1 may 2018

Australia enjuiciará al cardenal George Pell

Es el miembro de la Iglesia Católica de más alto rango en afrontar un juicio por abusos sexuales
Australia enjuiciará al cardenal George Pell
Fue el principal líder católico de ese continente como arzobispo de Melbourne y luego de Sidney. En 2014, Francisco lo nombró tesorero del Vaticano
Fred Álvarez
Contextoslapalabra.com/..

Ciudad de México, miércoles 2 de mayo de 2018
Aunque no se han dado a conocer detalles sobre los cargos, este martes primer de mayo un tribunal de Melbourne resolvió que hay suficientes pruebas para enjuiciar al cardenal George Pell por presuntos abusos cometidos entre 1976 y 1980, cuando se desempeñaba como sacerdote, y luego cuando fue arzobispo de esa ciudad de Australia (1996-2001).
El cardenal Pell, quien llegó al tribunal rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad, se mostró impasible durante la lectura del dictamen judicial, sin embargo, con voz firme se declaró “no culpable” de los cargos que se le imputan.
La magistrada de la corte de Melbourne Belinda Wallington rechazó algunas de las acusaciones más graves, que habían sido escuchadas durante la audiencia preliminar celebrada cuatro semanas atrás, pero aun así la juzgadora decidió que hay elementos suficientes para realizar un juicio ante un jurado.

POSICIONAMIENTO DE LAS FAR-LP ANTE LAS ELECCIONES.

Hoy la historia amenaza con repetirse, el pueblo está desbordado en favor de AMLO (....)  pero queremos señalar desde nuestra trinchera que no vemos la organización que se requiere para defender el triunfo en caso de un fraude electoral, los partidos que impulsan esa candidatura han puesto más empeño en disputarse las candidaturas que en organizar al pueblo...."
Grupo: Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo
POSICIONAMIENTO DE LAS FAR-LP ANTE LAS ELECCIONES.
Las elecciones para la presidencia están muy próximas y nadie puede negar el interés que se despertado entre la población, existe un hartazgo del pueblo cansado de tanta corrupción de la clase gobernante y de vivir un proceso de empobrecimiento, que tiene a la población en condiciones de una pobreza mayor que en la época del porfiriato.

¿Visionario o malvado? El debate 200 años después del nacimiento de Karl Marx

¿Visionario o malvado? El debate 200 años después del nacimiento de Karl Marx
Casi 30 años después de la caída del Muro de Berlín, con cicatrices de la Guerra Fría aún visibles, Karl Marx sigue provocando división tanto en el Oeste como en la antigua República Democrática de Alemania, comunista
Redacción ElComercio de Perú...01.05.2018 /
Karl Marx nunca fue objeto de culto en su ciudad natal, Tréveris, pero el bicentenario del filósofo alemán, el 5 de mayo, resucita el debate sobre su pensamiento y sobre los crímenes del comunismo.

Casi 30 años después de la caída del Muro de Berlín, con cicatrices de la Guerra Fría aún visibles, Karl Marx sigue provocando división tanto en el Oeste como en la antigua República Democrática de Alemania, comunista.
Para algunos, el autor de "El Capital" fue un erudito visionario que supo diagnosticar antes que nadie los males que conlleva la economía de mercado. Para otros, es el padre espiritual de las sanguinarias dictaduras soviéticas.

Aniversarios rojos: 200 años de Marx

 Aniversarios rojos: 200 años de Marx/ Javier Castro-Villacañas es abogado y autor del libro “El expolio a las clases medias” (Stella Maris, 2015).
El Español, Martes, 01/May/2018

Este próximo 5 de mayo se conmemoran los 200 años del nacimiento de Karl Marx en la ciudad alemana de Tréveris. Marx junto a Friedrich Engels elaboró las tesis del socialismo científico y los fundamentos filosóficos del materialismo dialéctico e histórico. Una vez popularizada su doctrina, adoptó su nombre: el marxismo.
Se da la circunstancia de que este importante aniversario coincide con un ramillete diverso de celebraciones, todas ellas teñidas de color bermellón: 170 años de la publicación del Manifiesto Comunista, obra escrita al alimón por los citados autores en 1848; 100 años de la creación del Ejército Rojo por Leon Trotsky en 1918, que significó la implantación del régimen soviético tras la aniquilación del Ejército Blanco en 1921, y, finalmente, 50 años de la revolución de los estudiantes franceses en mayo de 1968.

