27 may 2020

Precisiones de AMLO

De acuerdo con el diario Reforma, México es el país con mayor letalidad por Covid-19 en América Latina, por encima de Brasil, el país  de la región con el mayor número de decesos.
Letalidad
Cantidad de personas que mueren en un lugar y en un período de tiempo determinados en relación con el total de la población /DRAE
Mañanera del miércoles 27 de mayo de 2020...
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Nada más quiero aclarar algo, una cosa. Ayer el Reforma, en efecto, sacó en ocho columnas, yo pensaba que era una nota, no había visto, fueron ocho columnas de Reforma, la principal: ‘México, primer lugar en letalidad en América Latina’. Yo dije que no y ellos aseguran que sí.
Yo dejé esto de tarea, primero busquen, porque ya lo hice, qué es letalidad. Es un índice que se mide o que mide el número de muertes, de fallecimientos de acuerdo a la población de un país, esto es lo que dice el diccionario.
Por respeto, en otros países de América Latina, no quiero mencionarlos, no los voy a mencionar, pero no es cierto que México tenga primer lugar en América Latina y ya me ocupé el pasado fin de semana en dar una explicación sobre esto, ofrecí disculpas.

Conferencia mañanera del miércoles 27 de mayo de 2020

Conferencia mañanera del miércoles 27 de mayo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy, como lo acordamos, vamos a dar a conocer el plan para apagar incendios forestales y también el plan de protección, de apoyo a la población por huracanes, que ya inicia la temporada de huracanes.
El coordinador nacional de Protección Civil, David León, nos va a informar sobre estos dos planes y cuál es el estado en que se encuentras, las acciones en los dos casos, pero sobre todo en lo que tiene que ver con incendios forestales ya se está actuando, pero vamos a escuchar a David; luego, abrimos para preguntas y respuestas.
DAVID LEÓN ROMERO, COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL: Con su permiso, presidente.
Muy buenos días a todos.

Las columnas políticas hoy, miércoles 27 de mayo de 2020

Ssa informó 463 nuevas muertes, con lo que suman 8, 597, ...Un poco menos que ayer que fueron 501; 
¿Y los infectados? Son 78,023 casos, 3 mil 463 más que ayer, ¡cifra récord reportada para un día!
Nos dicen que existen 33 mil 566 casos sospechosos ..

Huele mal el ambiente en #SSA, sobre todo a miedo
@#
Ciro Murayama @CiroMurayamaINE
Ojo con este despropósito publicado en el DOF (22-5-20):
El gobierno vía la Secretaría de Economía quiere regular la organización ¡de las elecciones!
No entienden que las elecciones no son actividad económica; peor, ignoran que hay autonomía constitucional en materia electoral.
@#
OCHO COLUMNAS 27 DE MAYO:
1. Reforma. Chocan Gobernadores con ‘semáforo’ de 4T
Difieren Mandatarios y Segob sobre cuándo reactivar economía
2. El Universal. Sube robo de medicinas durante la pandemia
Cofepris también alerta de falsificación de fármacos
3. La Jornada. OPS: habrá en México ‘aumento continuo de infectados’

Quirino y el quirinismo/ Felipe Guerrero

QUIRINO Y “EL QUIRINISMO”, DE ALIANZAS Y PRIISTAS MARGINADOS/
Felipe Guerrero Bojórquez
Superada un poco la pandemia del Covid 19 viene la otra: La pandemia electoral, que ya se desarrolla en petit comité, aunque aún no emerge abiertamente
En el caso de Sinaloa cuál es el panorama?
En Sinaloa los partidos y los gobiernos, los actores de la política, ya hace rato que a su manera mueven las piezas. Pero la pregunta es ¿cómo los observa la ciudadanía o al menos cuál es la percepción que de ellos tienen?
No hay que ir muy lejos para tratar de entender las agendas, las influencias y las prioridades de los actores, sobre todo para medir los tiempos que ya se precipitan rumbo al contexto electoral.
En esta primera entrega, ofrezco un escenario centrado en la figura de quien tiene las riendas del gobierno, del PRI y parte de los hilos que permiten alianzas y compromisos con el resto de las fuerzas políticas (que ya están en marcha, por cierto). Me refiero al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...