7 ene 2013

Mensaje de Benedicto XVI al cuerpo diplomático


Discurso de Benedicto XVI al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede,
Lugar Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano
Excelencias,
Señoras y Señores:
Como al inicio de cada nuevo año, me alegra recibiros, distinguidos miembros del Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, para expresaros mi saludo y mis deseos personales, que extiendo complacido a las amadas naciones que representáis, a las que aseguro mi recuerdo y oración constante. Agradezco particularmente a vuestro Decano, el Embajador Alejandro Valladares Lanza, y al Vicedecano, Embajador Jean-Claude Michel, sus deferentes palabras en nombre de todos. Deseo saludar de modo especial a los que participan por primera vez en este encuentro. Su presencia

Teólogos de la Liberación, Uniós!


  • Obispo Raúl Vera celebra aniversario con líderes de teología marxista de la liberación

Siete de enero /2013  (ACI).- El Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera, que defiende la agenda gay y la despenalización del aborto, celebró el 25 aniversario de su ordenación episcopal junto a los líderes de la teología marxista de la liberación (TML), el dominico Gustavo Gutiérrez y el jesuita Jon Sobrino.
Ambos sacerdotes y escritores han sido reprendidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede. En el caso de Sobrino, el dicasterio vaticano señaló en 2007 que las ideas vertidas en algunos de sus libros "no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia".

Aprueba Veracruz reforma educativa


En Oaxaca las modificaciones fueron turnadas a comisiones
Lev García / Corresponsal
Reforma on line, Xalapa,  México (7 enero 2013).-   El Congreso de Veracruz aprobó por mayoría la minuta enviada por el Congreso de la Unión sobre la reforma educativa, que entre otros aspectos contempla que el Estado garantice la calidad en la educación obligatoria, con métodos, infraestructura y calidad de docentes y programas.
Sometida a votación, hubo coincidencias de la mayoría de las fracciones en la necesidad de esta reforma, sobre todo en lo que se refiere a la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se pretende cumpla con el objetivo de revisar de manera periódica el desempeño y resultados del sistema educativo nacional.

2013: nuevo ciclo... ¿y reformas?

2013: nuevo ciclo... ¿y reformas?
El Pacto Por México establece un calendario para las más de 35 reformas legales comprometidas por el gobierno, el PRI, el PAN y el PRD.Diez puntos clave del Pacto por MéxicoEspecialistas analizan a fondo 10 puntos del Pacto por México, firmado entre el Gobierno de Enrique Peña Nieto y las dirigencias del PRI, PAN y PRD.
Enfoque, Reforma, 6 enero 2013).- ¿Es posible transformar radicalmente a un país en apenas un año? Según Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PAN, PRD y PRI -firmantes del Pacto por México- sí es posible.
El documento firmado el pasado 2 de diciembre en el Castillo de Chapultepec establece para 2013 una amplia agenda de reformas legales, entre las que destacan varios cambios que la clase política no ha podido consumar en las últimas dos décadas.
Primer semestre

Chuck Hagel al Pentágono

Chuck Hagel luchó en Vietnam como soldado de infantería junto a su hermano Tom: ambos estuvieron a punto de morir. Para los dos la guerra era una escapatoria de la pequeña ciudad de Nebraska en la que habían crecido con un padre alcohólico que murió cuando ellos eran adolescentes.
Chuck Hagel, es el elegido por Obama para ser el nuevo secretario de Defens;  lo ha propuesto y sólo espera de la confirmación del Senado.  No será fácil
Como senador, Hagel votó en contra de sancionar a Irán, de meter a la guardia revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas o de exigir a la Unión Europea que no hablara con Hizbulá. Pero su principal problema no es con Israel, con cuyos políticos y militares tiene muchas relaciones, sino con sus defensores en EU. Le atacan por haber criticado al "lobby judío" (incluso por haber utilizado esta expresión porque los aliados de Israel también son cristianos).
*
Chuck Hagel, un republicano disidente para el Pentágono