Windrush y Brexit/David Mathieson

Windrush y Brexit/David Mathieson, es investigador asociado de FRIDE y exasesor del ministro de Asuntos Exteriores británico, Robin Cook, entre 1996-2002.
El País, Martes, 01/May/2018
La dimisión de la ministra de Interior, Amber Rudd, y el proceso de Brexit son dos caras de la misma moneda. Y ambos revelan que el Gobierno británico de Theresa May está atrapado en una espiral política desde la cual no hay salida a la vista. Rudd ha tirado la toalla después de intentar defender una política de inmigración vergonzosa. Ningún Gobierno, en Reino Unido, ni en ningún otro lugar, ha tenido una política de puertas abiertas para todos. Pero después de 2010, el Gobierno conservador se propuso crear lo que ellos mismos llamaron un “ambiente hostil” para los inmigrantes. Fue una respuesta muy populista a un problema altamente complejo.

"¿Me mencionó a mí? Ah, caray!, dice Alejandro Ramírez, sorprendido

Esta mañana, AMLO acusó a empresarios, entre ellos el presidente del Consejo mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, de armar un plan con Anaya, Meade y el Gobierno para frenar su triunfo.....en la elección presidencial.
"¿Me mencionó a mí? Ah, caray, no pues es lo primero que escucho al respecto”, dijo....
Aseguró que no se ha reunido con el panista más allá de los foros colectivos a los que han sido invitados los tres abanderados.

"No (intervendrán en el proceso). Nosotros nos mantenemos completamente en lo que dicta la ley, no intervendremos más allá de invitarlos a dialogar y externarles a cada uno de los candidatos lo que nos gusta de sus plataformas y lo que nos preocupan, y hay puntos que nos preocupan".
En entrevista con Erika Hernández de Reforma, el dueño de la cadena de exhibición Cinepolis, insistió en que los empresarios están preocupados por algunas propuestas del tabasqueño, como cancelar la construcción del nuevo aeropuerto y las reformas educativa o energética.

Padres de Charlie Gard anuncian campaña para cambiar la ley en favor de progenitores..

Padres de Charlie Gard anuncian campaña para cambiar la ley en favor de progenitores..
Tras el fallecimiento de Alfie Evans, cuyo caso provocó una batalla legal entre sus padres y la justicia de Inglaterra, se ha generado un debate en torno a la necesidad de modificar la ley que da a los hospitales poder para decidir el destino de los menores enfermos.
El caso de Evans se asemeja al de Charlie Gard, un niño inglés con una enfermedad terminal que murió en julio de 2017 luego que se le retirara el soporte vital, también contra la voluntad de sus padres.

Los padres de Charlie, Chris Gard y Connie Yates, lanzaron una campaña para cambiar la ley.

La propuesta no se ha publicado en detalle, pero ha sido llamada la “Ley de Charlie”.
En una declaración recogida por The Sun, ambos dijeron que habían visto el caso de Alfie con “gran pesar en su corazón”. 
Los padres de Charlie dijeron que “se dieron cuenta de que casos como estos seguirían sucediéndose hasta que se cambiara la ley”, por ello acudieron a “consultores pediátricos, especialistas en ética médica, abogados sénior, políticos del Reino Unido y otros padres que han sufrido situaciones similares” para elaborar un mejor protocolo.
Actualmente, si un organismo público considera que las opciones del padre podrían causar un daño significativo a su hijo, puede desafiarlas e ir a los tribunales para anular el estado legal de la responsabilidad parental.
El 26 de abril, el miembro del Parlamento Europeo para el noroeste de Inglaterra, Steven Woolfe, lanzó su propia campaña denominada “Ley de Alfie”.
“Los derechos de los padres no deben ser ignorados ni descartados por los hospitales y tribunales, que creen que saben más y tienen el poder, el dinero y los recursos para abrumar a las familias que simplemente quieren salvar a su hijo. Exigimos un cambio en la ley para restaurar los derechos de los padres en tales decisiones”, dijo el político.
Fuente: ACI

AMLO vulnerable; Anaya, menos favorecido para enfrentarlo: The Wall Street Journal.

¿Carrrera entre dos?...for now.!, (por ahora!)
AMLO vulnerable; Anaya, menos favorecido para enfrentarlo: The Wall Street Journal.

“La carrera de dos hombres en México”, fue escrito por la periodista Mary Anastasia O’Grady. @MaryAnastasiaOG
#
El debate presidencial del domingo 22 de abril demostró entre otras cosas que el candidato delantero, Andrés Manuel López Obrador, es vulnerable, y que el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, es menos favorecido ante el político tabasqueño, destacó un artículo del diario The Wall Street Journal: Mexico’s Two-Man Race
A fiery but vulnerable populist leads the contest—for now. (“La carrera de dos hombres en México.., por ahora).
El texto: revela que la campaña presidencial de México dio un gran salto con la realización del primero de tres debates televisados, el cual arrojó “dos indicaciones tempranas”.
La primera de ellas -de acuerdo con la periodista- es que salvo un desarrollo inesperado, en este momento la carrera es de dos hombres: el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y Ricardo Anaya, abanderado del PAN, PRD y MC, aunque es “el menos favorecido”.
La segunda indicación es que López Obrador es vulnerable, destaca el artículo periodístico de The Wall Street Journal.

