización internacional Artículo 19 reaccionó, y también Sanjuana: “El fallo en mi contra vulnera mis derechos humanos y exhibe las irregularidades del sistema de justicia. No se me permitió el acceso a la justicia. El señor [Jesús] Ortega quería la identidad de las víctimas, algo que me negué a develar. Prefiero la cárcel que vulnerar la seguridad de las víctimas, a quienes hay que seguir defendiendo contra el terrible delito de la trata de mujeres”.
La periodista Sanjuana Martínez. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).–  La organización internacional Artículo 19 advirtió hoy que Martha Roselia Garibay Pérez, Juez Sexagésimo Noveno de lo Civil del Distrito Federal, violó los derechos de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor al dictar una sentencia –por una demanda presentada por el político Jesús Ortega– sin siquiera permitirle acceso a la justicia.
 La sentencia es de hace dos meses. La periodista no fue informada a tiempo y no pudo acceder siquiera al derecho de la apelación.
La denuncia del político del PRD, partido que gobierna la ciudad donde se llevó a cabo el juicio, es por una columna y un reportaje publicados en SinEmbargo en 2013, donde se le relaciona como presunto cliente de una mujer víctima de explotación sexual:

"Aumenta la amenaza": militares de la Inteligencia holandesa se unen al ISIS

"Aumenta la amenaza": militares de la Inteligencia holandesa se unen al ISIS
 Los tentáculos del radicalismo en Europa ya alcanzan incluso el entorno de las fuerzas de seguridad e inteligencia, poniendo en las manos indebidas información confidencial

Foto: Soldados holandeses registran una vivienda en Baluchi, en la provincia afgana de Uruzgan. (Reuters)
Soldados holandeses registran una vivienda en Baluchi, en la provincia afgana de Uruzgan. (Reuters)
El Confidencia, 19 de abril de 2016/
MANE RACHIDI.
 LA HAYA
Los tentáculos del radicalismo en Europa ya alcanzan incluso el entorno de las fuerzas de seguridad e inteligencia, poniendo en las manos indebidas información confidencial sobre el funcionamiento del Ejército. Así lo confirma a El Confidencial el portavoz del Ministerio de Defensa de Holanda, Marteen Hilbrandie: “Soldados holandeses han sido reclutados por diferentes milicias, entre ellas los extremistas del Estado Islámico”.
Hasta una veintena de militares y exsoldados holandeses, según datos oficiales, se han sumado a la guerra en Siria y en Irak, pasando a formar parte de las filas de Daesh, de las milicias kurdas o de los combatientes cristianos. Algunos de ellos tienen decenas de años de experiencia militar y en los servicios de Inteligencia y, aprovechando su entrenamiento y sus conocimientos, refuerzan el poderío militar de unos y otros en el territorio del 'Califato'. El problema no se circunscribe a Holanda: hace dos semanas, un informe oficial en Alemania alertaba de que 30 miembros del Ejército germano luchan ahora junto al Estado Islámico. 

Dos 'Porkys' podrían ir a prisión 40 años por pederastia agravada

 Dos 'Porkys' podrían ir a prisión 40 años por pederastia agravada
En Veracruz, la pederastia simple se sanciona de seis a 20 años de prisión y la agravada de 12 a 40 años
 Excelsior, 19/04/2016 13:26  REDACCIÓN
 Diego Cruz Alonso y Jorge Cotaita Cabrales, integrantes de “Los Porkys”, están acusados del delito de pederastia agravada (cuando se comete por dos o más personas), mientras que Enrique Capitaine por pederastia simple y Gerardo Rodríguez Acosta no fue acusado, informó el abogado de la joven Daphne, Enrique Winckler, publicó este martes el portal Quadratín Veracruz. 
 En entrevista radiofónica, el abogado afirmó que el jueves de la semana pasada pudo acceder al acuse de la consignación, “que es la copia con la que se queda la Fiscalía, de la consignación que hace respecto del delito de pederastia y junto con el padre de Daphne el Ministerio Público adscrito les hizo saber de la orden que había contra estas tres personas”.

Daño moral a Jesús Ortega de parte de Sanjuana Martínez por reportaje publicado

Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior, 20 de abril de 2016
Daño moral
 La Retaquita es un personaje que aparece en  Cinco esquinas,  la última novela de Mario Vargas Llosa. Es una historia que, entre otras cosas, aborda el periodismo de escándalo como arma política para desprestigiar y aniquilar al adversario. Se puso muy de moda durante la dictadura de Alberto Fujimori en Perú.
 El Premio Nobel de Literatura describe así a La Retaquita : “Es una periodista nata. Capaz de matar a su madre por una primicia, sobre todo, si era escabrosa”.
 Lo anterior me vino a la cabeza al acudir ayer a la rueda de prensa convocada por el expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega. “Voy a anunciar que le gané la demanda a Sanjuana Martínez”, nos dijo en la cafetería del Hotel Emporio de Reforma, antes de subir a los salones del hotel a su cita con los reporteros.
 Sanjuana es una periodista muy crítica que en noviembre y diciembre del 2013 publicó en  Sin Embargo, uno de los diario digitales más leídos en México, dos entregas que ubicaban a Jesús como un consumidor consuetudinario de sexo comprado.
La primera entrega se llamó Consumidores de sexo comercial, y la segunda Infierno en el Cadillac.

