29 jun 2019

¿Cómo pasamos de la crisis migratoria a la crisis humanitaria?

¿Vamos requetebien?
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/SALVADOR GARCÍA SOTO / 
EL UNIVERSAL, 29 de junio de 2019
¿Cómo pasamos de la crisis migratoria a la crisis humanitaria?
La crisis de la migración masiva e indocumentada desde Centroamérica, la misma que hoy tiene a México contra la pared y sometido a enormes presiones en su relación con los Estados Unidos, amenaza con desbordarse y generar una crisis humanitaria en el territorio mexicano. El origen de la incómoda posición que hoy juega México en este conflicto regional entre Centro y

Norteamérica, se remonta más o menos al mes de octubre, cuando comenzaron a registrarse las primeras caravanas de migrantes hondureños y guatemaltecos que vieron en la desordenada y caótica frontera sur mexicana una puerta de entrada hacia el ansiado "sueño americano".
Por esas fechas en México había dos presidentes en funciones, el que se iba, que ya no gobernaba ni tomaba decisiones, Enrique Peña Nieto, y el electo que llegaba, Andrés Manuel López Obrador, que ya dictaba la agenda, anunciaba políticas y nombramientos y hasta asumía ya parte de la negociación bilateral con el gobierno de Donald Trump, en el marco del nuevo Tratado de Libre Comercio. Dos figuras del futuro gabinete electo, Marcelo Ebrard y Jesús Seade, participaban en las definiciones de los términos y contenidos del nuevo T-MEC, aún coordinados con el equipo negociador del gobierno saliente y que lideraban Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo.

La foto y el horror/Jorge Ramos Ávalos

La foto y el horror/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 29 Jun. 2019
Basta una foto -la de un padre salvadoreño y su hija de 23 meses de edad, ahogados, en el río Bravo- para comprender el horror de lo que está pasando en la frontera entre México y Estados Unidos. No se trata de un extraño accidente, de un hecho desafortunado o de una excepción. No. Morir en esa frontera es lo normal.

De hecho, no es una foto sino varias. El fotógrafo Abraham Pineda Jácome, de la agencia EFE, me contó en una entrevista que fueron cuatro los reporteros, incluyéndolo a él, los que encontraron los cuerpos de Óscar Alberto Martínez y de su hija Valeria en la orilla mexicana del río, la que da a Matamoros, Tamaulipas. Ambos aparecen boca abajo en el agua, con la niña sobre la espalda del papá, parcialmente dentro de su camiseta negra y con uno de sus bracitos abrazándole el cuello.

Las columnas políticas, hoy, sábado 29 de junio de 2019..

¡Vamos requetebien!
Marcelo Ebrard, prevé que durante los próximos seis meses, EU devuelva 14 mil migrantes para que esperen su proceso de asilo en las ciudades fronterizas mexicanas.
"El número que tengo es alrededor de 14 mil lo que tenemos hoy en día, es muy difícil dar una proyección, pero estos 14 mil son de seis meses, entonces no creo que quepa esperar que haya números muy distintos a lo que hemos visto en los últimos meses", estimó el Canciller en el teleconferencia al ser cuestionado sobre el tema.
"Saludé a todos los líderes. Fue breve y fue simplemente que tenemos un plazo para realizar medidas y él me dijo que tienen indicadores de que van bien las cosas", detalló.
"El encuentro no fue una reunión bilateral, fue una conversación de 5 u 8 minutos”.
#
¡Católicos del Mundo, a cooperar...!
Hoy es  la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, es día para hacer la colecta para el Óbolo de San Pedro.
Y también como es tradición, el Papa bendijo los palios que se entregarán a los 31 arzobispos metropolitanos nombrados durante este año.
El Palio es una banda de lana blanca que los arzobispos metropolitanos llevan sobre los hombros como símbolo de su autoridad y su unidad con el Papa. Al mismo tiempo, este palio simboliza la misión pastoral de los prelados, que cargan a sus hombros a sus ovejas.
Intercambio con el Patriarcado Ecuménico
Constituye una tradición que una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla participe en la celebración de los santos patronos de Roma, Pedro y Pablo, mientras que una delegación del Papa acude a Estambul a la celebración de san Andrés, el 30 de noviembre.
#
No existe ejército evangélico para repartir la Cartilla Moral de AMLO; tampoc es cierto de que todos los evangélicos los apoyan...”hay huachicoleo"
Se ha mencionado que está listo un ejército evangélico al servicio del presidente López Obrador para repartir la Cartilla Moral, con la que pretende rescatar los principios éticos y morales de una sociedad decadente. Nada más falso que eso.
Este jueves El Sol de México publicó como nota principal una supuesta estrategia que utilizarán los evangélicos para entregar casa por casa esa Cartilla y que según la llevarán al lado de la Biblia.
Se asegura en la nota informativa que será Arturo Farela, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), el responsable de poner en marcha esa estrategia.
Pero se olvida que el pastor Arturo Farela no es representante de las iglesias evangélicas del país, como el gobierno lo ha difundido....El liderazgo evangélico importante y numeroso, como las iglesias Metodista, Bautista, Presbiteriana, Asamblea de Dios, Nazarena y Centros de Fe, entre otras, no lo reconocen. 
El evangélico Oscar Moha, presidente de Libertad y Dignidad, afirmó que de las iglesias evangélicas con más de 500 templos en el país, no apoyan a Arturo Farela, hasta el momento sólo tiene el apoyo de Aarón Cortés, director de la lglesia Cristiana Interdenominacional. (Nota de Eugenia Jiménez, Capital CDmex)

