14 dic 2015

Aumentó la lucha política

 Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 14 de diciembre de 2015…
Aumentó la lucha política
El escenario político de Sinaloa se calentó, los aspirantes a candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales en los diferentes partidos incrementaron su proselitismo político y las alianzas son parte de la preocupación política de los dirigentes.
En una primera intención, el PRI está tratando de hacer amarres políticos con el Partido Sinaloenses con el fin de tener una mayor garantía de que puede recuperar la Gubernatura de Sinaloa. El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es el que conduce las negociaciones, y por el PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En una segunda ronda de negociaciones, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, también invitó a platicar al dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, debido a que es un partido que ofrece votos para ganar o puede ser un elemento de fuerte competencia política en el escenario nacional.
El Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda tiene muy claros sus objetivos como partido, pero está abierto a las propuestas que puedan venir tanto del PAN como del PRI, que son las más atractivas en estos momentos de la política estatal para elegir gobernador, alcaldes y diputados en donde el PAS tiene la esperanza de colocarse en la segunda fuerza política estatal.

Delinean agenda del Papa Francisco durante su visita a México

Delinean agenda del Papa Francisco durante su visita a México
Comunicado de la SRE, 13 de diciembre de 2015..
En respuesta a la invitación que formulara el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Su Santidad, el Papa Francisco realizará su primera visita pastoral a territorio mexicano del 12 al 17 de febrero de 2016. Su programa consta de una amplia agenda de actividades oficiales y religiosas que se desarrollarán en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
En respuesta a la invitación que formulara el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Su Santidad, el Papa Francisco realizará su primera visita pastoral a territorio mexicano del 12 al 17 de febrero de 2016. Su programa consta de una amplia agenda de actividades oficiales y religiosas que se desarrollarán en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
La visita es de carácter pastoral, con un componente oficial, dado que México y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992. El Papa Francisco recibirá el tratamiento protocolario correspondiente a su investidura como Jefe de Estado.

Las columnas políticas hoy, 14 de diciembre de 2015..

Las columnas políticas hoy, 14 de diciembre de 2015..
 Bajo Reserva/El Universal
 La nómina de El Chapo en el Altiplano
Que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, haya pagado —como declaró la procuradora general de la República, Arely Gómez— una fuerte cantidad de dinero para lograr su fuga del penal de alta seguridad del Altiplano, no es una práctica nueva: lo hizo en su primera fuga del penal de Puente Grande y además, nos dicen, en ambos penales mantenía una nómina en cada nivel de la estructura de funcionarios para obtener control y protección. Información de inteligencia descubrió que el pago mínimo que daba en el Altiplano a un custodio, el nivel más bajo de la cadena, era de 8 mil pesos por semana. Sin embargo, lo que aún no dice la Procuraduría es quién recibió las fuertes sumas de dinero que el capo pagó para poder huir de la prisión, ese es un dato que aún debe la PGR a la sociedad ¿Quién está en la parte alta de la nómina de El Chapo?.
Van por aprobación de ley contra el robo de gasolina
La bancada del PRI en el Senado, nos aseguran, buscará que a toda costa se apruebe en los próximos días la ley para endurecer las penas por robo de hidrocarburos. El coordinador priísta, Emilio Gamboa, concertará con otros grupos parlamentarios para que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones se apruebe esta legislación. Para despertar la preocupación de las demás bancadas, la del tricolor ha puesto algunas cifras a este delito. Por ejemplo: el monto de pérdida que representa este ilícito serviría para reparar 80 por ciento de las escuelas públicas en todo el país. O bien, equivale a 500 millones de pesos más de lo que será el presupuesto para 2016 del Programa para Adultos Mayores. Esto sin tomar en cuenta lo pernicioso de este delito por su relación con la delincuencia organizada.
Coincidencia entre PRI, PAN y PRD

Sinaloa entre Gerardo y Aarón, dice Salvador García Soto

Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto.., 14 de diciembre de 2015.

