7 abr 2011

Posicionamientos en el caso de la nueva Procuradora

Tal y como se esperaba, el día de hoy, el pleno del Senado le dio el aval a la Maestra Marisela Morales para ocupar el cargo de procuradora general de la República.
Se emitieron 84 votos por el sí, 15 votos por el no, y 7 abstenciones.
El poscionamiento en contra lo dieron los legisladores del PRD, Pablo Gómez Álvarez, René Arce y Tomas Torres Ricardo Monnreal fundamento el porque ellos (PT) decidieron abstenerse; PAN,  PRI y PVEM hablaron a favor,
-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, dijo:

La detención de Alejandro Suverza Téllez

La detención del periodista Alejandro Suverza Téllez
Se sabe que esta escribiendo un libro sobre La Familia Michoacana para Random House Mondadori.
Rogelio Hernández de la Casa de los Derechos de Los Periodistas nos comenta hoy que a petición de Marco Lara Klahr, la Casa decidió intervenir en la defensa y acompañamiento legal de Alejandro desde las primera horas del 5 de abril.  Marco Lara y Salvador Frautro redacftaron este jueves una Carta abierta sobre el caso.
Alejandro Paéz Varela ex subdirector de El Universal, defendió al periodista. Escribió que Suverza trabajaba en El Universal, Nexos, Día Siete y muchas publicaciones más. Preparaba un libro sobre La Familia Michoacana.
Era una fuente regular de programas nacionales e internacionales sobre temas del crimen organizado. Asistía con frecuencia como entrevistado con Héctor Aguilar Camín o con Carmen Aristegui. Participaba en encuentros y coloquios sobre cobertura de narcotráfico y escribió, en estos años, una enorme cantidad de textos en los que se mostraba el horror de la guerra contra las drogas.

Hechos registrados en San Fernando Tamaulipas

Mensaje del Vocero de Seguridad sobre hechos registrados en San Fernando Tamaulipas
2011-04-07 | Discurso
Ciudad de México
Representantes de los medios de comunicación, buenas tardes.
Todo acto de violencia, toda actividad que lastima la integridad de las personas, tiene el repudio unánime de la sociedad mexicana y de su gobierno. Los criminales nunca conseguirán que la cobardía y la falta de escrúpulos con la que se conducen, sean las bases que definan la convivencia entre los mexicanos. Sobre su deseo de impunidad, siempre estará la acción del Estado.

Posicionamientos en el Senado

7 de Abril de 2011     
SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 7 DE ABRIL DE 2011.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA
Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Maricela Morales Ibañez, como Procuradora General de la República.
Este dictamen se encuentra debidamente publicado en la Gaceta del Senado de este día. Proceda entonces la secretaría a dar lectura únicamente a su punto resolutivo.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.
Único.- Se ratifica el nombramiento de la ciudadana Maricela Morales Ibañez como Procuradora General de la República.
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, está a discusión. Tiene el uso de la palabra para hablar en contra el senador Pablo Gómez Álvarez.
-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Señoras y señores legisladores, se consulta al Senado el nombramiento de una persona para desempeñar el cargo como dice la Constitución, de presidenta del Ministerio Público de la Federación, también llamada procuradora por la propia Constitución.  El nombramiento sin duda encierra la reiteración de la misma estrategia del gobierno para enfrentar uno de los fenómenos delincuenciales que a su vez es producto de uno de los fenómenos sociales más graves y más profundos que se han presentado en las últimas décadas en el país.

EL PAÍS recibe el Premio Internacional a la Libertad de Prensa por los papeles de Wikileaks

EL PAÍS recibe el Premio Internacional a la Libertad de Prensa por los papeles de Wikileaks
El diario español comparte este reconocimiento con cuatro medios que publicaron estos documentos: 'The Guardian', 'The New York Times', 'Le Monde' y 'Der Spiegel'
DIEGO NARVÁEZ | Málaga El País, 7/04/2011
La publicación de los documentos de la diplomacia de Estados Unidos filtrados por Wikileaks supone una "recuperación del papel de contrapoder que le correspondió a la prensa". Por este motivo, resumido por el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz-Nosty, se ha concedido el Premio Internacional Libertad de Prensa 2011 a los cinco medios que publicaron estos documentos: los diarios El País, The Guardian, The New York Times y Le Monde y el semanario alemán Der Spiegel. El director adjunto de EL PAÍS, Vicente Jiménez, que ha recogido el premio, ha destacado que la difusión de las filtraciones ha demostrado que "no es la información y el desconocimiento lo que desestabiliza a una sociedad, sino las malas políticas de los malos políticos".

Elecciones en Perú

Ollanta Humala "El Cholo" se dispara en las encuestas en Perú
La última encuesta electoral difundida hoy por la compañía Ipsos otorga al candidato nacionalista Ollanta Humala una clara ventaja para los comicios del domingo con el 28% de intención de voto. Detrás de éste se sitúa Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por delitos de lesa humanidad, con el 21%; seguida muy de cerca por el exmandatario Alejandro Toledo y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, ambos con un 18%. El sondeo augura que Humala pasará a la segunda vuelta prevista para el 5 de junio y añade suspende sobre quién será su rival. 

