30 may 2015

La mafia del fútbol/Ian Buruma

La mafia del fútbol/Ian Buruma is Professor of Democracy, Human Rights, and Journalism at Bard College. He is the author of numerous books, including Murder in Amsterdam: The Death of Theo Van Gogh and the Limits of Tolerance and, most recently, Year Zero: A History of 1945.
Traducido del inglés por Carlos Manzano
Project Syndicate | 30 de mayo de 2015
La única sorpresa sobre la detención de siete funcionarios de la FIFA en un hotel suizo la mañana del 27 de mayo es simplemente la de que ocurriera. La mayoría de la gente daba por sentado que esos hombres consentidos y vestidos con trajes caros que gobiernan la Federación Mundial de Fútbol estaban fuera del alcance de la ley. Fueran cuales fuesen los rumores que corrieran o las informaciones que se diesen sobre sobornos, votaciones amañadas y otros chanchullos, el Presidente de la FIFA, Joseph “Sepp” Blatter, y sus colegas y asociados siempre parecían salir incólumes.
Hasta ahora, se ha imputado a 14 hombres, incluidos nueve ejecutivos actuales o antiguos de la FIFA (pero no Blatter), de diversos delitos de fraude y corrupción en los Estados Unidos, donde los fiscales los acusan, entre otras cosas, de embolsarse 150 millones de dólares con sobornos, y los fiscales suizos están examinando acuerdos turbios a los que se debieron las decisiones de conceder las competiciones de la Copa Mundial en 2018 y 2022 a Rusia y a Qatar, respectivamente.

Qué es el beso…../

Qué es el beso…../

El beso… es el fundirse de dos bocas;
es modelar un cuerpo de dos cuerpos;
una alma de dos almas;
Cópula sagrada entre el Caos y el Cosmos;
entre la Luna y la Tierra Madre;
entre ésta y el Sol.
Es la atracción infinita de las constelaciones.
Es adorar, que significa “llevar a la boca”.
Es la entrega del varón a la hembra;
de la hembra al varón, que se hacen Uno.

Amor en silencio/Francisco Gómez Maza

Amor en silencio/Francisco Gómez Maza
Hoy no voy a escribirme en papel,

ni a enviarte e-mails con mala ortografía,
donde la coma es traicionera:
Mi corazón late muy fuerte.
No requiero de la palabra,
plena de frialdad, de rigidez de témpano.
Es más, hoy ya no quiero hablarte.
Enmudezco. Sólo te admiro.
(Hoy no necesito de tí,
atento, servicial, amigo diccionario.)
Y me envuelvo de el silencio,
inmóvil, quedo y atemporal.
Quiero embriagarme con tus ojos,
profundamente adormecido y extasiado.
Hoy no hay más noches oscuras.

El programa oficial del viaje del papa Francisco a Turín,

El programa oficial del viaje del papa Francisco a Turín, Italia, a realizarse el domingo 21 hasta el lunes 22 de junio.
Domingo 21 de junio

6:30 a.m. Salida en auto desde el Vaticano hacia el aeropuerto de Ciampino
7:00 a.m. Despegue del aeropuerto de Ciampino hacia Turín
8:00 a.m. Llegada al aeropuerto de Turín. Traslado en auto a la Plaza Real.
8:30 a.m. Plaza Real: Encuentro con el mundo del trabajo
9:15 a.m. En la Catedral: Oración ante la Síndone y ante el altar del Beato Pier Giorgio Frassati.
10:45 a.m. Plaza Vittorio: Celebración de la Eucaristía y Ángelus
1:00 p.m. En el Arzobispado: Almuerzo con los jóvenes detenidos de la cárcel menor “Ferranti Aporti”, algunos inmigrantes y una familia

Cambio en la agenda papal en Ecuador…por seguridad

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), informó este viernes 29 de mayo que “ante la situación creada por el dictamen de la Secretaría Nacional de Riesgos” del Ecuador sobre garantías de seguridad, el servicio religisoso que celebrará el papa Francisco en Guayaquil  ya no será en el Santuario de la Divina Misericordia, sino en el Parque Los Samanes.
Mmm.
El pasado 8 de mayo se anunció el programa oficial de la visita del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay; establecido luego de las coordinaciones entre una comisión vaticana y las autoridades de cada país. En ese sentido, se había acordado que la Misa que el Papa celebrará en Guayaquil el 6 de julio sería en el Santuario de la Divina Misericordia.
Sin embargo, días atrás la secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Cornejo, dijo que se tenía que cambiar de lugar porque no se podía garantizar la seguridad del millón 200 mil fieles proyectado para la Misa y que el aforo -de ser en el santuario- se debía reducir a once mil personas.

Podemos, la FIFA y la Filarmónica de Berlín/Moisés Naím

Podemos, la FIFA y la Filarmónica de Berlín/Moisés Naím
El País, 30 de mayo de 2015
Los líderes tradicionales creen que pueden seguir comportándose como siempre
Se parece a la elección del Papa. Los 123 músicos de la orquesta Filarmónica de Berlín, quizás la mejor del mundo, se reúnen en lugar aislado y secreto, entregan sus teléfonos móviles y votan para elegir a su director, sucesor de Herbert von Karajan, Claudio Abbado y las otras luminarias que han llevado la batuta en esa institución. En este cónclave secreto los músicos votan tantas veces como sea necesario hasta que uno de los candidatos alcance una mayoría significativa. Hace unas semanas, y por primera vez desde 1882, los músicos no lograron ponerse de acuerdo. Su fragmentación hizo imposible la elección del sustituto del director saliente, sir Simon Rattle, y así, imitando una costumbre del Congreso de EE UU, decidieron posponer la decisión para el año próximo. “Los músicos de Berlín orquestan el fin de la autocracia” escribió la crítica Shirley Apthorp, y continuó: “La era del autócrata ha terminado; hasta orquestas menos democráticas que la de Berlín quieren tener más influencia sobre su destino. El estilo absolutista de Herbert von Karajan ya no tiene cabida en una sociedad igualitaria”.

Las columnas hoy, 30 de mayo de 2015

Las columnas hoy, 30 de mayo de 2015
BAJO RESERVA/El Universal
 Voto de silencio en Los Pinos
 El reloj electoral está a una semana de la jornada de votaciones que ponen a prueba la mitad del mandato del presidente Enrique Peña Nieto. Nos dicen que la próxima semana, el jefe del Ejecutivo guardará silencio previo a la jornada electoral del 7 de junio, para evitar malas interpretaciones o dar pretextos a los partidos de oposición. En la casa presidencial, nos comentan que de manera preliminar, se prevé que el mandatario tenga actividades públicas hasta el miércoles, fecha de cierre de campañas y el arranque de tres días de “reflexión”. El domingo 7 de junio, Peña Nieto votará muy temprano en una escuela ubicada enfrente de Los Pinos, nos adelantan.
Recta final al 7 de junio
Viene el último tramo de la contienda electoral. En la recta final de las campañas por las nueve gubernaturas, el senador priísta Emilio Gamboa Patrón empezó un recorrido de apoyo a los gallos tricolores. Y empezó en Sonora, con Claudia Pavlovich, y hoy viaja a Michoacán con Ascensión Orihuela Bárcenas. Pero los principales liderazgos del PRI van a lanzar toda la carne al asador en las elecciones más competidas de los últimos tiempos. Así que el recorrido va por Campeche, Querétaro, Nuevo León, Colima, Guerrero, Baja California Sur y San Luis Potosí. A este maratón don Emilio agregará Mérida, donde su hijo Pablo Gamboa Miner compite por una diputación, nos comentan.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...