FÉLIX GODED ANDREU

La Jornada de Oriente, 25 de junio de 2019...
FÉLIX GODED ANDREU/ROBERTO BORJA

El sábado 22 de junio murió Félix Goded Andreu, a la edad de 76 años. El domingo estuve en Chiconcuac, con su familia. Sheralyn, su querida esposa, me platicó el final. El parkinson que lo afectaba ya había hecho estragos. Tenía ciclos de mejoría, pero sólo para recaer otra vez. En una visita al hospital contrajo un bicho propio de esos lugares, que lo debilitó aún más. Ya no había nada que hacer. Sólo acompañarlo a un bien morir. Eso se decidió y se le proporcionó la asistencia necesaria. Su mueca de dolor le cambio y se volvió serena, hasta dulce. La familia tuvo la oportunidad de despedirse y acompañarlo en casa. El color rojizo de su tez poco a poco fue adquiriendo la palidez de la muerte. Así, gradual, serena y  apaciblemente.

El Pontífice recibe a una Delegación del Patriarcado de Constantinopla

El Pontífice recibe a una Delegación del Patriarcado de Constantinopla
En la mañana del 28 de junio el Papa Francisco recibió a los miembros de la Delegación del Patriarcado de Constantinopla enviados por el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I,  y el Santo Sínodo, con motivo de la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo. Una fiesta que, curiosamente, se celebra el mismo día en los calendarios litúrgicos de Oriente y Occidente.
Durante su discurso, el Pontífice ha querido recordar el compromiso del Patriarca Ecuménico de salvaguardar la creación, algo que fue “una fuente de inspiración para mí”, les ha dicho el Papa. Y en este contexto, también les ha recordado que frente a la preocupante crisis ecológica que estamos experimentando, promover el cuidado de la casa común para los creyentes “no sólo es una urgencia que ya no debe posponerse, sino una forma concreta de servir a los demás, en el espíritu del Evangelio”.

El palero oficial..., en la mañanera


Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 28 de junio de 2019
INTERLOCUTOR: Presidente, una pregunta más si me permite.
Ayer en la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, la propuesta de su gobierno. La oposición obviamente se rasgó las vestiduras diciendo que no tiene ni rumbo, ni plan su proyecto.

Lo que yo he escuché, o más bien no escuché por parte del PRI, el PAN y los opositores es que durante los gobiernos del PRI y el PAN se aumentó 400 por ciento la deuda pública; la gasolina, de 6.78 subió a 19 pesos; el dólar, de 9.80 a 19.
Y su gobierno, aunque sé que voy a recibir críticas, porque van a decir que soy el palero oficial del presidente, pero eso no importa, hay que decir lo que pasa...
PRESIDENTE: Muchas gracias, porque son muchos los que están en contra en los medios, que tú estés a favor, pues equilibra un poco.
INTERLOCUTOR: Exacto.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...