19 mar 2012

La Cienciología "religión que aniquila"_ Proceso


La “religión” que aniquila/

Juan Pablo Proal Mantilla, reportero

Revista Proceso # 1846, 18 de marzo de 2012

Se llama Organización del Mar y algunas de sus víctimas la acusan de tráfico de personas, abusos psicológicos, estafa y explotación. Esta agrupación, con sede en la Ciudad de México, es la encargada de controlar en toda América Latina las actividades de la cienciología o dianética, la religión fundada en 1952 por el escritor Ronald Hubbard y que se ha extendido a muchos países, donde ha sido investigada, sancionada y hasta prohibida… Con todo, en México se halla en vías de obtener su registro oficial como entidad religiosa.

Gerardo Laveaga


Una propuesta riesgosa
Arturo Rodríguez García, reportero.
Revista Proceso # 1846, 18 de marzo de 2012
El presidente tiene la prerrogativa de proponer candidatos al IFAI, y el Senado la de aprobarlos o vetarlos. Ahora, para llenar el espacio que dejó María Marván en el instituto, Calderón propuso a Gerardo Laveaga, un excondiscípulo suyo de la Libre de Derecho. Pero algunas organizaciones civiles ya dieron la voz de alerta: el hombre sugerido por Los Pinos ha demostrado (en artículos periodísticos y en sus programas de televisión) que es más partidario de la opacidad que de la transparencia…

A pocos meses de que acabe su gobierno Felipe Calderón propuso como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) a Gerardo Felipe Laveaga Rendón, excondiscípulo suyo en la Escuela Libre de Derecho, funcionario federal y apologista de sus acciones.

De cristiano a cristiano (carta de Sicilia al Papa

De cristiano a cristiano (carta de Sicilia al Papa)*/Javier Sicilia
Revista Proceso # 1846, 18 de marzo de 2012
Santísimo Padre, hermano en Cristo, Benedicto XVI:
Te hablo de tú, porque Cristo nos enseñó a hablarle al Padre y al hermano con ese tú tan familiar, tan íntimo como el del amor trinitario; con ese tú, que en el yo que habla, se convierte en el nosotros de la comunidad. Te hablo de tú, en nombre de ese nosotros, porque sabemos que vienes a México y que llegas en las proximidades de la Semana Santa, esa semana misteriosa y terrible donde el inocente de los inocentes padece la traición, el sufrimiento y la desesperación, esa semana en la que yo, hace un año y al igual que nuestro Padre, tuvo que padecer el doloroso asesinato de su hijo; esa semana en la que desde entonces como poeta e hijo de la Iglesia me uní a la voz de todas las madres, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas, que han padecido ese mismo dolor del Padre que la Iglesia entera volverá a sentir esta próxima Pascua.

Todo listo para la visita del papa Benedicto XVI

Todo listo para la visita del papa Benedicto XVI
Federico Lombardi, director de la sala de prensa de la Santa Sede, ha dicho que este vieja tien un simbolismo e el número 23, a saber:  es el iaje número 23, al país vigésimo tercero y que empezará un 23 de marzo.
Lombardi amplió al detalle cada una de las actividades del programa oficial: www.vatican.va, recurriendo a una serie de pequeños manuales y ayudas-memoria de uso reservadísimo, que todos los presentes quisieran al menos ojear... Y aunque el itinerario no ha tenido ninguna variación, se ha sabido por ejemplo que el papa tendrá muy en cuenta la conmemoración del Bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos, razón por la cual ha convocado a todos los presidentes de las conferencias episcopales de la Iglesia del continente, que hoy incluye a los de Norteamérica.
El séquito papal: Lo encabeza el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y estará conformado por los cardenales Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Antonio Cañizares -quien según el portavoz vaticano, va debido a la relación del continente con España-, así como por Javier Lozano Barragán, cardenal mexicano.

Palabras del papa en la introducción del rezo del Ángelus

Palabras del papa en la introducción del rezo del Ángelus
Al mediodía de este domingo 18 de marzo - IV de Cuaresma-, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro.
Al término del rezo el papa se dirigió en su idioma a los distintos grupos lingüísticos.
A los de habla castellana les dijo: "Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular al grupo del Pontificio Colegio Mexicano de Roma, así como a los fieles provenientes de Tarragona, Ferrol y Madrid, y los exhorto a dirigir su mirada a Jesucristo, que levantado como estandarte en medio del mundo, es causa de salvación para el género humano".

Muere el Papa de Alejandría: Shenouda III

El  sábado 17 de marzo de 2012 a los 88 años de edad falleció Nazir Gayed Rufail, el papa Shenouda III, patriarca de la Iglesia Copta; líder  de más de 60 millones de fieles repartidos entre Egipto, Etiopía y Eritrea.
Fue el 117.º Patriarca de Alejandría y el Patriarca de África sobre la Santa Sede apostólica de San Marcos.
Shenouda III (en árabe: البابا شنوده الثالث) — (Asiut, 3 de agosto de 1923- Alejandría, 17 de marzo de 2012).  Por razón de su cargo, Shenouda III fue la cabeza del Santo Sínodo del Patriarcado Copto Ortodoxo de Alejandría y de la Iglesia Copta mundial. Ostentaba de manera oficial el título de Su Santidad Papa de Alejandría y de todo Egipto, de Nubia, de Etiopía y de la Pentápolis y Patriarca de todo el país evangelizado por San Marcos.
Fue elegido Papa de Alejandría y Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de San Marcos en 1971 bajo la presidencia de Anuar el Sadat, quien le impuso arresto domicilio en 1981 después de que el religioso denunciara el trato discriminatorio del gobierno contra la minoría copta, que representa un 10 por ciento de la población egipcia, y mostrara su rechazo al acuerdo de paz con Israel de 1979.  

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...