Nuevo jefe del Pentágono y director de la CIA

Barack Obama ha anunciado este lunes la elección de Chuck Hagel como secretario de Defensa y de John Brennan como director de la CIA. Por razones opuestas, ambos serán sometidos a un complicado interrogatorio en el Senado para su confirmación en los cargos.
Brennan también ha sido el arquitecto de otro programa polémico, el de los aviones no tripulados (los llamados 'drones') dirigidos a matar a terroristas y simpatizantes de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán.
El nuevo equipo, de momento, se completa con John Kerry, elegido para ser secretario de Estado y una figura menos controvertida. El senador, un moderado y veterano de la comisión de Exteriores, tiene el respaldo de ambos partidos.
Obama da un nuevo rumbo a la CIA y al Pentágono
El presidente de EE UU cambia al jefe del Pentágono y al director de la CIA
Nota de David Alandete
El País, Washington 7 ENE 2013
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este lunes a los dos elegidos para dirigir el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia en su nuevo Gobierno, trascendiendo las líneas de partido con un republicano y un independiente que liderarán su equipo de seguridad nacional si consiguen la ratificación por parte del Senado.
Desde esa cámara legislativa, sin embargo, algunos republicanos han expresado ya su oposición a la nominación de su compañero de partido Chuck Hagel para Secretario de Defensa, por unas polémicas declaraciones sobre la alianza de Washington con Israel y por sus duras críticas a la gestión que George W. Bush hizo de la guerra de Irak.

¿Qué pasó con la Iglesia de la Cienciología?

Escribe Enrique Aranda en su columna de hoy en Excélsior,  -que una semana antes de navidad le fue denegado el registro en Gobernación a la Scientolgy.
“Sólo unos días requirió el nuevo gobierno para, en una innegable exhibición de oficio (sensibilidad) político, desactivar la amenaza que para el establecimiento y preservación de una sana y estable relación con las iglesias, con la católica en particular, representaba el proceso que para otorgar registro como asociación religiosa a la mal llamada iglesia de la Cienciología, habían abierto —y hasta alentado, podría decirse— sus antecesores panistas.
A través de un oficio de fecha 3 de diciembre, efectivamente, y aun cuando la notificación respectiva no se hizo sino hasta una semana antes de Navidad, la Dirección General de Asociaciones Religiosas declaró “improcedente la solicitud de registro constitutivo como asociación religiosa, promovida por Iglesia Scientology (Cienciología) de México” que, en su calidad de presidenta y representante legal de la misma, presentó Alma Rosa Lugo Anzaldo.

Apremian a nombrar interlocutor con iglesias

Apremian a nombrar interlocutor con iglesias/
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada6 de enero de 2013, p. 5
Evangélicos solicitarán de manera formal al presidente Enrique Peña Nieto –en una carta– que designe lo antes posible al titular de la Dirección General de Asuntos Religiosos y a un “enlace” directo, con el fin de resolver casos de intolerancia y discriminación heredados del gobierno federal anterior.
“Vamos a exigir al presidente que cumpla su palabra. El primero de mayo pasado se reunió con más de 40 líderes evangélicos nacionales. Allí, el pastor Aarón Cortés, de la Iglesia interdenominacional, expuso al entonces candidato los problemas de intolerancia y discriminación existentes, y Peña Nieto fue claro y dijo: ‘vamos a crear un enlace a nivel nacional para que se atiendan estas situaciones, y va a depender directamente de Los Pinos; ese es mi compromiso’. Ahora pedimos que cumpla, porque la Secretaría de Gobernación se vio rebasada en el sexenio pasado por los casos de intolerncia”, señaló Óscar Moha, director de A Favor de la Libertad Religiosa.