NOTAS INDISCRETAS… En Sinaloa la selección del candidato priista empieza a decantarse. Ante el aparente descarte del empresario Jesús Vizcarra, que punteaba en las encuestas, la lista se reduce a un par de aspirantes con los apoyos y posibilidades: uno es Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno del Estado, y quien ha desplegado una intensa precampaña apoyado en su militancia priista y en el respaldo del gobernador Mario López Valdez, y el senador Aaron Irízar, quien tiene el respaldo de Francisco Labastida, aunque se menciona que no es bien visto por el mencionado Vizcarra ni por el exgobernador Juan S. Millán. Veremos hacia dónde se inclina el PRI… Los dados mandan Serpiente. Mal augurio.
 sgarciasoto@hotmail.com
#
La columna completa..
La doble moral priista/SALVADOR GARCÍA SOTO
Dolidos, enojados por un golpe político y jurídico que no vieron venir, el gobierno y el PRI emprendieron una venganza y una cacería contra el fiscal especializado contra Delitos Electorales, Santiago Nieto, quien tuvo la osadía de hacer su trabajo y solicitar una orden de aprehensión contra los delincuentes electorales del Partido Verde Ecologista de México, encabezados por el subsecretario con licencia Arturo Escobar. 

Ahora fue la Puerta de la basílica de San Juan de Letrán

Una ceremonia simple y emocionante en la catedral de Roma
El papa Francisco abrió este domingo 13 de diciembre la Puerta Santa de la basílica de San Juan de Letrán, una de los cuatro templos pontificios y catedral de Roma.
 Después de rigurosos controles antes de entrar en la plaza, en los que colaboró la Guardia Civil Española, miles de fieles se congregaron para el evento, en este soleado y gélido domingo de diciembre.
Eran las 9: 29 horas y Francisco abre los batientes de la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán, su catedral. 

Francisco en cuanto Obispo de Roma, vestía paramentos claros con mitra, báculo y trial, una capa que envuelve el cuerpo, de color rosa como se requiere por el tiempo litúrgico del tercer domingo de Adviento, con una cruz morada. 
El coro de la Capilla Sixtina cantaba el Kyrie.
Bergoglio después de las oraciones iniciales y del acto penitencial en el atrio de la basílica, delante de la Puerta Santa, de bronce con una imagen de María, permaneció en silencio mientras se escuchaba el canto del Veni Creator Spiritu.

Celebran Michoacán y Chiapas gira papal

Celebran Michoacán y Chiapas gira papal
Dará mensaje a indígenas. Acudirá a misa el mandatario del Episcopado de Guatemala
Arcelia Maya, reportera.
Reforma, 14 de diciembre de 2015..
Tras confirmar la gira del Papa Francisco a México, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y la Arquidiócesis de Morelia festejaron que el jerarca católico acuda en su visita pastoral a sus entidades.
Felipe Arizmendi, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, destacó la decisión personal de Francisco para reunirse con grupos indígenas el próximo lunes 15 de febrero.
"Valoramos mucho su decisión porque había personas de México que no estaban de acuerdo que viniera precisamente a San Cristóbal, porque aún tienen desconfianzas políticas y eclesiales hacia esta región", expuso en entrevista.
El Obispo consideró que el mensaje que esperan del Papa es dar a los indígenas el lugar que les corresponde en la sociedad y en la Iglesia.
"Que caminemos hacia la integración social, cultural y religiosa entre indígena y mestizos pues la Iglesia no es excluyente, sino incluyente de todos. Teniendo como base la justicia".
El clérigo informó que para la misa calculan la asistencia de 100 mil personas, la mayoría indígenas de Chiapas, pero también están convocando para que asistan indígenas de Oaxaca, Yucatán y Michoacán.
Se tiene previsto que a la celebración religiosa acuda el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, así como Obispos e indígenas de ese país.
Arizmendi adelantó que los textos de la misa y los cantos que se leerán se cantarán en lengua indígena, con algunos signos de inculturación litúrgica.
Para el acto religioso, la Diócesis de San Cristóbal busca el apoyo de 10 mil jóvenes que ayuden con las vallas en la misa y para los recorridos del Papa por las calles de la ciudad.
Por otra parte el sacerdote Rubén Hernández, encargado del área de difusión de la Arquidiócesis de Morelia, Michoacán, detalló que Jorge Mario Bergoglio participará en tres eventos masivos en la entidad.
Uno será con religiosos, donde se espera la asistencia de 20 mil personas; otro con jóvenes, donde prevén 90 mil asistentes en el estadio Morelos, y otro con 700 niños, más catequistas, en la Catedral de Morelia.
"En relación a la vocación sacerdotal nos esperamos un mensaje fuerte. No nos va a venir a apapachar (...) creo que va a ser un mensaje fuerte para todos los sacerdotes y para las religiosas.
"Para los jóvenes dará un mensaje de motivación, de alentarlos en medio de las situaciones de violencia en la que viven. El protagonista en la ciudad de Morelia va hacer el mensaje, no tanto la imagen del Papa", enfatizó el líder religioso.
Durante su visita al territorio nacional, del 12 al 17 de febrero, el Papa Francisco encabezará 16 actos oficiales y religiosos.
Este sábado el Vaticano difundió el programa del Pontífice en el territorio nacional, el cual incluye 13 homilías, y dará discursos públicos en seis ciudades: el Distrito Federal; Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Morelia, Michoacán, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Presencia
El Papa Francisco ofrecerá una misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas:
· Se prevé la asistencia de al menos 100 mil personas.
· Acudirán indígenas de Oaxaca, Yucatán y Michoacán.
· Al menos 10 mil jóvenes formarán las vallas durante los recorridos del prelado.
· Estarán en la celebración religiosa autoridades eclesiásticas de la entidad.