2016: Priistas en picada/ Raymundo Riva Palacio

En las cuentas frías en este momento, si las elecciones fueran hoy, el PRI perdería el poder en Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz; lo recuperaría en Oaxaca y Sinaloa, y lo mantendría en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas
#. 
2016: Priistas en picada/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 20 de abril de 2016
La fotografía electoral del momento no podía ser más complicada para el PRI. En los 12 estados que elegirán gobernador en junio próximo, la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto está por los suelos –en los bajos 20s por cientos–, con lo cual ni su figura ni sus reformas ni sus políticas son un atractivo para sus candidatos. Al contrario, se puede alegar, habría que esconderlo en las campañas, como lo hizo el PRI en las elecciones federales de 2015. En los nueve estados que gobierna, el electorado quiere que salga del poder y haya alternancia; en cuatro de ellos, seis de cada 10 electores reprueban la acción del gobernador.
Las encuestas de aprobación presidencial a las que tiene acceso la opinión pública son a nivel nacional y no permiten ir al microclima político en cada entidad.

EU abrió ya una investigación criminal sobre Los papeles de Panamá,

Nota de la agencia EFE  Abril 20, 2016..
Estados Unidos abrió una investigación criminal sobre las filtraciones de los papeles de Panamá, que han destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo, según una carta del fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, publicada este miércoles 20 de abril.
En la carta, dirigida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington y uno de los artífices de las filtraciones, el fiscal Bharara informa de la apertura de “una investigación criminal” sobre asuntos “relevantes” vinculados a los papeles de Panamá.
 Bharara solicita en la carta, publicada por la edición estadunidense del diario The Guardian, poder mantener una reunión “tan pronto como sea posible” con algún representante del ICIJ “involucrado en el proyecto” de los papeles de Panamá para hablar acerca de la investigación.
La periodista argentina Marina Walker, subdirectora del ICIJ, dijo que la organización ha recibido la notificación del fiscal Bharara, fechada el 3 de abril, el mismo día en el que salieron a la luz las filtraciones.
La carta oficial no especifica sobre qué aspecto de las filtraciones EU  ha decidido abrir una investigación y tampoco incluye una citación judicial para obligar a testificar a miembros del ICIJ o exigirles la entrega de los millones de documentos obtenidos de la firma panameña.

 Cuando el escándalo estalló a comienzos de abril, el presidente de EU, Barack Obama, alertó contra el “gran problema global” de la evasión de impuestos.
 Según Obama, muchas de las operaciones en paraísos fiscales que aparecen en los papeles de Panamá son “legales” y ese es “precisamente el problema”.
 Mientras, el  FMI, el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la ONU han creado una plataforma para intensificar su cooperación en la lucha contra la evasión fiscal.
El Departamento de Justicia, encabezado por la fiscal Loretta Lynch, ha emprendido importantes ofensivas legales fuera de Estados Unidos, como el caso de la FIFA, bautizado como 'FIFAgate' y en donde se investiga una red de sobornos que alcanzarían los 200 millones de dólares y supuestamente a más de 40 implicados.
Dos días después del estallido del escándalo de los papeles, el Departamento de Justicia lanzó un programa para reforzar el cumplimiento de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA), destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías de Estados Unidos a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.

Dice el Senador Cervantes que no quiere ser Fiscal General…Mmm.

Dos columnas Bajo Reserva/El Universal, 20 de abril de 2016
 No busco la Fiscalía de la República: Cervantes
 No tengo intención de pedir licencia, asegura el senador Raúl Cervantes, a quienes algunos han colocado como un competidor para ocupar la Fiscalía General de la República. El propio senador asegura que hay alguien que busca descarrilar su trabajo en el Senado candidateándolo para la nueva fiscalía que tendrá autonomía plena del Poder Ejecutivo. El legislador afirma que la vez pasada, cuando decidió buscar un asiento en la Suprema Corte de Justicia, solicitó licencia, pero que ahora tiene mucho trabajo por delante en el Senado, en especial trabajando en los temas de la lucha contra la corrupción y el energético. ¿Quién querrá descarrilar a don Raúl?
#
Bajo Reserva/El Universal, 19 de abril
Buscará Cervantes ser fiscal general

