5 sept 2013

Yo pronuncio tu nombre

Mujer de noches de fin de verano....

Yo pronuncio tu nombre
en las noches oscuras,
cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
de pasión y de música.
Loco reloj que canta
muertas horas antiguas.
Yo pronuncio tu nombre,
en esta noche oscura,
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
y más doliente que la mansa lluvia.
¿Te querré como entonces
alguna vez? ¿Qué culpa
tiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma,
¿qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡¡Si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!!
SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR es de Federico García Lorca, Fuente Vaqueros, Granada, 1898- Granada agosto de 1936;  Poeta, músico, dramaturgo, ensayista y artista plástico, perteneció a la llamada "Generación del 27", compuesta, entre otros, por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas y Vicente Alexaindre,  con quienes compartió amistad e inquietudes artísticas
 

La CNTE en las primeras planas, de nuevo

Las noticias en los impresos de hoy jueves 5 de septiembre

Jueves 5 de Septiembre de 2013


EL UNIVERSAL: Costará reforma educativa 28 mmdp
Aprobada la reforma educativa y sus tres leyes reglamentarias, al interior del Congreso de la Unión arrancó el cabildeo para la distribución de recursos presupuestales para 2014 y así echar a andar esta reforma constitucional. En un documento que envió la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda al Congreso especifica que para ese fin la Secretaría de Educación Pública debe gastar más de 28 mil 305 millones de pesos.


 
MILENIO:
·         Maestros tienen 12 meses para prepararse

El tema del espionaje en los medios...

Jueves 5 de Septiembre de 2013
LA JORNADA: Buscaré hablar con Obama del espionaje: Peña Nieto
 
El gobierno mexicano llevará a otro nivel el tema del presunto espionaje por parte de Estados Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto buscará un encuentro, ‘‘así sea casual o informal’’, para hablarlo con el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, en el contexto de la cumbre del G-20. Sobre este tema, el propio mandatario mexicano adelantó su firme intención de ‘‘dejar muy clara’’ la posición de la administración que encabeza.

·         Vender equipo para espiar en México, próspera veta: Wikileaks
A juzgar por los viajes de sus ejecutivos a México, las empresas Gamma Group y Hacking Team, dedicadas a vender servicios y productos de espionaje cibernético y telefónico, muestran un marcado interés por el mercado nacional: entre el 14 y el 17 de febrero estuvo en nuestro país Carlos Gandini, alto ejecutivo de Gamma International; Martin Muench, desarrollador de la cuestionada aplicación FinFisher, comercializada por esa misma corporación, fue enviado a México entre el 23 y el 26 de abril, en tanto que Marco Bettini, de la empresa italiana Hacking Team (Ht Srl) visitó el territorio nacional entre el 22 y el 26 de mayo del año pasado. Así lo revela información proporcionada porWikileaks a La Jornada y a otros 18 medios internacionales.

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/05/politica/004n1pol
 
MILENIO:
·         Peña, 'sin mayor apuro' por espionaje

En medicinas y comida, 5% de IVA: Coparmex

La noticia de los impresos de hoy jueves 5 de septiembre: Economía: Reforma financiera
Jueves 5 de Septiembre de 2013
MILENIO: En medicinas y comida, 5% de IVA: Coparmex
La iniciativa privada se pronunció a favor de que la propuesta de reforma hacendaria del gobierno establezca un impuesto al valor agregado (IVA) de 5 por ciento en alimentos y medicinas, nivel inferior al 12 por ciento sugerido en años anteriores. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que es necesario un gravamen indirecto en alimentos y medicinas para elevar la recaudación y el padrón de quienes pagan impuestos, conforme a la tendencia mundial, pues de otra forma los contribuyentes cautivos seguirán soportando la carga fiscal.

REFORMA: Duplica gasto a crecimiento

Las noticias en los impresos de hoy jueves 5 de septiembre

Las noticias en los impresos de hoy jueves 5 de septiembre

Jueves 5 de Septiembre de 2013
 
MILENIO: En medicinas y comida, 5% de IVA: Coparmex
La iniciativa privada se pronunció a favor de que la propuesta de reforma hacendaria del gobierno establezca un impuesto al valor agregado (IVA) de 5 por ciento en alimentos y medicinas, nivel inferior al 12 por ciento sugerido en años anteriores. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que es necesario un gravamen indirecto en alimentos y medicinas para elevar la recaudación y el padrón de quienes pagan impuestos, conforme a la tendencia mundial, pues de otra forma los contribuyentes cautivos seguirán soportando la carga fiscal.

·         Maestros tienen 12 meses para prepararse
En septiembre de 2014 comenzará la evaluación para maestros, derivado de la Ley del Servicio Profesional Docente incluida en la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión este martes, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El titular de la dependencia federal abundó que en julio del próximo año se llevará a cabo el primer concurso de oposición a fin de calificar a los aspirantes a impartir clases en las aulas de todo el país y quienes tengan los mejores resultados obtendrán las plazas para el efecto.