Beltramo entrevista a Mariano Palacios

México: por primera vez un Papa en Palacio Nacional/Aandrés Beltramo Alvarez.
  • Francisco será el primer Papa de la historia en ser recibido en la histórica sede oficial del gobierno de la República, durante su visita al país prevista del 12 al 18 de febrero de 2016

Foto de AFP. Fieles guadalupanos en México

Vatican Insider, 14/12/2015
México tiene una antigua y arraigada historia de laicismo. Pese a ser una de las naciones con mayor número de católicos en el mundo, recién en 1992 restableció sus relaciones diplomáticas con el Vaticano. Así, cuando Juan Pablo II visitó el país por primera vez en 1979, el presidente de entonces -José López Portillo- lo recibió en el aeropuerto de la Ciudad de México y sin honores de jefe de Estado. Mucho ha pasado desde entonces.
 Francisco se apresta a visitar el país en febrero de 2016. Él romperá un tabú laicista: será el primer Papa de la historia en ser recibido en el Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo del país. El embajador mexicano ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, revela ese y otros detalles de la próxima gira internacional de Francisco.  
 -¿Cómo recibe el anuncio del viaje papal a México?

Las columnas políticas.., hoy 13 de diciembre

Las columnas políticas.., hoy 13 de diciembre
BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Cuenta regresiva del Papa
El reloj con cuenta regresiva comienza hoy para la tan esperada visita pastoral del papa Francisco a México. La agenda de don Jorge Mario Bergoglio será intensa y con mucho significado, porque el presidente Enrique Peña Nieto lo recibe en su calidad de jefe de Estado, nos explican. En su agenda, del 12 al 17 de febrero de 2016, el pontífice tendrá reuniones con obispos, representantes de la cultura, del sector laboral, familias, jóvenes, representantes de grupos indígenas y reclusos. El Vaticano agendó actividades en la capital del país, así como en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Seguramente, nos hacen ver, desatará la euforia tanto de los feligreses como de los no creyentes mexicanos, por el perfil que ha mantenido en sus dos años de pontificado.
Gallo tamaulipeco
Adelantadísimo y alborotado anda el ex presidente municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano, quien quiere ser candidato del PRI a gobernador del estado. Por el momento, nos comentan, los priístas locales lo presentan como el gallo del gobernador. Don Alejandro se reunió este sábado con liderazgos sociales del Revolucionario Institucional, en un encuentro que se llevó a cabo en Nuevo Laredo y que sirvió para expresar sus aspiraciones, y de paso asegurar apoyos, por aquello de que el tricolor quiere puros candidatos de unidad.
Luz verde a zonas económicas

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...