Con más gestos del Papa, las víctimas de abusos en Chile muestran optimismo

Con más gestos del Papa, las víctimas de abusos en Chile muestran optimismo
 Los tres denunciantes que visitan a Francisco tuvieron un sitio privilegiado durante la ceremonia dominical
Elisabetta Piqué/La Nación,  30 de abril de 2018  
ROMA. En una imagen sin precedente, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, las tres víctimas de abusos sexuales chilenas invitadas por el Papa a pasar unos días con él, en su "casa" de Santa Marta, aparecieron ayer al mediodía en un balcón del Palacio Apostólico. Desde esa posición privilegiada y acompañados por familiares, asistieron a la oración del Regina Coeli, que, como todos los domingos, presidió Francisco desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico, ante miles de fieles reunidos en la Plaza San Pedro.
La imagen de las tres víctimas en un lugar normalmente reservado para invitados especiales fue un fiel reflejo de la voluntad de reparar su error y del cambio radical de página que quiere dar el Papa en cuanto al manejo del escándalo de los abusos sexuales en el clero, una mancha oscura en la historia reciente de la Iglesia, donde reinó durante décadas una cultura del silencio y de la difamación y el maltrato de las víctimas de estos crímenes.

AMLO destapa a los empresarios que quieren que Meade decline a favor de Anaya

 Desde hace unos días AMLO  insistía en los medios que a su adversario del PRI, José Antonio Meade, lo querían bajar de la contienda electoral, que había empresarios involucrados y hasta le recomendó que perdiera con dignidad.
Hoy martes 1 de mayo lo reiteró y hasta identificó a quienes, dice, son “traficantes de influencias”, que “quieren seguir saqueando y mandando”, la mayoría miembros del Consejo Mexicano de Negocios.

Se trata, según el candidato presidencial “ ganador", de Claudio X Gonzalez; Alberto Bailleres (Grupo Bal); Germán Larrea (Grupo Mexico); Eduardo Tricio (Grupo Lala) y, Alejandro Ramírez (Cinépolis).
Además, Javier Lozano Alarcón, vocero de Meade, así como de Jorge Camacho, vocero de Margarita Zavala, DIJERON HOY EN UN PROGRAMA RADIAL sobre la presión de empresarios para hacer que se bajen de la contienda y apoyen al panista Ricardo Anaya,...
Lozano, aseguró que existe una fuerte presión de una corriente empresarial para que su candidato y Margarita Zavala  declinen en favor de Ricardo Anaya pues no quieren que López Obrador gane la elección del próximo 1 de julio.

Un doble atentado en Kabul causa al menos 29 muertos, nueve de ellos periodistas

Son al menos nueve los periodistas muertos y otros cinco heridos en el doble en Kabul, refirió el Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos.

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), todos tenían menos de 30 años.
Shah Marai, era el jefe de fotografía de la Agencie France Press en Afganistán, trabajaba para la agencia francesa desde 1996 y fue un testigo privilegiado de los trágicos acontecimientos que devastaron al país en las últimas décadas.
#
Un doble atentado en Kabul causa al menos 29 muertos, nueve de ellos periodistas
Los reporteros estaban cubriendo un primer ataque, cuando un suicida supuestamente haciéndose pasar por fotógrafo se hizo explotar. El ISIS asume la autoría
Nota de ÁNGELES ESPINOSA
ElPaís,Dubái 30 ABR 2018

Las fuerzas de seguridad socorren a varios periodistas heridos. OMAR SOBHANI REUTERS
Al menos 40 personas, entre ellos 11 niños y 9 periodistas, han muerto en un doble atentado en Kabul y otro ataque en Kandahar. Estas nuevas acciones terroristas, apenas una semana después de la que causó 60 muertos ante un centro de inscripción electoral, también en la capital, ponen en entredicho las promesas oficiales de reforzar la seguridad, así como la nueva política de Trump bajo cuyo mandato EE UU ha incrementado sus bombardeos aéreos sobre los insurgentes talibanes y del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). En otro incidente, en el este del país, ha sido asesinado a tiros un periodista de la BBC de 29 años.

