29 may 2012

Melloni: «¿Los Vatileaks? Un ataque contra el Papa»


Alberto Melloni: «¿Los Vatileaks? Un ataque contra el Papa»
Andrea Tornielli entrevista al historiador de la Iglesia sucesor de Giuseppe Alberigo
http://vaticaninsider.lastampa.it/, 23 de mayo de 2012
.¿Qué opina sobre el caso de los “vatileaks”?
-Me parece un ataque contra el Papa por parte de los que quieren decirle: “te has equivocado al elegir al Secretario de Estado y te has equivocado al no cambiarlo”...

¿Existen antecedentes que se puedan comparar con lo que está sucediendo?
-No, no creo. Hay que decir que el libro no revela grandes novedades; no se trata de “papeles secretos”, es solo correspondencia privada interna: la intención es la de mostrar que no hay ningún control, que puede salir de todo, que los archivos no están bien vigilados.
-¿Qué hay que esperar ahora?

La destitución de Tedeschi

Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón y miembro del Consejo del Banco del Vaticano, explicó las razones por las cuales se destituyó al presidente de esa institución, el economista italiano Ettore Gotti Tedeschi.
Como secretario de un comité del Instituto para las Obras de Religón (IOR) Anderson tuvo la tarea de escribir el memorándum dirigido a Gotti Tedeschi en el que se listaba 9 razones por las cuales el Consejo Directivo decidió censurarlo y destituirlo de su cargo, que ocupa de manera interina el vicepresidente Ronaldo Hermann Schmitz.

Nada más... /Federico Reyes Heroles

Nada más... /Federico Reyes Heroles
Reforma, 29 May. 12
Están en todo su derecho de discrepar, de tener antipatía, de aborrecer, de expresar sus sentimientos. Faltaba más. Están en su derecho de utilizar la palabra, la gesticulación, las pancartas, las máscaras o lo que se les ocurra. Como jóvenes tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano. Voto activo y el pasivo, con ciertas restricciones. Su participación es sana. Lo es por el anquilosamiento de los partidos incluso después de la alternancia, por la falta de aire fresco, de rostros nuevos, de nuevas ideas. La partidocracia es real: son los partidos los que tienen la llave para decidir quién entra. Por los hechos no parecieran interesarse por una mayor competencia, por más propuestas o por vías alternas a ellos para acceder al poder. Salvo la aprobación de las candidaturas independientes -cuya reglamentación está pendiente- todo lo demás es cerrazón.

Monseñor Carlo Maria Viganó

Estados Unidos apoya a Viganò, el arzobispo anticorrupción
Paolo Mastrolilli
Nueva York
http://vaticaninsider.lastampa.it/es
«Es una persona que no tiene miedo de decir la verdad e indicar los sectores de la Iglesia que tienen que ser reformados». Este juicio sobre el nuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, dado el pasado mes de febrero al New York Times por el recién nombrado cardenal Timothy Dolan, ayuda a entender de que manera la crisis que está teniendo lugar en el Vaticano se ve fuera de las fronteras italianas, y quizás también los sentimientos del ex secretario general del Gobernatorado la está viviendo. Para los americanos, de hecho, Viganò es un reformador con el mérito de afrontar los problemas nada más que se presentan. Por lo tanto puede sentirse aliviado, pero no feliz, por la evolución de los acontecimientos en las últimas semanas y no necesita añadir otra cosa porque los acontecimientos parecen ir en su dirección.

Si los cuervos se creen Zuavos: Tornielli

Si los cuervos se creen Zuavos
En el caso del “cuervo", o mejor dicho, de los “cuervos” del Vaticano quedan muchos, todavía demasiados, lados oscuros
Opinión de Andrea Tornielli
Ciudad del Vaticano, 28 de mayo de 2012
http://vaticaninsider.lastampa.it/es/
En el caso del “cuervo", o mejor dicho, de los “cuervos” del Vaticano quedan muchos, todavía demasiados, lados oscuros. En las páginas iniciales de su libro, Gianluigi Nuzzi refiere los motivos por los cuales la fuente "Maria" habría decidido sacar del Vaticano una cantidad tan ingente de papeles, memorias, apuntes y documentos. Las razones alegadas por los substractores son la “transparencia” para combatir los comportamientos ilegales dentro del Vaticano, “ayudar al Papa” y llevar a un cambio de Secretario de Estado. Los interesados afirman incluso que actúan con espíritu evangélico.

Vatileaks, una prueba para el Papa, dice Lombardi

Lombardi: «Para el Papa es una prueba, no una tragedia»
El director de la Sala de prensa vuelve a hablar sobre los “Vatileaks”. El primer interrogatorio formal al “mayordomo” acusado con los jueces vaticanos será el fin de semana
Alessandro Speciale
Ciudad del vaticano
En http://vaticaninsider.lastampa.it/es
Habrá que esperar que llegue el fin de semana, o incluso la semana próxima, para que la prometida «colaboración» de Paolo Gabriele con los jueces vaticanos que investigan sobre el caso de los “Vatileaks” se pueda transformar en una realidad. El primer «interrogatorio formal» del ex ayudante de cámara del Papa Benedicto XVI con el promotor de justicia Nicola Picardi, ante la presencia de los abogados y del juez instructor Piero Antonio Bonnet, será en los próximos días.

