Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 2, 2008

Supervivientes de Tlatelolco

No pensé en nada, ni en salvar la vida": superviviente matanza Tlatelolco Publicado en EcoDario.es; 1/10/2008
"En ese momento no pensé en nada, ni en salvar la vida. En ese instante observas, observas. Sólo empiezas a considerar los riesgos sufridos mucho tiempo después", relata Rául Álvarez Garín, al describir su fotografía mental de la matanza de Tlatelolco, hace 40 años.
Es el recuerdo de su incredulidad al ver que soldados y paramilitares mexicanos estaban disparando contra miles de estudiantes que, como él, se manifestaban el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco) en Ciudad de México.
Inspirado en las revueltas izquierdistas que ese año agitaron al mundo, el movimiento estudiantil mexicano se movilizaba contra la represión del Estado, que estaba concentrado en ofrecer al mundo una fachada de paz social ante el inicio de los Juegos Olímpicos 10 días después.
No era la primera vez que los jóvenes fueron atacados, pero sus temores no alcanzaban …

No se olvida

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 2 de octubre de 2008
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento relativo a la conmemoración de los 40 años de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.
Para acompañar al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México a que nos acompañe precisamente en este punto, se pide al diputado Javier González Garza, al diputado Héctor Larios Córdova, al diputado Emilio Antonio Gamboa Patrón, al diputado Alejandro Chanona Burguete, a la diputada Gloria Lavara Mejía, al diputado Ricardo Cantú Garza, a la diputada Silvia Luna Rodríguez y a la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, sírvanse acompañar a este recinto al señor rector, doctor José Narro Robles.
Hacemos un receso para el ingreso del señor rector e iniciar con este punto.
(Receso)
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Les damos la…

La ouija del diablo

Nueva arma de Sedena pone a temblar al narco
Andrés Becerril, reportero Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx), 2 de octubre de 2008; Técnicamente la llaman “pistola”, porque se empuña igual que un arma de fuego y aunque su “cañón” es apenas más grueso que un popote, su poder parece de otro mundo. Tanto que entre los militares que la manejan es conocida como la ouija del diablo.
Se trata del sistema remoto de detección de sustancias o pistola molecular GT-200, que aun a una distancia de 500 metros es capaz de descubrir de todo: drogas, explosivos, armas y dinero, sin que la mano del hombre mueva nada.
Esta ouija del diablo es un invento británico que el ejército de ese país utiliza desde hace nueve años.
Funciona a través de la localización de “campos diamagnéticos” (que repelen a los imanes) y “paramagnéticos” emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio, y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto de plomo.
Éste es el nuevo instrument…

Entrevista a Marcelino Perelló

Marcelino Perelló: “Nos importaba poco el poder o la democracia”
Andrés Becerril, reportero Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx) 2 de octubre de 2008; Durante meses, los compas de Marcelino Perelló lo chotearon refiriéndose a él como Marcelino Peregón, igual que lo llamó un policía la madrugada del 28 de julio de 1968, cuando lo dejaron en libertad frente a una enorme y chirriona puerta de acero gris, que él pensó era la entrada a la cámara de torturas, aunque en realidad era la salida de las mazmorras de la policía en Tlaxcoaque.
Seis meses después de ese episodio preludió de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, y ante el aviso-amenaza de Miguel Nazar Haro, de que la policía secreta no lo andaba buscando para encarcelarlo, sino para matarlo, Perelló cruzó otra puerta, la del exilio, que desde enero de 1969 se prolongó 16 años.
A diferencia de muchos líderes de ese movimiento estudiantil, Perelló tuvo una fugaz estancia en prisión. Apenas fueron 16 horas. T…

Hace 40 años

Hace 40 años/Julia CarabiasReforma (www.reforma.com), 2 octubre 2008 Un día como hoy, hace 40 años, los mexicanos nos estremecimos al enterarnos de la masacre estudiantil en la Plaza de Tlatelolco. Durante las últimas semanas la prensa ha difundido múltiples reflexiones de lo ocurrido ese fatal día y recreado el contexto social, económico y político de la época. En estas líneas trataré de contribuir a entender lo que pasaba en los años sesenta con respecto al tema ambiental.En 1960 éramos 34 millones 923 mil 129 mexicanos. Por primera vez los habitantes de las ciudades superamos en número (50.7 por ciento) a los del campo (49.3 por ciento).

No se olvida

Columna JAQUE MATE / Sergio Sarmiento Rojo anochecerPublicado en Reforma (www.refoma.com) 2 octubre 2008 "La historia es un interrogar al pasado para saber qué pasa en el presente".
Alfonso Reyes
Han pasado 40 años, pero las consecuencias de la matanza de Tlatelolco siguen estando presentes en temas muy concretos. Por ejemplo, uno de los argumentos que se utilizan siempre para evitar el uso de la fuerza pública para liberar vialidades bloqueadas por manifestaciones y plantones, incluso en casos como el campamento de semanas sobre el Paseo de la Reforma realizado por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, es el precedente de Tlatelolco. Nadie quiere "mancharse las manos de sangre".

El asunto de los AFIs

Ofrecen a AFIs conservar rango
Intentan funcionarios convencer a agentes de darse de alta en la Policía Federal
Rolando Herrera
Reforma (www.reforma.com) 2 de octubre 2008 Los subsecretarios de Seguridad Pública federal, Patricio Patiño y Facundo Rosas, intentaron ayer convencer a los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de darse de baja en esa corporación y pasarse a las filas de la Policía Federal Preventiva (PFP).
En una reunión de casi tres horas, en la que los agentes les gritaron "mentirosos" en varias ocasiones a los funcionarios, los subsecretarios les aseguraron a los agentes que de pasarse a la PFP les otorgarán un grado equivalente al puesto que actualmente desempeñan dentro de la AFI.
"Ofrecieron que hagamos los trámites sin darnos de baja de la AFI, que nos presentemos al examen y una vez que ellos nos digan que hemos sido aceptados presentemos aquí nuestra renuncia.
"Lo pintan bien, pero no les creemos, no hay garantía que una vez que estem…

4,785 ejecuciones hasta hace unos días

Reportan promedio de 8.6 muertes diarias. Rebasa cifra oficial conteos periodísticos de muertes registradas durante todo el 2007
Nota de Luis Brito
Publicado en Reforma (www.refoma.com), 2 de octubre 2008; La Procuraduría General de la República (PGR) contabilizó 4 mil 785 ejecuciones por narcotráfico en los primeros 18 meses de la actual administración del gobierno federal.
Según el informe oficial, sólo en 2007 fueron 3 mil 42 ejecutados, una cifra que rebasa por 767 casos los conteos periodísticos de ese año, los cuales cerraron en 2 mil 275 muertes al estilo del narco.
Según el conteo de PGR, del total de ejecuciones en esos 18 meses, 472 fueron militares y policías, la mayoría municipales. La cifra representa el 10 por ciento de las ejecuciones cometidas entre el 1 de diciembre del 2006 y el 4 de junio de este año.
En promedio se registraron en el periodo 8.6 ejecuciones diarias de civiles, policías y fuerzas federales, de acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Centro Nacional de…