Acepten la realidad, dice AMLO a rivales

Acepten la realidad, dice AMLO a rivales
Hora de actualización: 12:53 hrs.
Nota de Ernesto Núñez/ Reforma, Zongolica, México (01 mayo 2018).- 
Ante la posibilidad de un acuerdo entre sus rivales, Andrés Manuel López Obrador les pidió aceptar la realidad, respetar la elección y perder con dignidad.
"Ni uniéndose nos van a ganar", aseguró en un mitin celebrado esta tarde en la plaza municipal de Zongolica, Veracruz.
López Obrador aseguró que hace un mes se reunieron varios empresarios con el panista Ricardo Anaya para impulsar un acuerdo con el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el candidato del PRI, José Antonio Meade, con el fin de frenar el triunfo de Morena.
Acusó a los empresarios mineros Germán Larrea y Alberto Bailleres; al dueño de Cinépolis, Alejandro Ramírez, y al dueño de Grupo Lala, Eduardo Tricio, de formar parte de esa estrategia.

Las columnas políticas hoy, a 1 de mayo de 2018...

Un doble atentado suicida dejó al menos 37 muertos y decenas de heridos en Nigeria
El ataque apuntó contra una mezquita y un mercado en la ciudad de Mubi, al noreste. 
"Por el momento hemos recibido 37 cadáveres y decenas de heridos desde los lugares donde se produjeron las explosiones", explicó una fuente médica.
Si bien aún nadie se ha atribuido el ataque, las autoridades sospechan que podrían tratarse de un atentado yihadista. Se trata de una zona donde suele operar el grupo terrorista Boko Haram.

"Hemos evacuado decenas de muertos y heridos al hospital y las operaciones de evacuación continúan" informó un voluntario, Habu Saleh.
Un testigo presencial, Abdullahi Labaran, explicó que el primer atacante hizo estallar su carga en medio de los fieles que habían acudido a la plegaria de la mezquita, situada en un extremo del mercado.
Cinco minutos antes del inicio de la plegaria se produjo la primera explosión, explicó. El segundo suicida detonó su carga cuando la gente huía de esa tragedia.
Mubi, situada a unos 200 km de la capital del estado de Adamawa, ha sido objeto de numerosos atentados de Boko Haram desde finales de 2014.
#
Por otro lado, ayer hubo un doble atentado en Kabul causa al menos 29 muertos, nueve de ellos periodistas...
Los reporteros estaban cubriendo un primer ataque, cuando un suicida supuestamente haciéndose pasar por fotógrafo se hizo explotar. El ISIS asume la autoría.
La intención del terrorista era llevarse por delante a todos los periodistas posibles. Por este motivo "ha escondido sus explosivos en una cámara y se ha acercado al lugar donde estaba la prensa", según informó Khama Press
Lamentable...
#
 Las columnas políticas hoy, a 1 de mayo de 2018..., faltan 60 días para la jornada electoral..
Templo Mayor de Reforma/
FICHAJE de lujo tendrá la campaña de Ricardo Anaya con la incorporación del empresario Víctor Almeida a su equipo.
EL PRESIDENTE de Interceramic será el coordinador de campaña del Frente en Chihuahua, luego de la experiencia que adquirió en la contienda por la gubernatura con el independiente José Luis "Chacho" Barraza.

Tenían experiencia en disolver cuerpos

Tenían experiencia en disolver cuerpos
REFORMA / Redacción, Cd. de México (01 mayo 2018).- 
En los cinco meses previos a la desaparición de los estudiantes de cine, sus victimarios atacaron a balazos a cuatro vendedores de droga que no querían trabajar para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y asesinaron a tres ladrones, a quienes deshicieron en ácido.

En su testimonio ante la Fiscalía de Jalisco, Gerardo González González "El Cochi" aseguró que era dueño de un taller mecánico en Tonalá y que tenía como empleados a un sujeto apodado "El Tuntún" y al rapero Christian Omar Palma Gutiérrez "QBA".
Por los trabajos de mecánica, González les pagaba mil 500 pesos y por sus actividades criminales, 3 mil pesos, en ambos casos semanales.
"El Cochi" fue reclutado hace dos años por "El Flaco" para encabezar un grupo de sicarios cuya misión sería disuadir o barrer a "los chapulines" que no quisieran vender la droga del CJNG en Tonalá.

Reza el papa por un futuro de paz en Corea.

Reza el papa por un futuro de paz en Corea.../
El viernes 27 de abril de 2018 se realizó en Panmunjom la cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un; y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Se trató del primer encuentro entre los máximos líderes de ambos países en once años.
Con sus manos tomadas y alzadas al aire en signo de victoria, seguido de un abrazo, las dos máximas autoridades sellaron la firma del documento titulado "Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana", que establece los nuevos compromisos que adquirirán ambos países - en estricto rigor, aún en guerra- en esta nueva etapa.
La Declaración entre otras cosas, confirma “el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear”.
Ambas partes se comprometen a poner fin a las hostilidades mantenidas desde el armisticio de 1953. “Corea del Sur y Corea del Norte acuerdan buscar activamente encuentros trilaterales que impliquen” a las dos países y a EU, o cuatripartitos que incluyan a China, “con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido”, señala.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...