“Karol Wojtyla espiado”,

El libro de Lasota, “Karol Wojtyla espiado”, que se puede comprar por internet
Andrea Tornielli
Ciudad del Vaticano
“La vigilancia sobre las acciones de Karol Wojtyla por parte de la policía secreta comunista tuvo proporciones impresionantes…”. Marek Lasota, de 1960, licenciado en Filología polaca y con una especialización en historia, vive entre kilómetros de documentos acumulados durante el régimen comunista y que se conservan en el Instituto Nacional de la Memoria, cuya sección de Cracovia dirige. Después de muchos años de paziente investigaciones ha identificado los expedientes relacionados con Wojtyla. Se publica en estos días la traducción italiana de “Karol Wojtyla espiado” (edizione Intrascienze), el libro de Lasota que incluye los documentos secretos del régimen sobre el Pontífice que murió en 2005. Es estudioso, en entrevista con La Stampa, revela algunos nombres de algunos sacerdotes que colaboraban y que no fueron includo en el libro.

El asunto del Poligrafo en Chiapas

SENTENCIA dictada por el Tribunal Pleno en la Acción de Inconstitucionalidad 36/2011, promovida por la Procuradora General de la República
Fue votado por el pleno de la SCJN el pasado lunes 20 de febrero de 2012;  10 votos a favor uno en contra- invalidó el párrafo tercero del artículo 7  del Código de Elecciones del Estado de Chiapas, que decía:
“Además de los requisitos señalados en el párrafo precedente, los ciudadanos que pretendan ser candidatos, de manera previa al registro de su candidatura ante las autoridades competentes, podrán someterse y aprobar en su caso los controles o pruebas de confianza que resulten idóneos para los cargos de elección popular de que se trate. Dichos controles o pruebas de confianza serán pruebas psicológicas, toxicológicas y poligráficas, con las cuales serán susceptibles de medir con certeza, las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato. Las pruebas a que se hace referencia en este párrafo deberán ser aplicadas por el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado….”

Sobre la nueva época del Poder Judicial

   El Diario Oficial de la Federación, hoy 29/05/2012, publica el:
INSTRUMENTO Normativo aprobado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el veintiuno de mayo de dos mil doce, por el que se modifica el Punto Transitorio Cuarto del Acuerdo General Plenario 12/2011, de diez de octubre de dos mil once, por el que se determinan las bases de la décima época del Semanario Judicial de la Federación.
CONSIDERANDO:
PRIMERO. El diez de octubre de dos mil once el Tribunal Pleno emitió el Acuerdo General 12/2011, por el que se determinaron las bases de la Décima Epoca del Semanario Judicial de la Federación;

Contra la Delincuencia Organizada trasnacional


Este lunes 28 de mayo  el Presidente Calderón estuvo en Benito Juárez, Q Roo., en la Primera consulta técnica para desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Fue nuestro país quien propuso diseñar este nuevo Esquema de Cooperación para la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes de la VI Cumbre de las Américas, que tuvo lugar el 14 y 15 de abril pasados, en Cartagena de Indias, Colombia. Y con el objeto de desarrollar este esquema, se instruyó llevar a cabo consultas de carácter técnico, siendo México sede de esta Primera Consulta Técnica.
En ese sentido estuvieron en la reunión representantes de las instituciones encargadas del combate a la delincuencia organizada de los países del hemisferio. Así como funcionarios expertos en el tema y organismos internacionales
Habló en la reunión el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional de la República de Colombia
Por cierto el Presidente calderón le agredció muy especialmente al general colombiano: "Muchas gracias por sus palabras, pero sobre todo, General, muchísimas gracias por lo que usted hace y ha hecho, no sólo por los colombianos, sino por todos los que habitamos este Continente Americano. Muchas gracias por su ejemplo, General.

Los ataques a Sabritas de "Los Templarios!


Se trata de una extorsión por un grupo delincuencial, dice el gobierno de Gto; no hay registro de extorsión, responde Sabritas
Francisco Merino, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sabritas, dijo este martes 29 de mayo que no cuentan con ningún indicio de que el ataque a sus instalaciones sea por extorsión.
"Nosotros no tenemos ningún registro al respecto, no tenemos ningún indicio en ese sentido, fue un lamentable acontecimiento que nos tomó por sorpresa", dijo en una entrevista radiofónica ( MVS Radio).
Comentó que ya se presentaron las denuncias correspondientes y espera que las investigaciones lleven a una pronta conclusión. 
Agregó que esperan restablecer a la brevedad posible la operación de las sucursales para seguir atendiendo a clientes y consumidores.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...