Nos aseguran que uno de los senadores más relevantes de la bancada del PRI analiza la posibilidad de pedir licencia. Se trata de Raúl Cervantes, quien luego de perder cualquier posibilidad de integrarse como ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación está interesado en buscar el puesto de fiscal General de la Nación. Nos dicen que don Raúl cumple con todos los requisitos que la ley pide para ocupar el nuevo cargo, que está previsto que nazca como resultado de la reforma al Artículo 102 constitucional que mandata que el Ministerio Público estará encabezado por un fiscal General autónomo, es decir no dependerá del Ejecutivo, ni será parte del gabinete, y se mantendrá en el cargo por 9 años. Nos comentan que tras la solicitud de licencia Cervantes tendría que trabajar duro para conseguir los votos suficientes para superar la barrera de las confrontaciones políticas y lograr el aval que lo lleve a ser el primer fiscal independiente.

Las columnas políticas hoy, 20 de abril de 2016..

Las columnas políticas hoy, 20 de abril de 2016..
 Bajo Reserva/El Universal
 No busco la Fiscalía de la República: Cervantes
 No tengo intención de pedir licencia, asegura el senador Raúl Cervantes, a quienes algunos han colocado como un competidor para ocupar la Fiscalía General de la República. El propio senador asegura que hay alguien que busca descarrilar su trabajo en el Senado candidateándolo para la nueva fiscalía que tendrá autonomía plena del Poder Ejecutivo. El legislador afirma que la vez pasada, cuando decidió buscar un asiento en la Suprema Corte de Justicia, solicitó licencia, pero que ahora tiene mucho trabajo por delante en el Senado, en especial trabajando en los temas de la lucha contra la corrupción y el energético. ¿Quién querrá descarrilar a don Raúl?
 Sorpresa y molestia en la PGR
 En la Procuraduría General de la República (PGR) tomaron con sorpresa y molestia la versión de que hay aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República. Aseguran que las ambiciones personales de algunos perturban el trabajo que la PGR realiza para transformar la institución en una nueva fiscalía autónoma. Vale la pena recordar que si el presidente Enrique Peña Nieto no decide hacer nuevos nombramientos, la actual procuradora, Arely Gómez, se convertiría en la primera fiscal General de la República.
 Monreal, la celebración puede terminar pronto

El juez que trae el caso de tortura de los militares y policias federales.

 Todos han sido indiciados por tortura
El martes 19 de abril, la PGR obtuvo de  Ricardo Mercado Oaxaca, juez V de Distrito en el estado de Guerrero,  cinco órdenes de aprehensión en contra de tres elementos de la policía Federal y dos miembros del Ejército Mexicano, por su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de una mujer detenida -Elvira Santibáñez Margarito alías La Pala- en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, ocurrido el 4 de febrero de 2015.
El asunto lo trae la fiscalía especializada en la materia; SEIDF.
En el comunicado 556/16, se informa:
Las órdenes de Aprehensión libradas en contra de dos elementos, del sexo masculino, de la Policía Federal fueron cumplimentadas el día de hoy y serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala. En cuanto al elemento femenino de dicha corporación, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial.

Una táctica de inteligencia poco inteligente/Juan Velediaz •

Una táctica de inteligencia poco inteligente/Juan Velediaz • 
Tomado del blog http://www.estadomayor.mx, 16 de abril del 2016
El video donde aparecen dos militares, hombre y mujer junto a una agente federal, torturando a una presunta secuestradora, reforzó los informes que organizaciones internacionales de derechos humanos tienen sobre México, donde acusan que la tortura es una práctica generalizada. La padecen por igual víctimas inocentes, y miembros de las bandas criminales que tienen contra la pared a la sociedad, como ocurre en la Tierra Caliente de Guerrero, donde se grabaron las imágenes que golpearon la de por sí precaria imagen del gobierno federal. Dos de los militares detenidos por el caso, pertenecen al sexto batallón de Policía Militar, que fue desplegado a finales del 2014 en la región como parte de un operativo especial contra el crimen organizado.
México, 16 de abril.- Tenía menos de dos meses que el sexto batallón de Policía Militar, que venía de su base en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, había llegado al municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente de Guerrero. Entre diciembre del 2014 y enero del año pasado, varios pelotones recorrieron carreteras, caminos y poblados que comunican con San Miguel Totolapan, a orillas del río Balsas, y con Ajuchitlán del Progreso. Al paso de las semanas, habían recopilado informes sobre asesinatos, secuestros, cobros de piso, y percibieron un temor generalizado entre los pobladores por la presencia de diferentes grupos de la delincuencia organizada que peleaban en la zona.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...