16 sept 2021

Mensaje del presidente antes del desfile cívico militar: 211 años del Grito de Independencia

 Mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desfile cívico militar: 211 años del Grito de Independencia; mañana del jueves 16 de septiembre de 2021


Excelentísimo señor Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba.

General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa.

Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Representantes del Gobierno de México, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Pueblo de México.

Amigas, amigos todos.

Por esas singularidades de nuestra historia, la fecha que más celebra el pueblo de México es la del inicio, la del Grito y no la de la consumación de la Independencia nacional.

Papa Francisco: ¡Yo nunca he negado la Eucaristía a nadie!: Francisco

  El papa Francisco en el vuelo de regreso a Roma

Como ya es tradicional, el papa Francisco concedió una rueda de prensa en el vuelo que lo llevó de regreso a Roma, luego de culminar el viaje número 34 de su pontificado, que comprendió Budapest (Hungría) y Eslovaquia.

Abordo del avión, Francisco respondió preguntas sobre las vacunas contra el COVID-19, las uniones homosexuales y el sacramento del matrimonio, sobre el aborto, la Eucaristía, entre otros temas.


El Papa ha dicho que el aborto "es un asesinato" pero ha criticado a los obispos de EU que han decidido hacer "política" en vez de "pastoral" al pedir que no se dé la comunión al católico presidente, Joe Biden, por sus posiciones a favor de la interrupción del embarazo.

El levantamiento de excomunión de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón

El levantamiento de excomunión de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón

Consideraciones sobre la exhortación del levantamiento de excomunión (2007) de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón

En octubre de 2007, diputados de diferentes grupos parlamentarios presentaron una exhortación1 a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la de Gobernación respectivamente, para gestionar ante el Estado Vaticano, el levantamiento de los edictos de excomunión de dos de los próceres de la independencia de México: Miguel Hidalgo y Costilla, y José María Morelos y Pavón. Algunas de las aseveraciones de los proponentes fueron las siguientes: “de no levantarse la excomunión en todos aspectos, se tendría a todos los católicos, incluyendo al clero y al estado del Vaticano como herejes y dados por excomulgados2”. Posteriormente, estas consideraciones fueron desestimadas ya que, según los estudios efectuados para ese caso en particular, ninguno de los religiosos murió bajo esa falta.3 

Las Columnas políticas hoy, jueves 16 de septiembre de 2021

AMLO alza la voz y pide a Biden actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba".

Durante su discurso con motivo del desfile de la Independencia, López Obrador hizo un llamado para levantar el bloqueo: "El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país", dijo.


"Es preciso recordar lo que decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno".

Layda o la desgracia de Campeche/Salvador García Soto

Layda o la desgracia de Campeche/Salvador García Soto

Su fallido ejercicio en Álvaro Obregón fue causa de la estrepitosa derrota que sufrió Morena en esa alcaldía y fue fundamental en la debacle electoral en la CDMX

El Universal, 16/09/2021;

En el gobierno de Claudia Sheinbaum la tenían catalogada como una de las dos peores alcaldesas de Morena cuando gobernó Álvaro Obregón; su fallido ejercicio en esa demarcación que abandonó a la mitad de su gestión para irse a hacer proselitismo a Campeche, fue causa de la estrepitosa derrota que sufrió Morena en esa alcaldía y fue fundamental en la debacle electoral que enfrentó el partido gobernante en su principal bastión político, la Ciudad de México, el pasado 6 de julio.

El Papa en Eslovaquia: encuentro con la comunidad judía y el oscuro recuerdo de monseñor Jozef Tiso

El Papa en Eslovaquia: encuentro con la comunidad judía y el oscuro recuerdo de monseñor Jozef Tiso

Julio Algañaraz


Clarín.com Mundo, 13/09/2021 14:01 

El Papa, que el lunes dijo en Hungría que en Europa era necesario “apagar la mecha del antisemitismo”, renovó este lunes su preocupación por el odio a los judíos que sigue imperando en Eslovaquia, donde los sondeos demuestran que la mitad de la población tiene sentimientos antisemitas.

En el último encuentro de su segunda jornada en Bratislava, la capital eslovaca, expresó su solidaridad con la comunidad hebrea en un encuentro emotivo entre católicos y judíos.

Emotivo discurso del papa Francisco con la comunidad judía

 Emotivo discurso del papa Francisco con la comunidad judía

Se estima que más de 100 mil judíos eslovacos murieron en campos de concentración. | Fred Álvarez

¡En este lugar el nombre de Dios fue deshonrado!, papa Francisco.

LA Silla Rota, 15/09/2021;

@fredalvarez


El papa Francisco, se reunió la tarde del lunes 13 de septiembre con la comunidad judía de Eslovaquia, en el segundo día de su visita al país europeo, en el viaje número 34 de su pontificado; el jesuita llegó puntual a la Plaza Rybné námestie, donde la comunidad enciende cada año la primera luz en el candelabro de la Jánuca, lugar donde sólo quedan restos de lo que fuera una gran sinagoga.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...