·         Peña, 'sin mayor apuro' por espionaje

Peña: exigiré a Obama investigar espionaje

Buscará Peña un encuentro con Obama en el G-20 para hablar del ‘‘espionaje’’
La reunión entre ambos podría ser ‘‘casual o informal’’, dice el Ejecutivo mexicano
Nota de Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada; Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 5
San Petersburgo, 4 de septiembre.
El gobierno mexicano llevará a otro nivel el tema del presunto espionaje por parte de Estados Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto buscará un encuentro, ‘‘así sea casual o informal’’, para hablarlo con el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, en el contexto de la cumbre del G-20.
Sobre este tema, el propio mandatario mexicano adelantó su firme intención de ‘‘dejar muy clara’’ la posición de la administración que encabeza.
Si ‘‘eventualmente’’ ocurrió algún tipo de espionaje, ‘‘en conductas o en formas que no estén apegadas a derecho, México las reprueba, condena y demanda un deslinde de responsabilidades y una investigación’’, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Firma convenio SEGOB con ACNUR sobre Reconocimiento de Condición de Refugiado

Firma  convenio SEGOB con ACNUR sobre Reconocimiento de Condición de Refugiado
Hace unos días, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR), Hamdi Bukhari, y la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Sandra Velasco Ludlow, firmaron el Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema de Reconocimiento de la Condición de Refugiado en México.
Según un comunicado oficial, las mejoras alcanzadas hasta el momento, y las que se tengan en el futuro, permitirán el establecimiento de una plataforma institucional que garantice el ejercicio pleno de los principios fundamentales de la equidad procesal en la tramitación de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en México.
"La iniciativa de calidad es la primera de esta índole en América Latina. Con su implementación, México refrenda su papel de líder regional en materia de protección a refugiados y será el primer país en contar con un sistema nacional de determinación de la condición de refugiado con los más altos estándares de protección, calidad y respeto del debido proceso."

Listas las ternas para atención a víctimas



Manda SEGOB las ternas para  la Comisión del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, presentó la integración de las ternas para conformar la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Estas ternas fueron construidas con el registro de 61 candidatos, de los cuales  33 fueron hombres y 28 mujeres. Las ternas también fueron producto de cartas de propuestas enviadas por universidades públicas y organizaciones no gubernamentales.

Las ternas presentas son:
Ternas construida con  propuestas de universidades públicas

Primera Terna 1.   Felipe Alcántara Espinosa
2.   Adrián Franco Cebada
3.   Julián German Molina

A la glosa del I infome de gobierno el secretario de Hacienda

San Lázaro, hoy... de septiembre de 2013
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al análisis del Primer Informe de Gobierno conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Acuerdo
Primero. El objeto del presente acuerdo es establecer el formato conforme al cual la Cámara de Diputados desarrollará el análisis del primer informe de gobierno del presidente de la república que refiere al segundo párrafo del artículo 69 constitucional.
Segundo. De conformidad con lo establecido en el artículo 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, este análisis se desarrollará en torno a los siguientes temas y con base en el siguiente calendario:
Tema: política social y política económica. Fecha jueves 5 de septiembre de 2013.
Política interior y política exterior. Jueves 12 de septiembre de 2013.
Tercero. Cada tema analizado estará sujeto al siguiente formato:

Calendario de sesiones en San Lázaro

Aprueban diputados calendario de sesiones para primer periodo del segundo año de la LXII Legislatura
La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo que establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

 
Conforme al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, las sesiones serán los martes y jueves de cada semana, y podrán realizarse en días diferentes a los señalados, cuando así se determine.
Para el mes de septiembre, se efectuarán los días: 1 (Congreso General y Ordinaria), 3, 5, 10, 12, 18, 19, 24 y 26.
En octubre, los días 1, 3, 8, 10, 15, 17 (Ordinaria y Solemne con motivo del 60 aniversario del sufragio femenino en México), 22, 24, 29 y 31.
Para noviembre serán: 5, 7, 12, 14, 20, 21, 26 y 28.
En el mes de diciembre: 3, 5, 10, 12 y 13 (posible clausura del periodo de sesiones).

Declaratoria de reforma constitucional en legislación procesal penal única!

San Lázaro, hoy...5 de septiembre de 2013
 Inicia la sesión con 307 diputadas y diputados; hay quórum.
Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.
(...)
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la declaratoria de reforma constitucional en materia de legislación procesal penal única.
Solicito a la Secretaría realice el cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Señor presidente, se recibieron los votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí,. Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En consecuencia del cómputo realizado, esta Secretaría da fe de la recepción de 18 votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de legislación procesal penal única. Se pide a los presentes ponerse de pie.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se ruega a las señoras legisladoras y a los señores legisladores ponerse de pie. Una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las Legislaturas de los estados, la Cámara de Diputados emite el siguiente proyecto de declaratoria:
El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa la aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los estados, declara reformada la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de legislación procesal penal única.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés:
Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.
El dictamen:
Reforma al 73 Constitucional


 



Piden a Mancera no cerrar caso Heavens

Piden a Mancera no cerrar caso Heavens
Antonio Nieto
Reforma, Ciudad de México  (5 septiembre 2013).-   Familiares de los desaparecidos en el antro Heavens After pidieron una reunión con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para pedirle que todavía no se cierre el caso.
En conferencia, comentaron que no han visto fotografías de los cuerpos hallados en la fosa clandestina de Tlalmanalco, por lo que no aceptan aún que correspondan a sus hijos.
"No lo aceptamos porque, de hecho, al papá de mi hijo (Jorge Ortiz, 'El Tanque') no han ido a hacerle estudios de ADN", dijo Leticia Ponce, madre de Jerzy.
Acompañados por Guadalupe Cabrera, cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, los familiares señalaron que por decisión del Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, no siguieron las reuniones semanales, por lo que pidieron que se retomen.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...