Una Coordinación de Información y Análisis Financiero en la PGR

Una Coordinación de Información y Análisis Financiero en la PGRen de una Unidad como órgano especializado para combatir el lavado de dinero y los delitos fiscales y financieros.
¿Quién será el titular?
Quién trabajará coordinadamente con Alberto Bazbaz Sacal recién nombrado como titular de la unidad de Inteligencia Financiera  de la SHCP
Hace unos días el Procurador Jesús Murillo Karam, creó mediante Acuerdo A/ 327 /12, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre de 2012, la Coordinación General de Información y Análisis Financiero para “consolidar” el esquema de generación de inteligencia, respecto del lavado de dinero y de los delitos fiscales y financieros

Continuidad en los controles de confianza.


Propuesta de Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente:
Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a garantizar que se continúe con la certificación de los integrantes de los cuerpos policiacos del país por la vía de los controles de confianza.
Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a dar a conocer el programa de reestructura de las áreas operativas y de inteligencia que se encontraban adscritas a la extinta Secretaría de Seguridad Pública.
Fue considerado de urgente resolución, y modificado con los siguiente agregados:
"Que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a que por conducto de los centros de Evaluación y Control de Confianza redoblen esfuerzos y practiquen a la brevedad las evaluaciones de control de confianza a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública.
Segundo “se hace un llamado a los gobiernos de las entidades federativas a terminar el proceso de baja de aquellos integrantes que a la fecha de entrada en vigor del decreto por el que se reforma el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública no hubieran aprobado las evaluaciones correspondientes.
Y tercero: “Que se sancione conforme a la Ley de Seguridad Pública a los funcionarios que no acaten los resultados que arrojen dichos exámenes de control y confianza”.

Semana nacional de Migración en EU

La Conferencia del episcopado norteamericano (USCCB) inicia este lunes 7 de enero la Semana Nacional de la Migración, con una campaña que pide la reforma integral de la inmigración para conseguir legalizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados, según datos difundidos por la agencia Fides.
“La Semana Nacional sobre Migración es una oportunidad para la Iglesia para recordar y reflexionar sobre estas obligaciones con respecto a la Migración”, según lo dicho por el arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gómez, quien es también presidente del Comité sobre Migración de la USCCB.

Senadores tienen a hijos, hermanos y parejas sentimentales en nómina

Senadores tienen a hijos, hermanos y parejas sentimentales en nómina
Al menos seis hijos, hermanos o parejas cobran como asesores de los legisladores; entre ellos, el hijo de Alejandro Encinas y el hermano de Luis Miguel Barbosa
Nota de Leticia Robles de la Rosa
Excélsior, 7 de enero.- Entre las poco más de 800 plazas asignadas al cuerpo de asesores y colaboradores de diferente índole de los senadores de la República existen hijos, hermanos y parejas sentimentales de los legisladores federales, que cobran como servidores públicos.
Está el caso de la senadora Iris Vianey Mendoza, secretaria de la Mesa Directiva, quien tiene como su asesor al ex senador Carlos Sotelo, quien también es su pareja sentimental; además, otro de sus asesores es Francisco Javier Barbosa Huerta, hermano del coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa.
El priista Alejandro Tello tiene a su hermano Pablo como su asesor, el perredista Alejandro Encinas tiene a su hijo también en el Senado. Se trata de Alejandro Encinas Nájera y está adscrito a la oficina de Luis Miguel Barbosa.

Enrique Peña Nieto con los Ministros de la SCJN

La tarde del viernes 4 de enero de 2013 el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió a comer con los once Ministros de la SCJN: acto de cortesía con motivo del inicio de año.
El cónclave se da dos días después de la apertura del Primer Periodo de Sesiones del año 2013 de la SCJN; en la agenda pendiente de la corte se encuentra la sentencia impuesta a Florence Cassez quien se encuentra condenada por secuestro; asuntos relativos con el fuero militar y la puesta en operación de la tercera cadena de televisión.
Los Pinos emitió el siguiente comunicado:
En el marco de la necesaria comunicación entre los Poderes del Estado mexicano, el Presidente de la República agradeció a los once Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el aceptar la invitación a una comida privada en Palacio Nacional.

XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules

Los días 7 y 8 de enero de 2013 se celebrará en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, o, la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, que contará con la participación de más de 130 titulares de representaciones de México en el exterior.
La reunión fue inaugurada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, quien instruyó al cuerpo diplomático mexicano a mejorar la percepción que se tiene de México en el exterior y presentar a México como un país de inversión, seguridad y estabilidad económica.
La reunión de cónsules y embajadores es un encuentro anual que se ha celebrado de manera ininterrumpida desde 1990 y permite transmitir a los miembros de la diplomacia mexicana las prioridades de política pública del gobierno de la República y, en particular, los lineamientos centrales en materia de política exterior.
A la reunión asisten gobernadores y miembros del Poder Legislativo, así como representantes de diversas dependencias del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales, para que participen en las sesiones de trabajo.

Se reforma la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del DF

DOF: 07/01/2013
DECRETO por el que se reforma la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

El caso de Alejandro Muñoz Reséndiz

El titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, concedió un amparo a Alejandro Muñoz Reséndiz, ya que el auto de formal prisión dictado en su contra, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de administración fraudulenta, es violatorio del principio de presunción de inocencia.
El juez argumentó que el Ministerio Público no acreditó el cuerpo del delito, dado que no recabó las pruebas suficientes para demostrar el perjuicio respecto del cual afirmó fue objeto el Sindicato Mexicano de Electricistas, que asciende a $22,586,693.51 (veintidós millones quinientos ochenta y seis mil seiscientos noventa y tres pesos con cincuenta y un centavos).

La tragicomedia del PAN, en 17 lecciones/Ricardo Alemán,

La tragicomedia del PAN, en 17 lecciones/Ricardo Alemán,
El Universal, 7 de enero de 2012
Un reconocido grupo de miliantes históricos del PAN elaboró –luego de la pasada elección presidencial–, un inusual diagnóstico de la tragedia que llevó al partido de la derecha, a la peor crisis de su historia.
El documento –histórico por la severidad de su autocítica–, culpa a los presidentes Fox y Calderón de la crisis y la derrota del PAN, responsabiliza a senadores y diputados federales, al CEN, a las dirigencias estatales y, sin duda, a los gobiernos y congresos locales azules, que incurrieron en toda clase de tropelías. Va el diagóstico, sintetizado en 17 puntos.

Pierde PAN 80% de su militancia

Pierde PAN 80% de su militancia
El blanquiazul se quedó con poco más de la mitad del padrón original de militantes activos y con sólo 11 por ciento de los adherentes
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (7 enero 2013).- La desbandada de militantes del PAN fue de 80 por ciento, pues sólo 2 de cada 10 refrendaron su pertenencia al partido, según cifras publicadas ayer por Acción Nacional.
Del millón 868 mil 567 panistas inscritos en el padrón antes del proceso de reafiliación que realizó el partido, sólo 368 mil 253 refrendaron su militancia.

Ni cambios ni estrategias nuevas/José Barragán

Ni cambios ni estrategias nuevas/José Barragán
Publicado en La Silla Rota, 7/Ene/20131
A un mes y días de instalado el nuevo gobierno y pese a la euforia del poder legislativo federal por las tareas realizadas, ni hay cambios ni hay estrategias nuevas. Ha habido, desde luego, el reconocimiento de ciertos problemas, muy graves en el área de la procuración e impartición de justicia, por ejemplo, lo mismo que en materia de guerra contra el crimen organizado y violaciones de derechos humanos. Pero nada más. 
Los cambios habidos en materia laboral reflejan solamente lo que querían tener los empresarios de este país, que son solamente una de las partes de la relación laboral. Y a los trabajadores no se les ha garantizado, no sólo la libre afiliación, sino que ni siquiera hay avances para el control efectivo de sus respectivos sindicatos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...