Dictamen a favor de la C. Marisela Morales

El Senado de la República ratificó como Procuradora General de la República a Marisela Morales, quien es la primera mujer en ocupar dicho encargo; fue avalada por con 84 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones.
 El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, tomó protesta a la nueva funcionaria, propuesta por el Presidente Felipe Calderón el 31 de marzo, tras la renuncia de Arturo Chávez Chávez. "Le pregunto, ciudadana Marisela Morales Ibáñez, ¿si protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución General de la República, las leyes que de ella emanen y desempeñando leal y patrióticamente el cargo de Procuradora General de la República que se la ha conferido, mirando siempre por el bien y la prosperidad de la Unión?", cuestionó el legislador.
Morales, ataviada con un traje azul, levantó la mano y afirmó "Sí, protesto".
Tras el acto protocolario, la Procuradora recibió las felicitaciones de la Mesa Directiva y legisladores.
La confirmación del cargo se dio tras dos horas de posicionamientos de los diferentes partidos políticos, algunos de los cuales cuestionaron la independencia del Ministerio Público federal con respecto al Presidente de la República. Pablo Gómez y René Arce, explicaron que no están en contra de la persona sino del sometimiento de la PGR y del Ministerio Público al Poder Ejecutivo.
 El senador del PT, Ricardo Monreal, anunció que en esta ocasión su partido no votará en contra de la propuesta, sino se abstendrá por haber valorado varios elementos a favor de Morales. Sin embargo, Monreal aprovechó para acusar que hay una crisis profunda en la procuracuión de justicia del País y que Morales llega a una Procuraduría sola, ya que las áreas más importantes de ella están bajo investigación por enriquecimiento ilícito, peculado y abuso de autoridad. "Va a llegar a una Procuraduría hecha pedazos", dijo Monreal.
 Dictamen
COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; GOBERNACIÓN; Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA
HONORABLE ASAMBLEA
A las comisiones unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, les fue turnada para su estudio y dictamen la designación de la C. Marisela Morales Ibañez, como Procuradora General de la República, que el titular del Poder Ejecutivo Federal ha tenido a bien establecer y somete a la Cámara de Senadores para los efectos de su ratificación, en términos de lo dispuesto por el artículo 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

López Doriga crítica al sistema de justicia

Columna En Privado/Joaquín López-Dóriga
En Milenio Diario de este jueves 7 de abril comenta el caso del reportero de Televisa Amado Ramírez, muerto hace 4 años en el centro de Acapulco...
Señala:
"La procuraduría de Guerrero, como en estos casos, en su ruin incapacidad, corrió versiones tan perversas como falsas sobre la vida de Amado, para atenuar, como si eso fuera posible, su muerte y evitar la responsabilidad de aclarar el crimen.
A los cuatro días presentaron a un culpable, Genaro Vázquez Durán, quien siempre negó su responsabilidad. Pero la autoridad guerrerense siguió adelante con base en el testimonio de unos testigos que nunca vieron y que jamás se presentaron.

Legisladores se ponen las pilas

Ante la presión social, empiezan a actuar:
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), demandó ayer actuar en políticas de prevención para disminuir la drogadicción, atender las causas sociales que generan la delincuencia y no sólo renovar equipos, armamento o equipo de inteligencia.  Además, insistió en que es indispensable emprender trabajos conjuntos con EE UU para combatir el tráfico de armas y el narcotráfico.  “Para evitar que un joven caiga en las redes de drogadicción es mucho más efectivo que aumentar el blindaje de la policía (…) No solamente es la compra de armamento y equipo de inteligencia, para combatir la inseguridad y el problema de drogas; tenemos que trabajar en la prevención , y sobre todo atender las causas sociales de este fenómeno”, dijo.

Columna Templo Mayor

Leo la Columna TEMPLO MAYOR de Reforma por F. Bartolomé, 7 de aberil de 2011, y dice:
“PESE A las recomendaciones en sentido opuesto, la magistrada María del Carmen Alanís está llevando el caso de Enrique Peña al extremo.
MÁS DE UNO creía que para evitarse acusaciones innecesarias de parcialidad y favoritismo, la presidenta del Tribunal Electoral federal se excusaría -como exige el PAN- de participar en el proceso para decidir si se castiga o no al gobernador mexiquense por haber violado la ley con sus spots.
HABÍA QUIENES daban por un hecho que Alanís no entraría en una situación de tal desgaste, sobre todo ahora que viene el momento de decidir si busca la reelección al frente del tribunal.

Narcotráfico, violencia y debilidad

Narcotráfico, violencia y debilidad /Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones, Excélsior, 7 de abril de 2011
“No es la fortaleza de los cárteles, sino su debilidad, lo hemos dicho muchas veces, la que explica la violencia que vivimos. El narcotráfico, como la enorme mayoría de las actividades del crimen organizado, para ser exitoso, requiere sólo un grado relativo de violencia. Cuando la misma es desmedida y se altera todo el tejido social y se pone en alerta a la sociedad y a las autoridades, los que se afectan son los negocios criminales.”
 ¿Es compatible decir que los cárteles mexicanos se están debilitando, como lo aseguraron el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el jefe de la policía de Colombia, Óscar Naranjo, en la cumbre de Cancún, con un incremento de la violencia causada por esos mismos grupos?, ¿es compatible decir que existen avances importantes en la lucha contra el narcotráfico, tantos que han llevado a la dispersión a la mayoría de esos cárteles, al mismo tiempo que se asegura que ellos están creando bases en otros países, sobre todo de Centroamérica?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...